27 de OCTUBRE DE 2013
EL
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DESARROLLO Y TRASTORNOS DE LA ETAPA ESCOLAR
“Desarrollo y Trastornos de la etapa escolar”
Parte VI
2.5.
Desarrollo del lenguaje: El desarrollo
del lenguaje entre los 6 a 12 años se da en términos generales de la siguiente
manera: En los primeros años de la edad escolar, los niños deben ser capaces de
usar, de forma coherente, oraciones simples y estructuralmente correctas, con
un promedio de entre 5 y 7 palabras. A medida que el niño progresa y asciende
de grado, la sintaxis y la pronunciación llegan a ser normales y se incrementa
el uso de oraciones más complejas. Las deficiencias en la audición y la
inteligencia, las cuales pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del
lenguaje, suelen evidenciarse por un retraso del lenguaje en edades más
tempranas. Los otros dos factores que pueden afectar la adquisición del
lenguaje durante los años de edad escolar son la necesidad de comunicarse y el
grado de estimulación.
El
lenguaje expresivo es importante para evitar que el niño se sienta fastidiado
tanto emocional como socialmente. Los niños que son incapaces de expresarse de
forma adecuada tienden a presentar comportamientos agresivos o rabietas.
Las
habilidades del lenguaje receptivo, necesario para entender instrucciones
largas o complicadas, tienden a desarrollarse junto con las habilidades
expresivas. Un niño de 6 años puede seguir 3 instrucciones consecutivas. Para
cuando cumple los 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir 5
instrucciones consecutivas. Los niños con déficit del lenguaje receptivo pueden
tratar de cubrirlo volviéndose contestatarios o haciendo payasadas para no
exponerse a un potencial ridículo al pedir que les expliquen las instrucciones.
2.5.1.
Trastornos del lenguaje: Son varios los
trastornos del lenguaje y que afectan de una manera clara al trabajo escolar de
los niños. La aparición de cualquiera estos trastornos limita en gran manera la
adquisición de conocimientos del escolar al mismo tiempo que limita el
desarrollo de su personalidad. De ahí la importancia que tiene su detección
temprana, para poner los medios necesarios encaminados a su corrección.
2.5.1.1. Disfasias: Se relacionan con una inadecuada y retrasada
adquisición de lenguaje en ausencia de deficiencia mental, pérdida auditiva,
problemas emocionales-sociales y deprivación medio-ambiental grave. Se aplica a
aquellos niños que presentan un trastorno severo del lenguaje, tanto en la
comprensión como en la producción. Se caracterizan por déficit a nivel de
comprensión, procesamiento y uso del lenguaje. Suelen asociarse a otro tipo de
trastornos como atención dispersa, aislamiento, etc.
2.5.1.2. Afasias:
Es una alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral, una vez que
el niño haya adquirido el lenguaje, pudiendo ser sensorial o motriz Las afasias
pueden ser de emisión o de comprensión, llamadas también sensoriales-receptivas
o motoras-expresivas. Asimismo, pueden ser completas o incompletas,
determinando así una afectación mayor o menor, incluyendo la escritura y
cualquier otro modo de expresión.
2.5.1.3. Trastornos del lenguaje escrito: Encontramos la Dislexia, Disgrafía,
Disortografía, Discalculia.
2.5.1.3.1. Dislexia: Es un trastorno específico del proceso de lectura
y que se caracteriza porque no se asimilan correctamente algunos símbolos
gráficos del lenguaje. Sin embargo, algunos autores se preguntan si realmente
la dislexia es un trastorno del lenguaje. A esta disparidad de criterios se
refiere Josep Artigas, basándose en los estudios de Fritz (1996) quien propone
una hipótesis según la cual el defecto en la percepción visual del movimiento,
detectado en muchos disléxicos, no sea otra cosa que un marcador biológico de
un déficit cognitivo que afectaría distintos aspectos del procesamiento
cerebral.
Tipos:
dislexias adquiridas y dislexias del desarrollo. Las primeras tienen como
substrato una lesión cerebral adquirida localizada en una zona de la corteza a
la que se le atribuye la función que ha quedado alterada. Las dislexias del
desarrollo son las más comunes.
2.5.1.3.2.
Disgrafía: La disgrafía es un
trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto,
en el trazado o la grafía. El niño presenta un nivel de escritura
significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello
influye negativamente en sus aprendizajes escolares. Los problemas más
frecuentes observados son: la inversión de sílabas; la omisión de letras, etc.
Tipos:
Disgrafías adquiridas y evolutivas; disgrafías centrales y periféricas;
disgrafías centrales: disgrafía fonológica; disgrafía superficial; disgrafía
profunda.
2.5.1.3.3. Disortografía: Dificultad para escribir sin errores ortográficos.
2.5.1.3.4. Discalculia: Se trata de un trastorno específico del
desarrollo en el cálculo aritmético del niño. Suele aparecer asociado a otros
trastornos como la dislexia o la disgrafía, así como con trastornos de atención
y problemas perceptivos. Los problemas observados en estos casos son: la
confusión de números y su inversión, etc.
2.5.1.4. Retrasos simples del lenguaje: Léase sección 1.4.1.1 hasta 1.4.1.3.
2.5.1.5.
Tartamudez: Léase sección 1.4.1.4
Tartamudez.
Continuaremos
la próxima semana.
JJ = J2
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