El impacto de un buen primer día de clases es muy importante en la
motivación de los alumnos ya que van a sentirse más comprometidos desde el
primer momento con tu asignatura y van a tener muy claro el marco de referencia
en el que tienen que moverse.
Antes de que lleguen tus estudiantes al salón debes ordenarlo, planear
un ambiente de aprendizaje y decorarlo para que se sientan bienvenidos.
Para el primer día de clases debes:
1. Presentarte impecable
ante los alumnos, demuestra que estás muy organizado, debe haber un cartel que
indique el salón, sección, nombre del docente. Los primeros cinco minutos
de presentación deben ser amenos. Tener preparada una actividad que les
demuestre que la clase se basa en el aprendizaje, no desperdicies los primeros
cinco minutos pasando lista. Escribe tu nombre en el pizarrón,
pronúncialo y habla de ti. Demuestra tu profesionalismo usando un vestuario
adecuado.
2. Conocer a los
estudiantes y que ellos se conozcan entre sí. Para esto se pueden
implementar dinámicas de grupo para romper el hielo. El tiempo invertido en
conocer a los alumnos es muy valioso, conocer
es igual a respeto y buen comportamiento. Cuando pases lista por primera
vez que te digan su pasatiempo favorito, realiza las correcciones necesarias en
las listas.
3. Exponer los objetivos
del curso y su importancia para su formación, la metodología, la evaluación,
las normas, bibliografía y otros recursos. Aquí es importante dar las
reglas que se practicarán en el salón de clases. Estas reglas no deben
pasar de cinco, es bueno que los mismos estudiantes definan algunas reglas.
Las reglas nunca se deben escribir en forma negativa. También se deben
explicar los procedimientos de emergencias (ejemplo: en un temblor).
4. Explicar los aspectos
básicos del curso, lo que se espera que aprendan, qué destrezas y actitudes se
pretende que desarrollen.
5. Verificar la
preparación previa de los estudiantes en relación al curso.
6. Estimular el
entusiasmo e interés.
7. Indicar que esperas
como profesor del curso. Que te gusta y que te disgusta. Poner las reglas
claras antes de comenzar e indicar como se va evaluar.
ASIGNACIÓN DE LUGARES.
Indicar a sus alumnos que los lugares son temporales y recordar las
normas de comportamiento establecidas. Los lugares pueden ser por
afinidad o asignarlos. Los estudiantes con problemas de comportamiento o
muy activos es mejor sentarlos cerca del docente. En cuanto a la estatura
los altos van por lo general atrás, para que no cubran a los más bajos. Utilice
un mapa para llevar el control de donde se sienta cada estudiante. Identifica y
ten en cuenta que puede haber estudiantes con baja visión o que no escuchan
bien.
ESCRITORIOS.
Pedir a los estudiantes que cuiden sus escritorios para mantenerlos
limpios y darle un toque de orden y decoración al aula, algo de 5S. El
escritorio del profesor debe colocarse adelante, en la puerta o atrás. El
docente debe definir si su escritorio va a ser privado o abierto. Se debe
comunicar al principio cómo va a ser el escritorio del docente.
Consejos para colocar los escritorios
·
en filas son ideales para exámenes, lecturas y trabajo individual
·
en forma circular: mesas redondas
·
en forma semicircular: para ver películas o hacer paneles
·
en forma rectangular: para trabajo grupal
·
escritorios frente a frente, cuando trabajan el parejas
·
Poner a los estudiantes distraídos o con problemas de visión al centro o
al frente
·
Evita poner juntos a estudiantes problemáticos o indisciplinados
·
Tomar en cuenta la iluminación, ventanas y visibilidad de los alumnos
para colocar los escritorios.
AMBIENTE DEL SALÓN
Debe ser decorado de acuerdo a la unidad y a la creatividad del docente.
Planear las áreas de movimiento, conservar el salón de clase limpio,
poner un cartel de bienvenida y un gafete para cada estudiante.
SUGERENCIAS ADICIONALES
Llega temprano, debes estar listo para saludar a tus alumnos, conserva
la calma si surgen eventualidades, planea exageradamente el primer día, es
mejor tener alumnos ocupados que ociosos, se firme con las reglas, enfatízalas,
lee el reglamento de la institución educativa para la cual trabajas, con
estos tips el primer día de clases debe ser todo un éxito.
Recuerda que un docente debe tener ciertos suministros para su labor,
entre estos: lapiceros de colores, lápiz o portaminas, borrador, sacapuntas,
marcadores gruesos y delgados, marcadores para pizarrón o yeso, marcadores
permanentes, sellos, calcomanías, crayones de cera, pastel y madera, temperas,
hojas, cartulinas, papel construcción, arco iris, foamy, tape, masking tape,
tijeras, goma simple y con brillantina, sacabocados simple y de figuras, tinta
para los marcadores, resaltador, almohadilla para pizarrón, regla, engrapadora,
calculadora sencilla, sacagrapas, clips, corrector, tachuelas, blocks con
pegamento, fichas media carta, cartón, cuchillas, moldes de letras,
rapidógrafos, una caja para material y estuche.
TALLER DE ACTIVIDADES
INSTRUCCIONES: Pega esta información en tu cuaderno y realiza lo
que se te pide en cada inciso.
a. Elabora un gafete creativo en versión femenina y otra masculina para
dar la bienvenida a tus alumnos. Medidas: 10 cms de largo por 5 de ancho.
(aspectos que se calificarán: seguimiento de instrucciones (2 puntos),
combinación de colores y letras (4 puntos) calidad de los cortes (2 puntos)
limpieza y presentación (2 puntos)
b. En una hoja tamaño carta elabora un mapa de tu clase, en cada lugar
de tus compañeras escribe el nombre de cada una.
c. Ilustra en tu cuaderno las diferentes formas de colocar los
escritorios en la clase.
d. Escribe en tiras de papel de 10 centímetros de largo por dos de
ancho, 5 frases de bienvenida para tus alumnos el primer día de clases y pégalas
en tu cuaderno.
e. En parejas elaborar una lista con 5 normas que se deberían aplicar en
la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario