CONTINUACIÓN NOTA DEL MEN II
Enseñar para la vida - Ministerio de Educación Nacional
....Es evidente que el maestro está en la obligación de
actualizar sus conocimientos y desarrollar de forma constante habilidades y
actitudes que le permitan responder efectivamente a los retos, por medio del
desarrollo de lo que sus estudiantes deben saber, saber hacer y ser. Así, la
formación en competencias (básicas, ciudadanas y laborales), en sus
estudiantes, es a la vez un incentivo para su desarrollo personal. El maestro
que ama la ciencia, el placer estético de sus explicaciones y la manera como se
confrontan las hipótesis y las ideas para su fortalecimiento o refutación,
desarrolla pensamiento científico en sus estudiantes. Pero también, promueve
ambientes democráticos el maestro que permite el diálogo de saberes, en el que
cada cual participa en la construcción de ellos mediante el reconocimiento de
buenos argumentos y con capacidad de autocrítica.
Para
los estudiantes, el maestro es un ejemplo de vida, imagen de autoridad y
respeto. Es decir, es un referente en la consolidación de su propia identidad.
En consecuencia, "debe tener disposición para entender sus estrategias,
necesidades, valores y defectos, reflexionar sobre su propia enseñanza y los
efectos en los estudiantes, desarrollar una filosofía propia frente a la
educación, apreciar la responsabilidad de servir positivamente de modelo para
los educandos, aceptar cambios, ambigüedades y desaciertos"1.
Asimismo,
los maestros son fuente de inspiración para el desarrollo de valores sociales
como la tolerancia, la honestidad, la justicia y la equidad, y motores para
evidenciar y proteger el valor social de las diferencias culturales. Además,
cuando el estudiante advierte la solidaridad y la cooperación entre los
maestros de su institución -inclusive con los de otras instituciones-, se
motiva a desarrollar esas prácticas para el logro de sus objetivos académicos.
Integración pedagógica
Cada
institución educativa tiene su Proyecto Educativo institucional y en él se
hallan los lineamientos pedagógicos, administrativos y comunitarios que sirven
de mapa de navegación para todos los maestros. Con los estándares básicos en
cada competencia, también se ha definido lo que un estudiante debe saber y
saber hacer de acuerdo con el grado al que pertenece. Estos referentes son una
guía que enriquece la práctica pedagógica de un maestro, quien está en
capacidad de elevar esos niveles propuestos y tiene la creatividad y capacidad
de adaptar diversas metodologías a las necesidades pedagógicas. Así, a partir
de los resultados alcanzados por cada estudiante en las diferentes pruebas, el
maestro contribuye a la definición de estrategias mediante las cuales toda la
institución educativa se compromete con el mejoramiento de las competencias de
los estudiantes, de manera sistemática y continua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario