Un aula
diseñada con enfoque neuro educativo
¡Un
aula de infantil basada en la neuroeducación!
El
profesorado de Infantil del colegio Escuelas Pías de Zaragoza ha diseñado un
aula en la que la estimulación neurológica, el aprendizaje por descubrimiento y
la creatividad son los pilares fundamentales. Nos lo han contado.
¿Os
imagináis un lugar donde el alumno sea el propio protagonista de su
aprendizaje? ¿Dónde cada día sea novedoso y cada actividad una sorpresa?
¿Creéis en un lugar en el que sólo con entrar, el alumnado tenga ganas de
experimentar y de sentir? Hace tiempo que nuestro equipo sueña con eso, con ese lugar en el que los
materiales y las actividades estimulen a los estudiantes y les despierten sus
ganas de aprender, de tocar, de manipular, de experimentar… En definitiva, de
descubrir.
Por eso,
después de un tiempo de reflexión sobre las distintas metodologías y sobre las
múltiples opciones pedagógicas que mejoran en el éxito académico, se ha creado
en el centro una nueva aula llamada ‘Discovery Lab’, en la que la estimulación neurológica, el
aprendizaje por descubrimiento y la creatividad son algunos de los pilares
fundamentales.
Bajo la
fundamentación teórica de la Neurociencia, hemos creado este espacio con
materiales y recursos que fomentan el desarrollo neuronal. Según Gómez y Fenoy
(2019), la estimulación sensorial
en edades tempranas tiene beneficios a nivel neurológico en los alumnos, lo que
favorece las conexiones sinápticas y en consecuencia mejora el aprendizaje
posterior. Por lo que, bajo esta premisa, se diseñan las actividades y se
concretan las metodologías. Por eso las tareas generales que se desarrollan en
este espacio están encaminadas a desarrollar la creatividad de los
alumnos, así como a fomentar la estimulación sensorial y el aprendizaje por
descubrimiento.
Desde esta
perspectiva, en el diseño de actividades las preguntas cobran especial
protagonismo para favorecer en los alumnos una respuesta coherente o razonable
de lo que piensan, así como de las experiencias que ven o realizan. No sólo se
trata de descubrir el entorno, sino de desarrollar la curiosidad, fomentar el
gusto por explorar, cuestionarse el porqué de algunos sucesos, pensar por sí
mismos y hablar sobre todo lo que nos rodea.
Además, en todas las actividades se utiliza la metodología basada en el
enfoque de Reggio Emilia, con la que el niño es el protagonista de todo el
aprendizaje, dejándole que cree, experimente y se pregunte, siendo el educador
un mediador y acompañante del proceso. El espacio y la actividad propuesta son
considerados como incentivador del aprendizaje.
Algunos de
los materiales fijos de los que dispone dicha aula son: luces interactivas al
sonido, la imagen y el color gestionadas mediante una app que dispone el
docente; mesas de luz, mesas sensoriales ideales para los trasvases y el suelo
sensorial. Además, se dispone de material sensorial diverso como hilos de luz,
lámparas de luz, bolas espejo, espejos multicolores, etc.
Este espacio
también tiene un rincón llamado ‘escondite’ en el que se produce el efecto
cobijo y de calma para los alumnos. El aula está ambientada con elementos de la
naturaleza y del bosque por lo que actualmente se dispone de mucho material de
este ámbito.
Con todos
estos materiales, se pretende estimular todos los sentidos. Por ello, el equipo
de profesores inventa actividades motivadoras en relación con un hilo conductor
común y con el fin de desarrollar un sentido distinto en cada periodo. Se
utilizan personajes del ‘bosque encantado’ que sirven como eje motivador y de
sorpresa. Por ejemplo, un día vino de visita la Bruja Lola, la cual nos trajo
varias pócimas mágicas. El reto consistía en adivinar el sabor de cada una de
ellas, estimulando así el sentido del gusto. Por otro lado, el Hada Brisa
perdió su varita y para encontrarla teníamos varios objetos que estimulaban el
sentido de la vista.
En
definitiva, el aula ‘Discovery Lab’ se trata de un espacio en el que se crean
las actividades necesarias para trabajar el pensamiento divergente, la
creatividad y favorecer la estimulación a través de la manipulación. En este
espacio único, el alumno estimula su cerebro a la vez que aprende y se
divierte.
Fuente: https://www.profesalaula.co/post/un-aula-dise%C3%B1ada-con-enfoque-neuro-educativo?utm_campaign=ec4e97fd-eee4-47fc-a7f8-b0ea40651f43&utm_source=so&utm_medium=mail&cid=2ba65b31-394c-42b2-baf7-721d6d2fa034
Fuente: https://www.profesalaula.co/post/un-aula-dise%C3%B1ada-con-enfoque-neuro-educativo?utm_campaign=ec4e97fd-eee4-47fc-a7f8-b0ea40651f43&utm_source=so&utm_medium=mail&cid=2ba65b31-394c-42b2-baf7-721d6d2fa034
No hay comentarios:
Publicar un comentario