15 de Marzo
del 2017.
Curso gratis de PSICOLOGÍA
INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
Lección 3.
Inteligencia
Lógico-Matemática
Las matemáticas son una
gimnasia para el espíritu y una preparación para la filosofía. Isócrates
La Inteligencia
lógico-matemática se da en personas con
una capacidad extraordinaria para calcular, solucionar operaciones matemáticas
con cierta complejidad, solucionar problemas con carácter matemático y
problemas con una cierta abstracción, estas personas son
capaces de argumentar y proponer diversas soluciones por distintos métodos y
caminos, proponer hipótesis para argumentar posiblemente más tarde una tesis.
Clásicos como Arquímedes, Pitágoras, Einstein y Madame Curie
entre otros poseían esta inteligencia. Se ha observado que gran parte de los
niños que la poseen están por encima de la media en Matemáticas.
Esta inteligencia la poseen, científicos,
matemáticos, químicos, economistas, músicos, etc. Hay un gran abanico de profesionales que la desarrollan y
estimulan para realizar sus actividades.
Esta inteligencia está relacionada con la
inteligencia lingüística, la musical y la cinestésica corporal.
Se puede pensar que un niño/a al/a la que solo le gusta hacer
deporte, bailar, cantar, etc. y no atiende a clases de matemáticas no tiene
desarrollada esta inteligencia, pero realmente no es así; los gimnastas tienen
total control de sus acciones físicas, y para ello deben memorizar tiempos
y movimientos, los bailarines en ocasiones deben aprenderse largas coreografías
distribuidas en diferentes pasos en ocho de punta a punta del escenario, los
cantantes deben aprenderse canciones con sus notas y sus letras...
El desarrollo de esta inteligencia se da en los lóbulos
parietales izquierdos y en las áreas contiguas de asociación temporal y
occipital.
Gardner (1983) observó que aquéllas personas que tenían
lesiones en estas zonas tenían bloqueadas diferentes capacidades relacionadas
con el cálculo, orientación espacial (izquierda derecha), dificultades graves
en el dibujo lineal y geométrico.
Tomado de 1 LIBRO: Campbell, L., Campbell, B. y Dickenson, D.
(2000).
Inteligencias Múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y
el aprendizaje. Argentina: Troquel.
LA MENTE
QUE CALCULA
“Ese vasto libro eternamente abierto frente a nuestros ojos,
el universo, no podrá leerse hasta que no hayamos aprendido el lenguaje en que
está escrito y nos hayamos familiarizado con sus caracteres. Está escrito en
lenguaje matemático, sin el cual es humanamente imposible comprender una sola
palabra”, GALILEO, 1663
POR AMOR
A LOS NÚMEROS
A los dos años de edad, Daniel gritaba entusiasmo cada vez
que su madre pronunciaba una serie de números elegidos al azar como: 21, 47,
63, 150, 2679. No sólo le resultaba agradable el sonido de los números, también
los símbolos abstractos propiamente dichos ocultaban misterios para resolver.
Era necesario contar los trozos de cereal en el bol y escribir la cifra
resultante, así como reconocer los pies del camino de entrada a la casa y los
juguetes de la caja por su cantidad. Cuando Daniel tenía tres años, las
cuestiones relacionadas con el tiempo, la secuencia y el concepto de
multiplicación dominaban su interés. Para él, media hora significaba el tiempo
de duración de su programa favorito de televisión o bien el tiempo que
demandaba llegar al almacén. Para sorpresa de sus padres, podía abrir un
programa de computación siguiendo una serie de pasos que era capaz de memorizar
con sólo observarlos mientras trabajaban. La multiplicación le resultaba más
interesante que los números aislados a medida que comenzaba a percibir y
utilizar modelos predecibles. En su juego de básquetbol infantil, cada canasta
tenía un número diferente y Daniel practicaba las tablas de multiplicar
mientras lanzaba la pelota. Su destreza en el básquetbol aumentaba
constantemente, así como también su memorización de los mecanismos de la
multiplicación.
INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA
Durante el primer año de enseñanza básica, estaba fascinado
con el concepto de números negativos. La docente creó condiciones favorables
para las avanzadas aptitudes de Daniel: le proporcionaba libros de texto
correspondientes al área de matemática para cuarto y quinto año de enseñanza
básica y le formulaba preguntas abiertas que desafiaban sus habilidades de
pensamiento de alto nivel. Durante todos los años de enseñanza básica, la
matemática fue, como era de esperarse, la asignatura preferida del niño. Fuera
de la escuela, surgieron nuevas facetas de interés: cómputo de estadísticas
deportivas, clasificación de objetos en categorías similares, cálculo de
diferencias horarias en todo el mundo e investigación acerca del cosmos. En la
actualidad, Daniel cursa el tercer ciclo de enseñanza básica y su interés se
pone de manifiesto no sólo en las clases de matemática superior a las que
asiste sino también en su entusiasmo por resolver situaciones problemáticas que
surgen en la vida cotidiana. Sólo para divertirse, suele pedir a su madre que
le “tome examen” con situaciones problemáticas matemáticas y disfruta ayudando
a su familia a tomar decisiones relacionadas con cuestiones de presupuesto. A
los 13 años, Daniel ha desarrollado numerosas estrategias para resolver problemas
matemáticos y logra superar con facilidad a los adultos e, incluso, a las
calculadoras en tareas de cálculo.
Con frecuencia dedica su tiempo libre a clasificar y evaluar
su colección de tarjetas deportivas y a medir distancias, y en la escuela,
obtiene las más altas calificaciones en competencias matemáticas de nivel
nacional. Es sumamente exigente respecto de cuestiones relacionadas con el
tiempo, se burla de los falsos razonamientos y todavía sonríe cuando se
mencionan números en una conversación. Cualquiera que sea la carrera que Daniel
elija en el nivel superior de enseñanza, es muy probable que la matemática
ocupe un lugar de preferencia en sus intereses.
DEFINICIÓN DE LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
H. Gardner postula que el modelo de desarrollo cognitivo
avanza desde las actividades sensomotoras hasta las operaciones formales,
constituyó probablemente una descripción del desarrollo en el campo, el de la
inteligencia lógico-matemática. Piaget describió el progreso de la inteligencia
lógica: comienza con las interacciones del niño con los objetos de su entorno,
sigue con el descubrimiento del número, con la transición de los objetos
concretos a los símbolos abstractos, con la manipulación de abstracciones
llega, finalmente, a la consideración de fórmulas hipotéticas con sus
relaciones e implicaciones.
Gardner expresa sus dudas acerca de que las ideas de Piaget
respecto del desarrollo cognitivo se apliquen de la misma manera a otras áreas
de la competencia humana. Tal como se desprende de la historia de Daniel, la
inteligencia lógico-matemática incluye numerosos componentes: cálculos
matemáticos, pensamiento lógico, solución de problemas, razonamiento deductivo
e inductivo y discernimiento de modelos y relaciones.
En el centro mismo de la capacidad matemática se encuentra la
capacidad para reconocer y resolver problemas. Si bien esta inteligencia ha
tenido gran importancia para la sociedad occidental y suele atribuírsele el
mérito de guiar los destinos de la historia de la humanidad Gardner sostiene que
la inteligencia lógico-matemática no es necesariamente superior a otras
inteligencias ni que se le otorgue universalmente el mismo prestigio. Existen
otros procesos lógicos y métodos de solución de problemas inherentes a cada una
de las inteligencias. Cada inteligencia posee su propio mecanismo ordenador,
sus principios, sus operaciones fundamentales y sus recursos, los que la
inteligencia lógico-matemática no puede revelar.
Continuara…
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