Proyectos
para alcanzar la excelencia
El Ministerio de Educación creó el
programa Colegios Pioneros para alinear la formación docente, los contenidos,
con marcos curriculares para incrementar la calidad. Por otra parte, desde el
sector privado hay esfuerzos por personalizar los ritmos para que el sistema se
adapte a los niños.
·
Desde
hace algunos años, en Colombia ha habido un gran esfuerzo por ampliar la
cobertura educativa. Tanto el sector oficial como el privado han contribuido a
que la escolarización no se restrinja por la ubicación geográfica ni por las
condiciones socioeconómicas. Sin embargo, todavía hace falta mejorar la calidad
para que la formación sea útil y pertinente. Semana Educación decidió
presentar dos apuestas por la excelencia.
Articulación de los componentes curriculares
El Ministerio de Educación (MEN)empezó el programa Colegio Pioneros con 500 instituciones, ubicadas en nueve departamentos del país. El objetivo, según voceros oficiales, “es desarrollar las competencias en Matemáticas y Lenguaje”, y demostrar que es posible mejorar los resultados en las pruebas Saber en instituciones que han obtenido promedios mínimos, insuficientes, intermedios y avanzados. Las metas centrales son tres: la formación de docentes, la distribución de materiales didácticos pertinentes y la articulación de todos los componentes curriculares.
El Ministerio de Educación (MEN)empezó el programa Colegio Pioneros con 500 instituciones, ubicadas en nueve departamentos del país. El objetivo, según voceros oficiales, “es desarrollar las competencias en Matemáticas y Lenguaje”, y demostrar que es posible mejorar los resultados en las pruebas Saber en instituciones que han obtenido promedios mínimos, insuficientes, intermedios y avanzados. Las metas centrales son tres: la formación de docentes, la distribución de materiales didácticos pertinentes y la articulación de todos los componentes curriculares.
En
Colombia hay una distribución dispar de los profesores: los mejores maestros
terminan en los colegios más costosos, según Horacio Álvarez Marinelli,
especialista senior en Educación para Colombia, del BID. Por lo tanto, los
profesores fueron el vértice para empezar con la transformación. El MEN dispuso
un programa de formación en cascada, que tiene en la cima un ejercicio de
capacitación de formadores, encargados de enseñarles a los maestros “el uso de
materiales didácticos, las estrategias pedagógicas para incentivar el trabajo cooperativo
y las didácticas en la enseñanza de los contenidos”. Además, han dispuesto un
sistema de formación disciplinar y pedagógica de los docentes, en el que se
incluya el acompañamiento, la formulación de metas de aprendizaje y la
evaluación.
Sin
embargo, una de las dificultades de muchos colegios, en especial los que tienen
peores resultados en las pruebas Saber, es que no cuentan un material didáctico
que aterrice los modelos curriculares a las prácticas del aula, según aseguró
Germán Darío Hernández, asesor pedagógico del Centro de Innovación Educativa de
la Universidad Nacional. Por esta situación, el MEN dotó a los 500 colegios con
libros de texto para los profesores y jóvenes.
El
MEN escogió el libro de Matemáticas diseñado por Singapur, porque un análisis
piloto en Barranquilla demostró que su implementación había tenido buenos
resultados. Para Lenguaje seleccionaron el libro elaborado por el Colegio
Los Nogales, una de las instituciones que tradicionalmente obtiene buenos
resultados en las pruebas Saber, “debido a que ofrecía todos los elementos
necesarios para incentivar las herramientas de lectoescritura”, según el
Ministerio de Educación. Además, los colegios recibieron equipos con
plataformas, para que las tecnologías de la información, facilitaran las
evaluaciones en línea, los diagnósticos y elementos didácticos.
La
formación docente, los materiales y la tecnología son componentes con los que
antes no contaban muchos colegios. Sin embargo, el mérito no era asignarlos
separadamente, sino articularlos. El programa Colegio Pioneros se propuso
integrarlos bajo un modelo curricular, con metas de aprendizaje claramente
establecidas, evaluadas periódicamente y alineadas con la formación y los
objetivos pedagógicos de los maestros.
Personalizar los procesos
de aprendizaje
El objetivo pedagógico de un colegio no puede limitarse a obtener buenos resultados en un examen de selección múltiple; lo importante es formar. Así lo sostuvo la doctora en Educación TessaJolls. El problema de las evaluaciones es que suelen ser diagnósticos tardíos, que se hacen al final del bachillerato o cuando se termina la primaria. Por eso, la evaluación no debe ser el centro del proceso de aprendizaje, sino solo una parte que sirva para formar, establecer metas individuales y autoconocerse, según afirmó Julio Fontán, director del Colegio Fontán.
El objetivo pedagógico de un colegio no puede limitarse a obtener buenos resultados en un examen de selección múltiple; lo importante es formar. Así lo sostuvo la doctora en Educación TessaJolls. El problema de las evaluaciones es que suelen ser diagnósticos tardíos, que se hacen al final del bachillerato o cuando se termina la primaria. Por eso, la evaluación no debe ser el centro del proceso de aprendizaje, sino solo una parte que sirva para formar, establecer metas individuales y autoconocerse, según afirmó Julio Fontán, director del Colegio Fontán.
“El problema es que el
sistema educativo ha puesto tradicionalmente a los niños a su servicio para
obtener buenos resultados y cumplir sus metas; si los niños no se adaptan al
currículo, tienen problemas”, afirma Fontán. Lo que hay que buscar es que cada
niño desarrolle su potencial y autonomía. Hay que cambiar el enfoque: el
sistema debe estar al servicio de los niños. Para hacerlo se debe personalizar
el aprendizaje, porque si todos los niños tienen fortalezas y debilidades
diferentes, la educación se tiene que adaptar a la diversidad y no
homogeneizar.
La apuesta deber ser por la calidad
Desde que Colombia ha empezado a medirse en las pruebas internacionales, como Pisa, los malos resultados han sido recibidos con desconcierto y pesimismo. Sin embargo, ese no es el objetivo de medirse internacionalmente. Se trata, más que quejarse, de hacer ajustes a las políticas educativas y establecer prioridades. Lo que demanda el país es calidad. Colombia tiene que encontrar caminos para la excelencia, por lo tanto, compartir y difundir experiencias exitosas debe ser una necesidad.
Desde que Colombia ha empezado a medirse en las pruebas internacionales, como Pisa, los malos resultados han sido recibidos con desconcierto y pesimismo. Sin embargo, ese no es el objetivo de medirse internacionalmente. Se trata, más que quejarse, de hacer ajustes a las políticas educativas y establecer prioridades. Lo que demanda el país es calidad. Colombia tiene que encontrar caminos para la excelencia, por lo tanto, compartir y difundir experiencias exitosas debe ser una necesidad.
Este artículo hace parte
de la edición 19 de la revista Semana Educación que acaba de salir al
mercado. Si quiere informarse sobre lo que pasa en
educación en el país y el mundo suscríbase ya llamando
a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita 01 8000 51 41 41.
No hay comentarios:
Publicar un comentario