Bogotá D.C. junio 3 de 2021. En desarrollo del Decreto 580 del 31 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social, expidió la
Resolución 777 del 2 de junio de 2021, en la cual establece las condiciones para la reactivación de las actividades económicas, sociales y las que están a cargo del Estado, entre ellas una fundamental y es la prestación del servicio educativo. El retorno seguro a clases presenciales en las Instituciones Educativas es una prioridad de salud pública para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y por ello se adelanta con el protocolo de bioseguridad para toda la comunidad educativa y se constituye en la principal meta de corto plazo en la gestión de las Secretarías de Educación de los departamentos, distritos y municipios y del Ministerio de Educación Nacional.
Por su parte, la priorización en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que realizó el Gobierno Nacional para que todos los directivos docentes, los maestros y el personal logístico y administrativo de los colegios oficiales y privados del país puedan ser inmunizados, ha permitido que desde la última semana de mayo se adelante un proceso de vacunación masivo del personal que labora en las Instituciones Educativas y permitirá que entre junio y julio estén inmunizados con segunda dosis todo el personal del Sector Educativo. Esto genera las condiciones de tranquilidad y confianza para maestros, familias y en general la comunidad educativa para el retorno a la presencialidad de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Esta
resolución también precisa para el sector educativo que se puede convocar a la jornada académica presencial a todo el personal docente, administrativo y logístico del sector educativo, sin restricción por edad ni por comorbilidad o incluso a aquellas personas que de manera excepcional y por decisión personal no hayan aceptado la vacunación que de manera masiva se ha ofrecido para todo el personal que trabaja en los establecimientos educativos.
Es así como el Ministerio de Salud y Protección Social derogó las anteriores resoluciones y con la expedición de la
Resolución 777 del 2 de junio de 2021, en su artículo 4, Parágrafo 3, reitera que el
"servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias. Los aforos estarán determinados por la capacidad que tiene cada establecimiento educativo, a partir de la adecuación de los espacios abiertos y cerrados respetando el distanciamiento mínimo de 1 metro y las condiciones de bioseguridad definidas en el anexo que hace parte integral de la presente resolución".
De igual manera se precisa que la prestación del servicio educativo bajo el esquema de alternancia es una opción que asegura el acceso al servicio educativo manteniendo el aporte que la presencialidad representa para la salud mental y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y estará vigente para aquellos casos en los que los aforos de las aulas así lo hagan necesario, pero en la generalidad de las Instituciones Educativas el servicio se prestará de manera presencial.
Desde el Ministerio de Educación Nacional recordamos que el derecho a la educación es un derecho fundamental para la protección integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que les permite la proyección social del ser humano, y su dignificación, siendo la presencialidad un factor esencial para el desarrollo humano, social y económico y un instrumento para la construcción de equidad social. Por lo tanto, urge acortar las brechas que en materia de educación se han causado por la pandemia, en cuanto a la formación, socialización y salud mental, con la prestación del servicio educativo de manera presencial.
El logro de este propósito de reactivar el servicio presencial en el 100% de la oferta educativa requiere de la participación de toda la sociedad en el seguimiento de las medidas de autocuidado, cuidado y el reconocimiento de las instituciones educativas como espacios bioseguros para acoger a los niños y niñas y promover su bienestar y adelantar las actividades académicas presenciales bajo condiciones de bioseguridad para toda la comunidad educativa. Asimismo es la oportunidad para seguir robusteciendo los mecanismos de comunicación y trabajo conjunto que se han establecido con las familias, socializar los protocolos de bioseguridad, medidas de autocuidado, gestión de las emociones, protección de los niños y niñas, y otros temas de interés para las familias en este momento tan significativo de regreso a la presencialidad de las instituciones educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario