domingo, 24 de noviembre de 2019


‘Comenzó la era de ‘cero papel’ en la administración pública del país

Toda comunicación con el Estado ahora será digital: Fernando Grillo, director de Función Pública.
Fernando Grillo, director administrativo de Función Pública

Foto: 
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Yamid Amat

23 de noviembre 2019 , 11:31 p.m.
La administración pública ingresa al mundo digital. Todos los trámites ante el Estado, para cualquier tipo de diligencias, pagos, consultas, se harán en adelante digitalmente.
El director administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo, fue el funcionario encargado de elaborar, con un inmenso grupo de expertos, las normas que entran en vigor desde mañana y que se expidieron en uso de facultades extras que el Congreso otorgó al Gobierno, para la eliminación y simplificación de trámites en la administración pública, y que, precisamente, vencen hoy domingo.

Grillo resume la misión del decreto ley 2106 del 22 de noviembre del 2019 así: “Llegó la hora cero del papel, porque toda comunicación con el Estado será digital”. El mismo funcionario afirma que con las nuevas normas el ciudadano deja de ser “mensajero del Estado”. Grillo fue director de Función Pública, bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. En el siguiente diálogo revela varias de las reformas que entran en vigor.

En Colombia existen 2.900 trámites, pero en la práctica son 68.000 trámites de 6.200 entidades públicas, y esto ha provocado una situación crítica. Este es un país que expide siete normas al día. Eso es absolutamente ingobernable.
 "Esta reforma ahorrará 219.000 millones de pesos en tres años. Reflejados en lo que se ahorra el ciudadano en desplazamientos, en tiempos de espera, en pago de correspondencia, en impresión y copias".

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