EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE
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VII PARTE
Enfoques de la evaluación del aprendizaje
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Es parte de la planificación efectiva: se
debe tener criterios de evaluación claramente definidos, a partir de los cuales
se planifique lo que se realizará en cada clase y se monitoreen permanentemente los
logros de los estudiantes. Es importante, en este punto, recordar que la prueba
escrita no es la única forma de evaluar; cada actividad de cada clase puede
entregar información valiosa acerca del aprendizaje de los estudiantes, si se
la enfoca desde un principio en esta dirección.
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Se centra en cómo aprenden los estudiantes: es
importante que el docente no solamente se centre en qué aprenden los
estudiantes, sino también en cómo lo aprenden, teniendo en cuenta que ellos
sean cada vez más conscientes de sus propios procesos.
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Es central en la actividad de aula: la
evaluación es algo que se planifica en base a aprendizajes cuyo logro se
monitorea permanentemente y no un "accesorio" que aparece solamente
al final de los procesos de aprendizaje.
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Es una destreza profesional docente clave: evaluar
adecuadamente no es fácil; se trata de una destreza que los docentes deben
desarrollar en su formación inicial y continua, para que logren realizar un uso
significativo de esta práctica en el aula.
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Genera impacto emocional: es
importante cuidar los comentarios que se hacen a los estudiantes, ya que ello
incide en su autoestima.
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Incide en la motivación del aprendiz: en
directa relación con lo anterior, es necesario considerar que un estudiante
puede llegar a rechazar un subsector solamente por las notas que obtiene en él,
pues llega a convencerse de que "es malo en tal área". De allí la
importancia de entregar una buena retroalimentación, que ayude al estudiante a
entender sus logros, sus dificultades y las formas de mejorar su aprendizaje.
Solamente de esta manera entenderá que su mala calificación "no es
perpetua", sino que existe la posibilidad de progresar si se mejora lo que
el docente sugiere.
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Promueve un compromiso con las metas de
aprendizaje y con criterios de evaluación: al
existir criterios bien definidos y compartidos con los estudiantes, ellos
pueden llegar a comprometerse con lo que hay que lograr, pues sienten que lo
que hacen tiene un sentido. Cuando los estudiantes preguntan "¿y para qué
estamos haciendo esto?", significa que las metas no están claras y hay que
hacer algo al respecto.
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Ayuda a los aprendices a saber cómo mejorar: una
buena retroalimentación no solamente indica al estudiante en qué se equivocó,
sino también en qué estuvo bien y, sobre todo, cómo puede mejorar aquello en
que presentó debilidades.
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Estimula la autoevaluación: al
promoverse el compromiso con metas de aprendizaje por parte de los estudiantes,
resulta natural que se los haga transitar paulatinamente desde la
heteroevaluación a la autoevaluación, pues a través de ello se promueve que
sean capaces de monitorear sus propios procesos.
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Reconoce todos los logros: muchas
veces se tiene tan presente el nivel de desempeño más alto (el del alumno o
alumna sobresaliente), que se olvida reconocer los avances intermedios,
haciendo sentir a los demás alumnos y alumnas que su desempeño fue
"malo". Por eso, es importante reconocer la variedad de aprendizajes
en el aula, valorar los diferentes niveles de logro alcanzados y apoyar todos
los avances observados, incluso los más pequeños.
Según estos principios, entonces, lo primero que se debe
hacer al preparar la enseñanza es fijar ciertos criterios de evaluación,
que especifiquen qué se espera que los estudiantes aprendan. En segundo
lugar, planificar escenarios de evaluación coherentes con la
expectativa definida -esto es, una serie de actividades, organizadas
según una lógica que va desde lo más cercano a lo
más complejo-, que permitan monitorear los logros de los estudiantes con respecto
a los criterios definidos. Junto con ello, durante el desarrollo del escenario
se debe entregar retroalimentación efectivay tomar
decisiones pedagógicas pertinentes, en base a la evidencia de evaluación
que el docente analiza.
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