lunes, 15 de septiembre de 2014

Ejercicios para niños con hiperactividad y déficit de atención





Ejercicios para niños con hiperactividad y déficit de atención


“CARRERA DE CARACOLES”. El adulto y el pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles. Pero como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega el último, de manera que irán avanzando a cámara lenta, ejercitándose en movimientos sumamente lentos, y en el autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando uno es capaz de enlentecer sus movimientos y ser consciente de los músculos que hay que tensar en cada tramo.
“RETRANSMITIENDO LA JUGADA”. Esta es una tarea basada en la técnica de las autoinstrucciones. Pretende modificar las verbalizaciones internas que se da cuando realiza cualquier actividad, y sustituirlas por mensajes más apropiados para lograr su éxito. El objetivo no es enseñar al niño qué ha de pensar, sino cómo ha de hacerlo, aprender un modo adecuado de resolver los fracasos, hacer frente a nuevas demandas y aumentar la resistencia a la demora de las recompensas.
Se le explica que va a ir retransmitiendo en voz alta lo que vaya haciendo, y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fuera su propio entrenador personal, tales como:
“Bien, ¿qué es lo que tengo que hacer?
Tengo que ….
¡Despacio y con cuidado!
Vale, lo estoy haciendo bastante bien.
Recuerda: he de ir sin prisas
(Ante un error): ¡vaya no creí que …bueno no pasa nada!, sólo tengo que borrar. Aunque cometa un error puedo seguir haciéndolo lentamente y con atención.
¡Acabé, lo hice, muy bien!.”
Tambien,
1. Pedir al niño que coloree con plastidecors un papel, sin dejar espacios en blanco. Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir aumentando el tamaño hasta medio pliego. Es posible que, la primera vez que hace este ejercicio, el niño no pueda terminar el trabajo. Un adulto debe supervisar esta actividad y debe alentar al niño a completar toda la hoja. Es un ejercicio que debe hacerse cotidianamente, empezando dos veces por semana y aumentando paulatinamente hasta hacerlo a diario.
2. Conseguir planchas de corcho y un punzón (apropiado para niños, sin punta). Pedir al niño que perfore toda la plancha, haciendo la mayor cantidad de huecos posible y lo más próximos entre sí. Igual que en el ejercicio anterior puede empezar con planchas pequeñas e ir aumentando el tamaño.
Cualquier actividad que realice un niño con trastorno de hiperactividad con déficit atencional(HDA). Los padres deben estimularlo a terminar lo que ha comenzado, inclusive pueden premiar las conductas en las que demuestre constancia y concentración. No se recomienda castigar al niño ni retarlo por distraerse.
Es importante que los padres le den un ambiente de cariño y estabilidad, deben tener horarios y cierta regularidad en las actividades como comer, dormir, ver televisión, realizar tareas, etc.
La hiperactividad con déficit atencional es un trastorno que amerita un tratamiento profesional.
CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON TDAH?
Deportes en equipo:
Béisbol, básquetbol, fútbol, casi cualquier deporte en equipo que sea una actividad altamente física yen la cual se involucre activamente, es una buena oportunidad para aprender habilidades sociales y tomar modelos de comportamiento.
También hay deportes individuales que requieren grandes dosis de concentración como el tenis.
Karate o Tae Kwon Do
Estas actividades incluyen el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras e  interacción con compañeros, así como requieren de absoluto control mental y físico.
Esplais
Participar en actividades con los boy scouts, esplais es una buena opción para el niño con TDAH. Para que esto sea más efectivo, los monitores  deben tener entrenamiento sobre cómo trabajar con el niño, y uno de los padres puede participar como miembro activo en la tropa.
Teatro


El escenario y el teatro son extraordinarios para el niño con TDAH. Tener la oportunidad de actuar diferentes personajes y escenas es un una magnífica salida para la imaginación  creativa del niño con TDAH.
Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicas

A la mayoría de los niños con TDAH les gusta resolver problemas o rompecabezas. Ayudarlos a aprender cómo cambiar sus ideas en realidades concretas y terminar completamente un proyecto que empezaron, es extremadamente recompensante para todos los involucrados, pero especialmente para el niño con TDAH. Una vez que la tarea se completa, el niño tiene un éxito sólido y visible, y puede decir: ¡Yo puedo hacerlo!
Natación
Es una actividad de inmersión total que requiere un esfuerzo físico y total concentración, con el plus de que es divertido.
Clases de Arte o de música
Es esencial ayudarle al niño con TDAH a expresarse por sí mismo; el arte y la música son dos maneras grandiosas de hacerlo. Recuerda que no es sólo las clases de música o de arte, estamos hablando más de la auto-expresión.
ACTIVIDADES A EVITAR
Excesiva Televisión 
Recientes estudios médicos indican que el efecto de la violencia que se ve en la televisión, así como la frecuencia de los anuncios, pueden tener un impacto negativo en las habilidades y valores de desarrollo del niño con TDAH. El cerebro del niño con TDAH carece de las sustancias que ayudan a bloquear y hacer una elección selectiva de los mensajes que son presentados y grabados, así es que todos los mensajes los toman. Igual que los videojuegos, ver la televisión es una actividad pasiva y aislada que quita tiempo para aprender habilidades importantes de desarrollo, interacción social, ejercicio físico que el niño necesita para crecer y convertirse en un adulto sano. En efecto, la televisión puede hacer más difícil para tu hijo, mejorar el aprendizaje y habilidades sociales.

Videojuegos
Las investigaciones nos muestran que en el cerebro del TDAH, estos juegos reducen la línea base de actividad cerebral. El resultado puede ser un cerebro hiper-enfocado, que vuelve al niño adicto a los juegos, que hacen que el niño no tenga límites razonables. El estar buscando la recompensa de hacer algo bien en el juego para compensar su bajo nivel de dopamina puede llevar al niño a sentirse bien.
EN RESUMEN
Los niños con TDAH pueden ser excitantes, interesados en la vida, inteligentes y capaces. Todo en la vida puede interesarles y engancharlos si se les presenta en el contexto correcto. Estos niños quieren el éxito. ¡Hay que darles la oportunidad!

EN LA I.E.R.D. CACICAZGO DE SUESCA YO TAMBIÉN ME COMPROMETO.

 Hace poco días en el país se lanzo una campaña que está  tomado fuerza en varios países del mundo y que promete dar buenos resultados, ya que el compromiso tiene que ver con la persona, con su yo personal, con lo que soy capaz de dar, de cumplir, de hacer, de cambiar por mi bien, por el  de mi país o de mi comunidad.

 

Sin ser indiferentes aquí en la I.E.R.D. CACICAZGO de Suesca, nos  comprometemos a luchar por mejor la convivencia y a entender que esta se construye con cada palabra mía, con cada acción, con cada gesto; nos comprometemos a escuchar a los demás, a  entender que no siempre tengo la razón, a cambiar el mal genio y a entender que los demás  también pueden tener problemas y días malos.

 

Nos comprometemos  a controlar nuestros impulsos agresivos, a sentarnos, a deliberar juntos y  a concertar en forma civilizada; nos comprometemos a no hacer juicios aprioris o a juzgar al compañero en forma apresurada.

 

Nos comprometemos a no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran.

Recordemos que la paz y la convivencia es un mandato divino y un propósito nacional, y es entendida y  practicad en la medida de tu inteligencia.

 

LA FALTA DE SUEÑO REDUCIRÍA EL TAMAÑO CEREBRAL

Los estudios sobre el sueño siguen arrojando conclusiones. Una investigación reciente aporta nuevas referencias y da luces al debate.

     
Una vez más, el sueño es tema de estudio y los científicos logran cada vez más hallazgos. La última investigación sugiere una conclusión un tanto alarmante: la falta de sueño reduciría el tamaño del cerebro.
El estudio, publicado por la revista Neurology y realizado por un equipo de científicos de las universidades de Oslo en, Noruega, y Oxford, en el Reino Unido, evaluó a 147 adultos entre los 20 y los 84 años. A todos los participantes les realizaron dos resonancias magnéticas con un intervalo de tres años y medio. Esto, con el objeto de analizar la relación entre el sueño y el volumen del cerebro.

Tras el primer examen se concluyó que el 35 % de los participantes cumplía con los criterios que definen a las personas como “con problemas para dormir”, es decir, que les costaba trabajo dormirse, se levantaban durante la noche, usaban medicamentos, entre otros.

Al cabo de los tres años y medio, se realizó el segundo examen, en el cual los investigadores hallaron que esas mismas personas tuvieron un rápido descenso en el tamaño o volumen de su cerebro en comparación con las demás. Las diferencias fueron especialmente notorias en los participantes mayores de 60 años.

Este nuevo estudio abulta el historial de investigaciones sobre el sueño que ya existen. En estudios anteriores, se ha dicho que los malos hábitos de sueño pueden causar desde debilitación de la inmunidad hasta demencia. También, que lo mejor para ajustar el reloj biológico es despertarse a la misma hora todos los días o usar la luz del día como despertador; que es recomendable evitar las alarmas y, sobre todo, el 'snooze', entre tantas otras advertencias y sugerencias.

 LOS BENEFICIOS DE PERDONAR

Perdonar, más allá de un punto de discusión en el proceso de paz es un tema crucial de la vida cotidiana. Los psicólogos han encontrado que hacerlo beneficia la salud mental y física.

 Muchos no entienden cómo una esposa que ha sido engañada por su marido logra reconstruir su relación con él, que una familia distanciada por peleas de dinero se reencuentre o que un niño abusado físicamente por sus padres sea un adulto sin rencores. Este tipo de actos absolutorios hacia el agresor se ven hoy como una falta de carácter o una exagerada generosidad que solo poseen ciertas almas iluminadas. Pero los casos de personas que nunca pensaron aprender a perdonar y lo han hecho son cada vez más frecuentes e incluso se dan en situaciones donde las agresiones eran tan graves que parecían difíciles de absolver.

Esto no lo dicen ni la religión ni la filosofía, que por siglos se han ocupado del tema. Lo aseveran científicos sociales y psicólogos que desde hace dos décadas se dieron a la tarea de investigar las repercusiones de perdonar en la salud física, emocional y mental de las personas. Los resultados de dichas investigaciones muestran que hacerlo “no solo es una práctica religiosa sino un componente relevante dentro de una visión amplia de salud”, dice el psicólogo Fred Luskin, director del proyecto Forgiveness, de la Universidad de Stanford. En ese sentido, no solo trae beneficios para el agresor sino principalmente para quien lo otorga.

Se han realizado muchos estudios sobre perdón y su impacto en la fisiología, la salud mental, el estrés, así como el perdón en pacientes de sida o cáncer y en relaciones amorosas. Uno de los más recientes, publicado en el Journal of Consulting and Clinical Psychology, revisó una serie de investigaciones y concluyó que cuando se interviene para enseñar a perdonar, las personas reducen más sus índices de depresión y ansiedad. “En la situación contraria se afecta el sistema cardiovascular, el funcionamiento del sistema inmune y aumentan los niveles de la hormona cortisol, causante del estrés”, dijo a SEMANA Everett Worthington, profesor de psicología de Virginia Commonwealth University y coautor de este meta análisis. 


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