miércoles, 1 de mayo de 2019


Tomado del libro “INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA” Elena María Ortiz de Maschwitz.
BONUM, COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO.

Tomaremos apartes o artículos de éste libro, con lo que pretendemos presentar los profundos cambios que se han venido en la educación, en la escuela y en los sistemas educativos, además de incentivar cambios en los docentes y en la forma de abordar la educación para cada niño en el aula.    

EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI
Alfonso López Quintás

“Hoy no educan solamente la familia, ni los colegios ni las universidades. Hoy educa la sociedad toda, y si queremos una nueva sociedad para nuestros hijos, vislumbremos el siglo XXI, con la esperanza de crear el nuevo humanismo de creatividad y solidaridad, el Nuevo Humanismo de Solidaridad”.   Alfonso López Quintás.

Una escuela que tenga como meta “el cielo promedio”… que el alumno logrará, como dice Ricardo Diez Hochleitner, “Gracias a la virtud de su saber ser”. “Una educación que haga realidad las aspiraciones individuales y colectivas de desarrollo humano sostenible en paz”.

Las escuelas son ámbitos culturales; de la cultura cerrada, rígida, que valora las respuestas, hay que pasar a una cultura abierta, dialógica, que valora las preguntas, la participación y la cooperación. Una escuela que, como dice David Perkins en La Escuela Inteligente, debe analizar el papel de la reflexión en el proceso de enseñar y aprender.

Esta educación se centrará en la “persona” del sujeto. Será una educación para la vida, con un currículo con alto significado que garantice el desarrollo de un pensamiento riguroso y creativo. Una educación que desarrolle una inteligencia que vea el contexto global, planetario y que desarrolle todas las potencialidades del cuerpo y la mente de cada uno. Una educación en y para los valores.
“Liderazgo desde valores éticos y morales, con visión global y a largo plazo, es el desafío de nuestro tiempo. Tal es también el desafío global de Aprender para el siglo XXI”.  Ricardo Diez Hochleitner, El amanecer de un mundo nuevo.
“El único y esencial objetivo de la educación consiste en ayudar a la persona a convertirse en un ser humano tan plenamente humano como puede ser”. Lawrence Kubie, The forgotten man in education”.


EDUCACIÓN DE LA PERSONA

Ante el mito que está establecido por el cual se supone que todos los hombres son iguales, se ha originado actitudes hacia la enseñanza y aprendizaje masivas y uniformes. Los hombres son iguales porque todos comparten la naturaleza humana…todos pueden comer, querer, conocer… pero todos son diferentes porque el obrar es diferente, ya que hay una desigualdad funcional que nace de las peculiaridades propias de cada uno. Conocer esta peculiaridades especialmente aquellas que hacen al acto de aprender de cada uno y a la autorrealización personal, es la esencia misma de la educación de la persona.

SINGULARIDAD

Hoy tenemos más que nunca sobre la imperiosa la imperiosa necesidad de una educación que debe tener como centro a la persona del alumno, que es singular, o sea, único, e irrepetible, diferente a los demás. La singularidad implica separación y distinción, no solo numérica, sino también cualitativa.
Este alumno tiene su personal manera de buscar la personal manera de buscar la información, buscar los patrones mentales, extraer el significado, hacer los procesos mentales, formar nuevos modelos y utilizar lo aprendido de manera inteligente y creativa. Se le deben dar oportunidades para demostrar su superioridad frente a las cosas. Desarrollar la madurez de la persona significa, para Victor García Hoz, “darle los medios para desarrollar la máxima capacidad para dominar el mundo de las realidades materiales y para hacer más eficaz la solidaridad humana”. Uno de los tres valores fundamentales de éxito en nuestra institución. Desde este punto de vista, el ser humano necesita de su capacidad creadora, por lo que se deben proveer desde cada una de las áreas espacios curriculares para el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Es importante no volver a caer en el dilema –adquisición de conocimientos versus creatividad-, sino aplicar el principio de complementariedad.
“En sentido absoluto crear es hacer algo de la nada; en esta significación los hombres se encuentran impotentes, siempre necesitan un punto de partida que les es dado, una materia previa, el sonido para la música, los colores para la pintura, los datos para el problema real; por consiguiente se ha de entender la creatividad humana como modificación de una realidad ya existente, lo cual quiere decir que la creatividad necesita previamente apoyarse en conocimientos o destrezas ya existentes en el sujeto en tanto que ser creativo”. Los profesores afianzarán los conceptos desarrollando la búsqueda de patrones mentales y promoviendo la creatividad para formar nuevos programas mentales que perduraran en la memoria a largo plazo.

Como sabemos que cada persona, que cada estudiante es diferente, los docente deben hacer un diagnóstico completo de cada uno de sus estudiantes que les permitan conocer sus individualidades.  No solo conocer los aspectos referidos a los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad, sino también todas las manifestaciones emocionales que se desarrollan en la vida cotidiana, al igual que las circunstancias familiares y sociales de los estudiantes.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Al ser cada estudiante agente de su propia educación, debemos pensar en el diagnostico como un elemento de autoconocimiento. Esto significa ayudarlo a conocer y aceptar sus limitaciones y a desarrollar sus capacidades. Gracias a los avances de la neurociencia, el estudiante debe diagnosticar su forma de aprender y su forma de pensar (metacognición). Descubrir sus inteligencias, entender cuáles tienen más desarrolladas y buscar soluciones a través de éstas, son parte del conocimiento de sí mismo para poder elaborar un comprometido proyecto de vida.
Un excelente medio para el seguimiento y el autoconocimiento del estudiante es la elaboración del “Portafolio”. En éste se desarrollará la documentación que muestre el crecimiento personal y académico.

LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA

En la base de la singularidad se halla la conciencia. La formación de la conciencia es liberarse de la ignorancia, a través de un pensamiento riguroso de la realidad, conociéndola y valorándola, y haciendo propios los valores que hacen a la dignidad personal. De este modo el sujeto no sólo será dueño de sí mismo, “no solo en su ser” sino también en sus relaciones, haciéndolo solidario con el resto de los humanos. La conciencia tiene una función correctora del alma, ya que con el uso efectivo de su inteligencia dice lo que puede y no puede hacer, lo que debe y no debe hacer. Es por esto que los educadores deben crear espacios para la reflexión, para la educación de la conciencia.
CONTINUARÁ…

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