viernes, 24 de agosto de 2018


PRIMER COMITÉ TÉCNICO REGIONAL DE RECTORES DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LA IERD. CACICAZGO DE SUESCA.


El 22 de agosto del año en curso con el ánimo de compartir experiencias y deliberar sobre los principios del Aprendizaje Dialógico se llevó acabo el primer comité regional de CdA en la IERD. CACICAZGO del municipio de Suesca Cundinamarca.
A este encuentro asistieron los rectores Armando Moyano y el profesor Alejandro de la institución Educativa “El Carmen de Guasca”, el rector José Ricardo Pinzón de la institución Educativa “Serrezuela” de Madrid Cundinamarca, la profesora Roció Quintero como representante de la Institución Educativa “El Mortiño de Cógua”, de la Institución Educativa “Técnico Industrial de Tocancipa”, la profesora Blanca Hernández de la sede Buenos Aire, la Dra. Manuela Sandoval, Ejecutivo de Empresarios por la Educación, de la fundación Fexe el profesor Mauricio García de la republica de Méjico, la Dra. Katheryn Mejía Directiva de Asocolflores, la Dra. Margoth Guzmán Munar profesora de posgrado de la U. Distrital Francisco José de Caldas, nuestro tutor y formador del programa Comunidades de Aprendizaje el profesor Leonardo Arévalo y por parte de la IERD. CACICAZGO, la coordinadora Mary Roció Berdugo y el rector Jaime Julián Angulo Paredes, quienes en esta oportunidad eran los anfitriones de este primer evento.

Estos encuentros que son un compartir de experiencias y saberes entre las instituciones que están implementado la metodología de Comunidades de Aprendizaje, los principios del aprendizaje dialógico y las siete Actuaciones Educativas de Éxitos; se realizaran en forma periódica en cada una de las sedes de las instituciones focalizadas, y que están comprometidas en desprenderse de una enseñanza tradicional e implementar una enseñanza cien por ciento dialógica y profundamente igualitaria.  

Esta vez nuestros distinguidos invitados pudieron comprobar como los niños, niñas y adolescentes de nuestra institución CACICAZGO se han apropiado y participan de esta metodología en los grupos interactivos y las tertulias literarias.


Es claro que para que el éxito sea total y tenga una resonancia a nivel nacional, todos y cada uno de los actores involucrados en el proceso de cambio educativo, (docentes, directivos docentes, estudiantes, padres y madres de familia, empresarios, autoridades, voluntarios, pasantes universitarios y comunidad educativa en general), deben apropiarse y aplicar la metodología propuesta en forma autónoma y constante. Solo siendo constantes y trabajando en forma seria, autónoma y responsable en esta metodología, lograremos destacarnos como una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE que tenga una gran resonancia en el mundo.


Volvamos a retomar lo que es el aprendizaje dialógico.

El aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas.

En el momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas, damos significado a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento primeramente desde un plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio (intrasubjetivo).

 Según la concepción dialógica del aprendizaje, para aprender las personas necesitamos de situaciones de interacción. Pero no solo necesitamos un gran número de interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el diálogo que se establezca tiene que estar basado en una relación de igualdad y no de poder, lo que significa que todos y todas tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así, la inteligencia cultural en todas las personas.

Mediante el diálogo transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento. De manera que “El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores”. (En Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia).

LIBROS
o    Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia Editorial.
o    FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
o    Racionero, S; Ortega, S; García, R; Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia Editorial. ISBN: 978-84-938226-3-7.
ARTÍCULOS
o    Aubert, A.; Gracía, C. y Racionero, S. (2009). El Aprendizaje dialógico. Cultura y Educación. 21, 2, 129-139. Accede
En este artículo se explica en qué consiste el aprendizaje dialógico y se detallan sus siete principios, ilustrados con ejemplos de comunidades de aprendizaje en las que estos principios se están llevando a la práctica con mejoras en el aprendizaje de todo el alumnado, la creación de sentido y la convivencia.
o    Racionero, S; Padrós, M. (2010). The Dialogic Turn in Educational Psychology. Journal of Psychodidactics. Vol.15, 2. Accede
Este artículo presenta el giro dialógico en psicología de la educación, que consiste en pasar de concepciones simbólicas de la mente y perspectivas internalistas centradas en esquemas mentales de conocimiento previo a teories que ven la intersubjetividad y la comunicación como los principales factores en el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario