CURSO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. (CdA)
PARTE V.
COMUNIDADES DE
APRENDIZAJE
En este capítulo
definiremos que son, cómo se conforman y cuál es el funcionamiento de otras
actuaciones educativas de éxito. En la medida que como docente te apropies de
estos conocimientos y los apliques, veras como vas descubriendo en cada una de
ellas, secretos que solo la práctica real te puede enseñar.
Participación Educativa de la Comunidad
Para garantizar el
éxito educativo de todos los alumnos, se promueve que las familias y la
comunidad se involucren directamente en los procesos y espacios de aprendizaje
de la escuela, inclusive en la sala de aula. Los familiares y la comunidad
participan también en aquellas decisiones que se refieren a la educación de sus
hijos.
Esto se concreta,
fundamentalmente, de dos maneras:
• Pela participação
direta em todas as Atuações Educativas de Êxito (Grupos Interativos, Tertúlias,
Biblioteca Tutorada, Formação, etc.), assim como por outras formas de extensão
do tempo de aprendizagem, especialmente promovendo mais tempos de leitura
dialógica e de escrita, em mais espaços e com mais pessoas.
• A través de la
participación en la gestión y en la organización del centro educativo por medio
de las comisiones mixtas de trabajo. En una Comunidad de Aprendizaje la gestión
de la escuela es desarrollada por una comisión gestora y varias comisiones
mixtas. La comisión gestora está integrada por el equipo directivo y representantes
de cada una de las comisiones mixtas de trabajo. Estas comisiones (formadas por
profesores, familiares, voluntarios y alumnos) son las encargadas de llevar a
cabo las transformaciones decididas por la escuela en la fase de sueño.
Aprobadas por el consejo escolar, las comisiones tienen autonomía para
planificar, implementar y evaluar todas aquellas prioridades decididas de
manera consensuada. Algunos ejemplos de comisiones mixtas son: biblioteca,
formación, voluntariado, convivencia, infraestructura, etc.
Modelo Diálogico de Prevención y Resolución
de Conflictos
El
diálogo igualitario y la participación solidaria de todos en la búsqueda de
consensos son la base fundamental de este modelo. Es un modelo preventivo,
porque involucra a toda la comunidad en el establecimiento de una pauta de
convivencia. A través de un diálogo igualitario, se construyen –de manera
conjunta y consensuada– las normas de la escuela que todo el mundo debe
respetar y aquellos procedimientos que serán adoptados en caso de que estas
normas sean transgredidas. De esta manera, se llega a un acuerdo sobre un marco
de convivencia que es aceptado y legítimo para todos.
O
modelo promove assembleias e mais espaços de diálogo em que todos participam, e
nos quais todos os argumentos para a resolução de um conflito são valorizados.
Toda a comunidade escolar é envolvida e se compromete com o estabelecimento de
uma boa convivência.
No hay comentarios:
Publicar un comentario