El maestro del siglo
XXI es un formador de
ciudadanos, capaz de leer
los contextos locales y
globales que le rodean y de
responder a los retos de su
tiempo.
Es un facilitador que
domina su disciplina y que,
a través de metodologías
activas, ofrece las
herramientas necesarias
para que los estudiantes
comprendan el mundo
desde diversos lenguajes,
aprendan a vivir con los
demás y sean productivos.
La Revolución Educativa
es consciente de estas
necesidades y de las
exigencias que tiene esta
visión para la institución
educativa.
En esa medida, los
proyectos nacionales
de mejoramiento
de la calidad están
encaminados a fortalecer
las instituciones, los
equipos de gestión que
las lideran y contribuir
al desarrollo profesional
docente en función de
lograr los resultados
de aprendizaje de los
estudiantes con los que el
país se ha comprometido.
Nuestro homenaje y
felicitación a los maestros
del país que son hoy los
maestros del futuro.
En un mundo globalizado, la educación debe servir para eliminar las
barreras que impidan participar de los progresos de la humanidad.
Estamos seguros de la capacidad de nuestros maestros, y somos
conscientes de su papel transformador y modernizante. Por eso les estamos
proporcionando nuevas herramientas para que puedan asumir los desafíos
que el mundo de hoy exige, con el fi n de enfrentar los retos del desarrollo.
El maestro que necesita hoy Colombia es aquel capaz de convertirse en
líder, en mediador entre la comunidad y el conocimiento y que por lo tanto
debe ser un ejemplo ante sus alumnos y ante la sociedad de buen ciudadano:
respetuoso de la ley, de amplias convicciones democráticas y dotado con
la actitud, los conocimientos y las herramientas necesarias para superar el
esquema centrado en la información y la memoria, que permitan orientarlo
hacia nuevos modelos de desarrollo de competencias.
El maestro y la función social
El lugar que actualmente tiene el maestro le
asigna la labor definitiva de formar a las jóvenes generaciones, razón que pone al orden del
día la función social de sus acciones. Sabemos
que esta responsabilidad social se ha vuelto
compleja, por cuanto requiere que se apropie
de los conocimientos de un campo disciplinar
y sea capaz de enfrentarse a los retos que exige una sociedad como la de hoy.
Cuando se piensa que un maestro es un
formador de seres humanos y que muchas
veces es el profesional que pasa más tiempo
con los niños y jóvenes, se hace evidente la
importancia social de su trabajo y las diversas responsabilidades de su profesión. El
maestro contemporáneo se enfrenta a retos
que le impone su disciplina, y a otros que le
demanda la sociedad. Hoy en día, requiere de
competencias diferentes para solucionar con
creatividad los primeros, y participar así en la
solución de los segundos.
¿Qué es formar en la educación?
La formación es la misión de
la educación y de la
enseñanza, ya que estas buscan mediante el conocimiento y la generación de
habilidades y valores; facilitar la realización personal, cualifica lo que cada
uno tiene de humano y personal, potencia al individuo como ser inteligente,
autónomo y solidario.
Educar no es solo formar a
estudiantes para que tengan conocimientos, sino para que muestren también calidad en sus comportamientos y en su
relación con los otros. Y esto no es más que educar también en valores,
habilidades, emociones y actitudes.
¿Qué es formar a un
estudiante?
·
La formación integral de los
estudiantes pretende el desarrollo de capacidades, valores y habilidades que
favorezcan su trayectoria académica; es un proceso continuo, permanente y
participativo que busca lograr la realización plena del estudiante,
preparándolo para enfrentar con éxito los problemas existentes en la
sociedad.Para lograr este objetivo es importante que la formación que reciben
en las aulas integre la enseñanza de los conocimientos y habilidades propios de
su área de conocimiento, valores, actitudes e información referente a su
proceso de aprendizaje y a sus estilos preferentes de aprender, lo que les
proporcionará una madurez emocional, personal y académica, imprescindibles para
la inclusión, permanencia y promoción en el mercado laboral actual. Con esta
nueva visión se pretende dotar a los egresados de estrategias que les permitan
“aprender a aprender”, la práctica del “autoaprendizaje”, así como el
desarrollo de competencias para la obtención y procesamiento de nueva
información, a fin de lograr la independencia y creatividad intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario