¿ERES DOCENTE Y QUIERES ENTENDER UN POCO MÁS COMO FUNCIONA EL APRENDIZAJE Y MEJORAR TU PRACTICA DOCENTE?
ENTONCES DEBES TENER EN
CUENTA ESTOS DATOS EN TUS CLASES.
LA ATENCIÓN EN EL AULA: DE LA CURIOSIDAD
AL CONOCIMIENTO
La curiosidad, lo que es diferente y
sobresale en el entorno, enciende la emoción. Y con ella, con la emoción, se
abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de
conocimiento.
Francisco Mora
Según muchos psicólogos, el cerebro humano es el
órgano del que se cree que conocemos sólo, y con gran asombro, el 8%. Tiene dos
hemisferios y cada uno tiene funciones bien diferenciadas y no está diseñado,
por ejemplo, para multiplicar. Por eso debemos aprender de memoria las tablas y
nos cuesta tanto retenerlas.
Está dividido en tres partes:
1.
El tronco cerebral (cerebro
reptil).
2.
El sistema limbito (cerebro
mamífero).
3.
El neocortex (cerebro
pensante).
Toda la información que recibimos es a través de
los sentidos y transmitida al cerebro para que éste la procese e interprete. La
mayoría de las personas tienen un canal preferido para recibir la información
que se necesita aprender. Así, hay personas:
·
Visuales: Aprenden mejor
por lo que ven,
·
Auditivos: Aprenden
mejor por lo que oyen,
·
Kinestésicos: Aprenden
mejor si están envueltos en la propia actividad, usando sus manos, su cuerpo,
sus sentimientos.
Por lo general, en un grupo de personas hay un 29%
con preferencia visual, un 34% auditiva y un 37% Kinestésica. “Aprendemos a
través de todos nuestros sentidos”
Aprendemos solo el 10% de lo que leemos, el 15% de
lo que oímos y el 80% de lo que experimentamos. Pero en todos los casos juega
un papel de suprema importancia la ATENCIÓN.
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