jueves, 25 de abril de 2013

LEY DE CONVIVENCIA No 001620 DEL 15 DE MARZO DEL 2013.


Abril 22  del  2013
LEY
DE CONVIVENCIA No 001620 DEL 15 DE MARZO DEL 2013.




ENRIQUE CHAUX es profesor Asociado en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Es Doctor en Educación de la Universidad de Harvard, con Maestría en Desarrollo Humano, Riesgo y Prevención de la Universidad de Harvard y Maestría en Sistemas Cognitivos y Neuronales de la Universidad de Boston. Es además Físico e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Dirige el grupo de investigación Educación, Desarrollo y Convivencia. Fue el coordinador del equipo que construyó los Estándares Colombianos de Competencias Ciudadanas para el Ministerio de Educación. Lideró la creación y evaluación del Programa Multi-componente Aulas en Paz para la prevención de la agresión y la promoción de la convivencia. Es coautor de los libros “Competencias ciudadanas: de los estándares al aula”, “La formación de competencias ciudadanas” y “Educación, Convivencia y Agresión Escolar”, y de diversas publicaciones en revistas académicas especializadas.

Afortunadamente con el estuvimos compartiendo sus experiencia e investigaciones sobre la ley de conviencia o ley 1620 deñl 2013.

Con la humildad de los grandes hombre y la simpicidad de los grandes sabios nos dio a conocer parte de sus investigaciones y su punto de vista sobre la problemática e investigaciones que ha venido liderando en cuanto a la tematica relacionada con el desarrollo de la agresión, la intimidación escolar (bullying), la prevención de la violencia y la educación para la convivencia.


Todos aquellos que en Colombia y especialmente en las instituciones educativas queremos formar ciudadanía y contener violencia encontraremos en el doctor CHAUX  mucho que aprender y aprovechar. Atravez de su conversatorio uno se pude dar cuenta que es posible hacer ciencia social rigurosa, pertinente y aplicable y que es posible alcanzar la paz con un proceso serio y un compromiso de todos los estamentos desde las escuelas.
Desarrollar la asertividad y la empatía, generar conciencia sobre el problema y manejar cada situación que se genére, teniendo en cuenta si se trata de una agresión esporádica como resultado de conflictos perdsonales o de intimidación, fueron algunas de las recomendaciones sobre "Cómo manejar el acoso escolar" bridadas por Carlos Enrique Chaux.

En su disertación el doctor Chaux nos recuerda que los procesos de convivencia, sexualidad y ciudadanía,  se aprenden pero que también tienen que ver con una base biológica.

En su discuros nos explica, que hay reconocimiento como ciudadano en el contexto de una sociedad civilizada, cuando cumplimos con las normas estipuladas, lo cual debe conllevar a unos compromisos sociales, a que seamos unos ciudadanos comprometidos con la realización dirigidas a promover los derechos humanos.

Es claro que desde la escuela debemos ayudar a desarrolar competencias y herramientas que garanticen la convivencia dentro y fuera del aula de clase, con el conocimiento exacto de nunca llegar a confundir lo que es agresión, intimidación y lo que es conflicto.  Todo no es MATONE, y cada problema debe tener una forma diferente de ser solucionado.

Desarrollar la asertividad y la empatía, tener muy buena comunicación y apoyocon  al hijo, buena comunicación   con  el colegio, buscar apoyo en el colegio, involucrar a los profesores y a los compañeros e involucrarlos para la solución de estos problemas, tratar que ningun estudiante este solo, promover la empatía, que nadie se buerle de los demás, bueno  hay mucho que aprender definitvamente sobre la temática y aquí, el maestro es quien debe estar pendiente de cada acción, de cada mirada, de cada gesto y  movimiento para actuar en el momento oportuno.

La agresión esuna acción con la intención de hacer daño, la cual puedes er física, verbal, relacional o virtual. Esta causa un  daño físico o sicológico.

La intimidación es una acción repetitiva y sistematica, generalmente bien de quienes tienen tienen mayor poder económico, físico o social, la vitima generalmente es una persona indefensa y aislada.

La intimidación es un fenómeno de grupo en los que unos son las víctimas, otros los agresores y una parte del grupo que mira y aprueba o desaprueba la acción, con su actuar. De ellos definitivamente es de quien depende que la acción sobre alguien se frene o continue. Es  a ellos a quienes debemos enseñarles que deben actuar cuando esten maltratando a alguien.

Si las niñas o el grupo se rien de lo que esta sucediendo, el como decirles a los agresores nos gusta, tienen nuestro consentimiento y continúen, pero si el grupo se para y dice que esta mal, los agresores siente  el rechazo y el repudio del grupo y el matrato o la agresión  se acaba.

Si es posible, la victima debe ser capaz de enfrentarse a los agresores y denunciarlos sin tener que llegar a la violencia, ya que esto generaría un tipo agudo de violencia.

El conflicto es una situación de aparente incompatibilidad entre intereses.

En todas estas sistauciones se debe manejar constructivamente el diálogo y la negociación.

Por lo pronto debemos empezar a conseguir la  literatura y los fundamentos teóricos y legales sobre la ley 1620, para ver como la vamos a incluir en nuestros manuales de convivencia, construyendo unos portocolos para identificar y hacerle seguimiento al tan publicitado MATONEO, ya que el objetivo del gobierno no es que saquemos o hechemos a la calle a los jóvenes, no, el objetivo es prevenir y controlar este tipo de agresiones.

Entre los pasos que debemos tener en cuenta deben existir:

·         Escuhar el caso
·         Recoger versiones
·         Aclarar y ver si es una agresión esporádica, si es la primera, segunda o tercera vez o si ha ocurrido en forma consecutiva.
·         Clasificar el tipo de falta ( si es agresión, si es maltrato o intimidación).
·         Buscar acuerdos ( mediación)
·         Que pasa si es acoso?
·         Buscar escuchar a los implicados en forma indivicual antes de tener una conversación grupal y frente a frente.
·         Lograr algún tipo de comunicación con la familia.
·         La familia y el colegio son aliados en la solución del problema.
·         No alarmar a los padres.
·         No alterar a los padres.
·         Proceder diciendo “LO LLAMANOS PORQUE NECESITAMOS SU AYUDA, YA QUE SU SU HIJO O HIJA ESTA IMPLICADO EN UNA SITUACIÓN DELICADA. Señor padre o madre Usted es la persona indicada y en la que más confiamos para que nos ayude a solucionar el problema de su hijo….esto desarma completamente a los histéricos padres.
·          Involucrar a algunos testigos.
·         Tomar versión escrita.
·         Buscar una especie de justicia recontructiva.
·         Llevar a los implicados a la reflexión sobre el hecho. Por ejemplos llevarlos al cuestionamiento: Cual es el daño que puede hacer con lo hice? Como puedo ayduar para solucionar la situación?

Todo esto sin olvidar que todo procedimiento tiene un debido proceso.

Solo me queda recomendarles dos excelentes libros que tienen que ver con la temantica:

1.       Educación, convivencia y agresión.
2.       Competencias ciudadanas
Ambos de ENRIQUE CHAUX.




Jaime Julián Angulo Paredes.
Rector.

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