Las 13 cualidades de un buen maestro
Autor: zoomboomcrash
Cada vez estoy más convencido de que el
progreso de un país depende de sus maestros. Los mejores nos dejan una gran
huella. Nunca los olvidaremos. ¿Y en qué se basan sus cualidades?
He hecho una recopilación basada en mi experiencia
y en cosas que he leído.
-Mostrarse humilde. Los maestros deben admitir que un alumno puede
hacer la pregunta que nunca se hizo, o plantearle una situación novedosa. En
ese caso deben tomar nota y admitir que ellos también aprenden.
-Ser original. Dar
clase no consiste en pararse en un estrado y leer. Cada vez es más común ver
ejemplos de maestros que enseñan las materias más duras con los métodos más
divertidos.
-Mantener la autoridad. Una de las más difíciles porque de nada sirven
las cualidades anteriores si el maestro no se hace respetar. ¿Y cómo se logra?
-Preguntar mucho. El
mejor maestro no es el que más responde sino el que mejor pregunta. “Uno de los
principales legados de los grandes pensadores es que nunca dejaban de plantear
preguntas”, dice en un curso sobre aprendizaje en Coursera el profesor
John MacBeath, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
-Animar a los alumnos. Para desarrollar la capacidad analítica de
los alumnos, los maestros deben animarles a plantearse siempre el ‘por qué’ de
todas las cosas, y aceptar que sus juicios no tienen por qué coincidir con los
del maestro.
-Ser justo.
Los alumnos respetan a aquel maestro que califica de un modo justo y que no les
hace sentir que se inclina por sus ‘alumnos preferidos’.
-Preparar las clases. Las clases improvisadas corren el riesgo de
naufragar. Cada día y cada grupo es diferente, y siempre hay que preparar esas
clases para ser más eficiente. Eso también implica ser organizado.
-Tener disponibilidad total. Un maestro, como un médico, debería estar
disponible las 24 horas los 7 días. Es algo más que un maestro: es un tutor, un
consejero.
-Evolucionar. Los
maestros que modifican y mejoran constantemente sus métodos de enseñanza (y sus
conociminentos) son los que están ‘al día’.
-Estar por encima de las expectativas. Los alumnos salen confortados de las clases
en las que han obtenido más de lo que esperaban.
-Romper la rutina. ¿Por qué siempre hacer las cosas con la misma
rutina? Un buen maestro puede cambiar el orden de las lecciones si cree que en
ese momento es necesario para relacionarlas con un asunto actual.
-Ser magnánimo.
A veces hay que ayudar más al que tiene más dificultades (sociales, económicas
o personales). Incluso al alumno más rebelde.
-Sacar el tesoro oculto. Quizá la cualidad más difícil: todos tenemos un
tesoro oculto pero ¿sabemos cuál es? Un buen maestro es aquel que saca de
nosotros tesoros que no sabíamos que teníamos.
Bien, el año está por terminar y
este es el tiempo donde cada docente debe hacer su propia evaluación, que he hecho
por mis estudiantes, logré modificar sus comportamientos, logre incrementar sus
potenciales, que tanto los conozco, tales o cuales tienen la capacidad para
seguir desarrollado su potencial pero Fulano y sutano, tienen ciertas
dificultades, bueno en fin, llego el momento para evaluar según dice nuestro
PEI. En una formación integral. Porque pueda que no sean muy buenos en el área
que desarrollo, pero a lo mejor tienen otras cualidades… y según mi propio y único
punto de vista pueda esto tenga o no algún valor.
J.J.A.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario