EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE
·
V PARTE
Formas de participación en la evaluación del aprendizaje
AUTOEVAL: Se
produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de
evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida.
Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración
positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como
establecemos nuestras relaciones, etc.Mediante la autoevaluación los alumnos
pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de
los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el
nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios
señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y
tomando acciones para corregirlas. Esto genera
que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.Como
observamos en el Diseño Curricular, muchas de las
competencias educativas implican que el alumno sea capaz de "valorar"
el patrimonio artístico y cultural, la
riqueza lingüística, las actitudes solidarias, etc en
las diferentes áreas. Para aprender a valorar, el único camino existente es
practicar valoraciones en distintas circunstancias y en relación con diferentes
ámbitos. Una forma de evaluación es la autoevalución del propio trabajo y la
propia actividad. Por eso, en este caso la autoevaluación se convierte en
un procedimiento metodológico para alcanzar
una de las competencias educativas previstas: que el alumno sea capaz de
valorar.Sin embargo, al tratar la autoevaluación en el terreno educativo, hay
que considerar la conveniencia de introducir su práctica de manera gradual
hasta que el alumno se habitúe a ella. El alumno es capaz de valorar su propia
labor y el grado de satisfacción que le produce; pero la complejidad con que lo
haga dependerá de su madurez. Algunas recomendaciones para poner en práctica la
autoevaluación:¨ Oriente a sus alumnos a realizar la
autoevaluación con seriedad y con corrección. Es importante que tomen
conciencia de la influencia que su juicio tendrá en la valoración global que
posteriormente se realice sobre su actuación y progresos.¨ Al comenzar el
desarrollo de una unidad didáctica facilite a sus alumnos
información detallada sobre los aspectos que se deben autoevaluar, con el fin
que puedan auto observarse y examinar su trabajo en forma continua y así llegar
a conclusiones válidas al final del proceso. ¨ Informe a sus alumnos las competencias
que se espera puedan desarrollar en cada grado y los criterios de evaluación de
su área curricular, de tal manera que ellos puedan verificar por sí mismos
su evolución.¨ Guíelos de modo que se evite la
excesiva influencia de la subjetividad en la propia evaluación. Dicha
subjetividad resulta frecuente cuanto más inmadura es la persona que la
realiza, por ello la presencia del docente es imprescindible.Como sabemos la
etapa adolescente se caracteriza por ser esencialmente evolutiva y cambiante
con gran predominio de la subjetividad. Esta subjetividad debe ser tomada por
el profesor al momento de aplicar la
autoevaluación; por ejemplo; los alumnos con autoestima baja, temperamento depresivo,
de tendencia pesimista o pertenecientes a un medio familiar poco estimulante,
infravalorarán sus trabajos; mientras que los optimistas, con alta autoestima
que poseen un medio familiar y social que los ayude, podrían valorar en exceso
todo lo que realicen.
COEVAL: Es
la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado. Este
tipo de evaluación puede darse en diversas circunstancias:Durante la puesta en
marcha de una serie de actividades o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar
ciertos aspectos que resulten interesantes destacar.Al finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo
que le ha parecido más interesante de los otros. Luego de una ponencia, se
valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas,
los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc. Puede ser pertinente
repartir un cuestionario anónimo a los alumnos para
que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y
contrastarlo luego con lo percibido por el profesor.Como podemos apreciar, son
diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante
tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de
ese tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las
deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor. Esto se
recomienda porque generalmente los alumnos tienen la misma visión o percepción de muchos profesores y la
sociedad en general de "para qué se evalúa". Habitualmente esta
valoración se realiza para resaltar lo negativo, lo mal hecho, para sancionar,
con lo cual los efectos de la coevaluación pueden convertirse en disgregación
del grupo y de rechazo de todos contra todos. Algo importante que debemos tomar
en cuenta:COEVALUACIÓN: Existe la posibilidad de generar y desarrollar una
evaluación en que se permite a los alumnos en conjunto, participar en el
establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos
de sus miembros o del grupo.
HETEROEVAL: Es
la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo,
actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas
pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el
ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que
habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos;
sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del
alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es
un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo. La
heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por
los datos y posibilidades que ofrece y
también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de
otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos
delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear
actitudes de rechazo (hacia el estudio y la sociedad) en el niño, adolescente o
joven que se educa.
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