EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA EEPT
Modelo Pedagógico Holístico para el Siglo XXI
·
Giovanni M. Iafrancesco V. PhD.
Director
Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET.
Miembro
Fundador y de Número de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación.
Asesor y
consultor educativo y pedagógico a nivel internacional
g_iafrancesco@yahoo.com
I PARTE
I PARTE
CONTEXTO:
Transformar significa cambiar, en términos de
modificar para mejorar, progresar y evolucionar. Esta transformación implica
cambios estructurales y no sólo puntuales o de forma, que pueden surgir del
devenir histórico, social, económico, político, cultural, ambiental,
científico, tecnológico y ético que han ido influenciando la forma de sentir,
pensar y actuar la educación y que ha derivado en nuevas concepciones
pedagógicas, en nuevas estrategias didácticas, en nuevas propuestas
curriculares, en nuevas formas de hacer la administración educativa, en nuevos
criterios de evaluación, ya que responde a nuevos fundamentos y misiones.
La Escuela Transformadora tiene
como misión, desde la mediación, “formar al ser humano, en la madurez integral
de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural,
resolviendo problemas desde la innovación educativa”.
Esta misión le permite relacionar el SER (competencias antropológicas) con
el SABER (competencias académicas y
científicas) y con el SABER HACER
(competencias laborales y ocupacionales) y desarrollar la capacidad de SENTIR (competencias afectivas), PENSAR (competencias cognitivas) y ACTUAR (competencias éticas y morales)
de quien aprende. Permite relacionar la vocación con la profesión y la
ocupación y genera la posibilidad de desarrollar actitudes hacia el
aprendizaje, alcanzar y madurar procesos de pensamiento y competencias,
construir el conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas y cualificar los
desempeños y aportar nuevos métodos, técnicas y procedimientos. Así se aprende
a VIVIR (competencias axiológicas y
espirituales), a CONVIVIR
(competencias ciudadanas), a APRENDER
(competencias investigativas y tecnológicas), y a EMPRENDER (competencias de liderazgo y emprendimiento) y se generan
espacios para cualificar los procesos de formación, investigación, extensión y
docencia, tareas actuales de la educación.
La misión de la escuela transformadora surge de
establecer nuevas relaciones y roles a los agentes educativos.
La pedagogía tradicional consideró como agentes
educativos al alumno que aprende, al profesor que enseña y a los contenidos
programáticos enseñados, bajo la concepción de que la educación es el proceso
de transmisión de la cultura y que esta transmisión es entendida como la
enseñanza de las ciencias, las artes y los oficios; de ahí que el modelo de
transmisión de conocimientos se centró en las tareas del profesor: planear,
programar, parcelar, enseñar, evaluar y promover.
Haciendo un recorrido somero por los cambios en los
roles de quien enseña, nos podemos dar cuenta que hemos ido cambiando nuestras
tareas en relación con la enseñanza y hemos ido cualificando los aprendizajes:
Del PROFESOR que decía lo que sabía,
pasamos al MAESTRO que explicaba lo
que el alumno no entendía, al DOCENTE que
aportaba el método para promover la aplicación de lo aprendido, al EDUCADOR que se preocupó de la
formación integral y al MEDIADOR que
vela por la eficiencia, eficacia, efectividad y pertinencia del aprendizaje con
el propósito de transformar la realidad y lograr mejoras, evolucionar y progresar.
Resultado de estos cambios entonces se buscó lograr
que el ALUMNO que escuchaba se
transformara en ESTUDIANTE que
entendía y participaba, en DISCENTE
que verificaba, comprobaba, demostraba y experimentaba, en EDUCANDO que construía el conocimiento y, finalmente, en un LÍDER EMPRENDEDOR competente, de
excelentes desempeños, inteligente, autogestionario, pro-activo, protagónico,
comprometido, laborioso, productivo, crítico constructivo, ingenioso, creativo,
innovador que propone alternativas de solución lógicas a los problemas de su
entorno (país, región, localidad, comunidad)
y que al resolver estos problemas crea ambientes para mejorar su calidad
de vida y la de los suyos.
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