sábado, 7 de octubre de 2017


Sábado 7  DE Octubre  DE  2017
LA
I.E.R.D. CACICAZGO
CONTINUA SU CAMINO A LA EXCELENCIA DE LA MANO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”.  
Desde hace un poco más de diez años hemos venido planeando y enfilando todos nuestros esfuerzos para que nuestro colegio se perfile como una de las más prestigiosas y sobresalientes instituciones de la región. 
¿Sabías que siempre tenemos la capacidad de aprender? No es cierto el mito de que a partir de cierta edad no podemos aprender más.
De hecho, nuestro cerebro se sigue desarrollando en la edad adulta; se fortalecen y crean nuevas conexiones neuronales. Por tanto, te anímo a que sigas aprendiendo siempre.
Con el proyecto COMUNIDADES DE APRENDIZAJE hemos venido aprendiendo los principios del aprendizaje dialógico, el dialogo igualitario que se debe generar en todos los espacios de la escuela e implementando otras actuaciones educativas  de éxito.  

Cambiar el estilo tradicional a un aprendizaje dialógico, significa cambiar el paradigma total y radicalmente, ahora la escuela debe ser concebida como un espacio y sistema de relaciones e interacciones orientadas al aprendizaje, lo cual implica comprender que la calidad de esas relaciones e interacciones determina la calidad del aprendizaje de todos los y las estudiantes. En un contexto donde todos y todas deben ser escuchados, donde desaparece el maestro tradicional, el grito y el autoritarismo.  
Ahora se deben tener en cuenta los principios del aprendizaje dialógico que son:  
Dialogo Igualitario: La fuerza está en los argumentos y no en la jerarquía de quien habla. Es escuchar con respeto y hablar con sinceridad.
Inteligencia Cultural: Comprende el saber académico, práctico y comunicativo, todas las personas tienen capacidad de acción y reflexión.
Transformación: Educación como agente transformador de la realidad por medio de las interacciones.
Dimensión instrumental: Aprendizaje de los instrumentos fundamentales para la inclusión en la sociedad actual.
Creación de Sentido: Aprendizaje que parte de la interacción, de las demandas y necesidades de las propias personas.
Solidaridad: Participación solidaria de todas las personas de la comunidad en el proyecto educativo de la escuela.
Igualdad de diferencias: Mismas oportunidades para todas las personas.

Después de un proceso de capacitación el cual ha venido involucrando a docentes, estudiantes y directivos, comenzamos con gran optimismo nuestro segundo ciclo de Tertulias Dialógicas Literarias, Tertulias Pedagógicas, Grupos interactivos,  Modelo Dialógico de prevención y resolución de conflictos y Participación Educativa de la Comunidad.



El día de ayer 6 de Agosto del año en curso, la profesora Sandra Milena Hernández fue acompañada a la realización de un grupo interactivo por un grupo de madres, administrativos, la estudiante de la Universidad Distrital de Bogotá Paula  Andrea Rojas  y nuestro formador y asesor  en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje Leonardo Arevalo,   actividad que  fue realizada con enorme éxito demostrando una vez más la potencia que tienen estas actuaciones de éxito en al aprendizaje de los estudiantes. Lo cual depende en gran medida de la planeación estricta de la actividad a desarrollar.

Con el apoyo y tutoría del profesor Leonardo Arevalo, abrimos nuestro segundo ciclo de implementación de nuestras actuaciones educativas de éxitos, lo  cual estoy seguros ayudará a mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes en el aula, a evitar la deserción y a erradicar la repitencia.

Éxitos y felicitaciones  a todos nuestros docentes.

Jaime Julián Angulo Paredes.
Rector.
I.E.R.D. CACICAZGO


jueves, 5 de octubre de 2017



Docentes: 5 consejos para reducir el estrés laboral

      0

¿Sientes que el estrés está llegando a un extremo? Te acercamos cinco tips de docentes expertos recogidos por The Guardian para que puedas afrontarlo:
1. Identifica el origen de tu estrés
Antes de poder lidiar con el estrés, necesitas saber exactamente cuál es su causa. Haz una lista que detalle todo lo que te está causando malestar, y luego divídela entre aquello que puedes controlar y aquello que no. Concéntrate en buscar soluciones para aquellas cosas que puedas controlar a través de metas realistas y positivas.
2. Practica una técnica de relajación
Si no acostumbras meditar o practicar yoga o pilates, existen otras técnicas de “mindfulness” –plena consciencia– que puedes aplicar para aminorar la marcha y reducir los niveles de estrés. Una de ellas es llegar unos minutos antes al salón de clases y sentarte en tu pupitre con música relajante. Intenta visualizar el día que tienes por delante con una actitud positiva, viéndote a ti mismo siendo lo más calmo posible frente a las situaciones que se te presenten, ya sea con tus alumnos, colegas o superiores.
Otra técnica que puedes aplicar es la del 7/11, que implica inhalar durante siete segundos y exhalar por once. El objetivo, al prolongar la exhalación, es llegar a un estado mental más calmo antes de responder impulsivamente ante una situación adversa.  
3. Lleva un día a la vez: 
Si dejas que el estrés te envuelva continuamente no te permitirás disfrutar de las alegrías que conlleva la docencia, y cuando mires para atrás quizás te arrepientas de no haber disfrutado más el año. Intenta llevar un día a la vez, sin dejar que las cosas pequeñas te abrumen. Admite que mucho de lo que sucede en el salón de clases escapa a tu control y pide ayuda siempre que la necesites.
Elena Aguilar, colaboradora del sitio educativo Edutopia, llama la atención sobre el hecho de que la mayoría de los docentes y funcionarios que conoce se saltean el momento del almuerzo, y si almuerzan lo hacen mientras califican trabajos, planifican las clases o realizan otras tareas. La experta recomienda tomarse en serio –aunque sea una vez a la semana–el momento del almuerzo. Aprovéchalo para concentrarte en la comida y conversar con un colega, sin quejarse de los estudiantes ni de cualquier otro tema relacionado al trabajo. 
4. Háblalo con tus colegas
Por más que quejarse continuamente del trabajo en el almuerzo o los recreos no es de gran ayuda, sí es necesario de vez en cuando dialogar de forma abierta acerca de la carga laboral y el estrés. Los docentes deberían ponerse de acuerdo para determinar qué cantidad de trabajo es razonable y cuál no. 
5. Define metas realistas
Si cada día te planteas hacer una cantidad enorme de tareas, siempre te irás a casa con una sensación de fracaso. Al comienzo de cada día, realiza una lista con las metas que deseas alcanzar procurando que sean realizables. Al final de la jornada examina lo que has podido hacer y lo que no, y para el segundo caso pregúntate por qué no has conseguido realizar esta tarea. Si no conseguiste corregir todos los exámenes porque pasaste media hora hablando con un estudiante que necesitaba apoyo, “debes darte cuenta de que no fue tu culpa no cumplir con todas tus tareas y que en su lugar hiciste algo muy bueno”, explica The Guardian.
Elena Aguilar recomienda eliminar de la agenda la mayor cantidad de actividades posibles: “no necesitas ir a cada evento deportivo que ofrezca la escuela para que tus estudiantes sepan que apoyas sus intereses extracurriculares, ni tampoco necesitas ir a cada reunión semanal para estar informado de las decisiones. Reduce lo que haces y la información que recibes. Aminorar la marcha ayuda a crear un espacio para la reflexión, el pensamiento y la consciencia. No llenes cada minuto”.

miércoles, 4 de octubre de 2017


DR. PABLO PÉREZ

“El profesor está más solo que nunca, en su tarea de educar”

En el conversatorio “Ser profesor hoy”, el filósofo y educador mencionó tres aspectos preocupantes sobre la tarea docente y dejó claro que el rol del maestro es enseñar la verdad.
El doctor Pablo Pérez, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de UDEP, especialista en temas de Filosofía y Psicología, afirmó que el profesor está más solo que nunca, en su tarea de educar, pues antes “también lo hacían la familia y la sociedad. Sin embargo, hoy, la mayoría de las primeras no educa y la sociedad, engaña. Tenemos que enseñar nosotros solos (los maestros) y, además,  compitiendo con lo que se dice fuera. Por ello, debemos estudiar mucho más”, dijo a los más de 150 estudiantes y docentes que asistieron al conversatorio.
IMG_2852
Durante su exposición, mencionó otros dos aspectos de su especial preocupación respecto a la tarea que le corresponde cumplir al maestro, actualmente.  Dijo que el profesor “debe ponerse en contacto con la verdad, pero esta escasea mucho en el mundo. Por ello, tenemos que dedicarnos a encontrarla o nos quedaremos sin profesión; no tendremos qué enseñar”. Educar, recalcó, es enseñar verdades claves que le sirvan al hombre como guías para siempre.
Anotó que si la tarea del filósofo es buscar la verdad, la del educador es enseñarla. El hombre, dijo, “está hecho para buscar la verdad; y, al hallarla, alguien tiene que decirla y enseñarla; para lo cual,  hay que conocerla muy bien”, concluyó.
En otro momento de su exposición, recomendó a maestros y alumnos no adaptarse a la forma ‘líquida de la sociedad’ (que supone adaptarse a todas las ideologías, al individualismo, al consumismo y las modas, etc.) que es contraria a la búsqueda y enseñanza de la verdad. “Adaptarse a cualquier cosa no es el fin de la Educación”, subrayó.
Asimismo, se refirió a otra cuestión importante: “Es preocupante que la educación se preocupe más por los métodos que por el conocimiento de la verdad. El método no nos dice cuál es la verdad, solo se adapta a lo que la sociedad quiere en un determinado momento. Hay que preocuparse de que el maestro sepa cuál es la verdad; si la conoce bien siempre encuentra la forma de enseñarla”.
Si queremos que el profesor sea cada día mejor ha de ser más sabio, anota el doctor Pérez, “debe darse cuenta de que tiene que saber mucho sobre el hombre y el mundo. Esto le permitirá poder orientar a los educandos en los problemas de su vida diaria”.

Falta humanidad en el mundo
El docente universitario también recomendó a los maestros respetar cada etapa de formación: nido, inicial, primaria, secundaria universitaria. Explicó que cada una tiene su porqué, su objetivo. Son etapas distintas del desarrollo humano en la que los estudiantes deben aprender y desarrollar aspectos imprescindibles para su vida futura que no se pueden dejar para después. Una etapa, expresó, no debe ser la mera preparación para la etapa siguiente, de lo contrario lo que dejaron de aprender no lo aprenderán nunca. ¡No descuiden esto, profesores!, exhortó.
Reiteró que lo fundamental es que sepan sobre sí mismos, pues al mundo le falta humanidad y no técnica, por lo que “debemos hacernos sabios en humanidad”. Y, además, recordar siempre que “el maestro debe ser un maestro de verdad y del amor, pues no hay nada mejor que formar con amor a la gente”, puntualizó.

martes, 3 de octubre de 2017


RESOLUCIÓN 19521 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.


«Por la cual se fija el cronograma para la realización del proceso ordinario de traslados de docentes y directivos docentes estatales con derechos de carrera que laboran en instituciones educativas de las entidades territoriales certificadas en educación»

domingo, 1 de octubre de 2017


Hola, el *MINTIC y la OIT* tienen disponibles partir de hoy  *Becas 100% gratis* para realizar *Programas Técnicos Laborales* en áreas de las *TIC* presenciales en 47 ciudades del País. *Hay 8.590 BECAS*.  Todos podemos tener a alguien que está esperando esta oportunidad. Un familiar, un amigo(a), un estudiante, un exalumno, en fin.
*Inscripciones y más info en el siguiente Link:*

LINK: BECAS PROGRAMAS TÉCNICOS LABORALES

01 DE OCTUBRE  DEL 2017
CONSEJO DIVINO.
LA  PROFECÍA DE ISAÍAS


CAPITULO  XXII

DEL LIBRO DE DIOS "LA PROFECÍA DE ISAÍAS  CAP. XXII– 22"

Profetiza Isaías la destrucción de Jerusalém,  condenando la vana confianza que tenían sus moradores. Anuncia a Sobna prefecto del templo, que será enviado de su dignidad; y a Eliacim, que será su sucesor.


Duro anuncio contra el valle de la visión, o Jerusalem,

¿Qué es lo que tú también tienes, que tu gente toda se sube a los terrados? Ciudad llena de tumulto, populosa en extremo, ciudad de regocijo: tus muertos no perecieron  al filo de la espada, ni fallecieron en batalla. Todos tus magnates de común acuerdo huyeron, y fueron atados cruelmente: todos los que han sido encontrados, han sido encadenados juntos, y desterrados lejos. Por eso dije: apartaos de mí, yo lloraré amargamente: no os empeñéis en consolarme en la delación de la hija de mi pueblo; porque día es este de mortandad, y de devastación, y de gemidos prefijados por el Señor Dios de los ejércitos para el valle de la visión: Él va socavando en busca de los cimientos de la muralla, y hace ostensión de su gloria sobre el monte.

Y el Elamita ha tomado consigo la aljaba y el carro de guerra para el caballero, y ha descolgado de la pared la rodela. Y tus hermosos carros estarán cubiertos de carros de guerra, y la caballería acampara en la puerta. Y se correrá el velo de Judá, y se acudirá en aquel día a la armería del palacio del Bosque. Y observareis las brechas de la ciudad de David, que son en gran número: y para repararlas habéis ya recogido las aguas de la piscina o presa inferior. Y habéis contado las casas de Jerusalem, y habéis demolido algunas para fortificar las murallas, y habéis hecho un foso entre los dos muros para recoger el agua de la piscina vieja; y no habéis alzado los  ojos al Creador de ella, ni siquiera de lejos habéis mirado al que la hizo.

Y el Señor Dios de los ejércitos os llamará en aquel día a llanto, y a gemido, y a raer la cabeza, y a vestiros de saco: Más he aquí que vosotros no pensareis sino en danzas y alegría, en matar terneras, degollar carneros, y en comer sus carnes y beber vino, diciendo: comamos y bebamos; porque mañana moriremos. Y ha sido revelada a  mis oídos esta voz del Señor de los ejércitos: No, no se os perdonará esta iniquidad hasta que muráis, dice el Señor Dios de los ejércitos.

El Señor Dios de los ejércitos dice también: ve a encontrar a aquel que habita  en el tabernáculo, a Sobna, digo, prefecto del templo, y le dirás: ¿Qué haces aquí tú? ¿O a quién representas tú aquí? Tú que te has preparado aquí  un sepulcro, que has hecho labrar con grande esmero un monumento el lugar elevado, un tabernáculo en la peña. Pues Sábete que el Señor hará que te lleven de aquí, como es llevado atado el gallo de un gallinero, y como se lleva a un  hombre criminal con la cara cubierta. Coronarte ha con corona de abrojos, te arrojará como pelota en plaza ancha y espaciosa: allí morirás tú, que eres la deshora de la casa del Señor, y allí pasara la carroza de tú gloria; yo te echaré de tu puesto, y te depondré de tu ministerio.

Y en aquel día llamaré a mi siervo Eliacim, hijo de Helcias. Y  le revestiré de túnica y le adornaré con tu cinturón, y en sus manos pondré tu autoridad, y él será  como padre para los moradores de jerusalem, y para la cada de Judá. Y pondré sobre sus hombros la llave de la casa de David: y abrirá, y no habrá quien pueda cerrar: y cerrará y no habrá quien pueda abrir. Y le colocaré como clavo hincado en lugar firme y él será como tronco de gloria para la casa de su padre.

De él colgará toda la gloria de la casa de su padre, alhajas de varia  clases, vasos pequeños de toda especie, desde las tazas finas hasta todo instrumento de música. En aquel día, pues, dice el Señor de los ejércitos, será arrancado el clavo que fue hincado en lugar firme, y será quebrado; y andará rodando por el suelo, y perecerá todo lo que de él estaba colgado: porque así lo ha dicho el Señor.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vid a, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA                                                                   


JJ = J2

sábado, 30 de septiembre de 2017


*Se necesita un amigo*
de Vinicius de Morales

No es necesario que sea hombre, basta que sea humano, basta que tenga sentimientos, basta que tenga corazón. Se necesita que sepa hablar y callar, sobre todo que sepa escuchar. Tiene que gustar de la poesía, de la madrugada, de los pájaros, del Sol, de la Luna, del canto de los vientos y de las canciones de la brisa. Debe tener amor, un gran amor por alguien, o sentir entonces, la falta de no tener ese amor. Debe amar al prójimo y respetar el dolor que los peregrinos llevan consigo. Debe guardar el secreto sin sacrificio. Debe hablar siempre de frente y no traicionar con mentiras o deslealtades. No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada. No es necesario que sea de primera mano, ni es imprescindible que sea de segunda mano. Puede haber sido engañado, pues todos los amigos son engañados. No es necesario que sea puro, ni que sea totalmente impuro, pero no debe ser vulgar. Debe tener un ideal, y miedo de perderlo, y en caso de no ser así, debe sentir el gran vacío que esto deja.Tiene que tener resonancias humanas, su principal objetivo debe ser el del amigo. Debe sentir pena por las personas tristes y comprender el inmenso vacío de los solitarios. Se busca un amigo para gustar de los mismos gustos, que se conmueva cuando es tratado de amigo. Que sepa conversar de cosas simples, de lloviznas y de grandes lluvias y de los recuerdos de la infancia. Se precisa un amigo para no enloquecer, para contar lo que se vio de bello y de triste durante el día, de los anhelos y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad. Debe gustar de las calles desiertas, de los charcos de agua y los caminos mojados, del borde de la calle, del bosque después de la lluvia, de acostarse en el pasto. Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir, no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos. Se necesita un amigo para dejar de llorar. Para no vivir de cara al pasado, en busca de memorias perdidas. Que nos palmee los hombros, sonriendo o llorando, pero que nos llame "amigo", para tener la conciencia de que aún estamos vivos. 

Feliz día. Abrazos siempre.