03
DE MAYO DEL 2015
Mineducación y Fecode, en mesa de diálogo, buscan
solución al paro
Cientos de maestros participaron de la ‘Marcha de las
antorchas’, en Barranquilla
Con mediación de la Defensoría del Pueblo,
representantes del Ministerio y sindicalistas iniciaron diálogos • “Protestas
se levantan cuando nos brinden soluciones”: Luis Grubert.
Representantes
de la Federación Nacional de Educadores y el Ministerio de Educación buscan,
desde ayer a las cinco de la tarde, solución al paro nacional indefinido de
maestros, luego de que ambos aceptaran la propuesta de la Defensoría del Pueblo
para acercar posiciones y destrabar las vías de diálogo.
Mientras
en Bogotá iniciaron los acercamientos, que se espera se prolonguen durante el
puente festivo, en diferentes ciudades del país seguían las movilizaciones. En
varias capitales del Caribe, incluida Barranquilla, fueron realizadas “marchas
de las antorchas”.
“Después
de oír la propuesta del defensor del Pueblo nos reunimos con el Presidente, que
nos dio instrucciones para acogerla", aseguró la ministra de Educación,
Gina Parody, en una declaración desde la Casa de Nariño en la que estuvo
acompañada por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Trabajo, Luis
Eduardo Garzón.
El
defensor del Pueblo, Jorge Otálora, planteó ayer la “propuesta alternativa”
para destrabar las negociaciones y, ya que el Gobierno había negado la
posibilidad de negociar en medio de un paro, pidió que se iniciaran las
negociaciones en el puente festivo que se inicia hoy.
Otálora
invitó a las partes a regresar a la mesa para, de esa manera, retomar las
conversaciones sobre la base de propuestas concretas en aras de avanzar hacia
una solución definitiva para acabar con la huelga, que cumple ya nueve días.
Así
mismo, dijo que al no haber labores académicas durante el puente, ambas partes
están en condiciones de aproximarse y discutir el pliego de peticiones de los
profesores.
“Reiteramos
la disposición para dialogar con Fecode, eso implica compromiso de todos a
realizar grandes transformaciones que impacten la calidad”, señaló Parody.
Por su
parte, Cárdenas señaló que el Gobierno ha tenido voluntad de fortalecer el
sector educativo y trabaja “buscando fórmulas para avanzar”.
En este
sentido, recordó que el sector que más recursos recibe es el educativo y
subrayó que ese es uno de los pilares del Gobierno, por lo que continuarán
trabajando con ese criterio.
El
titular de Hacienda también pidió comprensión para “los limites de las
realidades fiscales” y subrayó que Colombia atraviesa una coyuntura económica
diferente “en la medida en que han caído los sectores petroleros”.
En su
intervención, Garzón destacó que el mejor mensaje que se puede mandar de cara
al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es el del diálogo.
“Es un
buen mensaje de que es una oportunidad para superar las tensiones. Ojalá la
comunidad educativa entienda que es superable”, concluyó.
El
pasado 22 de abril los profesores de la enseñanza pública iniciaron una huelga
con la que aspiran a conseguir una mejora de sus salarios, de la atención
médica que reciben y la eliminación de un examen que mide sus conocimientos
para ascender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario