Fecode insiste en que no hay condiciones para el regreso a las aulas
El regreso a clases presenciales fue cuestionado nuevamente este viernes por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), gremio que asegura que "en la actualidad no hay condiciones para un retorno seguro".
Sin embargo, aclaró que los docentes están dispuestos a volver a las aulas, pero volvió a poner en duda si los planteles educativos están preparados para garantizar la no propagación del covid con todas las medidas de bioseguridad necesarias.
"¿Están listas las instituciones educativas en materia de infraestructura, servicios públicos, elementos e insumos de bioseguridad, personal de servicios generales, administrativos y de vigilancia que garanticen la vida y la salud de las comunidades educativas?", señaló Fecode en el comunicado.
Asimismo, se refirió a la vacunación del personal puesto que, según datos del Observatorio de Gestión Educativa, de las cerca de 400.000 personas que trabajan como profesores, directivos o logístico, 278.306 ya recibieron el biológico contra el covid-19.
"Quien no cumplirá con la fecha del 15 del julio para la presencialidad educativa es el Gobierno, entre otros motivos, por la falta de vacunas. Si un maestro a la fecha no ha recibido la segunda dosis sería un riesgo no sólo para su salud, sino para toda la comunidad educativa", señaló el sindicato.
Entre tanto, ese mismo observatorio informó que de los $ 400.000 millones que el Ministerio de Educación entregó a las secretarías para la adecuación de las instituciones educativas, a la fecha se ha ejecutado el 57,2%, cifra que preocupa teniendo en cuenta que se tiene programada la reapertura total para el próximo 15 de julio.
Finalmente, Fecode propone "la creación de una comisión paritaria de científicos y expertos que junto con el Gobierno evalúen este aspecto, teniendo en cuenta situaciones como la ocupación de camas UCI, capacidad de respuesta de los sistemas de salud y los índices de contagio en cada una de las regiones del país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario