domingo, 27 de marzo de 2016


La salud mental de los maestros

El sistema educativo parece tener un fallo que pocos están dispuestos a asumir. Si a eso se suma que los maestros han sido llamados a ser los depositarios de eso que se ha dado en llamar la “pedagogía para la paz”, el cuadro no parece alentador. Los factores de riesgo psíquico asociados al trabajo docente son muchos.

27 DE Marzo DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  VI

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. VI – 6"


Elogio de la verdadera amistad. Cuán arduo es conseguir la sabiduría, y con cuanta ansia debe buscarse..

No queras hacerte en vez de amigo, enemigo del prójimo; porque el hombre malvado tendrá por herencia oprobio y la ignorancia, particularmente todo pecador envidioso y de lengua doble o falsa.

No te dejes llevar de pensamientos altivos a modo de toro soberbio que a todo embiste: no sea que tu animosidad se estrelle por causa de tu locura; y coma esta tus hojas y eche a perder tus frutos,  y vengas a quedar como un árbol seco en medio del desierto. Porque el alma maligna arruinara a aquel en quien reside, y le hará objeto de complacencia para sus enemigos, y le conducirá a la suerte o paradero de los impíos.

La palabra dulce multiplica los amigos, y aplaca a los enemigos; y la lengua graciosa vale mucho en un hombre virtuoso. Vive en amistad con muchos, pero toma a uno entre mil para consejero tuyo. Si quieres hacerte con un amigo, sea después de haberle experimentado y no te entregues a él con ligereza. Porque hay amigo que solo lo es cuando le tiene cuenta,  y no persevera tal en el tiempo de la tribulación. Y amigo hay que se trueca en enemigo; y hay al amigo que descubrirá el odio, las contiendas y los dicterios.

Hay también alguno amigo, compañero en la mesa; el cual en el día de la necesidad ya no se dejara ver. El amigo, si es constante, será para ti como un igual, e intervendrá con confianza en las cosas de tu casa. Si por modestia se humilla delante de ti, y se retira alguna vez de tu presencia, haz hallado en él una amistad buena y constante. Aléjate de tus enemigos; y esta alerta en orden a tus amigos. El amigo fiel es una defensa poderosa: quien le hall, ha hallado un tesoro.

Nada hay comprable con el amigo fiel; ni hay peso de oro ni plata que sea digno de ponerse en balanza con la sinceridad de su fe. Bálsamo de vida y de inmortalidad es un fiel amigo; y aquellos que temen al Señor le encontraran. Quien teme a  Dios logrará igualmente tener buenos amigos; porque estos serán semejantes a él.

Hijo, desde tu mocedad abraza  la buena doctrina, y adquirirás una sabiduría, que durará hasta el fin de tu vida. Como el que ara y siembra, aplícate a ella y espera sus buenos frutos. Porque te costara un poco de trabajo su cultivo; más luego comerás de sus frutos. ¡Oh cuán suma mente áspera es la sabiduría para los hombres necios! No permanecerá en su estudio el insensato. Para esto será como una pesada piedra de prueba, que no tardará en lanzarla  de sus hombros. Porque la sabiduría que adoctrina es cosa oculta, conforme indica su nombre,  y no es conocida de muchos; más con los que la conocen persevera hasta que los conduce a la presencia de Dios. Escucha, hijo mío,  y abraza una sabia advertencia, y no deseches mi consejo. Mete tus pies en sus grillos, y tu cuello en su argolla, hazte siervo de la sabiduría. Inclina tus hombros y llévala a cuesta, y no te sean desabridas tus cadenas. Arrímate a ella de todo tu corazón; y con todas tus fuerzas sigue sus caminos. Búscala, que ella se te manifestará; y en poseyéndola, no la abandones. Porque en las postrimerías hallaras en ella reposo, y se te convertirá en dulzura. Y sus grillos serán para ti fuerte defensa, y firme base, y sus argollas un vestido de gloria; pues la sabiduría es el esplendor de  la vida, y sus ataduras una venda saludable. De ella te revestirás como de un glorioso ropaje, y te le pondrás en la cabeza como corona de regocijo. Hijo, si tú me estuvieres atento, adquirirás la buena doctrina;  y aplicarás tu mente, serás sabio. Si me oyes, recibirás la enseñanza, y serás sabio, si amas el escuchar. Frecuenta la reunión de los ancianos prudentes, y abraza de tu corazón su sabiduría; a fin de poder oír todas las cosas que cuentan de Dios, y no ignorar los proverbios tan celebrados. Que si vieres algún hombre sensato, madruga para oírle y trillen tus pies las escaleras de tu casa. Fija tu atención en los preceptos de Dios, y medita continuamente sus mandamientos, y él te dará un corazón firme en el bien y te cumplirá el deseo de la sabiduría.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2


viernes, 18 de marzo de 2016


CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Si sabemos guiar con  cariño y un poco de paciencia a nuestros estudiantes  en el camino del conocimiento obtendremos los resultados que esperamos.
Compártele estas lecciones.

LECCIÓN:    7

TIEMPO DE ESTUDIO

Tiempo de Estudio


El estudio exige sobre todo persistencia y planificación.
Hay que estudiar desde el primer día
En la etapa escolar y en la mayoría de carreras universitarias (salvo algunas como ingeniería, medicina, arquitectura, etc.) es suficiente con mantener un ritmo de estudio diario de 2 / 3 horas diarias para llegar bien preparado a los exámenes.
El estudiante debe establecer este ritmo de estudio, su "velocidad de crucero", que le permita llegar a los exámenes sin agobios de última hora.
Estudiar un día mucho y los dos siguientes no hacer nada no es una buena estrategia. Sería equiparable al deportista que un día se entrena fuerte y los siguientes absolutamente nada; no sería la forma más eficaz de preparar una competición.
Por otra parte, la mejor manera de ir asimilando las asignaturas es trabajarlas con continuidad.
De nada sirve un gran esfuerzo final para intentar aprobar un examen cuando no se ha hecho nada durante el curso. Con suerte se podría llegar a aprobar, aunque hay muchas probabilidades de que no sea así. Además, el nivel de asimilación de la materia sería muy bajo y en pocos días se habría olvidado.
Si uno tiene que realizar diferentes tareas es bueno comenzar por una que tenga una dificultad media (para entrar en calor), seguir por la que más cuesta (cuando se rinde más) y terminar por la más fácil (cuando uno está ya cansado).
Al estudiar es conveniente establecer periodos regulares de descanso. Es una manera de despejar la mente y de tomar nuevos bríos para seguir adelante.
Los descansos deben ser breves, unos 5 minutos cada hora de estudio. Descansos de mayor duración no son necesarios y además alargarían el tiempo estudio (estudio efectivo + descanso).
Se debe estudiar siempre durante el día, cuando la mente está más despejada.
No es lógico estudiar por la noche (salvo que no haya más remedio). La mente rinde menos, además al día siguiente estará uno agotado. No tiene sentido habituar a la mente a rendir más por la noche y a estar relajada durante el día. En épocas de exámenes habría entonces que "forzar la máquina" tratando de rendir en horas que en las que uno suele descansar. Ningún deportista se entrena por la noche si luego va a competir durante el día.
Es bueno crearse un hábito de estudio, hace más llevadero el esfuerzo que supone ponerse a estudiar.
Un hábito de estudio consiste en estudiar siempre a la misma hora (por ejemplo de 4,30 de la tarde a 7,30). Hay que elegir aquellas horas en las que se rinde más.
Por ejemplo, hay que evitar que sea inmediatamente después de comer (es conveniente un breve reposo), ni muy tarde (uno puede estar ya cansado).
Si uno va cambiando sus horas de estudio puede vivir un pequeño caos, además inconscientemente tenderá a ir retrasando el comienzo lo que se traducirá en terminar más tarde o en no estudiar el tiempo necesario.
Es conveniente planificar también el fin de semana: el sábado puede ser el mejor día para trabajar, dejando el viernes para descansar (tras una semana de estudio) y el domingo para estar más relajado.
Hay que evitar lo que suele ser muy habitual: llegar al domingo por la noche agobiados tratando de hacer a última hora lo que no se ha hecho antes.
Algunos consejos que pueden ayudar a una mejor gestión del tiempo:
No retrasar el comienzo del estudio. Hay que estudiar desde el primer día de curso.
La planificación diaria hay que cumplirla con rigurosidad: si uno ha establecido comenzar a estudiar a las 4,30 de la tarde debe ponerse con los libros justo a esa hora y no media hora más tarde. Mientras antes se empiece antes se termina.
Anticipar el estudio. Por ejemplo, si el lunes el profesor envía deberes para el jueves es conveniente tratar de hacerlos el mismo lunes, cuando la materia aún está fresca.
Además, permite contar con cierto margen por si hubiera que resolver alguna duda. Evita los agobios de última hora, que es precisamente cuando menos se rinde ya que los nervios bloquean la mente.
Aprovechar los ratos muertos: Por ejemplo, en el autobús, en la parada del metro, etc. Estos momentos se pueden aprovechar repasando la lección, avanzando con los deberes, etc.
Fijarse objetivos diarios: No se trata de estar todos los días un número determinado de horas delante de los libros, sino de que esas horas cundan. Para ello es importante fijarse unas metas.
Por ejemplo, voy a hacer los deberes de inglés, voy a repasar la lección 3ª de historia y voy a estudiar una lección de lengua.
Finalizado el tiempo de estudio valorar el rendimiento obtenido: Todos los días, una vez se ha terminado de trabajar, hacer una rápida valoración de si el tiempo ha cundido y en caso negativo tratar de determinar las causas.
Reservar para después del estudio alguna actividad agradable: Por ejemplo, una vez finalizado el estudio prepararse una buena merienda.
Por último, insistir en que cuando se hace una planificación hay que esforzarse en cumplirla, si bien admitiendo ciertos márgenes de flexibilidad(no puede llegar a esclavizar).
Por ejemplo, si un día surge un plan diferente (retransmiten un partido de fútbol por la tele, tengo una fiesta, etc.) uno puede tomarse ese día libre, aunque debe tratar de recuperar ese tiempo (lo ideal es haberlo recuperado ya los días previos). Estas licencias deben ser en todo caso puntuales.
Como conclusión:
El estudiante debe procurar que el tiempo dedicado al estudio sea lo más provechoso posible.
No se trata de estudiar muchas horas, sino de aprovechar al máximo las horas de estudio.


martes, 15 de marzo de 2016

Curso de La Autoestima - Psicología

LECCIÓN     No  7

Formación de la Autoestima

Elementos Autoestima INFLADA


Elementos Forjadores de una autoestima inflada

Desde la niñez se le trata así:
·         Es tratado con amor enfermizo.
·         No se le aplican normas conductuales.
·         Se le enseña a que su opinión es mejor que la de los demás.
·         Que logrará todo lo que se proponga.
·         Que puede conseguir lo quiera aunque para ello, tenga que utilizar a otros.
·         Se le complace en todo.
·         Se le enseña que es el/la más bonito/a.
·         Que es el/la más inteligente de todos/as.
·         A ser autosuficiente en extremo.
En grado extremo se va desarrollando en el niño y niña una personalidad vanidosa y narcisista.


AUTOESTIMA INFLADA:

Definición y características. Si bien sabes o que es la autoestima, alguna vez te has preguntado que es la autoestima inflada? Muchas veces se tiende a confundir la autoestima verdadera, con la que te he mencionado que es la autoestima inflada, y pues es muy difícil muchas veces darse cuenta pues al ver que tienes la características de esta se te es muy fácil, pensar que tu autoestima está más que elevada, está más que sanas, lo que en realidad pesas, es que este tipo de autoestima inflada muchas veces te trae complicaciones, más que una autoestima que hace de ti alguien de bien alguien sano emocionalmente es la máscara de la debilidad, y de la baja autoestima.

En este artículo te estaré brindando un poco más acerca de este tipo de autoestima, que es la inflada, ya que muchas veces es confundido, pero bien se sabe que la soberbia no es grandeza, sino más bien es una hinchazón una inflación la que empieza a ser molesta para ti mismo, pues pareciera que por lo grande esta hinchado pero no está sano al contrario, es por eso  que te este articulo tendrá más en su desarrollo sobre lo que es la autoestima inflada y sus características de la persona  con este tipo de autoestima.

Autoestima inflada: Esta es una falsa autoestima, es decir muchas veces puede verse confundida, con lo que la autoestima en su interior tiene, pues esta llagaría ser solamente el disfraz de una baja autoestima, es como se tu autoestima estuviese en un nivel re elevado, ero sin embargo es todo lo contrario ya que las características que tiene la persona que confunde la autoestima sana con la autoestima inflada es muy distinta, ahora miso lo veras.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CON AUTOESTIMA INFLADA

En general creen que son mejores que los demás. Demuestran y alardean sus logros. Son muy exigentes. Siempre están hablando de sus valore. Tienden a demostrar cuanto saben. Piensan que no hay nadie mejor que ellos. Todos se equivocan menos yo. Creen que la gente depende de ellos. Son extremadamente vanidosos Crees que todo el mundo debe admirarles y quererles. Hablan siempre de los externos. Son escandaloso. Piensan que nadie es digno de su amistad o compañía. Consideran que son rechazados por saber demasiado. Son enfermizamente egocéntricos. Creen que todos son menos que ellos. Sienten que solo pueden contar con ellos. Quieren tener siempre lo mejor en todo. Sienten que nadie es igual a ellos como persona. Creen que las demás personas son menos que ellos. 

Esta se convierte en una enfermedad crónica cuando los que la padecen no son capaces de reconocer que la padecen y  buscar ayuda o trabajar para superarla.


domingo, 13 de marzo de 2016


13 DE Marzo DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  V

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. V – 5"


Contra la vana confianza en las riquezas y en la misericordia de Dios para pecar con más libertad; y contra otros vicios.

No pongas tu confianza en las riquezas inicuas, y no digas: Tengo lo bastante para vivir; porque de nada te servirá eso al tiempo de la divina venganza y de la oscuridad de la muerte. Cuando seas poderoso,  no sigas los depravados deseos de tu corazón. Ni andes diciendo: ¡Gran poder es el mío! ¿Quién podrá hacerme dar razón de mis acciones? Pues Dios seguramente tomará de ti terrible venganza. Tampoco digas: Yo pequé: ¿Y qué mal me ha venido por eso? Porque el altísimo, aunque paciente y sufrido, da el pago merecido, del pecado perdonado no quieras estar sin temor; ni añadas pecados a pecados. Ni digas, ¡Oh, la misericordia del señor es grande! Él me perdonara mis muchos pecados! Porque tan pronto come ejerce su misericordia, ejerce su indignación, y con esta tiene fijos sus ojos sobre el pecador. No trates de convertirte al Señor, ni lo difieras de un día para otro; porque de repente sobreviene su ira, y en el día de la venganza acabará contigo. No tengas pues ansiedad de riquezas injustas: porque de nada te aprovechara en el día de oscuridad y de la venganza.

No te vuelvas a todos vientos, ni quieras ir por cualquier camino; porque de eso se convencerá todo pecador que usa doble lengua. Mantente firme en el camino del Señor, y en la verdad de tus sentimientos, y en tu saber o ciencia; y vaya siempre contigo la palabra de Paz y de Justicia. Escucha con cachaza o sosiego lo que te dicen; a fin de que lo entiendas, y puedas dar con prudencia una cabal respuesta. Si tienes inteligencia, responde al prójimo; pero sino, ponte la mano sobre la boca, para que no te cojan en alguna palabra indiscreta, y quedes avergonzado. El honor y la gloria acompañan al discurso del hombre sensato. Más la lengua del imprudente viene a ser la ruina de éste.

Guárdate de ser chismoso o detractor, y de que tu lengua sea para ti un lazo y motivo de confusión.  Porque el ladrón cae en la confusión y arrepentimiento al verse sorprendido; y  el hombre de doble lenguaje en una infamia grandísima. Pero el chismoso o detractor se acarrea el odio, la enemistad y el oprobio. Haz igualmente justicia a los pequeños y a los grandes.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2


viernes, 11 de marzo de 2016


LOS MOTIVOS DEL LOBO  I
- UNA REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA QUE PRIVA EN LA ACTUALIDAD.

¿Has leído EL POEMA “Los motivos del lobo” ?,   un hermoso cuento del poeta Nicaragüense RUBÉN DARÍO, rimado en versos dodecasílabos, en el que el santo Francisco de Asis, exhorta y convierte al terrible lobo de Gubbio. Bien, para entender esta reflexión te recomiendo leer antes el poema.

Muchos jóvenes ya no tienen contacto con algunas de las cosas con las que, los que rondamos los 50 años, éramos afines. Una de ellas, la poesía. Rubén Darío escribió Los Motivos del Lobo a principios del siglo XX (publicada en 1913). En esta obra, basada en Las Florecillas de San Francisco (Recopilación de la vida y obras del Santo de Asís, hecha en el siglo XIV), el poeta cambia el final de la historia original en la que el temible lobo de Gubbio es "domado" por San Francisco. En su versión de la historia, Darío narra que el lobo, que había accedido a ser bueno y no cometer más atrocidades, vuelve al sendero del mal movido por la violencia de los hombres con quienes había convivido, al ser testigo de cómo, entre hombres y mujeres, entre hermanos, había odio, lujuria, infamia y mentira. Habiendo sido objeto de la maldad del hombre, que lo golpeó, lo humilló, aun cuando la bestia era humilde, aunque según los preceptos franciscanos todos eran hermanos, y no obstante que el lobo manso lamía las manos y los pies de sus nuevos amigos, decide volver a matar, porque lo hace para sobrevivir, para alimentarse y no como el hombre que movido por su naturaleza malévola.

Es aquí donde debemos reflexionar sobre cómo el hombre puede llegar a matar aun sin motivos. A qué grado de desensibilización puede llegar el ser humano para privar de la vida a otro ser humano, al que en muchas ocasiones ni siquiera conoce.
 
Darío reflejó en su poema la naturaleza violenta del hombre, la irracionalidad de su conducta y puso vis-à-vis la brutalidad innata de las bestias, dejando claro que los motivos de éstas justifican sin lugar a dudas su actuar.
 
¿Si a principios del siglo pasado Rubén Darío hizo esta analogía, qué pensaría si leyera las noticias que actualmente ocupan, día a día, los encabezados de periódicos, noticieros, programas de radio, sobre ejecuciones, masacres, violaciones, asesinatos?
¿Cuántos lobos de Gubbia hay entre nosotros que, al tratar de ser buenos, son víctimas de la violencia que los rodea y deciden regresar al mal porque de otra forma no sobreviven?

miércoles, 9 de marzo de 2016


Curso de Técnicas de Estudio

Si sabemos guiar con  cariño y un poco de paciencia a nuestros estudiantes  en el camino del conocimiento obtendremos los resultados que esperamos.
Compártele estas lecciones.
LECCIÓN:    6

LUGAR DE ESTUDIO




El lugar de estudio debe ser lo más cómodo posible, de forma que uno se pueda concentrar completamente en el trabajo.
Debe ser una habitación suficientemente silenciosa: cualquier ruido distrae y dificulta la concentración.
Es preferible estudiar en silencio, sin música, o en todo caso con una música tranquila (preferiblemente música clásica) a bajo volumen.
No se debe estudiar viendo la tele (al final ni se estudia bien ni se ve la tele bien). El estudiante se engaña a si mismo: como ha estado mucho tiempo con los libros considera que ha trabajado duro, pero realmente lo único que he hecho ha sido perder el tiempo.
Hay que cuidar la luz y la temperatura de la habitación.
La habitación debe estar suficientemente (no excesivamente) iluminada, preferiblemente con luz natural.
Si se trata de luz artificial es preferible combinar una luz indirecta que ilumine toda la habitación y un foco centrado en la mesa(preferiblemente con bombilla azul).
Hay que evitar la iluminación con tubos fluorescentes, así como estudiar en una habitación oscura con un potente foco iluminando la mesa. En ambos casos puede producir fatiga.
El estudiante no debe tener sensación de frío ni de calor.
Lo ideal es una temperatura entre 18 y 22 grados.
La habitación se debe ventilar regularmente; se pueden utilizar los breves descansos intermedios de 5 minutos para abrir las ventas.
El rendimiento del cerebro es muy sensible al nivel de oxígeno, por ello hay que procurar ir renovando regularmente el aire de la habitación.
La mesa de trabajo debe ser amplia y la silla cómoda.
Hay que estudiar sentado delante de una mesa y no retumbado en un sofá o recostado en la cama, ya que ello dificulta la concentración. Aunque pueda resultar una forma de trabajar más relajada y placentera, al final no es sino una pérdida de tiempo que habrá que recuperar.
La amplitud de la mesa debe permitir disponer a mano de todo el material de estudio que se vaya a necesitar. Hay que evitar una mesa pequeña en la que estén los libros amontonados.
El estudiante debe trabajar siempre en el mismo lugar, a ser posible en su habitación y con la puerta cerrada, lo que le permite generar una rutina que le facilita la concentración.
Si se cambia de sitio de estudio, en cada lugar uno encontrará cosas que le resulten curiosas y llamen su atención, distrayéndole del estudio. Además, en su habitación uno podrá tener todo su material organizado y a mano.
Se debe evitar ir a casa de un amigo/a, a estudiar, ya que aunque se pase un rato muy agradable y divertido, normalmente se estudia poco, el tiempo apenas cunde. Esto obliga a recuperar más tarde el tiempo perdido.
El estudiante debe tratar de maximizar la utilidad de sus horas de estudio, lo que le permitirá terminar de estudiar antes y tener más tiempo para el descanso u otras actividades.
Si el tiempo de estudio no se aprovecha habrá que dedicar más adelante horas extras para recuperar el tiempo perdido.
El estudiante debe evitar horas de estudio "cómodas" o "entretenidas" porque en el fondo suelen esconder un desaprovechamiento del tiempo.
Tampoco es recomendable trabajar a una sala de estudio o una biblioteca pública (salvo que no se disponga de otra alternativa) ya que los riesgos de distracción (y por tanto, de perder el tiempo) aumentan considerablemente.
Ir a la biblioteca puede ser muy divertido (coincidir con amigos, charlar un rato, etc.) pero se corre el riesgo de no aprovechar convenientemente el tiempo. Sólo el tiempo que se emplea en el desplazamiento justifica en muchos casos que no compense ir a estos sitios, sobre todo si se dispone de una habitación suficientemente cómoda en casa.
Sin embargo, estos lugares públicos sí pueden ser muy interesantes cuando de lo que se trata es de buscar información adicional para completar los apuntes, para realizar algún trabajo, etc.


En el camino del conocimiento, nunca sobraran las recomendaciones sinceras o las experiencias compartidas.  

martes, 8 de marzo de 2016

FELIZ DÍA A LA MUJER CACIQUISTA



Cuando en el mundo se conmemora el día internacional de la mujer, pocos saben o recuerdan el sangriento origen que tiene la fecha, la cual recuerda un trágico hecho que conmocionó a la opinión pública mundial.
La conmemoración del Día de la Mujer nace de una historia sangrienta, en donde el abuso, la explotación y la impunidad causó la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas porque se arrojaron ante el temor de las llamas. Este día no conmemora la diplomacia de mujeres acaudaladas, amables, de buena familia, que con su pasión lograron cambios en la sociedad que les permitieran más derechos. Este día conmemora a las revolucionarias pioneras, las indignadas, las inmigrantes y las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en laboral. Las que demandaban ser más mujer.
Varios hitos marcan este día: un levantamiento de mujeres rusas, una ocupación de trabajadoras neoyorkinas, una protesta de mujeres de Manhathan y una conferencia internacional de mujeres en Dinamarca.
Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.
El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 es el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. La fábrica de camisas, se quemó con 146 mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías de entre 14 y 23 años la mayoría. Habían sido encerradas debido a que protestaban por mejoras laborales, y los dueños de la fábrica habían cerrado los accesos para evitar robos y desórdenes.
Muchas de aquellas mujeres, al no tener otra vía de escape, saltaron desde pisos superiores hacia el pavimento, en un intento desesperado de escapar de las llamas que consumían a sus compañeras. El hecho conmocionó no solo a Estados Unidos, si no que al mundo entero.

La tragedia para reclamar y exigir sus derechos ha sido grande y de inmensos sacrificios en el mundo, por eso hoy tengo que agradecerles desde lo más noble y profundo de mi corazón:

Por ser  el alma viva de la naturaleza, de la vida y la esencia DIVINA DE NUESTRO CREADOR. 

HOY me siento el  hombre más feliz y dichoso del universo por:

Estar formado de la  misma esencia de las estrellas,
Despertar en la mañana con los primero rayos del sol en la montaña,
Poder escuchar el dulce canto de las aves, 
Ver la grandeza de Dios en cada criatura de su creación,
Disfrutar del abrazo y la sonrisa de los niños, 
Tener el calor y las dificultades de un hogar,
Responder a los retos de un trabajo que llena mi alma y sobre todo POR
Tener la oportunidad al lado de ustedes, 
Como MUJERES Y ESPECIALMENTE COMO COMPAÑERAS,

De aprender la ternura, la paciencia, el compromiso  y la mística para EDUCAR. 

FELIZ DÍA MUJER  CACIQUISTA.

QUE DIOS ME LAS LLENE DE BENDICIONES HOY Y SIEMPRE.

Su rector y amigo, 

Jaime Julián Angulo Paredes




lunes, 7 de marzo de 2016


6 DE Marzo DEL 2016

HISTORIA DE PERSISTENCIA Y SUPERACIÓN
Algunas veces un amigo el Dr. Carlos Devis me envía historias que son muy interesantes, hoy quiero compartirles esta.
Hola JJ, 

El joven Demóstenes soñaba con ser un gran orador, 
sin embargo este propósito parecía una locura desde 
todo punto de vista.
Su trabajo era humilde y de extenuantes horas a 
la intemperie.
No tenía el dinero para pagar a sus maestros, 
ni ningún tipo de conocimientos.
Además tenía otra gran limitación: Era tartamudo. 
Demóstenes sabía que la persistencia y la 
tenacidad hacen milagros y cultivando estas 
virtudes, pudo asistir a los discursos de los 
oradores y filósofos más prominentes de la época.
Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo Platón 
exponer sus teorías.
Ansioso por empezar, no perdió tiempo en preparar 
su primer discurso.
Su entusiasmo duro poco: La presentación fue un desastre.
A la tercera frase fue interrumpido por los gritos de protesta de la audiencia: 
- ¿Para qué nos repite diez veces la misma frase? 
- Dijo un hombre seguido de las carcajadas del público. 
- ¡Hable más alto! -exclamó otro-. No se escucha,
¡Ponga el aire en sus pulmones y no en su cerebro!
Las burlas acentuaron el nerviosismo y el tartamudeo 
de Demóstenes, quien se retiró entre los abucheos sin 
siquiera terminar su discurso.
Cualquier otra persona hubiera olvidado sus sueños 
para siempre. Fueron muchos los que le aconsejaron 
y muchos otros los que lo humillaron para que desistiera 
de tan absurdo propósito.
En vez de sentirse desanimado, Demóstenes tomaba esas 
afirmaciones como un desafió, como un juego que él 
quería ganar.
Usaba la frustración para agrandarse, para llenarse 
de fuerza, para mirar más lejos. Sabía que los premios 
de la vida eran para quienes tenían la paciencia y 
persistencia de saber crecer.
- Tengo que trabajar en mi estilo.- se decía a sí 
mismo.
Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo 
lo necesario para superar las adversas circunstancias 
que lo rodeaban.
Se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación 
de salir a las calles. De este modo, día a día, se aislaba 
hasta el amanecer practicando.
En los atardeceres corría por las playas, gritándole 
al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus 
pulmones.
Más entrada la noche, se llenaba la boca con piedras 
y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para 
forzarse a hablar sin tartamudear.
Al regresar a la casa se paraba durante horas frente 
a un espejo para mejorar su postura y sus gestos.
Así pasaron meses y años, antes de que de que 
reapareciera de nuevo ante la asamblea defendiendo con 
éxito a un fabricante de lámparas, a quien sus ingratos 
hijos le querían arrebatar su patrimonio.
En esta ocasión la seguridad, la elocuencia y la 
sabiduría de Demóstenes fue ovacionada por el público 
hasta el cansancio.
Demóstenes fue posteriormente elegido como embajador de 
la ciudad.
Su persistencia convirtió las piedras del camino en las 
rocas sobre las cuales levantó sus sueños.
JJ, tú lo sabes: 
Cuando realmente has sido 
persistente y has mantenido tu compromiso, 
muchas veces en tu vida, has convertido 
en posible lo imposible. Nunca lo olvides.
Comprometido con tu éxito y felicidad
Carlos Devis

FELIZ SEMANA

JJ = J2