DOMINGO 26 DE ENERO DEL 2014
REFLEXIONANDO SOBRE LO NUESTRO
“QUE CONOCEMOS
SOBRE NUESTRO PACTO DE AULA PARA UNA SOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS?”
Hace ya casi
dos años que participamos en el foro Nacional de Convivencia al que fuimos invitados y seleccionados
después de una reñida competencia para representar a nuestro municipio de
Suesca, luego a la región de los Almeidas y por último al Departamento de Cundinamarca
con la propuesta “PACTO DE AULA PARA UNA
SOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS”, de
la cual nos sentimos verdaderamente orgullos.
Esta propuesta que se había venido gestando al
interior de nuestra institución, teniendo
su propio periodo de cambio y maduración; la cual está centrada en parámetros bien
definidos para lograr la convivencia y disminuir los niveles de conflicto y de
agresividad en todas las instituciones donde pongan aprueba nuestros decálogos.
Estoy seguro que si se aplica y se hace un trabajo
en forma constante en ella, dando a conocer los preceptos estipulados e
interiorizando las normas expuestas se obtienen resultados verdaderamente
sorprendentes, esto quiere decir que el cambio en las conductas y en los
comportamientos si es posible, “modificabilidad
comportamental y cognitiva”.
A pesar de haber sido certificados por la personería
en un mejoramiento de la convivencia en un 80%, es triste reconocer que muchos miembros
de nuestra propia comunidad desconocen la propuesta, por ende no la aplican y
menos, le dan la importancia que
realmente tiene.
La propuesta está centrada en tres DECÁLOGOS o reglas principales: Decálogo de convivencia
para Padres, Decálogo de convivencia para Docentes y Decálogo de convivencia
para Estudiantes.
Cada uno de ellos contiene Diez normas o principios
universales para mejorar la convivencia en cualquier institución.
Miremos sin embargo el principio o norma número uno
del decálogo para docentes y juzguen ustedes mismo: “Escucha, dialoga y observa con atención
a cada uno de tus estudiantes, dales la importancia que se merecen, mírale a los ojos cuando les
hables o cuando los escuches, averigua sobre ellos y sobre lo que dicen, y
nunca emitas juicios en forma apresurada”.
En el decálogo para estudiantes en el primer lugar
encontramos la siguiente norma: “El dialogo siempre será la mejor
herramienta que poseo para resolver en forma pacífica los conflictos y
diferencias con mis compañeros”.
De igual manera en el decálogo para padres encontramos
en el numero dos el principio “Debo dialogar, escuchar y reflexionar
constantemente con mi familia y nunca hacer juicios apresurados. En todos los
casos debo recurrir a la solución pacífica de conflictos”.
Estos principios fueron seleccionados, depurados y estudiados
exhaustivamente, creemos que deben ser enseñados, aprendidos, reflexionados e interiorizados en su totalidad, de tal
manera que se conviertan en un estilo, en una forma de vida de cada miembro de
nuestra institución. La aplicación constante y continua llevará a mejores
resultados en todos los sentidos, ya que si mejora la convivencia, mejora el
ambiente escolar, si mejora el ambiente escolar, sin duda mejora la parte académica.
Así, que mis amigos, tenemos las herramientas y cómo
utilizarlas. El resto depende de nuestro compromiso y trabajo. Para mayor
seguridad vamos a publicar en nuestro blog un link especial llamado PACTO DE AULA el cual desde ya les
estoy recomendando. Ahora las pregunta son: Porque no las usamos? O Porque las olvidamos?
Hace más de cinco mil años DIOS a través de MOISÉS nos regaló el primer decálogo
el cual hemos olvidado y escasamente podemos recitar unos pocos mandamientos,
pero estoy bastante seguro que el mundo aún no los ha interiorizado.
Bien, vamos a ser constantes y persistentes en el
mejoramiento de nuestra convivencia institucional.
Éxitos a todos,
JAIME JULIAN ANGULO PAREDES
RECTOR (JJ =
J2)
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