martes, 21 de abril de 2020



NOS REINVENTAMOS PARA LLEGAR MÁS Y MEJOR A NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA IERD. CACICAZGO.

No estamos en Europa, ni menos en la IES Giner de los Ríos de Segovia , ni tenemos al maestro Daniel López Vela (España) , a quien felicitamos; no, estamos en un rincón de un país tercermundista llamado Colombia, en el corazón de nuestro  Departamento (Cundinamarca), en un municipio desconocido para muchos de nombre Suesca, en una vereda que orgullosamente ostenta el nombre de Cacicazgo; allí, con las mismas dificultades que tienen el 90% de las instituciones educativas del país, tenemos un equipo docente y directivo altamente comprometido con la educación de nuestros niños, empeñados en  innovar y  dar lo mejor de sí para impactar de forma significativa en el modo de enseñar y aprender en tiempos del coronavirus.



Aquí, en esta vereda humilde y con muchas dificultades se ubica la IERD. CACICAZGO, donde nuestro equipo docente y directivo está recurriendo en forma acelerada a los medios tecnológicos y a su creatividad para hacer llegar a los padres y estudiantes, las indicaciones y clases impartidas desde el estudio de grabación improvisado de sus casas.

Es el caso de la profesora de preescolar Ángela Alaguna Garzón, quien en un video registra una con voz clara, profunda y delicada, las indicaciones para que  estudiantes y padres puedan desarrollar las  actividades prediseñadas y subidas a la plataforma “Google Classroom” que con anticipación había creado nuestra coordinadora Mary Rocío,  o el caso de la profesora Daisy Carolina Trujillo, quien en un vídeo extraordinario expone el trabajo a desarrollar y explica mostrando con ejemplos prácticos los sonidos de las letra y sus combinaciones, y lo que en casa deben hacer, cumpliendo así la predicciones y palabras del rector de la institución, “No hay meta que no podamos alcanzar, estamos en el camino correcto y tenemos un equipo de trabajo extraordinario ”.



Es bien documentado desde estudios de la psicología que en situaciones extremas, como el confinamiento en cuarentena, (pestes, guerras), o situaciones de supervivencia al límite los seres humanos sacan a relucir lo más malvado o los más sublime de sí, al igual, es bien conocido en los medios científicos y del hombre del común, que la necesidad es la madre de la creatividad, que en situaciones de apuro, de urgencia o de penuria sucinta, los seres humanos reaccionan en forma positiva poniendo al servicio de la humanidad su ingenio, su inventiva y su creatividad, logrando soluciones novedosas e insospechadas que a nadie antes se les habían ocurrido, A. Einstein, lo expone con claridad en una frase muy conocida, Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

Me queda decir, que en pleno siglo XXI, con los avances que nos ofrece la tecnología y la interconexión, solo debemos despojarnos de los egoísmos insulsos y de la vanidad retrograda, para que en forma colaborativa recurramos al conocimiento del compañero(a), a la experiencia del otro(a), a la asesoría del experto(a), al ingenio del amigo(a), a la didáctica del docente, a la creatividad del publicista, a la sutileza del comunicador, al diseño del artista, al impacto del periodista, a la ciencia del investigador, al asertividad del psicólogo, a la programación del ingeniero y a toda la experiencia y conocimiento del maestro-pedagogo en las etapas del desarrollo del niño, para lograr llegar en forma contundente a los hogares e impactar con nuestra novedosa manera de enseñar  a los estudiantes.

Por lo cual, invito a los docentes de nuestra institución y a todos los que profesan ésta profesión, a repensar su actividad como docentes, que saquen a relucir su creatividad en el diseño de guías, en la claridad de su exposición, en la planeación de las clases, en la creación de vídeos, en edición de audios, en la diversidad del uso de recursos didácticos, en el impacto para llegar a nuestros estudiantes, en el cálculo de los tiempos y de las actividades, para que de esta forma inexorable, capten la atención y causen el impacto  deseado, y así lograr un aprendizaje significativo que perdure en la mente nuestros estudiantes.

En este momento histórico con el alma completamente desnuda, sobrecogidos por la tragedia humana a que ha llevado esta pandemia, debemos estar dispuestos solidariamente a aprender y ayudar, somos después de los médicos, la fuerza transformadora más importante del mundo, porque cambiando, cambiamos la educación y la mente de nuestros niños, y recuerden, que:

Por preservar la vida, nuestra salud y la de nuestros seres queridos, conservemos la distancia, practiquemos las normas de higiene y mantengamos la cuarentena.  

Jaime Julián Angulo Paredes
Rector.
IERD. CACICAZGO.

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