domingo, 31 de julio de 2016

31 DE Julio DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  XXII

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. XXII – 22"


 De la pureza del hijo mal criado: es tiempo perdido instruir a un tonto. Como se debe conservar la amistad.


Con piedras llenas de lodo es apedreado el perezoso; y todos hablaran de el con desprecio. Tíranle boñigas de buey, y todos los que le tocan sacuden y se limpian las manos, y se ríen. Afrenta del padre es el hijo mal criado; y la hija inmodesta será ´poco estimada. La hija prudente es una herencia para su esposo: más aquella que acarrea desdoro es el oprobio del que la ha engendrado. La que es descocada es la deshonra del padre y del marido (en nada es inferior a los  malvados); y será vilipendiada de uno y otro. Un discurso fuera de tiempo viene a ser como la música en un duelo; más el azote o la corrección y la instrucción, en toda ocasión son oportunos para infundir la sabiduría.

Quien pretende amaestrar a un tonto, es como el que quiere reunir con engrudo los pedazos de un tiesto. Quien cuenta una cosa al que no escucha, hace como el que quiere despertar de su letargo al que duerme. Habla con un dormido quien discurre de la sabiduría con un necio, el cual al fin del discurso suele decir: ¿Quién es este? Llora tú por el muerto, porque le faltó la luz; y llora por el fatuo, o pecador, porque le falto el seso. Llora, empero, poco por un muerto, pues ya goza de reposo. Porque la pésima vida del impío fatuo es peor que la muerte. Siete días dura el llanto por un muerto; pero el llanto por el fatuo e impío ha de durar mientras viva.

Con el necio no hables mucho, y no te acompañes con el insensato. Guárdate de él para no tener inquietudes, y a fin de que no te manche su pecado. Desvíate de él, y tendrás sosiego, y no recibirás tedio o fastidio por su necedad. ¿Qué otra cosa se nombrará que sea más pesada que el plomo, a no ser el tonto?

Más fácil es cargar sobre sí arena, sal y barras de hierro, que con un imprudente, un fatuo o un impío. La trabazón de vigas  encajadas para cimientos del edificio, no se descompondrá; así tampoco un corazón robustecido con un consejo maduro y deliberado. Las resoluciones del hombre sensato no serán alteradas por el miedo en ningún tiempo. Como los palos plantados en lugares elevados, y las paredes en seco, o sin argamasa, no pueden resistir contra la fuerza del viento. Así igualmente el corazón del fatuo, tímido en sus pensamientos, no resistirá al ímpetu del temor. Así como el corazón del fatuo, que esta pavoroso en sus pensamientos, no temerá en todo tiempo; así aquel que está firme en los mandamientos de Dios, está siempre sin temor.

El que punza el ojo hace salir lágrimas, y quien punza el corazón hace salir los afectos. El que tira una piedra contra los pájaros, los hace huir; así también el que zahiere al amigo, rompe la amistad. Aunque hubieres desenvainado la espada contra amigo, no desesperes: pues todavía podrás reconciliarte con él. Si has dicho al amigo palabras pesadas, no temas; porque hay  lugar a la concordia, no habiendo habido dicterios, ni desvergüenzas, ni orgullo, ni revelación de un secreto, ni golpe a traición; por todas estas cosas sí que huira el amigo. Guarda fidelidad al amigo en medio de su pobreza, a fin de gozar algún día de su prosperidad. En el tiempo de su tribulación mantente fiel a él; si quieres también ser llamado a parte en su herencia. El vapor y el humo se levantan del horno antes que la llama del fuego: así también las maldiciones, las injurias, y las amenazas preceden al derramamiento de sangre. No me avergonzaré de saludar al amigo pobre y abatido, ni me retiraré  de su trato: que si después de eso me vinieren males por causa de él, o me fuere ingrato, sabré sufrirlos. Pero todos los que los entendieren se guardarán de él.

¿Quién pondrá un candado a mi boca, y sobre mis labios un sello inviolable para que no me deslice por su culpa, y no sea mi lengua la perdición mía?

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2


sábado, 30 de julio de 2016

Curso de La Autoestima - Psicología


LECCIÓN:    19
FACTORES EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

Valores primordiales de la autoestima


Nuestra valía
Queda demostrada por el sencillo hecho de que, si nos lo proponemos, somos capaces de mejorar, aprender y progresar en todos los sentidos.
Todos somos genios en potencia, según el campo o el entorno que nos motive o interese lo suficiente, tenemos la posibilidad de empezar a serlo en cualquier momento o etapa.
                                   
Nuestra importancia
Todos somos únicos e irrepetibles; ser conscientes de nuestra importancia significa darnos cuenta de que por ser personas tenemos la capacidad de marcar una diferencia tanto en nuestra vida como en nuestras relaciones con los demás y en cualquier momento de nuestra existencia.

Nuestra responsabilidad
Nuestra valía e importancia no reside sólo en ser como somos, implica nuestra capacidad y disposición para asumir la responsabilidad de nuestro crecimiento, evolución, actuación en la vida y los resultados que consigamos de la misma.
Ser responsables significa tener la disposición de crear en nuestra vida y en nuestras relaciones unas situaciones que nos permitan actuar de la forma más beneficiosa para nosotros mismos y los demás.
Si sabemos que somos importantes, con valía, con capacidad suficiente, estamos actuando desde un espacio de libertad, autonomía y responsabilidad.

LOS VALORES - DE LA AUTOESTIMA A LA EMPATIA


Sabemos ya que son los Valores, sus características, su clasificación, ahora la pregunta es  ¿cuáles son nuestros valores?, ¿somos lo que creemos que somos,? ;por esta razón, he preparado una lista de 61 valores con un breve  comentario.  Esta lista la dividiré en 3 partes y en cada una  al final tendrá los tips que podrías seguir para tu Desarrollo Personal.

Un valor muy importante, es el Valor de la Autoestima y este no basta sólo en tener seguridad en nuestras capacidades. El Valor de la Autoestima (Estima  a ti mismo) está fundamentado en un profundo conocimiento de nosotros mismos.


Conociendo  los valores

2.   Alegría:  Toda persona es capaz de irradiar desde su interior la alegría, y su fuente más común, más profunda y más grande es el amo r.
3.  Amor :Todos lo necesitamos, todos podemos darlo. Sin él nuestra vida pierde sentido.
4.  Amistad : Los elementos que forjan amistades para toda la vida.
5.  Aprender : El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.
6.  Autenticidad  :Las experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propósitos de mejora, hacen que con el tiempo se vaya conformando una personalidad propia.
7.  Autodominio : Formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida más amable a los demás.
8.   Bondad:  La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.

9.   Carácter:  Transformar la imagen de una personalidad emprendedora, llena de energía , de fuerza y vitalidad, a una forma de ser propia y natural.
10. Coherencia :Es el valor que nos hace ser personas de una pieza, a ctuando siempre de acuerdo a nuestros principios.
11.Comprensión: Cuando alguien se siente comprendido entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior. ¿Qué hacer para vivir este valor en los pequeños detalles de la vida cotidiana?
12. Consejo : Una palabra acertada y expresada en el momento justo, logrará un cambio favorable en la vida de quienes nos rodean.
13. Crítica constructiva Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.
14. Compasión La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio.
15. Compromiso : Comprometerse va más allá de cumplir co n una obligación, es poner en juegonuestras capacidades para sacar adel ante todo aquello que se nos ha confiado.
16. Comunicación Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feli z o una vida llena de problemas.

17. Confianza Los hombres no podríamos vivir en armonía a si faltara la Confianza.
18. Decencia:  El valor que nos recuerda la importancia de vivir y comportarse dignamente en todo lugar.
19. Desprendimiento El valor del desprendimiento nos enseñará a poner el corazón en las personas, y no en las cosas materiales.
20. Docilidad : Es el valor que nos hace conscientes de la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida.
21. Empatía:  E l valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.
Tips para tu Desarrollo Personal :
1)      Conocer y asumir la importancia de los Valores : La Marca que diferencia a una persona son los Valores que tiene.
2)      Analiza tu conjunto de Valores : Tómate tu tiempo y medita que valores tienes y tómate tu tiempo y haz tu lista de valores que consideres fundamentales en tu Desarrollo Personal.
3)      Haz tu plan personal. Haz tu agenda de trabajo para lograr formar o reforzar los valores que consideras fundamentales.
4)      Examen diario : Tómate 10 minutos para reflexionar diariamente de cómo ha sido tu dia.
Todos los días tendrás pruebas y te darás cuenta si tus valores se fortalecen o no. Al reflexionar podrás efectuar modificaciones en tu agenda inmediatamente.
5)      Balance Mensual : ¿Qué logre?. ¿Qué no logre?. ¿ Qué voy a hacer?
Y recuerda la vida es una constante de cambios y aprendizajes.
Muchos éxitos en el desarrollo de tus valores.


martes, 26 de julio de 2016

26 DE Julio DEL 2016

*Me impresionó la lucidez de este texto de WilliaM Ospina, no solamente propongo su lectura reflexiva, sino la acción compartida: enviar el mensaje de todos los modos y maneras posibles, empezando por esta red, haciéndola llegar a los amigos, que la conozcan incluso los enemigos de la paz y los convencidos de la paz....mucho aporta, demasiado quizás en tan pocas palabras y si los dos lados de la moneda, asientan afirmativamente que lo afirmado aquí está pleno de certezas, es un valioso paso que estamos dando hacia una efectiva reconciliación*.  
Y ya que vamos camino de la firma de un tratado de PAZ donde la reconciliación debe jugar un papel importante en el posconflicto,  propongo a todos los docentes, tomarlo como un artículo de reflexión en cada curso.

*AL FINAL*_                         
_William Ospina_

Después de una Guerra de 50 años, es tarde para los tribunales.

Si hubo una guerra, todos delinquieron, todos cometieron crímenes, todos profanaron la condición humana, todos se envilecieron. Y la sombra de esa profanación y de esa vileza cae sobre la sociedad entera, por acción, por omisión, por haber visto, por haber callado, por haber cerrado los oídos, por haber cerrado los ojos.

Si para poder perdonar tienen que hacer la lista de los crímenes, hagan la lista de los crímenes. Pero esas listas sólo sirven si son completas, y quién sabe qué ángel podrá lograr el listado exhaustivo.
Ya comete un error el que trata de convertir en héroes a unos y en villanos a los otros. Lo que hace que una guerra sea una guerra es que ha pasado del nivel del crimen al de una inmensa tragedia colectiva, y en ella puede haber héroes en todos los bandos, canallas en todos los bandos, en todos los bandos cosas que no merecen perdón.

Y ahí sí estoy con Cristo: hasta las cosas más imperdonables tienen que ser perdonadas, a cambio de que la guerra de verdad se termine, y no sólo en los campos, los barrios y las cárceles, sino en las noticias, en los hogares y en los corazones.

Pero qué difícil es pasar la página de una guerra: la ciudadanía mira en una dirección, y ve crímenes, mira en sentido contrario, y ve crímenes.

Es verdad. La guerra ha durado 50 años: de asaltos, de emboscadas, de bombardeos, de extorsiones, de secuestros, de destierros, de tomas de pueblos, de tomas de cuarteles, de operaciones de tierra arrasada, de tomas de rehenes, de masacres, de estrategias de terror, de cárceles, de ejecuciones, de torturas, de asesinatos voluntarios, de asesinatos involuntarios, de minas, de orfandades, de infancias malogradas, de bajas colaterales, de balas perdidas. Medio siglo de crímenes a los que nos toca llamar la guerra.

Pero cuando las guerras no terminan con el triunfo de un bando y la derrota de otro, cuando las guerras terminan por un acuerdo de buena voluntad de las partes, no se puede pretender montar un tribunal que administre justicia sobre la interminable lista de horrores y de crímenes que, hilo tras hilo, tejieron la historia.

Lo que hay que hacer con las guerras es pasar la página, y eso no significa olvidar, sino todo lo contrario: elaborar el recuerdo, reconciliarse con la memoria. Como en el hermoso poema “Después de la guerra”, de Robert Graves, cuando uno sabe que la guerra ha terminado, ya puede mostrar con honor las cicatrices. Y hasta abrazar al adversario.

Y todos debemos pedir reparación.

Hay una teoría de las víctimas, pero en una guerra de 50 años ¿habrá quién no haya sido víctima? Basta profundizar un poco en sus vidas, y lo más probable es que hasta los victimarios lo hayan sido, como en esas historias de la violencia de los años 50, donde bastaba retroceder hasta la infancia de los monstruos para encontrar unos niños espantados.

También eso son las guerras largas: cadenas y cadenas de ofendidos. Por eso es preciso hablar del principal victimario: no los guerrilleros, ni los paramilitares, ni los soldados, colombianos todos, muchachos de la misma edad y los mismos orígenes, hijos de la misma desdicha y víctimas del mismo enemigo.
Un orden inicuo, de injusticia, de menosprecio, de arrogancia, que aquí no sólo acaba con las gentes: ha matado los bosques, los ríos, la fauna silvestre, la inocencia, los manantiales.
Un orden absurdo, excluyente, mezquino, que hemos tolerado entre todos, y del que todos somos responsables. Aunque hay que añadir lo que se sabe: que todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros.

Enumeren los crímenes, pero eso no pondrá fin al conflicto. La guerra, más que un crimen, es una gran tragedia. Y más importante y urgente que castigar sus atrocidades es corregir sus causas, unas causas tan hondas que ya las señaló Gaitán hace 80 años.

Por eso se equivoca el procurador pidiendo castigo sólo para unos, y se equivocan los elocuentes vengadores, señalando sólo un culpable, y se equivoca el expresidente que sólo señala las malas acciones de los otros, y se equivoca el presidente, que habla como si, precisamente él, fuera el único inocente.
Señores: aquí hubo una guerra. Y aún no ha terminado.

Y no la resolverán las denuncias, ni los tribunales, ni las cárceles, sino la corrección de este orden inicuo, donde ya se sabe quién nació para ser mendigo y quién para ser presidente.
Si, como tantos creemos, es la falta de democracia lo que ha producido esta guerra, sólo la democracia puede ponerle fin.

Al final de las guerras, cuando estas se resuelven por el diálogo, hay un momento en que se alza el coro de los vengadores que rechaza el perdón, que reclama justicia.
 
*Pero los dioses de la justicia tenían que estar al comienzo para impedir la guerra. Cuando aparecen al final, solo llegan para impedir la paz*.
Difunde: Circulo de Humanidades Unaula


REFLEXIÓN.
Mi amigo Carlos Devis es un  Dr. Conferencista e investigador Bogotano, radicado en Estados Unidos, especialista  en buscar la felicidad y creador del Club Positivo. Hoy me quiso compartir esta nota.
Hola JJ, El inolvidable
Facundo Cabral decía

" Ahi va la mujer que a mi gusta
detrás del hombre  que a ella le gusta "

Recuerdo cuando estaba en la universidad
había una muchacha que me enloquecía,
no podia dejar de pensar en ella,
buscaba cualquier pretexto para encontrarla,
para hablarle, hacia grandes esfuerzos para
hacer cosas  especiales por ella..

y parecía que ella... ni siquiera las notaba..

Si las notaba.. apenas si, me daba una
palmadita  en la espalda.. por que estaba
tan ocupada en sus propias cosas..

y después de tanto esfuerzo..

Cuando por fin yo podía hablar solo con ella,
la conversación se convertia en un consejo,
de como ella podia hacer para no sufrir
tanto por el hombre que a ella la enloquecía,
se quejaba de que el, no la valoraba
y solo la buscaba cuando la necesitaba.

Sufría por que cuando el queria algo de ella
la buscaba con intensidad.

Como si fuera de vida o muerte como si nada
pudiera ser mas importante,

y después .... como si hubiera sido su obligación

El...ni le agradecia...

Sencillamente le dejaba de hablar hasta
que de nuevo la necesitaba !

Un dia rompi mi silencioso despecho..

Con mi muy querida Tia Sofia,
a quien yo buscaba cuando la vida
me quedaba grande..

La llamaba muy poco pero ella siempre
estaba..

Cuando mi Tia, me pedia un favor apenas
se lo hacia..

A ella le encantaba la música clásica
y yo lo sabia, pero nunca sacaba el tiempo
para acompañarla ... y tanto que me lo pedía..

Casi en llanto le conte mi pena de amor
me queje sin limites de mi insensible y bella
admirada.

Exagere mis dolores y mis penas..
mi tia, como siempre escucho..

Escucho...

Me miro a los ojos ,

Puso suavemente su calida mano
en mi mejilla y dejo que su silencio
le hablara  a mi alma por un instante
y me dijo ..

Sabes ? Cuando te quejes de alguien,
es por que la vida te esta preguntando

- Con quien eres TU ASI ?

- Como le causas a otros el mismo dolor por
el que te quejas ?

JJ, No te preguntes como
te trata la gente, preguntate
como tratas tu a la gente.


Comprometido con tu éxito y felicidad

Carlos Devis

PD : Algunas veces como emprendedores
o empresarios es difícil darse cuenta de lo
que nos sabotea o aleja de nuestros objetivos
hasta que es demasiado tarde.
te recomiendo este corto video





domingo, 24 de julio de 2016

24 DE Julio DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  XXI

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. XXI – 21"


 De la malicia del pecado, y medios para preservarnos de el.


Hijo ¿Has pecado? Pues no vuelvas a pecar más: antes bien haz oración a Dios por las culpas pasadas, a fin de que sean perdonadas. Como de la vista de una serpiente, así huye del pecado; porque si te arrimas a él, te morderá. Sus dientes son dientes de león, que matan las almas de los hombres. Todo pecado es como una espada de dos filos: sus heridas son incurables en los humanos. La arrogancia y las injurias reducen a  humo la hacienda; y la más opulenta casa será arruinada por la soberbia; así también serán aniquilados los bienes del soberbio. La suplica del pobre llegará desde su boca hasta los oídos de Dios, y al punto se le hará justicia. El aborrecer la corrección es indicio manifiesto de hombre pecador; pero el que teme a Dios entrará en si, y reconocerá sus defectos. De lejos se da a conocer el poderoso por su osada lengua: más el varón sensato sabe escabullirse de tal. Quien edifica su casa a expensas de otro, es como el que reúne sus piedras para edificar en el invierno. Todos los pecadores juntos son como un montón de estopa para ser consumida con llamas de fuego. El camino de los pecadores está bien enlosado y liso, pero va a parar en el infierno, en las tinieblas y en los tormentos.

El que observa la justicia o ley del señor, comprenderá el espíritu de ella. El perfecto temor de Dios es la verdadera sabiduría y prudencia. Quien no es sabio en el bien, nunca será bien instruido. Más hay una sabiduría fecunda en lo malo: bien que hay prudencia donde se haya la amargura del pecado. La ciencia del sabio rebosa por todas partes como una  avenida de agua: y sus consejos son cual fuente perenne de vida. Como un vaso roto, así es el corazón del fatuo; no puede retener ni una gota de sabiduría.

Cualquier palabra bien dicha  que oyera el sabio, la celebrará, y se la aplicará a sí: oirála el hombre dado a los deleites, y le desagradará, y la echará  detrás de sí. Los razonamientos del necio son molestos, como un fardo para el que anda de viaje: mientras que los labios del prudente están llenos de gracia. La boca del varón prudente es buscada en las asambleas, y cada uno medita en su corazón la palabra que le oye. Como una casa demolida es la sabiduría para el necio, y la ciencia del insensato se reduce a dichos ininteligibles. Como grillos en los pies, y como cadena o esposa en su mano derecha, así es para el necio la ciencia. El  tonto cuando ríe, ríe a carcajada suelta: más el varón sabio apenas se sonríe. La ciencia es para el hombre prudente un joyel de oro, y como un brazalete en el brazo derecho. El tonto con facilidad mete pie en casa ajena, más el hombre avisado mira con timidez la persona del poderoso. El necio  registra por la ventana lo que pasa dentro de la casa;  más el hombre bien criado se queda a la puerta hasta que abran. Es propio del tonto y mal criado el estar escuchando en la puerta lo que dicen; y el hombre prudente tendrá esto por afrenta insoportable. Los labios de los  indiscretos cuentan mil tonterías; más la palabra de los sabios serán como pesadas en una balanza. El corazón de los fatuos está en su boca, y la boca de los sabios en su corazón. Cuando el impío maldice al diablo,  a si mismo se maldice. El chismoso contamina su propia alma, y de todo será odiado, y será mal visto quien converse con él; más el hombre  que sabe callar y tiene prudencia, será honrado de todos.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2



LECCIÓN:    19
FACTORES EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

Curso gratis de Técnicas de Estudio


Pérdida de Tiempo


La pérdida de tiempo es un problema que afecta prácticamente a todos los estudiantes.
Todos perdemos el tiempo, lo que hay que tratar es que esa pérdida de tiempo sea la menor posible.
La pérdida de tiempo tiene su origen en que al ser el estudio una actividad que exige esfuerzo, que cansa, el estudiante encuentra continuamente otras actividades alternativas que realizar mucho más placenteras. De esta manera se va retrasando el momento de ponerse a estudiar.
El resultado es siempre el mismo:
Como la asignatura hay que aprenderla para aprobar el examen, el estudiante se verá obligado posteriormente a recuperar el tiempo perdido, muchas veces cuando ya es demasiado tarde.
Si no se recupera el tiempo perdido se corre el riesgo de suspender el examen con lo que habrá que volver a prepararse la asignatura en verano, mientras los compañeros disfrutan de las vacaciones.
La perdida de tiempo conlleva que una materia que se podía haber estudiado en un par de horas bien aprovechadas, al final haya que dedicarle 3 o 4 horas.
Veamos un ejemplo (un poco exagerado) de pérdida de tiempo:
Consideremos una lección que se pueda preparar en un par de horas (por ejemplo, de 5 a 7 de la tarde). De entrada el estudiante comienza a estudiar ya con retraso (6 de la tarde).
Primero lee la lección con la tele encendida con lo que no se entera de nada (a esto le dedica una hora).
Son ya las 7 de la tarde; podría ya haber terminado si hubiera aprovechado el tiempo.
A partir de las 7 hace un descanso que se alarga hasta las 8,30. A esa hora decide continuar, coincidiendo justamente con la hora de la cena (lo que origina el enfado de la madre). Al final, tras discutir con la madre, decide seguir después de la cena.
Se da cuenta entonces de que ya es tarde y comienza a agobiarse por lo que decide ponerse a trabajar en serio (de 11 a 12,30 de la noche).
Está ya cansado por lo que rinde mucho menos; además se queda sin ver la película que tanto deseaba y además se irá a dormir muy tarde, por lo que al día siguiente estará agotado.
Estudiar bien exige concentración, es una actividad cansada, por eso a veces "estudiamos" de una manera más relajada, menos intensa pero al mismo tiempo menos eficiente.
Esto nos permite tener la conciencia tranquila pensando que hemos dedicado bastantes horas al examen, pero en realidad lo que hemos hecho ha sido perder el tiempo.
Al final el esfuerzo habrá que hacerlo, por lo que lo único que habremos conseguido con esta aproximación "light" habrá sido alargar innecesariamente el tiempo de estudio.
Mucha veces se pierde el tiempo por que nos distraemos.
Sin darnos cuenta la mente se va, nos evadimos, nos ponemos a pensar en otras cosas, perdiendo totalmente la concentración.
Cada vez que nos distraigamos debemos apuntar en un papel su causa (sonó el móvil, me llamó mi madre, fui a buscar la calculadora, quise ver la sección de deportes del telediario, etc.).
Conociendo las causas de las distracciones es más fácil ponerles remedio.
Otras veces se pierde el tiempo simplemente porque no se sabe estudiar:
Repasando una y otra vez lecciones que ya se dominan, mientras que aún quedan otras que aún no se han visto.
Más vale ir al examen conociendo medianamente bien todo el temario que dominando perfectamente algunas lecciones y sin saber nada de otras.
Estudiando datos de poco interés, con un nivel de detalle innecesario, datos que aportan muy poco pero que suponen un derroche de tiempo y esfuerzo.
Leyendo un capítulo y volviéndolo a leer, y así repetidas veces sin hacer un mínimo esfuerzo por profundizar (completar apuntes, entender, hacer un esquema, memorizar, repetir, etc.).
Estudiar sin guía. Se abre el libro y se comienza a memorizar desde la primera línea sin haber leído previamente la lección para conocer de que trata, que estructura tiene; sin haberla trabajado).
No se debe comenzar a memorizar sin haber entendido previamente la lección.
Con el desorden, sin tener el material preparado, sin tener verificado que los apuntes están completos, sin saber cuales son los temas a los que el profesor otorga mayor importancia, sin tener a mano el material que se va a necesitar.
Estudiando en un lugar poco adecuado, con ruido, donde es imposible concentrarse.
Por ejemplo, en el salón de casa tratando de ver al mismo tiempo un partido de fútbol.
Es preferible parar y ver el partido, recuperando en algún otro momento el trabajo que no se ha realizado.
También produce pérdida de tiempo la desmotivación.
El estudio exige un esfuerzo que no siempre apetece; pero como hay que realizarlo si se quiere aprobar los exámenes más vale ponerle ilusión.
En este sentido ayuda estar convencido de la importancia del estudio, del beneficio futuro que nos va a reportar.
Estudiar con desgana exige el doble de tiempo que cuando uno está motivado.