Así será el regreso a clases presenciales en los colegios oficiales.
Autocuidado, cuidado solidario, medidas de bioseguridad y corresponsabilidad. Estas son las 4 claves que Bogotá definió para que las niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, familias y demás miembros de la comunidad educativa vivan el regreso a clases presenciales con todas las garantías de salud, protección y bienestar.
Así será el regreso
De acuerdo con la Circular 11 del 22 de junio de 2021, la mayoría de los establecimientos educativos oficiales de Bogotá podrán atender al 100 % de los estudiantes, siguiendo el nuevo lineamiento del Ministerio Nacional de Salud que indica que el distanciamiento social mínimo debe ser de 1 metro.
En caso de que el colegio no cuente con la capacidad para garantizar este distanciamiento, el rector o rectora de cada institución deberá determinar el aforo y podrá reorganizar las jornadas laborales y educativas para evitar aglomeraciones.
La secretaria Edna Bonilla Sebá destacó que serán las madres, los padres y los cuidadores quienes decidan si sus hijas e hijos regresan a la presencialidad a través del consentimiento informado. Sin embargo, recordó que Colombia es el segundo país que más días ha tenido sus colegios cerrados y las condiciones para el regreso seguro en Bogotá están dadas para que las niñas, niños y jóvenes vuelvan a las aulas.
Para los colegios que no puedan garantizar 1 metro de distanciamiento, tendrán que facilitar alternativas previstas dentro de la estrategia multiplataforma y multiformato ‘Aprende en casa’ para que el estudiante pueda continuar con su proceso pedagógico de manera remota.
Los protocolos de bioseguridad que cada institución preparó en meses anteriores deberán implementarse de manera rigurosa, por lo cual seguirá siendo obligatorio el lavado de manos, la adecuada ventilación, el uso de tapabocas y la limpieza constante de superficies.
En este punto las familias jugarán un papel fundamental en la promoción del autocuidado y el cuidado solidario en casa. Para apoyar esta tarea, la Secretaría de Educación del Distrito elaboró un protocolo para que madres, padres y cuidadores cuenten con pautas sobre qué hacer antes, durante y después de retornar a la escuela, al cual se puede acceder a través del siguiente enlace: https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/oficiales.
En el marco del regreso a clases presenciales, cada colegio público de Bogotá seguirá contando con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería.
También regresará a la normalidad la ejecución del Programa de Alimentación Escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario