06 de OCTUBRE DE 2013
EL
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DESARROLLO Y TRASTORNO DE LA ETAPA ESCOLAR
“Desarrollo y Trastornos de la etapa escolar”
Parte III
Sin ser un especialista o
un sicólogo consagrado, podre decirles que esta es una de las etapas más
complicadas y de mayor cuidado en el desarrollo cognitivo, sicológico y
comportamental del ser humano, la cual incluye la niñez y la pubertad, la cual
les invito a que le hagamos una lectura juiciosa y concienzuda.
2.
Edad: 6 años a 12 (niñez intermedia - Pre adolescencia).
2.1.
Desarrollo Físico:
Los
niños entre los 6 y los 12 años, son muy distintos de sus hermanos
preescolares. Son mucho más altos y delgados, la mayoría de ellos son bastante
flacos, aunque las niñas conservan más tejido adiposo que los niños,
característica que continuará a lo largo de la edad adulta. Existe poca
diferencia de estatura entre niños y niñas pequeños, aunque por lo común, los
niños son ligeramente más pesados y más altos. Sin embargo, el crecimiento
repentino puberal se produce antes en las niñas que en los niños, siendo
también estas más altas. Los niños normales de la misma edad muestran un amplio
rango de estatura, lo que refleja la amplitud de diferencias individuales en
todos los aspectos del desarrollo. Este rango es tan amplio, que "si un
niño tuviera exactamente la estatura promedio al cumplir los 7 años y dejara de
crecer completamente por 2 años, a los 9 años aún estaría dentro de los rangos
de la estatura normal". Durante la mayor parte de la infancia media, hasta
antes de la pubertad, el crecimiento en los niños y en las niñas tiende a ser
constante y regular. En comparación con los infantes y con los niños más
pequeños, las proporciones corporales del niño en edad escolar se parecen mucho
más a las de un adulto. Así mientras la cabeza del niño ocupa una cuarta parte
de la longitud de su cuerpo al nacer, a la edad de 6 años sólo constituye una
sexta parte (en la edad adulta es de una octava. La mayor parte de los cambios
en las proporciones corporales de un niño durante la infancia media, son el
resultado del alargamiento continuo de los brazos y de las piernas.
Al
mismo tiempo suceden otros cambios menos visibles. Debido a los depósitos de
varias sales minerales, en especial del fosfato de calcio, los huesos de los
niños de 12 años son más duros pero más fáciles de romper que los del niño de 6
años. Aproximadamente a esta edad los niños suelen perder las piezas dentales
infantiles, pero a los 12 años tienen casi todas las piezas permanentes. Al
avanzar la edad de los 6 a los 12, la presión sanguínea aumenta y el pulso
disminuye. Durante este período cronológico los niños necesitan comer más que
antes por estar en crecimiento: los tejidos musculares aumentan y se hacen más
fuertes. Al igual que antes, hay diferencias sexuales en la proporción de grasa
y de tejido muscular: los varones tienen mayor proporción de masa muscular y
las niñas mayor proporción de grasa en el cuerpo.
Durante
este período, los niños tienen una visión mucho más aguda y precisa que en
edades anteriores, debido a que sus sistemas orgánicos son más maduros. Hacia
los 6 años su coordinación binocular está bien desarrollada, lo que les permite
un mejor enfoque visual. El desarrollo cerebral está relativamente completo.
2.1.
Trastornos Físicos: Los trastornos físicos más comunes son:
2.1.1.
Escoliosis: La escoliosis es una
deformación de la columna vertebral y no debe confundirse con la mala postura.
Una columna afectada por escoliosis muestra una curvatura lateral o hacia un
costado y una rotación de los huesos de la espalda (vértebras) y, como
consecuencia, parece que la persona estuviera inclinada hacia un lado. La
Sociedad de Investigación de la Escoliosis (Scoliosis Research Society) define
la escoliosis como una curvatura de la columna de 10 grados o más que puede
apreciarse en una radiografía. La detección precoz de la escoliosis es
fundamental para un tratamiento exitoso.
2.1.2.
Cifosis: La Cifosis es un tipo de
deformidad de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura.
Una columna vertebral afectada por Cifosis presenta cierta curvatura hacia
adelante en las vértebras de la parte superior de la espalda, semejante a una
"joroba". La detección precoz de la Cifosis es fundamental para un
tratamiento exitoso.
2.1.3.
El Asma: Léase sección 3.1.8.5 El
Asma.
2.1.4.
La Obesidad: Léase de la sección
1.1.2.1 hasta 1.1.2.3.
2.1.5.
La Diabetes: Léase de la sección
3.1.8.7. La Diabetes.
2.2.
Desarrollo Motor: Durante la infancia
media, el niño hace un progreso constante en fuerza física y en las habilidades
motoras. A la edad de 6 años comienzan a establecerse las normas adultas para
correr, aunque un niño de 12 años puede correr con el doble de rapidez que uno
de 6.Un niño de 6, a diferencia de uno más pequeño, puede atrapar una pelota,
pero sus movimientos tienden a ser un tanto lentos y desiguales; a la edad de
12, los movimientos del niño son uniformes, exactos y bien coordinados. Hay un
progreso similar en las habilidades para lanzar, brincar, y en un buen
desarrollo motor. Un niño de 7 años puede montar en una bicicleta, a los 8
podrá montar sin ayuda y con gran habilidad. Un niño de 7 años dibuja un rombo
con gran nitidez y dibuja la mayoría de las letras. A los 8 años puede dibujar
una casa con destreza.
2.2.1.
Trastornos del Desarrollo Motor:
2.2.1.1.
Hiperactividad: Es un conjunto de rasgos de personalidad que
aparece en todos los niños, pero en forma más intensa en cerca del 4% de la
población escolar, y posiblemente en un 9% de los muchachos. Son niños no sólo
más activos que el niño promedio, sino también son más impulsivos, excitables,
impacientes y fáciles de distraer. Tienden a tener inteligencia normal o
superior al promedio, pero muestran mal rendimiento porque no pueden
concentrarse y mostrar lo que saben. Se recomienda, en primer lugar, aceptar el
temperamento básico del niño. Enseñarle a distribuir su trabajo en partes, y
formas alternativas de aprendizaje.
2.2.1.2.
Los Tics: Un tic es un problema en
el cual una parte del cuerpo se mueve repetidamente, rápidamente, de repente y
sin control. Los tics pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, tales como
la cara, los hombros, las manos o las piernas. Se pueden parar voluntariamente
por períodos breves. A los sonidos que se hacen involuntariamente (tales como
el rasparse la garganta) se les llama tics vocales. La mayor parte
de los tics son leves y apenas se notan. Sin embargo, en algunos casos son
frecuentes y severos y pueden afectar muchas áreas de la vida del niño. Al tic
más común se le llama "desorden de tic transitorio".
2.2.1.2.1.
Desorden de Tic transitorio: El cual
puede afectar hasta un 10 % de los niños en los primeros años de la escuela.
Los maestros y otros pueden notarle el tic y piensan que debe de sufrir de
estrés o estar "nervioso". Los tics transitorios se van por sí solos.
Algunos se pueden empeorar con la ansiedad, el cansancio y algunos
medicamentos.
Algunos
tics no se van nunca. A los tics que duran por más de un año se les llama
"tics crónicos".
2.2.1.2.2.
Tics crónicos: Los tics crónicos
afectan menos de un 1% de los niños y pueden estar relacionados con un tic
especial y poco frecuente llamado el "Desorden de Tourette".
2.2.2.
Desorden de Tourette: Los niños con
el desorden de Tourette tienen ambos tics, corporales y vocales (rasparse la
garganta). Algunos tics desaparecen después de la adolescencia y otros
continúan. Los niños con el desorden de Tourette pueden tener problemas de
atención, concentración y pueden también tener dificultades con el aprendizaje.
Pueden actuar con impulsividad, o pueden desarrollar obsesiones y compulsiones.
Algunas
veces las personas con el Desorden de Tourette pueden decir palabras obscenas,
insultar a otros o hacer gestos y movimientos obscenos. Ellos no pueden
controlar los sonidos y movimientos y no se les puede culpar por ellos. El
castigo de los padres, las burlas de los amigos y los regaños de los maestros
no ayudan al niño a controlar los tics, pero van a herir su autoestima.
Mediante
una evaluación médica comprensiva, que a menudo incluye consultas pediátricas
y/o neurológicas, el siquiatra de niños y adolescentes puede determinar si el
joven sufre del Desorden de Tourette o de otro tic nervioso. El tratamiento del
niño con un tic nervioso puede incluir medicamentos que lo ayuden a controlar
los síntomas. El siquiatra de niños y adolescentes también podrá aconsejar a la
familia en cómo darle apoyo emocional al niño y proporcionarle un ambiente
adecuado para su educación.
2.2.3.
Apraxia: Léase sección 1.2.3.7
Apraxias.
2.3.
Desarrollo Cognitivo: El niño se vuelve
cada vez más articulado en la medida que crece. Hay muchos factores que
intervienen en este progreso (por ejemplo, mejoran sus habilidades
lingüísticas), pero uno de los más importantes es el avance que hace en el uso
de los conceptos. Para estudiar los cambios en el pensamiento conceptual del
niño, es necesario considerar tres diferentes cualidades de los
conceptos: la validez, el estatus y la accesibilidad.
2.3.1.
La validez de un concepto: Se refiere al grado
de concordancia que existe entre el entendimiento que tenga un niño de un
concepto y el que tengan otros (.Por ejemplo, algo "bueno" para un
niño de 2 años puede significar, alguien que no moja sus pantalones).Para la
infancia media el significado de la palabra "bueno", se
habrá hecho similar para todos los niños en una sociedad. En ese sentido, el
concepto se ha hecho más valido.
2.3.2.
El status de un concepto: Se refiere a su
grado de articulación, la claridad, estabilidad y exactitud de su uso en el
pensamiento. Por ejemplo, el concepto que tiene un niño de 3 años sobre el
tamaño es bastante oscuro, mientras que el de un niño de 8 años es más claro y
exacto. Es decir, el concepto tamaño tiene un status aumentado. Un niño de 2
años sabe que los padres son más grandes que los bebés, pero no es capaz de
utilizar el concepto de tamaño relativo en otras ocasiones, por ejemplo, con
animales o grupos de edificios. Mientras que un niño en la infancia media sí
puede hacerlo.
2.3.3.
La accesibilidad: Se refiere a cuan
disponible está un concepto para utilizarlo en el pensamiento y el grado en que
el concepto puede ser comunicado a otras personas. El niño se siente cada vez
más capaz de hablar sobre conceptos. Si se le pregunta a un niño de 5 años por
el significado de los conceptos de verdad o de número, a menudo dirá que no
sabe, aunque su conducta pueda indicar que tiene cierta comprensión de los
conceptos. Por otra parte, un niño de 10 años puede hablar con cierta facilidad
de estas ideas.
Con
la edad no sólo se hace más complicado el uso que hace el niño de las unidades
de la cognición (por ejemplo, los conceptos), sino que también mejora el uso de
los procesos que intervienen en la cognición Como se dijo anteriormente, estos
incluyen la percepción, la memoria, el razonamiento, la reflexión y el
discernimiento. Durante la infancia media, los niños muestran un desarrollo
considerable en los cinco procesos y, por supuesto, los desarrollos están
interrelacionados. Conforme mejora la percepción, también es probable que
mejore la memoria. Por otra parte, si mejora la memoria, y el niño desarrolla una
base más rica de conocimientos almacenados, su percepción inicial mejorará, ya
que los objetos tendrán más significado.
Continuaremos
la próxima semana.
JJ = J2
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