martes, 8 de mayo de 2018

UN RECUENTO SOBRE EL
Aprendizaje Dialógico
El aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas.
En el momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas, damos significado a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento primeramente desde un plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio (intrasubjetivo).

Según la concepción dialógica del aprendizaje, para aprender las personas necesitamos de situaciones de interacción. Pero no solo necesitamos un gran número de interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el diálogo que se establezca tiene que estar basado en una relación de igualdad y no de poder, lo que significa que todos y todas tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así, la inteligencia cultural en todas las personas.
Mediante el diálogo transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento. De manera que “El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores”. (En Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia).


Ahora, lo que si es cierto, es que si un enfermo no se toma los medicamentos prescritos por el facultativo, no va a mejorar, y es altamente probable que su estado tienda a deteriorarse, pero si sigue las indicaciones del especialista con rigor, no hay duda que en un tiempo prudencial su estado va a mejorar y se van a lograr los resultados esperados. Igual ocurrirá con nuestros procesos educativos y el uso de las Actuaciones Educativas de Éxito, sabemos cuál es la enfermedad, que requerimos y cuál es la medicina.


Alguna vez hablando con un Médico, a quien en un momento determinado le pregunte sobre como actuaban los medicamentos sobre el cuerpo y sus efectos, me conto lo siguiente: Los medicamentos actúan sobre el cuerpo y sobre la destrucción de los virus en forma exponencial, (al igual crecen), es decir, con una dosis se destruyen la mitad, con la siguiente dosis se destruyen la mitad de la mitad, con la siguiente dosis la mitad de la mitad de la mitad y así sucesivamente hasta llevar a su destrucción o a un estado controlable; bien, lo bueno sería que comprendiéramos la analogía que quiero plantear y queda implícita con el uso de nuestras Actuaciones Educativas de Éxito y la apropiación del conocimiento. 


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