miércoles, 15 de marzo de 2017


15 de Marzo del 2017.

Curso gratis de PSICOLOGÍA

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Lección    3.

Inteligencia Lógico-Matemática

  
Las matemáticas son una gimnasia para el espíritu y una preparación para la filosofía.  Isócrates

La Inteligencia lógico-matemática se da en personas con una capacidad extraordinaria para calcular, solucionar operaciones matemáticas con cierta complejidad, solucionar problemas con carácter matemático y problemas con una cierta abstracción, estas personas son capaces de argumentar y proponer diversas soluciones por distintos métodos y caminos, proponer hipótesis para argumentar posiblemente más tarde una tesis
Clásicos como Arquímedes, Pitágoras, Einstein y Madame Curie entre otros poseían esta inteligencia. Se ha observado que gran parte de los niños que la poseen están por encima de la media en Matemáticas.
Esta inteligencia la poseen, científicos, matemáticos, químicos, economistas, músicos, etc. Hay un gran abanico de profesionales que la desarrollan y estimulan para realizar sus actividades.
Esta inteligencia está relacionada con la inteligencia lingüística, la musical y la cinestésica corporal.
Se puede pensar que un niño/a al/a la que solo le gusta hacer deporte, bailar, cantar, etc. y no atiende a clases de matemáticas no tiene desarrollada esta inteligencia, pero realmente no es así; los gimnastas tienen total control de sus acciones físicas, y para ello deben memorizar tiempos y movimientos, los bailarines en ocasiones deben aprenderse largas coreografías distribuidas en diferentes pasos en ocho de punta a punta del escenario, los cantantes deben aprenderse canciones con sus notas y sus letras...
El desarrollo de esta inteligencia se da en los lóbulos parietales izquierdos y en las áreas contiguas de asociación temporal y occipital.
Gardner (1983) observó que aquéllas personas que tenían lesiones en estas zonas tenían bloqueadas diferentes capacidades relacionadas con el cálculo, orientación espacial (izquierda derecha), dificultades graves en el dibujo lineal y geométrico.

Cerebro Inteligencia matemática

Tomado de 1 LIBRO: Campbell, L., Campbell, B. y Dickenson, D. (2000).
Inteligencias Múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Argentina: Troquel.

LA MENTE QUE CALCULA

“Ese vasto libro eternamente abierto frente a nuestros ojos, el universo, no podrá leerse hasta que no hayamos aprendido el lenguaje en que está escrito y nos hayamos familiarizado con sus caracteres. Está escrito en lenguaje matemático, sin el cual es humanamente imposible comprender una sola palabra”, GALILEO, 1663

POR AMOR A LOS NÚMEROS

A los dos años de edad, Daniel gritaba entusiasmo cada vez que su madre pronunciaba una serie de números elegidos al azar como: 21, 47, 63, 150, 2679. No sólo le resultaba agradable el sonido de los números, también los símbolos abstractos propiamente dichos ocultaban misterios para resolver. Era necesario contar los trozos de cereal en el bol y escribir la cifra resultante, así como reconocer los pies del camino de entrada a la casa y los juguetes de la caja por su cantidad. Cuando Daniel tenía tres años, las cuestiones relacionadas con el tiempo, la secuencia y el concepto de multiplicación dominaban su interés. Para él, media hora significaba el tiempo de duración de su programa favorito de televisión o bien el tiempo que demandaba llegar al almacén. Para sorpresa de sus padres, podía abrir un programa de computación siguiendo una serie de pasos que era capaz de memorizar con sólo observarlos mientras trabajaban. La multiplicación le resultaba más interesante que los números aislados a medida que comenzaba a percibir y utilizar modelos predecibles. En su juego de básquetbol infantil, cada canasta tenía un número diferente y Daniel practicaba las tablas de multiplicar mientras lanzaba la pelota. Su destreza en el básquetbol aumentaba constantemente, así como también su memorización de los mecanismos de la multiplicación.

INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA  

Durante el primer año de enseñanza básica, estaba fascinado con el concepto de números negativos. La docente creó condiciones favorables para las avanzadas aptitudes de Daniel: le proporcionaba libros de texto correspondientes al área de matemática para cuarto y quinto año de enseñanza básica y le formulaba preguntas abiertas que desafiaban sus habilidades de pensamiento de alto nivel. Durante todos los años de enseñanza básica, la matemática fue, como era de esperarse, la asignatura preferida del niño. Fuera de la escuela, surgieron nuevas facetas de interés: cómputo de estadísticas deportivas, clasificación de objetos en categorías similares, cálculo de diferencias horarias en todo el mundo e investigación acerca del cosmos. En la actualidad, Daniel cursa el tercer ciclo de enseñanza básica y su interés se pone de manifiesto no sólo en las clases de matemática superior a las que asiste sino también en su entusiasmo por resolver situaciones problemáticas que surgen en la vida cotidiana. Sólo para divertirse, suele pedir a su madre que le “tome examen” con situaciones problemáticas matemáticas y disfruta ayudando a su familia a tomar decisiones relacionadas con cuestiones de presupuesto. A los 13 años, Daniel ha desarrollado numerosas estrategias para resolver problemas matemáticos y logra superar con facilidad a los adultos e, incluso, a las calculadoras en tareas de cálculo.

Con frecuencia dedica su tiempo libre a clasificar y evaluar su colección de tarjetas deportivas y a medir distancias, y en la escuela, obtiene las más altas calificaciones en competencias matemáticas de nivel nacional. Es sumamente exigente respecto de cuestiones relacionadas con el tiempo, se burla de los falsos razonamientos y todavía sonríe cuando se mencionan números en una conversación. Cualquiera que sea la carrera que Daniel elija en el nivel superior de enseñanza, es muy probable que la matemática ocupe un lugar de preferencia en sus intereses.

DEFINICIÓN DE LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

H. Gardner postula que el modelo de desarrollo cognitivo avanza desde las actividades sensomotoras hasta las operaciones formales, constituyó probablemente una descripción del desarrollo en el campo, el de la inteligencia lógico-matemática. Piaget describió el progreso de la inteligencia lógica: comienza con las interacciones del niño con los objetos de su entorno, sigue con el descubrimiento del número, con la transición de los objetos concretos a los símbolos abstractos, con la manipulación de abstracciones llega, finalmente, a la consideración de fórmulas hipotéticas con sus relaciones e implicaciones.

Gardner expresa sus dudas acerca de que las ideas de Piaget respecto del desarrollo cognitivo se apliquen de la misma manera a otras áreas de la competencia humana. Tal como se desprende de la historia de Daniel, la inteligencia lógico-matemática incluye numerosos componentes: cálculos matemáticos, pensamiento lógico, solución de problemas, razonamiento deductivo e inductivo y discernimiento de modelos y relaciones.

En el centro mismo de la capacidad matemática se encuentra la capacidad para reconocer y resolver problemas. Si bien esta inteligencia ha tenido gran importancia para la sociedad occidental y suele atribuírsele el mérito de guiar los destinos de la historia de la humanidad Gardner sostiene que la inteligencia lógico-matemática no es necesariamente superior a otras inteligencias ni que se le otorgue universalmente el mismo prestigio. Existen otros procesos lógicos y métodos de solución de problemas inherentes a cada una de las inteligencias. Cada inteligencia posee su propio mecanismo ordenador, sus principios, sus operaciones fundamentales y sus recursos, los que la inteligencia lógico-matemática no puede revelar.
Continuara…




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