domingo, 22 de septiembre de 2024

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LA ATENCIÓN EN EL AULA: DE LA CURIOSIDAD AL CONOCIMIENTO

La curiosidad, lo que es diferente y sobresale en el entorno, enciende la emoción. Y con ella, con la emoción, se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento.

Francisco Mora


“¡Prestad atención, por favor!” Así se dirigía  a sus alumnos en un tono enfurecido una profesora desesperada. Lo cierto es que, tras la sorpresa inicial que duró unos segundos, sus alumnos centraron su atención en lo que estaba sucediendo fuera del aula: un grupo de cotorras excitadas alternaban sus posiciones en la copa de un pino. Y parecían divertirse. La profesora en cuestión no acabó de entender ni supo aprovechar que lo que sucedía en el entorno natural exterior era mucho más interesante y emocionante que una pizarra repleta de anodinas explicaciones sobre sucesos históricos acaecidos hace muchos siglos. Y eso es lo que está demostrando la neurociencia, que la forma más directa de despertar  la atención, mecanismo imprescindible para el aprendizaje, es suscitar la curiosidad (Mora, 2013). Y esto es así debido a que los seres humanos, aunque nos cuesta reflexionar porque ello requiere el correspondiente gasto energético, somos curiosos por naturaleza.


Según muchos psicólogos, el cerebro humano es el órgano del que se cree que conocemos sólo, y con gran asombro, el 8%. Tiene dos hemisferios y cada uno tiene funciones bien diferenciadas y no está diseñado, por ejemplo, para multiplicar. Por eso debemos aprender de memoria las tablas y nos cuesta tanto retenerlas.

Está dividido en tres partes:

1.      El tronco cerebral (cerebro reptil).

2.      El sistema limbito (cerebro mamífero).

3.      El neocortex (cerebro pensante).

Toda la información que recibimos es a través de los sentidos y transmitida al cerebro para que éste la procese e interprete. La mayoría de las personas tienen un canal preferido para recibir la información que se necesita aprender. Así, hay personas:

·          Visuales: Aprenden mejor por lo que ven,

·          Auditivos: Aprenden mejor por lo que oyen,

·          Kinestésicos: Aprenden mejor si están envueltos en la propia actividad, usando sus manos, su cuerpo, sus sentimientos.

Por lo general, en un grupo de personas hay un 29% con preferencia visual, un 34% auditiva y un 37% Kinestésica. “Aprendemos a través de todos nuestros sentidos”

Los números y el hombre

Aprendemos solo el 10% de lo que leemos, el 15% de lo que oímos y el 80% de lo que experimentamos. Pero en todos los casos juega un papel de suprema importancia la ATENCIÓN. 




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