jueves, 30 de marzo de 2017

30 de Marzo del 2017.

Curso gratis de PSICOLOGÍA

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Lección    5.

Inteligencia Espacial


El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia. Dalí

Esta inteligencia es la capacidad de algunas personas para tener una precisión extraordinaria del mundo visual y espacial, tienen una habilidad excepcional de su mente y su mundo exterior, pueden imaginarse qué hacer y cómo en un tiempo-físico-espacio dentro del mundo lógico o abstracto.
Los sujetos que poseen esta habilidad viso-espacial pueden decodificar información, imaginan movimientos con precisión, tienen una sensibilidad especial para crear en su mente obras con forma, color, tamaño y profundidad pueden llegar a verlo tan nítidamente que luego lo llevan a la práctica rápida y exactamente a como lo imaginaron.
Personas con esta habilidad: Dalí, George Lucas, Kasparov, Colón, Balenciaga, Coco Chanel.
Esta inteligencia predomina en profesiones como: fotógrafo, director de cine y teatro, escritores de ciencia ficción, arquitectos, jefes de obra, compositores de música, diseñador de interiores, pintores, dibujantes de cómic, etc.

Esta inteligencia se relaciona con las inteligencias lingüística, cinéstésica corporal y con la inteligencia musical.
La inteligencia espacial tiene su foco de más concentración en el lóbulo occipital.
Esta inteligencia es muy importante en el niño desde los 0 hasta los 10 años, son años de proceso de aprendizaje, primero visualmente, hacia qué lugar debo ir y visualmente cómo debo hacerlo, más tarde se perfecciona el sentido de lateralidad y direccionalidad, se debe trabajar la motricidad fina y gruesa debidamente. Jugar y hacer deporte serán parte primordial del buen desarrollo cerebral respecto a la inteligencia espacial.
Existen una serie de habilidades propias de esta inteligencia como por ejemplo: la deducción, la extraordinaria capacidad para crear combinaciones varias, directores y creadores de obras de arte como la pintura, la música, el baile, la ópera, películas, etc. 

I Espacial

Cognición e inteligencia


​Inteligencia espacial: ¿qué es y cómo se puede mejorar?

Este tipo de inteligencia puede mejorarse con ejercicios específicos.

     
Arturo TorresPsicólogo 

La inteligencia espacial es un concepto que se deriva de la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por el psicólogo Howard Gardner. Este tipo de inteligencia puede ser definida como el conjunto de habilidades mentales relacionados directamente con la navegación y la rotación de objetos en nuestra mente (es decir, su visualización imaginaria desde distintos ángulos). Por tanto, la inteligencia espacial se llama así porque está involucrada en la resolución de problemas espaciales, ya sean reales o imaginarios.
De nuestro nivel de inteligencia espacial dependerá nuestro éxito en tareas como conducir y aparcar un coche, construir una maqueta, orientarse, darle instrucciones a otra persona que ve las cosas desde otro ángulo o manejar herramientas más o menos complejas. 
Otras actividades menos frecuentes en las que la inteligencia espacial está fuertemente involucrada son, por ejemplo, aquellas en las que se debe esculpir una forma en un material o hacer un plano de una estructura. Por ello, tanto arquitectos como escultores tienden a mostrar buen nivel de este tipo de inteligencia.

Inteligencia espacial y visión

Algo que debemos tener en cuenta a la hora de entender el concepto de inteligencia espacial es que, como tal, no depende de nuestra capacidad para ver a través de los ojos. Lo determinante en la inteligencia espacial es ser capaz de imaginar un espacio tridimensional que mantenga su coherencia con el paso del tiempo independiente del ángulo desde el que se lo visualiza mentalmente.
Desde luego, la vista es uno de los sentidos más importantes a la hora de aprender cómo es nuestro entorno, pero las personas que nacen ciegas también pueden servirse de la inteligencia espacial gracias a la información del entorno que les llega a través del oído, el tacto, etc.

¿Se puede mejorar en inteligencia espacial?

Como muchas veces pasa al tratar el tema de la inteligencia, bastante gente tiende a pensar que este tipo de capacidades mentales son innatas y vienen determinadas por la herencia genética. En el caso de de inteligencia espacial, además, se da el hecho de que varias investigaciones parecen sugerir que los hombres tienen habilidades espaciales algo superiores cuando se los compara con el sexo contrario.
Sin embargo, la inteligencia espacial puede ser mejorada con un cierto entrenamiento, al igual que ocurre con la inteligencia en general.
Se ha demostrado que practicar ejercicios similares a los que se utilizan para evaluar el nivel de inteligencia espacial resulta práctico para mejorar en esta dimensión de las capacidades cognitivas. Estos ejercicios consisten, por ejemplo, en tareas de rotación espacial, comparación de dos objetos colocados en diferente posición que pueden ser iguales o sólo similares, atención espacial a varios estímulos, etc.

Entonces... ¿cómo mejorarla?

Los ejercicios concretos que se han demostrado eficaces para mejorar en inteligencia espacial son difícilmente accesibles desde casa, y pertenecen en todo caso a programas de entrenamiento dirigidos por especialistas. Sin embargo, eso no quita que podamos incluir en nuestro día a día algunas tareas que emulan la lógica utilizada en estas pruebas de laboratorio. Para ello no hay más que tener en cuenta lo que es la inteligencia espacial y echarle creatividad.
Por ejemplo, conducir un coche de manera habitual (y segura) puede ayudar, ya que en él tenemos que tener en cuenta la situación de todas las partes de su superficie. Aprender a planificar la colocación de figuras en dibujos creados por nosotros también supone el reto de distribuir objetos que, aunque bidimensionales, ocupan un espacio. Lo mismo ocurre con tareas algo más exigentes (y costosas), como tallar una figura en un bloque de madera. Cualquiera de estas actividades refuerza nuestras habilidades cognitivas vinculadas a la inteligencia espacial y visual.
Del mismo modo, existen juegos cuyas mecánicas están directamente relacionadas con la puesta a prueba de las habilidades espaciales y, por extensión, de la inteligencia espacial. Entre los juegos tradicionales podríamos nombrar, por ejemplo, los tangrams y los cubos de Rubik. Por otro lado, algunos ejemplos de videojuegos que suponen un reto especial para nuestra inteligencia espacial podrían ser Portal, Antichamber o Q.U.B.E., aunque los clásicos juegos de plataformas en tres dimensiones tales como Super Mario Galaxy también pueden ir bien, dado que hay que tener en cuenta la posición de la cámara, la del personaje y la ubicación en la que se quiere aterrizar en cada salto.
¡Que no se diga que ejercitar la inteligencia es aburrido!

 

lunes, 27 de marzo de 2017

El trabajo colaborativo en grupo

0 comentarios















Un grupo de trabajo colaborativo es un conjunto de tres o más personas que interactúan de manera dinámica e interdependiente con respecto a una meta y unos objetivos, donde cada individuo adquiere algunas responsabilidades o funciones específicas. Según Rafael González, las características que tienen los grupos colaborativos son las siguientes:

  • El liderazgo es una responsabilidad compartida, el equipo tiene un propósito específico y bien definido.
  • El producto del trabajo es tanto del equipo como del integrante.
  • La efectividad se evalúa valorando directamente los productos del equipo. Se hacen evidentes la responsabilidad individual y la del equipo.
  • Se reconocen y celebran los esfuerzos individuales que contribuyen al éxito del equipo.
  • Se hacen discusiones abiertas para la solución efectiva de los problemas.


La colaboración, como forma de trabajo en grupos, puede ser adecuada para resolver dudas o problemas de comprensión en los estudiantes, revitalizar el dinamismo del curso, promover participación activa asegurando una mayor comprensión y aplicación de los contenidos, además de propiciar experiencias de aprendizaje significativo.


Los grupos de aprendizaje colaborativo proveen al estudiante de las habilidades necesarias para interactuar con sus pares, al mismo tiempo que le ayudan a desarrollar capacidades de construir, descubrir, transformar y acrecentar contenidos de naturaleza conceptual, además de socializar a plenitud con las personas que se encuentran en su entorno.

En este ambiente, el papel del profesor debe caracterizarse por su alto desempeño en el diseño o planeamiento curricular, didáctica y liderazgo, basado en el conocimiento adecuado de los contenidos de aprendizaje y del perfil del estudiante, pues ha de guiar la atracción y compromiso de los estudiantes, para asegurar el cumplimiento de los objetivos o logros propuestos.


El aprendizaje colaborativo, por el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), puede contribuir a la creación de lo que también se conoce como grupos colaborativos virtuales. Sobre estos existen diversas concepciones. Por ejemplo, Paz Baeza19 considera que el aprendizaje colaborativo, mediado por la computadora, es una estrategia de enseñanza-aprendizaje por medio de la cual interactúan tres o más sujetos para construir el conocimiento a través de discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores.

La transmisión de información persona a persona y grupo a grupo se realiza, mediante los servicios de Internet, a velocidades mucho mayores con respecto a otros medios, tales como el correo postal, dependiendo de la propia tecnología y no de la mediación humana directa. Esto implica el paso de la relación tiempo-espacio de escala humana a una dimensión tiempo-espacio de escala tecnológica. Dichos autores señalan como elemento central de la dinámica educativa de los grupos en red, la interacción que se genera entre sus miembros y los vínculos que se establecen a partir de allí.

Entonces se podría decir que los grupos en red son conjuntos de personas que están organizados en pequeños equipos de trabajo, para llevar a cabo un aprendizaje de tipo colaborativo y fomentar procesos de formación social e intelectual entre todos sus miembros. Esto se realiza a través de una comunicación interactiva de los participantes, mediada por las computadoras y orientados y motivados en forma permanente por un cuerpo institucional de profesores tutores.

Para aplicar los conceptos de trabajo y aprendizaje colaborativo, es necesario disponer de entornos que soporten y hagan posible compartir los datos, así como de mecanismos que permitan las interacciones necesarias para llevar a cabo un trabajo de investigación de manera efectiva. Además, deberá garantizarse la seguridad de la información intercambiada. La tendencia de muchas aplicaciones y proyectos actuales es utilizar la Internet como infraestructura básica de las redes comunicacionales.

Diversas experiencias han demostrado el impacto de la informática y de las telecomunicaciones en el trabajo de los profesionales de la salud, tanto de los investigadores como de los que desarrollan actividades clínicas. Estas herramientas facilitan la capacitación en la labor profesional, al permitir el intercambio de datos y espacios de trabajo donde se desarrolla la interacción entre los diversos integrantes de un grupo. Por ejemplo, un equipo de médicos situados en diferentes centros pueden analizar un caso clínico en tiempo real sobre un espacio de trabajo común y diagnosticar de forma colaborativa o establecer propuestas de tratamiento.

domingo, 26 de marzo de 2017

CUENTA UNA LEYENDA…
(PARA TI MUJER)
Cuenta una leyenda que al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenía más de que disponer.

Ante este dilema y después de profunda meditación, hizo esto:
Tomó la redondez de la luna, las suaves curvas de las olas, la tierna adhesión de la enredadera, el trémulo movimiento de las hojas, a esbeltez de la palmera, el tinte delicado de las flores, la amorosa mirada del ciervo, la alegría del rayo del sol y las gotas del llanto de las nubes, la inconstancia del viento y la fidelidad del perro, la timidez de la tórtola y la vanidad del pavo real, la suavidad de la pluma del cisne, y la dureza del diamante, la dulzura de la paloma y la crueldad del tigre, el ardor del fuego y la frialdad de la nieve.
Mezcló tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre. 
Después de una semana vino el hombre y le dijo:

Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, charla intensamente, llora sin motivo, se divierte en hacerme sufrir y vengo a devolvértela porque NO PUEDO VIVIR CON ELLA.

Bien, contestó Dios y tomó a la mujer. 

Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo:

Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mí, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música, era hermosa a la vista y suave al tacto. Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.


compartido por la PROFESORA AMANDA YOLIMA GARCIA

26  DE MARZO  DEL 2017
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  LX

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. LX– 50"

Elogios de Simón, sumo sacerdote. Son vituperados los idumeos, los Philisthéos, y los Samaritanos.


Simón, hijo de Onías,  sumo sacerdote, durante su vida levanto de nuevo la casa del Señor, y en sus tiempos fue el restaurador del templo. Por él fue también fue fundada o levantada la altura del templo, el edificio doble o de dos altos, y los altos muros del templo. En sus días se renovaron los manantiales de las aguas en los pozos, los cuales se llenaron sobre manera como un mar.

Este cuido bien de su pueblo, y le libro de la perdición. Consiguió engrandecer la ciudad, y se granjeo gloria, viviendo sencillamente en medio de la nación; y ensancho la entrada del templo y atrio del Señor. Como el lucero de la mañana entre tinieblas, y como resplandece la luna en tiempo de su plenitud. Y como sol refulgente, así brilla él en el templo de Dios. Como arco iris, que resplandece en las trasparentes nubes, y como la flor de la rosa en tiempos de primavera, y como las azucenas junto a  la corriente de las aguas, y como el árbol del incienso que despide fragancia en tiempos del estío. Como luciente llama y como incienso encendido en el fuego: Como un vaso de oro macizo, guarnecido de toda suerte de piedras preciosas. Como el olivo que retoña  y como el ciprés que descuella por su altura; tal parecía el pontífice simón cuando se ponía el manto glorioso, y revestía de todos los ornamentos de su dignidad. Cuando subía al altar Santo hacia honor a las vestiduras sagradas. Y asimismo cuando recibía de las manos de los sacerdotes una parte de la hostia u ofrenda, estando él en pie junto al altar, circuido del coro de sus hermanos, y a la manera de un alto cedro entre pequeños árboles sobre el monte Líbano. Como una hermosa palmera cerca de sus renuevos y racimos, así estaban alrededor suyo todos los hijos de Aarón en su magnificencia. Los cuales tenían en sus manos la oblación que había de ofrecerse al Señor en presencia de toda la congregación de Israel; y él consumando el sacrificio, para hacer más solemne la ofrenda al Rey Altísimo, extendía la mano para hacer la libación, y derramaba la sangre o el vino de la uva. Esparciéndole al pie del altar en olor suavísimo al Altísimo Príncipe. Entonces los hijos de Aarón alzaban sus voces, empezaban a tocar las trompetas hechas a martillo, y hacían sentir un gran concierto para renovar a Dios la memoria de su alianza. Así mismo todo el pueblo, a una, se postraban de repente sobre su rostro en tierra para adorar al Señor Dios suyo, y ofrecer sus  plegarias al Altísimo Dios omnipotente. Y alzaban sus voces los cantores: con lo cual se acrecentaba en aquella gran Casa de Dios el sonido de una suave melodía. Y presentaba el pueblo sus preces al Señor Altísimo, hasta que quedaba terminado el culto de Dios, y acabadas las sagradas funciones. Entonces el sumo sacerdote, bajando del altar, extendía sus  manos hacia toda la congregación de los hijos de Israel, para dar gloria a Dios con sus labios, y celebrar su santo nombre. Y segunda vez repetía su oración, deseoso de hacer conocer el poder de Dios.

Y ahora vosotros rogad al Dios Señor de todo lo creado, que ha hecho cosas grandes en toda la tierra, que ha conservado nuestras vidas desde el sueño de nuestras madres; y que nos ha tratado siempre según su misericordia; orad, digo, para que nos dé el contentamiento del corazón, y que reine la paz en Israel en nuestros días y para siempre. Con lo cual crea Israel que la misericordia de Dios está con nosotros en sus días, para librarnos de todo mal. A dos naciones o gente tiene aversión mi alma por su impiedad; y la tercera que aborrezco no es gente: A los que habitan en la montaña de Seir, y a los Philisthéos, y al pueblo insensato que mora en Sichem.

Estos son documentos de sabiduría y de moralidad que dejó escrito en este libro Jesús, hijo de Sirach, ciudadano de Jerusalén: el cual restauro en su pueblo la sabiduría, derramándola en su corazón. Bienaventurado el que practica estos buenos consejos, y los estampa en su corazón. Este tal será  siempre sabio. Porque obrando así, será bueno para todo; pues la luz de Dios guiara sus pasos.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA                                                                   

JJ = J2


sábado, 25 de marzo de 2017

Las diez tendencias que van a revolucionar el sistema educativo

Las nuevas generaciones reclaman métodos de enseñanza más acordes con los perfiles que reclama un mercado laboral que no tiene nada que ver con lo vivido hasta ahora.
La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), en colaboración con Madrid Foro Empresarial y la Universidad Camilo José Cela (UCJC), han presentado el informe «Nuevas tendencias en Educación», elaborado por el Observatorio de Tendencias de Coolhunting Community. En este trabajo se propone un decálogo de directrices emergentes e innovadoras para alcanzar la excelencia en el ámbito educativo.
Según Gabriel Castellano, presidente de CICAE, «la educación ha estado bastante cerrada en los últimos años. Para innovar hay que compartir, porque el margen de progresión en las aulas es muy amplio», afirmó. De la misma opinión se mostró la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, quien aseguró que «tenemos que romper con la situación educativa anterior y no dejar nunca de crear, reflexionar y debatir sobre cómo hacer mejor las cosas».

1. «Power pupils» (Empoderar a los alumnos)

Los alumnos son cada vez más conscientes de sus capacidades y talentos desde edades tempranas, y desarrollan habilidades como la confianza y la imaginación, el espíritu de emprendimiento, y la actitud activa hacia la formación. La inminente llegada de la Generación Z -que llega tras la llamada Generación X y los Millennials- plantea una nueva concepción del trabajo en la que la faceta profesional se desempeña a partir de una pasión, y no solo por la búsqueda de un empleo estable.
La explicación de esta tendencia puede dividirse en tres apartados: «before is better» (fomentar el talento desde edades tempranas), «hackschooling» (acompañar a los pequeños para que descubran su vocación) y la «customización» (cursos modulares para que los alumnos puedan personalizar su educación en función de sus inquietudes educativas).

2. «Happy & Healthy» (Feliz y saludable)

La búsqueda del bienestar mental y físico, así como de la satisfacción personal y profesional, ha despertado iniciativas ligadas a la diversión y el entretenimiento fuera y dentro de las organizaciones, universidades y colegios. Desde guarderías a institutos, son muchas las iniciativas en España que se suman al desarrollo del autoconocimiento y la felicidad a través de estrategias de reducción del estrés, como el «mindfulness» y la meditación, y del fomento de la salud con dinámicas divertidas y juegos.

3. «Lifelong Learning» (Aprendizaje continuo)

Ya no existe una única etapa educativa –desde el colegio a los estudios superiores–, sino que las nuevas generaciones defienden un sistema más flexible y personalizado. Es necesario revisar y actualizar los conocimientos profesionales a lo largo de las carreras profesionales. Los MOOC (Masive Open Online Course), o los OCW (Open Course Ware), son prueba de ello, así como las estrategias de algunas escuelas de negocio internacionales que apuestan por modelos en donde los alumnos dividen la adquisición de conocimientos por módulos y no necesariamente por años en función del sentido que tenga para su carrera profesional.

4. Lean Entrepreneurship (Emprendimiento)

Tendencia que surge a partir de la combinación del «Lean Startup» (apoyar la puesta en marcha) y «Entrepreneurship» (emprendimiento). Las capacidades de emprendimiento permiten que el alumno se focalice en una idea y que la ponga en práctica con los recursos disponibles. El reto está en sacar el proyecto adelante en función de la acogida que tenga en el mercado y del precio que esté dispuesto a pagar por él. Distintas iniciativas y proyectos ya ponen en marcha espacios y recursos para que los estudiantes puedan trabajar en prototipos y maquetas de sus ideas de negocio.

5. Techno-Craft (Tecno-creativo)

Se observa una tendencia hacia la recuperación del trabajo hecho por las personas y el proceso creativo individual y colectivo, sin renunciar a la tecnología ya integrada en la sociedad. La cultura «maker», integrada ya en nuestra sociedad, está incorporada ya en múltiples sectores, también en la educación. La programación o el código es más importante ahora que nunca, por ello, resulta fundamental formar a las futuras generaciones en la enseñanza del lenguaje html. Desde la creación de contenidos al diseño digital, el mercado necesita a personas capaces de generar por sí mismos lo que la tecnología pone a su alcance.

6. B-Tech

También relacionada con la tecnología, su papel dentro de las organizaciones no solo ha transformado procesos, métodos y sistemas de trabajo, sino que también lo ha hecho con los modelos de negocio. Las aulas aplican estas herramientas para hacerlas más globales e hiperconectadas, crear documentos en la nube, buscar soluciones a problemas reales y obtener respuestas en tiempo real. El estudio concluye que, más allá de hacer uso de la tecnología como medio para conseguir llegar a un fin pedagógico, es necesario que el profesorado haga una reflexión para obtener su máximo aprovechamiento. Dentro de este punto, resultarán fundamentales recursos que permitan al alumno un «feedback» inmediato, el uso del «big data» para personalizar contenidos al ritmo de aprendizaje de cada uno, y la posibilidad de integrarlos en distintos dispositivos.

7. Gamificación (Dinámicas de juego)

El uso de dinámicas de juego en entornos no lúdicos con la finalidad de conseguir actitudes y acciones encaminadas a un fin determinado. Esta tendencia, adquirida ya en los ámbitos de los recursos humanos y el marketing, se extiende al sector educativo para afianzar conocimientos y conseguir así una mayor motivación y compromiso por parte de los alumnos. El uso de videojuegos y de App dirigidas al aprendizaje suponen un complemento a las clases que no solo las hace más divertidas, sino que hacen más fácil su entendimiento y afianzan lo estudiado.

8. We care (Cuidamos)

Las nuevas generaciones, sensibilizadas por su entorno, entienden la Responsabilidad Social Corporativa no solo como una estrategia de negocio, sino como parte del ADN de la empresa, que debe devolver a la sociedad parte de lo que les da. Tanto los Millennials como la Generación Z entienden que las organizaciones deben encontrar maneras para colaborar con ONG, facilitar el acceso a los productos y servicios a los más desfavorecidos y ayudar a que las empresas se desarrollen en un entorno más sostenible y social. El fomento de los centros educativos de iniciativas solidarias, de resolución de grandes problemas de la humanidad y de búsqueda de modelos de liderazgo más humanos, sociales y responsables son ya una tendencia imparable.

9.Crowd Power (Mecenazgo popular)

La colaboración es una nueva manera de entender la vida y la empresa, y la movilización de las personas en masa permite conseguir objetivos de forma alternativa. Centrado en el mecenazgo popular, existen plataformas online que permiten alcanzar una influencia internacional en el que la colaboración es la nueva forma de crecer. Las universidades y escuelas de negocio comienzan a transmitir esta idea, también como parte de la evaluación de las personas, que pasa a ser de conjunto y no solo individual.

10. Ágora

La adquisición de información y formación a través de profesores ya no es la única propuesta de valor de las universidades y colegios, pues ya está al alcance de cualquier persona, desde cualquier lugar, gracias a la democratización de las nuevas tecnologías e Internet. Colegios y universidades deben diferenciarse creando núcleos de conocimiento, experiencias y posibilidades, poner en contacto directo a alumnos con profesores expertos, y fomentar los intercambios y conexiones con los alumnos para que puedan configurar su propia experiencia personal y profesional.
Las nuevas experiencias de aprendizaje son ahora más participativas y permiten al estudiante entender y conformar su clase y contenido: las «flipped classroom», o las clases al revés, proponen la interacción del profesor y los alumnos y la resolución de problemas reales de manera práctica.

jueves, 23 de marzo de 2017


Inteligencia Naturalista

La catedral de León o las pirámides de Egipto podemos destruirlas con dinamita para luego volverlas a construir, pero cuando una especie animal desaparece y se extingue, la hemos perdido para siempre. 
Félix Rodríguez de la Fuente 

La inteligencia naturalista se observa en las personas con un alto nivel de sensibilidad y comprensión del mundo natural, comprensión y disfrute del paisaje humano rural y urbano, la observación natural a través de la ciencia, predisposición y facilidad para la comprensión de la fauna y la flora. Esta inteligencia lleva implícita una gran curiosidad.
Las personas con esta inteligencia desarrollada tienen una alta sensibilidad hacía los animales, tienen una habilidad especial para tratar con los seres vivos, un gran dominio para su catalogación, comprobación y pruebas de fenómenos naturales.
Esta inteligencia se relaciona especialmente con la lingüística, la espacial y la musical.
Personajes: Félix Rodríguez de la Fuente, Pasteur, Plinio el Viejo, Darwin, Aristóteles, etc.

Esta inteligencia conlleva unas habilidades propias como dominar demostración de hipótesis, discriminar debidamente, coleccionar, clasificación, organización y categorización, comprensión del comportamiento animal, conocimiento de las fuerzas naturales y las creadas por el hombre. 
Las personas con esta inteligencia tienen una capacidad extaordinaria para captar visualmente detalles naturales, tienen una funcionalidad auditiva excepcional y también desarrollan una sensibilidad especial táctil.
Esta inteligencia se desarrolla en el hemisferio derecho cerebral.
 cerebro inteligencia naturalista

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

En detalle

Puedes saber más sobre el octavo tipo de inteligencia en este post:  

En contexto

Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.
La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner.

¿Qué es la inteligencia naturalista?

La inteligencia naturalista es la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y el modo en el que se relacionan entre sí, y de utilizar esta información de para interactuar con ellos de manera beneficiosa.
El paradigma de este tipo de inteligencia son los naturalistas y exploradores como Charles Darwin Alexander von Humboldt, capaces de adentrarse en entornos naturales, identificar las distintas especies animales y vegetales, aprenderse las características definitorias de cada una y utilizar esta información en su propio beneficio.

Confusiones alrededor de la inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista se presenta a confusiones justamente por la referencia al mundo natural que se hace en su conceptualización. 
Mientras que en las definiciones del resto de las inteligencias propuestas por Howard Gardner se pone mucho énfasis en su condición de capacidad para los procesos mentales, la idea de inteligencia naturalista parece darle mucha importancia al tipo de información con la que esta trabaja, y no solo a lo que se hace con esa información. Se explica lo formal de esta inteligencia en tanto que proceso, pero también se habla de los contenidos específicos que trata: aquellos elementos de la naturaleza que hemos de identificar y aprovechar en nuestro beneficio, las particularidades anatómicas de cada una de las plantas y animales que examinamos, etc.
Dicho de otro modo, mientras que sabemos que la inteligencia lógico-matemática se activará siempre que nos planteemos un reto lógico y matemático y que la inteligencia espacial tendrá un papel siempre que concibamos algo que pueda imaginarse en un plano bidimensional o el 3D, parece que la inteligencia naturalista solo trabajará con un tipo de contenidos muy concretos: los que estarían vinculados a los entorno naturales o a todas las formas de vida que provienen de ellos.

Inmersión en el debate natural vs. artificial

Curiosamente, el entender que la inteligencia naturalista se aplica solo a este tipo de contenidos no hace que su conceptualización sea más clara y delimitada, sino que ocurre justo lo contrario.
De hecho, sostener esta noción de lo que es la inteligencia naturalista obliga a relacionar el debate de si la teoría de las inteligencias múltiples es más o menos válido científicamente con otra discusión que no tiene prácticamente nada que ver: la disputa filosófica acerca de qué es lo natural y lo no natural, y en qué sentido estos dos mundos son ontológicamente diferentes entre sí. Por ejemplo, ¿son los distintos tipos de hortalizas algo natural, siendo que han sido profundamente alteradas a lo largo de siglos y milenios de selección artificial? O incluso... ¿son lo que hoy conocemos como especies animales algo natural, cuando muchas de estas categorías han sido establecidas a partir del análisis genético (y por lo tanto, "artificial") de sus miembros y no tanto desde una observación directa de su anatomía?
Esta inmersión en aguas metafísicas hace que no sea demasiado complicado relacionar la inteligencia naturalista con el disfrute personal de los entornos poco alterados por el ser humano o con ideas místicas como la capacidad para empatizar con la vida en el planeta, la sensibilidad a la hora de sentirse uno con la naturaleza, etc.

El papel de lo natural en la octava inteligencia

Sin embargo, y contrariamente a lo que muchas veces se cree, la inteligencia naturalista no hace referencia solo a la flora, la fauna y aquello que encontramos en entornos vírgenes. Parte de esta confusión podría venir del hecho de que en un principio Gardner explicó muy vagamente en qué consistía este nuevo tipo de inteligencia, dedicándole apenas unas líneas, y en ellas no habló tanto de la inteligencia naturalista como de "la inteligencia de los naturalistas".
Las menciones al entorno natural servían para crear una imagen potente que sirviera para ejemplificar en pocas líneas en qué consistía este nuevo concepto. Así pues, aunque Gardner habló sobre la capacidad para llegar a conocer bien el entorno natural, también aclaró que tal y como él la entendía también estaba implicada en el reconocimiento y clasificación de todo tipo de objetos y artefactos: coches, zapatillas...
Es por eso que la inteligencia naturalista estaría definida, más que por ser un reflejo de nuestra capacidad para aprender de entornos naturales, por ser un reflejo de nuestra capacidad de aprender acerca de todo tipo de entornos y de interactuar adecuadamente con los elementos que hay disponibles en ellos.

Validez de la inteligencia naturalista y críticas

Haciendo que el concepto de lo natural pase a segundo plano, la inteligencia naturalista queda al margen de las complicaciones y turbulencias de los dilemas ontológicos naturaleza-artificialidad, pero hay otro problema del que no escapa: parece solaparse con el resto de tipos de inteligencia. O, por lo menos, con la inteligencia lingüística (para conceptualizar los elementos identificados), la lógico-matemática (para entender las jerarquías y categorizaciones) y la inteligencia espacial (para aplicar estos conocimientos en un entorno concreto y en tiempo real).
El problema del solapamiento entre los tipos de inteligencias propuestas por Gardner no viene de nuevo y desde luego no atañe solo a la inteligencia naturalista, sino a la idea nuclear de la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual estas son capacidades mentales más aisladas entre sí que unidas formando un todo. Hasta el momento, debido a la falta de evidencias empíricas a favor de las inteligencias múltiples y a la buena salud con la que cuenta la noción de una inteligencia unificada, la adición de esta octava no sirve, por el momento, para reforzar las ideas de Howard Gardner.