30 de SEPTIEMBRE DE 2013
EL
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DESARROLLO Y TRASTORNO DE LA ETAPA ESCOLAR
“Desarrollo y Trastornos de la etapa escolar”
Parte II
La persona que desconozca
las etapas del desarrollo psíquico y evolutivo del niño, del adolescente y del
joven y trabaje como educador, debe estar en el lugar equivocado.
1.4.
Desarrollo del lenguaje: El lenguaje se
hace cada vez más adulto desde que el niño cumple los 3 años. Los niños mayores
de tres años usan plurales, tiempo pasado ya saben la diferencia entre tu-yo y
nosotros.
Los
niños entre los 4 y los 5 años pueden manejar proposiciones tales como sobre,
debajo, encima, en, detrás. Utilizan verbos más que sustantivos.
Entre
los 5 y los 6 años los niños empiezan a construir oraciones de seis a ocho
palabras, pueden definir palabras simples y saben algunos antónimos; Usan más
conjunciones preposiciones y artículos.
Entre
los 6 y los 7 años el habla de los niños se vuelve bastante compleja, ahora
hablan con oraciones compuestas y complicadas gramaticalmente correctas y usan
todas las partes de la oración.
1.4.1.
Trastornos del lenguaje: Los
trastornos más comunes que se pueden dar en la primera infancia son.
1.4.1.1.
Retraso simple del lenguaje: Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo
evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran
alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta
a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis. Lo
más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a
nivel expresivo, comprensivo y articulatorio.
El
retraso simple se da en niños que no presentan, por lo tanto, ningún tipo de
patología, pero que por cualquier circunstancia tardan más tiempo en alcanzar
la comprensión del lenguaje. Parece ser que se da más en niños con bilingüismo.
Con una buena intervención del logopeda este retraso se corrige con cierta
facilidad, logrando que el niño hable correctamente a los 5 o 6 años.
Algunas
de las características que presentan los niños están relacionadas con
dificultades en la comprensión de órdenes sencillas, poseen un escaso
vocabulario, presentan dificultades en la lateralización y una escasa función
lúdica del lenguaje.
1.4.1.2.
Retraso específico del lenguaje: Es un trastorno específico del
desarrollo en el que la comprensión del lenguaje por parte del niño es inferior
al nivel adecuado a su edad mental. Suele ser relativamente frecuente que en
este tipo de retrasos exista un deterioro notable de la expresión del lenguaje,
así como alteraciones en la pronunciación de los fonemas. Por regla general son
niños que inician el lenguaje a una edad tardía, en torno a los 3 años.
1.4.1.3.
Retraso del habla: Se trata de una afectación transitoria del habla que no está
ligada a ningún tipo de deficiencia mental, ni a déficit auditivo, ni a
trastorno de la personalidad. Es uno de los trastornos más frecuentes
relacionados con el lenguaje y aunque apenas si tiene repercusión en la
evolución del niño. Los niños que tienen este tipo de trastorno suelen comenzar
a hablar en una edad cercana a los 2 años, y con la ayuda de un logopeda puede
alcanzar un nivel lingüístico normal. Este retraso y sus desviaciones aparecen
entre el 3 y el 10% de los niños menores de 6 años y según los distintos
autores que lo han estudiado suele aparecer en niños con antecedentes
familiares en el retraso del habla o en aquellos que tienen una base patológica
clara.
1.4.1.4.
Tartamudez: La tartamudez, también llamada balbuceo o habla no fluida, es un
trastorno del habla. Es diferente de la repetición normal de palabras que los
niños pueden exhibir cuando están aprendiendo a hablar. La tartamudez normal
del desarrollo puede aparecer cuando el niño tiene entre 18 meses y 5 años de
edad, y puede consistir en la repetición de palabras o frases, la pronunciación
incorrecta u omisión de palabras o sonidos y el uso de algunas palabras
difíciles de reconocer.
La
tartamudez verdadera puede presentarse en un niño que padece determinados
problemas del habla, propios del desarrollo normal, a quien se lo presiona para
que hable mejor. El niño se vuelve entonces consciente de su desempeño y se
esfuerza por hablar mejor, lo que en realidad empeora su forma de hablar.
Si
bien cada niño es único y aprenderá a hablar cuando esté listo, a continuación
se describen algunos de los tipos de habla característicos de la tartamudez
verdadera: repetición de palabras, sonidos o sílabas, habla lenta o con muchas
pausas, ritmo irregular de habla, aumento en la tartamudez cuando el niño está
cansado, excitado o tenso, niño que teme hablar
La
tartamudez normal del desarrollo y las dificultades del habla se presentan en
alrededor del 90 por ciento de los niños, mientras que la tartamudez verdadera
afecta sólo a aproximadamente el 1 por ciento y aparece con mayor frecuencia en
los niños que en las niñas.
Generalmente,
los problemas del habla normales del desarrollo mejoran en dos a tres meses
aproximadamente, sin embargo, es posible que el niño pronuncie algunas palabras
de manera incorrecta durante varios años. La tartamudez verdadera, en cambio,
frecuentemente empeora en la edad adulta si no se la trata apropiadamente.
Continuaremos
la próxima semana.
JJ = J2
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