PRIMER COMITÉ TÉCNICO REGIONAL DE RECTORES DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LA
IERD. CACICAZGO DE SUESCA.
El 22 de
agosto del año en curso con el ánimo de compartir experiencias y deliberar
sobre los principios del Aprendizaje
Dialógico se llevó acabo el primer comité regional de CdA en la IERD.
CACICAZGO del municipio de Suesca Cundinamarca.
A este
encuentro asistieron los rectores Armando
Moyano y el profesor Alejandro de la institución Educativa “El Carmen de Guasca”, el rector José Ricardo Pinzón de la institución
Educativa “Serrezuela” de Madrid
Cundinamarca, la profesora Roció
Quintero como representante de la Institución Educativa “El Mortiño de Cógua”, de la Institución
Educativa “Técnico Industrial de
Tocancipa”, la profesora Blanca
Hernández de la sede Buenos Aire,
la Dra. Manuela Sandoval, Ejecutivo
de Empresarios por la Educación, de
la fundación Fexe el profesor Mauricio García de la republica de Méjico,
la Dra. Katheryn Mejía Directiva de
Asocolflores, la Dra. Margoth Guzmán
Munar profesora de posgrado de la U.
Distrital Francisco José de Caldas, nuestro tutor y formador del programa Comunidades de Aprendizaje el
profesor Leonardo Arévalo y por parte
de la IERD. CACICAZGO, la
coordinadora Mary Roció Berdugo y el
rector Jaime Julián Angulo Paredes, quienes
en esta oportunidad eran los anfitriones de este primer evento.
Estos
encuentros que son un compartir de experiencias y saberes entre las
instituciones que están implementado la metodología de Comunidades de Aprendizaje, los principios del aprendizaje dialógico
y las siete Actuaciones Educativas de Éxitos;
se realizaran en forma periódica en cada una de las sedes de las instituciones
focalizadas, y que están comprometidas en desprenderse de una enseñanza
tradicional e implementar una enseñanza cien por ciento dialógica y
profundamente igualitaria.
Esta vez
nuestros distinguidos invitados pudieron comprobar como los niños, niñas y
adolescentes de nuestra institución CACICAZGO se han apropiado y participan de
esta metodología en los grupos interactivos y las tertulias literarias.
Es claro
que para que el éxito sea total y tenga una resonancia a nivel nacional, todos
y cada uno de los actores involucrados en el proceso de cambio educativo,
(docentes, directivos docentes, estudiantes, padres y madres de familia,
empresarios, autoridades, voluntarios, pasantes universitarios y comunidad educativa
en general), deben apropiarse y aplicar la metodología propuesta en forma autónoma
y constante. Solo siendo constantes y trabajando en forma seria, autónoma y
responsable en esta metodología, lograremos destacarnos como una COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE que tenga una gran resonancia en el mundo.
Volvamos a retomar lo que es el aprendizaje dialógico.
El aprendizaje
dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de
éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje,
basada en un concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a
partir de las interacciones con otras personas.
En el
momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas,
damos significado a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento
primeramente desde un plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y
progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio (intrasubjetivo).
Mediante
el diálogo transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio
conocimiento. De manera que “El aprendizaje dialógico se
produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental,
favorecen la creación de sentido personal y social, están
guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y
la diferencia son valores compatibles y mutuamente
enriquecedores”. (En Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.;
Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la
Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia).
LIBROS
o Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008).
Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia
Editorial.
o FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas
adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
o Racionero, S; Ortega, S; García, R; Flecha, R. (2012). Aprendiendo
contigo. Barcelona: Hipatia Editorial. ISBN: 978-84-938226-3-7.
ARTÍCULOS
o Aubert, A.; Gracía, C. y Racionero, S. (2009). El Aprendizaje dialógico.
Cultura y Educación. 21, 2, 129-139. Accede
En
este artículo se explica en qué consiste el aprendizaje dialógico y se detallan
sus siete principios, ilustrados con ejemplos de comunidades de aprendizaje en
las que estos principios se están llevando a la práctica con mejoras en el
aprendizaje de todo el alumnado, la creación de sentido y la convivencia.
o Racionero, S; Padrós, M. (2010). The Dialogic
Turn in Educational Psychology. Journal of
Psychodidactics. Vol.15, 2. Accede
Este
artículo presenta el giro dialógico en psicología de la educación, que consiste
en pasar de concepciones simbólicas de la mente y perspectivas internalistas
centradas en esquemas mentales de conocimiento previo a teories que ven la
intersubjetividad y la comunicación como los principales factores en el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario