domingo, 3 de mayo de 2015


 03 DE MAYO DEL 2015

Mineducación y Fecode, en mesa de diálogo, buscan solución al paro

Cientos de maestros participaron de la ‘Marcha de las antorchas’, en Barranquilla


Con mediación de la Defensoría del Pueblo, representantes del Ministerio y sindicalistas iniciaron diálogos • “Protestas se levantan cuando nos brinden soluciones”: Luis Grubert.
Representantes de la Federación Nacional de Educadores y el Ministerio de Educación buscan, desde ayer a las cinco de la tarde, solución al paro nacional indefinido de maestros, luego de que ambos aceptaran la propuesta de la Defensoría del Pueblo para acercar posiciones y destrabar las vías de diálogo.
Mientras en Bogotá iniciaron los acercamientos, que se espera se prolonguen durante el puente festivo, en diferentes ciudades del país seguían las movilizaciones. En varias capitales del Caribe, incluida Barranquilla, fueron realizadas “marchas de las antorchas”.
“Después de oír la propuesta del defensor del Pueblo nos reunimos con el Presidente, que nos dio instrucciones para acogerla", aseguró la ministra de Educación, Gina Parody, en una declaración desde la Casa de Nariño en la que estuvo acompañada por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.
El defensor del Pueblo, Jorge Otálora, planteó ayer la “propuesta alternativa” para destrabar las negociaciones y, ya que el Gobierno había negado la posibilidad de negociar en medio de un paro, pidió que se iniciaran las negociaciones en el puente festivo que se inicia hoy.
Otálora invitó a las partes a regresar a la mesa para, de esa manera, retomar las conversaciones sobre la base de propuestas concretas en aras de avanzar hacia una solución definitiva para acabar con la huelga, que cumple ya nueve días.
Así mismo, dijo que al no haber labores académicas durante el puente, ambas partes están en condiciones de aproximarse y discutir el pliego de peticiones de los profesores.
“Reiteramos la disposición para dialogar con Fecode, eso implica compromiso de todos a realizar grandes transformaciones que impacten la calidad”, señaló Parody.
Por su parte, Cárdenas señaló que el Gobierno ha tenido voluntad de fortalecer el sector educativo y trabaja “buscando fórmulas para avanzar”.
En este sentido, recordó que el sector que más recursos recibe es el educativo y subrayó que ese es uno de los pilares del Gobierno, por lo que continuarán trabajando con ese criterio.
El titular de Hacienda también pidió comprensión para “los limites de las realidades fiscales” y subrayó que Colombia atraviesa una coyuntura económica diferente “en la medida en que han caído los sectores petroleros”.
En su intervención, Garzón destacó que el mejor mensaje que se puede mandar de cara al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es el del diálogo.
“Es un buen mensaje de que es una oportunidad para superar las tensiones. Ojalá la comunidad educativa entienda que es superable”, concluyó.
El pasado 22 de abril los profesores de la enseñanza pública iniciaron una huelga con la que aspiran a conseguir una mejora de sus salarios, de la atención médica que reciben y la eliminación de un examen que mide sus conocimientos para ascender.


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