Ejercicios para niños con
hiperactividad y déficit de atención
“CARRERA DE CARACOLES”. El adulto y el
pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles. Pero
como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega el último, de
manera que irán avanzando a cámara lenta, ejercitándose en
movimientos sumamente lentos, y en el autocontrol de la impulsividad.
Paradójicamente en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando
uno es capaz de enlentecer sus movimientos y ser consciente de los
músculos que hay que tensar en cada tramo.
“RETRANSMITIENDO LA
JUGADA”. Esta es una tarea basada en la técnica de las
autoinstrucciones. Pretende modificar las verbalizaciones internas que se
da cuando realiza cualquier actividad, y sustituirlas por mensajes más
apropiados para lograr su éxito. El objetivo no es enseñar al niño qué
ha de pensar, sino cómo ha de hacerlo, aprender un modo adecuado
de resolver los fracasos, hacer frente a nuevas demandas y aumentar la
resistencia a la demora de las recompensas.
Se le explica que va a ir retransmitiendo en voz alta lo que
vaya haciendo, y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fuera su propio
entrenador personal, tales como:
“Bien, ¿qué es lo que
tengo que hacer?
Tengo que ….
¡Despacio y con cuidado!
Vale, lo estoy haciendo
bastante bien.
Recuerda: he de ir sin
prisas
(Ante un error): ¡vaya
no creí que …bueno no pasa nada!, sólo tengo que borrar. Aunque cometa un
error puedo seguir haciéndolo lentamente y con atención.
¡Acabé, lo hice, muy
bien!.”
Tambien,
1. Pedir al niño que coloree con
plastidecors un papel, sin dejar espacios en blanco. Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir aumentando el
tamaño hasta medio pliego. Es posible que, la primera vez que hace este
ejercicio, el niño no pueda terminar el trabajo. Un adulto debe supervisar esta actividad y debe alentar al niño a completar toda la hoja. Es un ejercicio que debe hacerse
cotidianamente, empezando dos veces por semana y aumentando
paulatinamente hasta hacerlo a diario.
2. Conseguir planchas de corcho y un
punzón (apropiado para niños, sin punta). Pedir al niño que perfore toda
la plancha, haciendo la mayor cantidad de huecos posible y lo más
próximos entre sí. Igual que en el ejercicio anterior puede empezar con
planchas pequeñas e ir aumentando el tamaño.
Cualquier actividad que realice un niño
con trastorno de hiperactividad con déficit atencional(HDA). Los padres
deben estimularlo a terminar lo que ha comenzado, inclusive pueden
premiar las conductas en las que demuestre constancia y concentración. No se recomienda castigar al niño ni retarlo por distraerse.
Es importante que los padres le den un
ambiente de cariño y estabilidad, deben tener horarios y cierta
regularidad en las actividades como comer, dormir, ver televisión,
realizar tareas, etc.
La hiperactividad con déficit
atencional es un trastorno que amerita un tratamiento profesional.
CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA
EL NIÑO CON TDAH?
Deportes en equipo:
Béisbol, básquetbol, fútbol, casi
cualquier deporte en equipo que sea una actividad altamente física yen la
cual se involucre activamente, es una buena oportunidad para aprender
habilidades sociales y tomar modelos de comportamiento.
También hay deportes individuales que
requieren grandes dosis de concentración como el tenis.
Karate o Tae Kwon Do
Estas actividades incluyen el rol de un modelo (el instructor),
instrucciones claras e interacción
con compañeros, así como requieren de absoluto control mental y físico.
Esplais
Participar en actividades con los boy
scouts, esplais es una buena opción para el niño con TDAH. Para que esto
sea más efectivo, los monitores deben tener entrenamiento sobre cómo trabajar con el niño, y
uno de los padres puede participar como miembro activo en la tropa.
Teatro
El escenario y el teatro son extraordinarios para el niño con TDAH.
Tener la oportunidad de
actuar diferentes personajes y escenas es un una magnífica salida para la
imaginación creativa
del niño con TDAH.
Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades
mecánicas
A la mayoría de los niños con TDAH les
gusta resolver problemas o rompecabezas. Ayudarlos a aprender cómo
cambiar sus ideas en realidades concretas y terminar completamente un
proyecto que empezaron, es extremadamente recompensante para todos los
involucrados, pero especialmente para el niño con TDAH. Una vez que la
tarea se completa, el niño tiene un éxito sólido y visible, y puede
decir: ¡Yo puedo hacerlo!
Natación
Es una actividad de inmersión total que requiere un esfuerzo físico y
total concentración, con el plus de que es divertido.
Clases de Arte o de música
Es esencial ayudarle al niño con TDAH a
expresarse por sí mismo; el arte y la música son dos maneras grandiosas
de hacerlo. Recuerda que no es sólo las clases de música o de arte,
estamos hablando más de la auto-expresión.
ACTIVIDADES A EVITAR
Excesiva Televisión
Recientes estudios médicos indican que el efecto de la violencia que
se ve en la televisión, así como la frecuencia de los anuncios, pueden
tener un impacto negativo en las habilidades y valores de desarrollo del
niño con TDAH. El cerebro del niño con TDAH carece de las sustancias que
ayudan a bloquear y hacer una elección selectiva de los mensajes que son
presentados y grabados, así es que todos los mensajes los toman. Igual
que los videojuegos, ver la televisión es una actividad pasiva y aislada
que quita tiempo para aprender habilidades importantes de desarrollo,
interacción social, ejercicio físico que el niño necesita para crecer y
convertirse en un adulto sano. En efecto, la televisión puede hacer más
difícil para tu hijo, mejorar el aprendizaje y habilidades sociales.
Videojuegos
Las investigaciones nos muestran que en
el cerebro del TDAH, estos juegos reducen la línea base de actividad
cerebral. El resultado puede ser un cerebro hiper-enfocado, que vuelve al
niño adicto a los juegos, que hacen que el niño no tenga límites
razonables. El estar buscando la recompensa de hacer algo bien en el
juego para compensar su bajo nivel de dopamina puede llevar al niño a
sentirse bien.
EN RESUMEN
Los
niños con TDAH pueden ser excitantes, interesados en la vida,
inteligentes y capaces. Todo en la vida puede interesarles y engancharlos
si se les presenta en el contexto correcto. Estos niños quieren el éxito.
¡Hay que darles la oportunidad!
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EN LA
I.E.R.D. CACICAZGO DE SUESCA YO TAMBIÉN ME COMPROMETO.
Hace poco días
en el país se lanzo una campaña que está tomado fuerza en varios países del mundo y que
promete dar buenos resultados, ya que el compromiso tiene que ver con la persona,
con su yo personal, con lo que soy capaz de dar, de cumplir, de hacer, de cambiar
por mi bien, por el de mi país o de mi
comunidad.
Sin ser indiferentes aquí en la I.E.R.D. CACICAZGO de Suesca, nos comprometemos a luchar por mejor la
convivencia y a entender que esta se construye con cada palabra mía, con cada acción,
con cada gesto; nos comprometemos a escuchar a los demás, a entender que no siempre tengo la razón, a
cambiar el mal genio y a entender que los demás también pueden tener problemas y días malos.
Nos comprometemos a controlar
nuestros impulsos agresivos, a sentarnos, a deliberar juntos y a concertar en forma civilizada; nos
comprometemos a no hacer juicios aprioris o a juzgar al compañero en forma
apresurada.
Nos comprometemos a no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran.
Recordemos que la paz y la convivencia es un mandato divino y un propósito nacional, y es entendida y practicad en la medida de tu inteligencia.
LA
FALTA DE SUEÑO REDUCIRÍA EL TAMAÑO CEREBRAL
Los estudios sobre el sueño siguen arrojando
conclusiones. Una investigación reciente aporta nuevas referencias y da
luces al debate.
Una vez más, el sueño es
tema de estudio y los científicos logran cada vez más hallazgos. La
última investigación sugiere una conclusión un tanto alarmante: la
falta de sueño reduciría el tamaño del cerebro.
El estudio, publicado por la revista Neurology y
realizado por un equipo de científicos de las universidades de Oslo en,
Noruega, y Oxford, en el Reino Unido, evaluó a 147 adultos entre los 20
y los 84 años. A todos los participantes les realizaron dos resonancias
magnéticas con un intervalo de tres años y medio. Esto, con el objeto
de analizar la relación entre el sueño y el volumen del cerebro.
Tras el primer examen se concluyó que el 35 % de los
participantes cumplía con los criterios que definen a las personas como
“con problemas para dormir”, es decir, que les costaba trabajo
dormirse, se levantaban durante la noche, usaban medicamentos, entre
otros.
Al cabo de los tres años y medio, se realizó el segundo
examen, en el cual los investigadores hallaron que esas mismas personas
tuvieron un rápido descenso en el tamaño o volumen de su cerebro en
comparación con las demás. Las diferencias fueron especialmente
notorias en los participantes mayores de 60 años.
Este nuevo estudio abulta el historial de
investigaciones sobre el sueño que ya existen. En estudios anteriores,
se ha dicho que los malos hábitos de sueño pueden causar desde
debilitación de la inmunidad hasta demencia. También, que lo mejor para
ajustar el reloj biológico es despertarse a la misma hora todos los
días o usar la luz del día como despertador; que es recomendable evitar
las alarmas y, sobre todo, el 'snooze', entre tantas otras advertencias
y sugerencias.
LOS BENEFICIOS DE PERDONAR
Perdonar, más allá de un punto de discusión en el proceso
de paz es un tema crucial de la vida cotidiana. Los psicólogos han
encontrado que hacerlo beneficia la salud mental y física.
Muchos no entienden cómo una esposa
que ha sido engañada por su marido logra reconstruir su relación con
él, que una familia distanciada por peleas de dinero se reencuentre o
que un niño abusado físicamente por sus padres sea un adulto sin
rencores. Este tipo de actos absolutorios hacia el agresor se ven hoy
como una falta de carácter o una exagerada generosidad que solo poseen
ciertas almas iluminadas. Pero los casos de personas que nunca pensaron
aprender a perdonar y lo han hecho son cada vez más frecuentes e
incluso se dan en situaciones donde las agresiones eran tan graves que
parecían difíciles de absolver.
Esto no lo dicen ni la religión ni la
filosofía, que por siglos se han ocupado del tema. Lo aseveran
científicos sociales y psicólogos que desde hace dos décadas se dieron
a la tarea de investigar las repercusiones de perdonar en la salud
física, emocional y mental de las personas. Los resultados de dichas
investigaciones muestran que hacerlo “no solo es una práctica religiosa
sino un componente relevante dentro de una visión amplia de salud”,
dice el psicólogo Fred Luskin, director del proyecto Forgiveness, de la
Universidad de Stanford. En ese sentido, no solo trae beneficios para
el agresor sino principalmente para quien lo otorga.
Se han realizado muchos estudios sobre
perdón y su impacto en la fisiología, la salud mental, el estrés, así
como el perdón en pacientes de sida o cáncer y en relaciones amorosas.
Uno de los más recientes, publicado en el Journal of Consulting and
Clinical Psychology, revisó una serie de investigaciones y concluyó que
cuando se interviene para enseñar a perdonar, las personas reducen más
sus índices de depresión y ansiedad. “En la situación contraria se
afecta el sistema cardiovascular, el funcionamiento del sistema inmune
y aumentan los niveles de la hormona cortisol, causante del estrés”,
dijo a SEMANA Everett Worthington, profesor de psicología de Virginia
Commonwealth University y coautor de este meta análisis.
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