lunes, 22 de julio de 2019


ANOTHER FREE ENGLISH COURSE IN  CACICAZGO SCHOOL
Look at our link
Om Personal English

domingo, 21 de julio de 2019

El Cuerpo Docente: Enfermo e Incapacitado. Fiscalia a investigar

Las principales patologías que afectan a los profes son enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conectivo, enfermedades psiquiátricas o del comportamiento y enfermedades de la voz, todas asociadas a la labor desarrollada diariamente por los docentes.
Cuando un estudiante llega a casa después de la jornada escolar, por lo general el padre o la madre de familia le pregunta ¿Cómo te fue en la escuela? y muchas veces la respuesta es: ¡mi profe no asistió!, inmediatamente el acudiente piensa que el estudiante se está atrasando en el avance del plan de estudios aprobado por la institución, en conclusión, se perdió el día. Pocos padres se detienen a pensar ¿por qué no fue el maestro o la maestra? Lo cierto es que la profesión docente en el sector público pone en riesgo la salud física y mental de los educadores.
Lo primero que debemos tener en cuenta,  es que los docentes que ingresan al sector público no lo hacen tan jóvenes como quisiéramos, debido a que no existe una carrera docente que permita a los licenciados recién graduados integrarse rápidamente; los datos recogidos por un estudio del Banco de la República  en el año 2018 sugieren que la profesión docente es predominantemente femenina con el 64,9% de la planta docente y una edad promedio de 47,4 años, lo que podría plantear que los docentes que ingresan a los colegios públicos ya han dejado parte de su vitalidad, juventud y salud en el sector privado.
Frente al tema, el profesor Hernando Bayona Rodríguez revisó los efectos de la carrera docente sobre la trayectoria de vida de los profesores: Evidencia para Bogotá, en un documento con el mismo nombre, allí se puede inferir en líneas generales que, al comparar las cargas académicas y horarios de los docentes del sector público y privado, encontraríamos una asignación mayor de funciones y horas de trabajo a los docentes de colegios privados, sin embargo, se enferman más los docentes de los colegios públicos. Es importante insistir en que la educación pública del país atiende a los sectores más vulnerables, con las mayores problemáticas socioeconómicas que impactan no solo los resultados académicos, sino también la salud, fundamentalmente mental de los maestros y maestras.
Las cifras son contundentes. En un informe presentado  a la ADE por la Fundación Proservanda, que es la encargada de transcribir las incapacidades de los docentes públicos de Bogotá, evidencia lo siguiente:
  • En el 2017 en la ciudad de Bogotá se transcribieron 41.183 incapacidades a docentes cotizantes, en el 2018 se incrementó un 0.49% el número de incapacidades, llegando así a las 41.387 incapacidades
  • Las incapacidades transcritas sumaron en total para el 2017 a 369.668 días de incapacidades para los docentes cotizantes, en el 2018 se presentó una disminución del 6,24% llegando así a 347.948 días de incapacidades.
Los números son dramáticos, los días de incapacidades representarían un docente inactivo por un milenio o como si toda la planta docente integrada por aproximadamente 35.550 maestros y maestras estuviera incapacitada 1,16 días al tiempo. En esa misma línea, las principales patologías que afectan a los profes son enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conectivo, enfermedades psiquiátricas o del comportamiento y enfermedades de la voz, todas asociadas a la labor desarrollada diariamente por los docentes. Para rematar, el ranking de los colegios donde más docentes son incapacitados se caracterizan por ser Megacolegios de más de 1.500 estudiantes y ubicados en zonas periféricas o de difícil acceso.



En conclusión, tenemos un magisterio que llega desgastado por su sobrecarga laboral en el sector privado, enfermo por las condiciones propias de una profesión de alto riesgo Socio- emocional, con un servicio de salud privilegiado por los incumplimientos y fallas permanentes en la atención, escenario que termina afectando la cotidianidad de las escuelas públicas y su clima laboral; el próximo alcalde o alcaldesa deberá pensar cómo obliga al gobierno nacional a tomarse en serio la salud de sus educadores y educadoras, no solo para mejorar sus condiciones de vida, sino para solucionar un factor determinante en los resultados académicos de los estudiantes.

21 de Julio del 2019
CONSEJO DIVINO.
LA PROFECÍA DE JEREMÍAS  


CAPITULO XXVII

DEL LIBRO DE DIOS "LA PROFECÍA DE JEREMÍAS CAP. XXVII– 27"

Manda el Señor a Jeremias que con cierta señal declare la próxima sujeción de la Judéa y provincias vecinas a los Chaldeos: exhorta a todos a que se sometan espontáneamente, sin hacer caso de los vanos pronósticos de los falsos profetas.

Al principio del reinado de Joaquin, hijo de Josías, rey de Judá, el Señor habló a Jeremías de esta manera:
Esto dice el Señor: Hazte una atadura a modo de coyundas, y unas cadenas como colleras, y póntelas al cuello. Y las enviaras al rey Edom, y al rey de Moab, y al rey de los hijos de Ammon, y al rey de Tyro, y al rey de Sidon, por medio de los embajadores que han venido a Jerusalem, a tratar con Sedecías, rey de Judá; A los cuales encargaras que digan a sus amos: Esto dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israél, y esto diréis a vuestros amos: yo creé la tierra, y los hombres, y las bestias que están sobre la tierra, con mi gran poder y mi excelso brazo, y he dado su dominio a quien me plugo. Al presente, pues, he puesto todos estos países en poder de Nabuchodonosor, rey de Babylonia, ministro mío;  y le he dado también las bestias del campo para que le sirvan. Y todos estos pueblos serán esclavos suyos, y de su hijo, y del hijo de su hijo; hasta que llegue el plazo de la ruina de él mismo y de su tierra, o reino: entre tanto le servirán muchas naciones y grandes reyes. Más a la nación y el reino que no quiera someterse a Nabuchodonosor rey de Babylonia, y cualquiera que no doblare su cerviz al yugo del rey de Babylonia, yo los castigaré, dice el Señor, con la espada, con el hambre,  y con la peste, hasta que por medio de Nabuchodonosor acaba con ellos. Vosotros, pues, no escuchéis a vosotros profetas, y adivinos, y a los interpretes de sueños, ni a los agoreros, ni a los hechiceros, los cuales os dicen: no seréis vosotros so juzgados por el rey de Babylonia. Porque lo que os profetizan son mentiras, para acarrearos el que seáis arrojados, y destruidos. Al contrario, la nación que doblare la cerviz al yugo del rey de Babylonia y le sirviere, yo la dejaré en su tierra, dice el Señor, y seguirá cultivándola y habitando en ella.

También le anuncié a Sedecias, rey de Judá, todas estas mismas cosas, diciendo: doblad vuestra cerviz al yugo del rey de Babylonia, y servidle a él y a su pueblo, y así salvareis la vida. ¿Para qué queréis morir tú y el pueblo tuyo a cuchillo, y de hambre, y de peste, como tiene Dios predicho a la nación que no quisiere someterse al rey de Babylonia? NO deis oídos a las palabras de aquellos profetas que os dicen: No seréis vosotros siervos del rey de Babylonia. Porque los tales os hablan mentiras; pues no son ellos enviados míos, dice el Señor, sino que profetizan falsamente en mi nombre, para acarrearos el que seáis desterrados y perezcáis, tanto vosotros como los profetas que falsamente os anuncian lo futuro.

Y a los sacerdotes y a este pueblo les dije así mismo lo siguiente: Esto dice el Señor: no hagáis caso de las palabras de vuestros profetas, que os anuncian lo futuro, diciendo: sabed que los vasos sagrados del templo del Señor serán muy luego restituidos acá desde Babylonia: pues lo que os profetizan es una mentira. No queráis pues escucharlos; antes bien, sujetaos al rey de Babylonia, si quiereis salvar vuestra vida. ¿Por qué se ha de ver esta ciudad reducida por culpa vuestra a un desierto? Que si los tales son verdaderamente profetas, y está en ellos la palabra del Señor, intercedan con el Señor de los ejércitos para que los vasos que han quedado en el templo del Señor, y en el palacio del rey de Judá y en Jerusalem no vayan también a Babylonia. Porque esto dice el Señor de los ejércitos acerca de las columnas, y del mar o concha de bronce, y de las basas, y de los otros vasos o muebles que han quedado en esta ciudad; los cuales no llevó Nabuchodonosor rey de Babylonia, cuando transporto a esta ciudad desde la Jerusalem a Jechonias hijo de Joakim, rey de Judá, y aa todos los magnates de Judá y de Jerusalem. Dice pues así el Señor de los ejércitos, el Dios de Israél, acerca de los vasos que quedaron en el templo del Señor, y en el palacio del rey de Judá, y en Jerusalem: A Babylonia serán trasladados, y allí estarán hasta el día en que esta será visitada o castigada por mí, dice el Señor; que yo entonces los haré traer y restituir a este lugar.  

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vid a, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en ese CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA                                                                   

JJ = J2


martes, 16 de julio de 2019


9 Frases importantes que hay que decirles a los niños y estudiantes, especialmente a los de NUESTRA IE. CACICAZGO


Imagen: pixabay
La intención de todo padre es ver a sus hijos crecer con total libertad de pensamiento para que en el mañana sean personas seguras de sí mismos y aptos para lidiar con el mundo que les tocará enfrentar.
El proceso de crianza representa una experiencia seria por parte de los padres, pues la vida de sus hijos en esta etapa pende de cómo manejan los afectos y la comunicación asertiva con sus hijos. Todo esto para inculcarles el mejor aprendizaje que puedan obtener en la vida, como es la enseñanza de valores, tales como, el respeto por sus semejantes, la honestidad, la responsabilidad, entre otros.
En este sentido, es importante tener idea de las cosas que deben decirse siempre para reforzar el amor por ellos a través de las palabras y hacerlos individuos felices y seguros.
Conozcamos las 9 frases que todo niño debe escuchar de sus padres:
1.- ‘Respeto lo que has decidido’:
Hacerle saber a tu hijo que para ti es verdaderamente relevante sus puntos de vista y sus elecciones, es una manera muy especial y amorosa de expresar tu confianza por él.
2.- ‘Aunque cueste, sé que puedes hacerlo’:
Las adversidades siempre existirán en la vida de todos, lo importante es que tu hijo sienta que lo apoyas en medio de las circunstancias negativas que puedan existir en su entorno y que hacen más difícil su llegada a la meta.
3.- ‘Confío en ti’:
Definitivamente, las palabras tienen un poder capaz de hacer revolucionar el mundo de quien las escucha. En el caso de los niños, el efecto de las palabras es decisivo para su desarrollo intelectual, su formación de la personalidad y su felicidad.
4.- ‘Enséñame a hacerlo como tú lo haces’:
Una sana demostración de interés y de admiración por lo que tu hijo hace es haciéndole ver que quisieras hacer las cosas de la misma forma que él las hace.
5.- ‘Te esforzaste y te quedó excelente’:
Esta frase le hace saber al pequeño que solo del esfuerzo y la constancia puede salir cosas extraordinarias.
6.- ‘Valió la pena todo tu esfuerzo’:
Reforzar que su tiempo dedicado a determina actividad ha valido la pena, le ayudará mucho a saber de trabajar por lo que se quiere.
7.- ‘Espero que mañana podamos jugar’:
Ese tiempo de juego es especial para tu hijo, demuéstrale que te importante tanto como a él de esta manera.
8.- ‘Me encantó jugar contigo’:
Para un hijo pequeño, su sueño hacer a sus personas favoritas partes del juego.
9.- ‘Soy feliz de ser tu mamá’:
Demuestra que tu pequeño es el ser más importante en tu vida y eso no tiene comparación.
Recuerda siempre que estas frases deben ser dichas, ya que tienen gran peso en la vida de tus pequeños.
Fuente: http://cca.edu.mx/

domingo, 14 de julio de 2019

El colegio en Soledad, Atlántico,  de donde salieron 129 'pilos'

Este colegio del Atlántico pasó de estar en la categoría ‘inferior’ a ‘muy superior’ en las pruebas de Estado. Hoy sus estudiantes reciben becas para estudiar en las más prestigiosas universidades. ¿Cómo lo lograron?
El colegio en Soledad, Atlántico, de donde salieron 129 'pilos'
 El colegio en Soledad, Atlántico, de donde salieron 129 'pilos'
“Buenos días”, saluda el profesor. “¡Muy bien, muy superior, ¿y usted?!”, le replican los alumnos. “Muy superior”, responde. Solo los estudiantes del Colegio Metropolitano Soledad 2000 entienden esta invariable expresión de cada mañana. 
La frase se ha vuelto usual y provoca risas de alegría y orgullo. Es la manera informal de recordar, en las habituales jornadas académicas, que la institución ha obtenido los mejores resultados del país en las pruebas de Estado y es conocida en el Atlántico como un semillero de alumnos becados.
Este colegio privado, que atiende a la población de recursos bajos del barrio Soledad 2000, en Soledad (Atlántico), completó 31 años de trabajo. Según su rector, Jorge Torres, “hemos venido analizando los factores que inciden en el mejor rendimiento académico de los estudiantes”. No fue sencillo el camino para el plantel, en el que muchos alumnos reciben subsidios del Estado ante el déficit de cupos en las instituciones oficiales. Torres recuerda que las primeras pruebas de Estado resultaron decepcionantes.
“No salíamos de inferior y sabíamos la razón. Después logramos mejorar, pero seguíamos mal”. En medio de sus propias dificultades, el colegio emprendió un estudio para saber qué sucedía. El hallazgo no tenía que ver con el ámbito académico, sino con el entorno: los chicos estaban más enfocados en terminar sus estudios y en comenzar a trabajar para ayudar a sus familias que en alcanzar la educación superior. 
Muchos querían aprender a manejar moto para ganarse la vida como mototaxistas. Otros decían que sus familias esperaban que se pusieran a trabajar para ayudar a sostener a sus hermanos menores.
Pero algunos más argumentaban que sus padres, que habían concluido el bachillerato, les decían que ellos no podían aspirar a la universidad.También estaban los papás que pretendían que sus hijos entraran al Sena o cursaran un programa técnico, “porque para llegar a la universidad no tenían los recursos y no podían lograr el ingreso [en las instituciones públicas] por la dificultad del examen. 
Siempre encontramos esa serie de argumentos”, añadió el rector. La conclusión fue una: había en los estudiantes una muy baja autoestima, así como en sus familias. Torres lo define como una desesperanza aprendida, unas aspiraciones que los progenitores nunca tuvieron, comportamiento que puede repetirse de generación en generación.
Pedagogía de lo posible 
El colegio puso en marcha un esquema para romper esa dinámica y no caer en el sinsentido de entregar diplomas por entregarlos. El centro de la estrategia, implementada desde el año 2000, fue desarrollar lo que se denominó “la pedagogía de lo posible”, que implicó el cambio de paradigmas profundamente arraigados en la comunidad que atiende la institución.
“Logramos identificar –señaló el rector– que los padres le crean un problema a los estudiantes porque no los apoyan. La limitante económica es muy fuerte y una sola institución pública, la Universidad del Atlántico, no da abasto para los jóvenes que egresan de Barranquilla y de otros municipios, y tampoco tiene todas las carreras a las que los chicos podrían aspirar”.
Otro aspecto eran los docentes. Torres habla de un entorno en el que los maestros aplicaban la “pedagogía de la pobreza”. Ante las bajas posibilidades de que los alumnos pudieran comprar libros, de que cambiaran su esquema mental de baja autoestima y de que accedieran a recursos audiovisuales para avanzar en su aprendizaje, se generaban contenidos educativos pobres.
“Esto nos llevó a entender por qué los profesores tenían su aliciente solo en el salario. Trabajar, producir, que les pagaran y ya. Les pedimos que identifiquen su perfil: si son quizá instructores, catedráticos o docentes. Porque nada de eso necesitamos; requerimos maestros que entiendan su verdadera misión, la de transformar vidas”, puntualizó Torres.
El rector contó que la metodología de trabajar lo misional “nos dio muy buen resultado, porque se desarrolla más amor a la pedagogía y sentido de pertenencia; mayor comprensión de los problemas de los chicos y la mística de ser mejores educadores”.
El colegio, en pos de esta tarea, llegó a sus profesores con conversatorios y sensibilizaciones para transmitirles la pedagogía que busca impartir la institución y hacerles entender que ellos son espejos de sus estudiantes, para que se planteen qué es lo que dejarán como herencia en las mentes que tocan, incluyendo la semilla para que los chicos exploren opciones a futuro.

Foto: Archivo Semana
Un buen ambiente
Torres, galardonado en 2014 con el Premio Compartir al gran rector, sabe que el entorno es determinante para cualquier proceso en la enseñanza. “Si no hay un ambiente pedagógico y cultural que permita el desarrollo de las posibilidades que existen, es imposible avanzar”.
“Por ejemplo, nuestros niños están en un ambiente en el que tienen que ser buenos, productivos: los mejores. Los maestros también son exigidos y están comprometidos con su actividad misional. Los padres de familia tienen una imagen clara de su responsabilidad con sus hijos y con el colegio. La institución, sus directivas y su administración están en función de la calidad de la educación para los niños. Entonces, hay un ambiente que inspira pedagogía”.