- Dos categorías de participación: Enfoque STEM + A y Enfoque rural con uso de TIC permitirán a 19 docentes colombianos viajar a Corea del Sur a capacitarse.
Bogotá D.C., enero 16 de 2020 - Para el Gobierno del presidente Iván Duque es una prioridad el fortalecimiento de ambientes de intercambio de prácticas educativas innovadoras que permitan la transformación de las instituciones educativas y de la labor docente. Por eso, el Ministerio de Educación lanza la convocatoria para que docentes oficiales accedan a un curso de entrenamiento certificado en Corea del Sur,
ICT Training for Colombian Teachers 2020, a fin de fortalecer y apalancar los procesos de capacitación para los docentes del sector oficial colombiano.
La convocatoria estará abierta a recibir las postulaciones de los docentes que cumplan los requisitos establecidos en las dos categorías de participación hasta el lunes 3 de febrero de 2020. Quienes resulten seleccionados tras el proceso de evaluación realizarán en el mes de mayo un curso de desarrollo profesional docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT Training), con enfoque en innovación educativa, y vivirán una experiencia de intercambio cultural con el país asiático.
En 2019 una de las docentes que participó de la convocatoría fue Leydy Yurany Jiménez Montoya, de la Institución Educativa Rural San José de Las Cuchillas, en Rionegro (Antioquia) quien resalta la importancia de estos espacios "Conocer otra cultura y un país avanzado en tecnología es una ganancia inmensa. Hay que ir con ganas de aprender, participar y traer experiencias, mis estudiantes son los más beneficiados con este proceso ya que todo lo aprendido se comparte en el aula".
Asimismo, el docente Norwin Cervera de la Institución Educativa Tomás Santos sede Pica Pica ubicada en zona rural del municipio de San Antero departamento de Córdoba, vivió en 2019 la experiencia de ir a Incheón y presentar su experiencia "Uso de OVA para desarrollo de los componentes en tecnología". Para él esta experiencia fue un sueño hecho realidad que no solo lo benefició en su desarrollo personal y profesional, sino que, con dicha inmersión, que también fue un intercambio cultural, le permitíó tener una perspectiva más completa de la implementación de las TIC en el aprendizaje.
Esta convocatoria es una iniciativa de los gobiernos de Colombia y Corea del Sur que le permite a 19 docentes de aula del sector educativo oficial colombiano tomar una pasantía en Incheon, Corea del Sur, para identificar, reconocer y empoderarse con experiencias significativas que integren el uso de las TIC.
Como novedad este año, se hará énfasis en la creación de proyectos colaborativos entre docentes y estudiantes de ambos países para fortalecer las competencias del siglo XXI y el pensamiento computacional, además de propiciar mejores ambientes de estudio.
"En cuanto a las categorías de participación, en 2020 habrá una categoría para que los docentes colombianos puedan postular sus experiencias significativas con enfoque educativo STEM + A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Artes, por sus siglas en inglés), haciendo especial énfasis en el desarrollo de proyectos de programación y robótica para resolver problemáticas de su contexto educativo y social. La segunda categoría corresponde a experiencias con enfoque rural", precisó la ministra María Victoria Angulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario