Abril
22 del 2013
LEY
|
DE CONVIVENCIA No 001620 DEL 15 DE MARZO DEL 2013.
ENRIQUE CHAUX es profesor Asociado en el Departamento
de Psicología de la Universidad de los Andes. Es Doctor en Educación de la
Universidad de Harvard, con Maestría en Desarrollo Humano, Riesgo y Prevención
de la Universidad de Harvard y Maestría en Sistemas Cognitivos y Neuronales de
la Universidad de Boston. Es además Físico e Ingeniero Industrial de la
Universidad de los Andes. Dirige el grupo de investigación Educación,
Desarrollo y Convivencia. Fue el coordinador del equipo que construyó los
Estándares Colombianos de Competencias Ciudadanas para el Ministerio de
Educación. Lideró la creación y evaluación del Programa Multi-componente Aulas
en Paz para la prevención de la agresión y la promoción de la convivencia. Es
coautor de los libros “Competencias ciudadanas: de los estándares al aula”, “La
formación de competencias ciudadanas” y “Educación, Convivencia y Agresión
Escolar”, y de diversas publicaciones en revistas académicas especializadas.
Afortunadamente con el estuvimos compartiendo sus
experiencia e investigaciones sobre la ley de conviencia o ley 1620 deñl 2013.
Con la humildad
de los grandes hombre y la simpicidad de los grandes sabios nos dio a conocer
parte de sus investigaciones y su punto de vista sobre la problemática e investigaciones que ha venido liderando en
cuanto a la tematica relacionada con el desarrollo de la agresión, la
intimidación escolar (bullying), la prevención de la violencia y la educación
para la convivencia.
Todos aquellos que
en Colombia y especialmente en las instituciones educativas queremos formar
ciudadanía y contener violencia encontraremos en el doctor CHAUX mucho que aprender y aprovechar. Atravez de
su conversatorio uno se pude dar cuenta que es posible hacer ciencia social
rigurosa, pertinente y aplicable y que es posible alcanzar la paz con un
proceso serio y un compromiso de todos los estamentos desde las escuelas.
Desarrollar la
asertividad y la empatía, generar conciencia sobre el problema y manejar cada situación
que se genére, teniendo en cuenta si se trata de una agresión esporádica como
resultado de conflictos perdsonales o de intimidación, fueron algunas de las
recomendaciones sobre "Cómo manejar el acoso escolar" bridadas por
Carlos Enrique Chaux.
En su
disertación el doctor Chaux nos recuerda que los procesos de convivencia,
sexualidad y ciudadanía, se aprenden
pero que también tienen que ver con una base biológica.
En su discuros
nos explica, que hay reconocimiento como ciudadano en el contexto de una
sociedad civilizada, cuando cumplimos con las normas estipuladas, lo cual debe
conllevar a unos compromisos sociales, a que seamos unos ciudadanos
comprometidos con la realización dirigidas a promover los derechos humanos.
Es claro que
desde la escuela debemos ayudar a desarrolar competencias y herramientas que
garanticen la convivencia dentro y fuera del aula de clase, con el conocimiento
exacto de nunca llegar a confundir lo que es agresión, intimidación y lo que es
conflicto. Todo no es MATONE, y cada
problema debe tener una forma diferente de ser solucionado.
Desarrollar la
asertividad y la empatía, tener muy buena comunicación y apoyocon al hijo, buena comunicación con
el colegio, buscar apoyo en el colegio, involucrar a los profesores y a
los compañeros e involucrarlos para la solución de estos problemas, tratar que
ningun estudiante este solo, promover la empatía, que nadie se buerle de los
demás, bueno hay mucho que aprender definitvamente
sobre la temática y aquí, el maestro es quien debe estar pendiente de cada
acción, de cada mirada, de cada gesto y
movimiento para actuar en el momento oportuno.
La agresión
esuna acción con la intención de hacer daño, la cual puedes er física, verbal,
relacional o virtual. Esta causa un daño
físico o sicológico.
La intimidación
es una acción repetitiva y sistematica, generalmente bien de quienes tienen
tienen mayor poder económico, físico o social, la vitima generalmente es una
persona indefensa y aislada.
La intimidación
es un fenómeno de grupo en los que unos son las víctimas, otros los agresores y
una parte del grupo que mira y aprueba o desaprueba la acción, con su actuar.
De ellos definitivamente es de quien depende que la acción sobre alguien se
frene o continue. Es a ellos a quienes
debemos enseñarles que deben actuar cuando esten maltratando a alguien.
Si las niñas o
el grupo se rien de lo que esta sucediendo, el como decirles a los agresores
nos gusta, tienen nuestro consentimiento y continúen, pero si el grupo se para
y dice que esta mal, los agresores siente
el rechazo y el repudio del grupo y el matrato o la agresión se acaba.
Si es posible,
la victima debe ser capaz de enfrentarse a los agresores y denunciarlos sin
tener que llegar a la violencia, ya que esto generaría un tipo agudo de violencia.
El conflicto es
una situación de aparente incompatibilidad entre intereses.
En todas estas
sistauciones se debe manejar constructivamente el diálogo y la negociación.
Por lo pronto
debemos empezar a conseguir la
literatura y los fundamentos teóricos y legales sobre la ley 1620, para
ver como la vamos a incluir en nuestros manuales de convivencia, construyendo
unos portocolos para identificar y hacerle seguimiento al tan publicitado
MATONEO, ya que el objetivo del gobierno no es que saquemos o hechemos a la
calle a los jóvenes, no, el objetivo es prevenir y controlar este tipo de agresiones.
Entre los pasos
que debemos tener en cuenta deben existir:
·
Escuhar el caso
·
Recoger versiones
·
Aclarar y ver si es una agresión
esporádica, si es la primera, segunda o tercera vez o si ha ocurrido en forma
consecutiva.
·
Clasificar el tipo de falta ( si
es agresión, si es maltrato o intimidación).
·
Buscar acuerdos ( mediación)
·
Que pasa si es acoso?
·
Buscar escuchar a los implicados
en forma indivicual antes de tener una conversación grupal y frente a frente.
·
Lograr algún tipo de comunicación
con la familia.
·
La familia y el colegio son
aliados en la solución del problema.
·
No alarmar a los padres.
·
No alterar a los padres.
·
Proceder diciendo “LO LLAMANOS
PORQUE NECESITAMOS SU AYUDA, YA QUE SU SU HIJO O HIJA ESTA IMPLICADO EN UNA
SITUACIÓN DELICADA. Señor padre o madre Usted es la persona indicada y en la
que más confiamos para que nos ayude a solucionar el problema de su hijo….esto
desarma completamente a los histéricos padres.
·
Involucrar a algunos testigos.
·
Tomar versión escrita.
·
Buscar una especie de justicia
recontructiva.
·
Llevar a los implicados a la
reflexión sobre el hecho. Por ejemplos llevarlos al cuestionamiento: Cual es el
daño que puede hacer con lo hice? Como puedo ayduar para solucionar la
situación?
Todo esto sin
olvidar que todo procedimiento tiene un debido proceso.
Solo me queda
recomendarles dos excelentes libros que tienen que ver con la temantica:
1. Educación, convivencia y agresión.
2. Competencias ciudadanas
Ambos de ENRIQUE
CHAUX.
Jaime Julián
Angulo Paredes.
Rector.
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