EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA EEPT
Modelo Pedagógico Holístico para el Siglo XXI
·
Giovanni M. Iafrancesco V. PhD.
P A R T E II
Estas necesidades de cambio llevaron a los países
desarrollados a ir modificando los modelos pedagógicos, las estrategias
didácticas y las formas de enseñanza, buscando con estos cambios cualificar los
aprendizajes por parte de quien aprende y de quien aprende significativamente y
hoy, Colombia y los países latinoamericanos deben hacer lo mismo para disminuir
la brecha educativa generada por la globalización, el desarrollo científico y
la evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Hoy sabemos que debemos crear una Escuela
Transformadora que se fundamente en el proceso pedagógico recorrido, pero que
genere nuevas alternativas educativas y pedagógicas. Esto se logra con los
maestros que tenemos y con las instituciones educativas que contamos, siempre y
cuando el educador - mediador no se contente con decir lo que sabe para que el
alumno lo escuche con atención, sino que debe explicar lo que el alumno no
entienda, proponer métodos activos para que el alumno aprenda haciendo,
facilitar procesos que permitan la construcción del conocimiento y generar
programas y proyectos que permitan el
desarrollo de los procesos de pensamiento y de las competencias cognitivas
básicas, cualificando los desempeños y formando líderes emprendedores
transformacionales que den respuestas nuevas a las condiciones nuevas que
demanda el progreso, producto del devenir.
Para abordar esta nueva tarea es de vital
importancia replantear los fundamentos educativos, producto de una nueva
concepción de educación y de un cambio adecuado de roles en los agentes
educativos:
a) El EDUCANDO
- LÍDER EMPRENDEDOR como sujeto
agente activo de su propio desarrollo, constructor de su propio proyecto de
vida y de sus propios aprendizajes autónomo, significativo y colaborativo;
artífice de la construcción de su propia familia, su propia cultura y de su
propio futuro y devenir.
b) El EDUCADOR
- MEDIADOR como promotor del
bienestar y el desarrollo humano; como facilitador de los aprendizaje y del
desarrollo bio – psico – social, afectivo y cognitivo de los educandos; como orientador en la construcción de los
conocimiento disciplinares, los contenidos del aprendizaje, del desarrollo del
pensamiento científico desde unos estándares mínimos de calidad; como formador
de líderes transformacionales y de mentes emprendedoras, eficientes, eficaces,
efectivas y con excelentes desempeños en los campos del saber y en la práctica
cotidiana; como ingenioso, creador, innovador e inventor, con pensamiento
divergente (Lo que existe a través de la actividad intelectual forma parte del pensamiento. Este es un producto de la mente que surge a partir de la actividad racional del intelecto o de las abstracciones de la imaginación. Es posible distinguir entre diversos tipos de pensamiento, según la operación mental en cuestión. El pensamiento deductivo, el pensamiento inductivo, el pensamiento sistemático, el pensamiento crítico y el pensamiento analítico son algunos de ellos.
Divergente, por su parte, es aquello que diverge (que discrepa, discorda o se separa). El pensamiento divergente o pensamiento lateral, por lo tanto, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.
Se puede incluir el pensamiento divergente dentro del pensamiento creativo, relacionado más con la imaginación que con el pensamiento lógico-racional. La noción fue acuñada por el psicólogo maltés Edward De Bono, quien afirmó que el pensamiento divergente es una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. El objetivo, pues, es generar ideas que escapen de los lineamientos del pensamiento habitual).
c) Los NUEVOS
SABERES relacionados con los nuevos aprendizajes antropológicos, afectivos,
éticos, morales, axiológicos, espirituales y ciudadanos (aprender a ser,
sentir, pensar, actuar, vivir y convivir) y, los nuevos aprendizajes
académicos, científicos, laborales, ocupacionales, cognitivos, investigativos,
tecnológicos, de liderazgo y emprendimiento (aprender a saber, saber hacer,
pensar, aprender, liderar y emprender), propios de la propuesta de “Educación,
Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT.
d) Las CONDICIONES
ENTORNALES expresadas en los contextos histórico, familiar, social,
económico, político, cultural, ambiental, ético, científico y tecnológico en
los que se da la acción educativa y, las concepciones y prácticas pedagógicas
que permiten implementar los nuevos roles.
Este cambio de roles demanda actualizar los
fundamentos educativos filosóficos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos
y pedagógicos tradicionales y con ellos responder a las tareas del desarrollo
humano, la educación por procesos, la construcción del conocimiento, la
transformación socio-cultural y la innovación educativa y pedagógica.
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