lunes, 18 de junio de 2018


COLOMBIA ENFRENTA A JAPÓN EN EL ESTADIO MORDIVIA ARENA DE SARANSK (RUSIA)
Y EMPEZAMOS A PRENDER LA FIESTA MUNDIALISTA CON LA PORRA “TAMAGUSHI, ARIGATO, A JAPÓN LE METEMOS CUATRO, BIS...”.  


El Mordovia Arena (ruso: Мордовия Арена) inicialmente llamado Estadio Yubileyniy, es un estadio de fútbol actualmente construido y ubicado en la ciudad de Saransk, República de Mordovia, Rusia. Es la sede del club de fútbol Mordovia Saransk en sustitución del Start Stadium.

Sochi, una ciudad rusa situada a orillas del mar Negro, con más de 450.000 habitantes. Es un conocido destino de playa en verano y sede del primer partido de mundialista de nuestra selección Colombia.  Entre sus parques se encuentra un arboreto repleto de palmeras. También destaca por sus edificios neoclásicos del siglo XX, como el Teatro de Invierno, un edificio con columnas. El boscoso parque nacional de Sochi es una zona protegida de 1937 km cuadrados en las cercanas montañas del Cáucaso. A unos 70 km hacia el interior, se encuentra Krásnaya Poliana, una importante estación de esquí.

Allí en medio de una ola amarilla, conformada por las camisetas de miles de compatriotas colombianos que ya empiezan a contagiar con su ritmo, su fiesta, su baile y su alegría, esperan celebrar en vivo el triunfo sobre la selección nipona.

Entre los cantos de animación o porras que empiezan a animar a nuestro equipo tenemos esta: “TAMAGUSHI, ARIGATO, A JAPÓN LE METEMOS CUATRO”.  ESTO hace parte del ingenio y la creatividad de nuestros compatriotas colombianos.

La cita orbital que se dará en el país más grande del mundo (rusia),  con 17,1 millones de kilómetros cuadrados. Rusia, es 15 veces más grande que Colombia, y cuenta con 11 husos horarios.   ubicado a más de nueve horas de  diferencia horaria de nuestro país,  razón por la cual tendremos encuentros desde las 5:00 a.m. hasta la 2:00 p.m.

Las ciudades en donde se llevará a cabo el Mundial:
·         Kaliningrado (7 horas de diferencia con Colombia).
·         Moscú, San Petersburgo, Volgogrado, Sochi, Kazán, Saransk, Rostov y Nizhny Nóvgorod (8 horas de diferencia).
·         Samara (9 horas de diferencia).
·         Ekaterimburgo (10 horas de diferencia).

Así que “vamos, vamos mi Colombia…Vamos, vamos a ganar…, QUE LA IERD. CACICAZGO ESTA CONTIGO y que todo el pueblo colombiano te apoya, éxitos a José Néstor Pékerman, a James, a Falcao, a Cuadrado y todos los integrantes de nuestra querida selección…vamos equipo:


 


David OSpina Colombia vs Venezuela Eliminatoria 2016
DAVID OSPINA : Es uno de los pocos que tiene el puesto asegurado en la titular. Es uno de los bastiones del equipo de Pekerman, figura indiscutible de la Selección. Repetirá Mundial. 
CAMILO VARGAS:  El meta bogotano anda en buen nivel en el Cali, es de la entraña de Don José y la Selección. A Brasil 2014 fue como tercer portero y tras el retiro de Faryd Mondragón se ha convertido en el fijo sustituto de Ospina. 
JOSÉ CUADRADO : A pesar de ser uno de los arqueros más goleados de la Liga Águila, el experimentado meta de Once Caldas se ganó un lugar en los convocados gracias a su regular nivel durante las últimas temporadas. 

DEFENSORES

Yerry Mina Colombia 2018
YERRY MINA: A pesar de no tener continuidad en Barcelona, el central caucano, pilar de la Selección en el último tiempo, ha asegurado su lugar. Aporta talla y jerarquía en las dos áreas.
CRISTIAN ZAPATA: No cuenta con muchos minutos en Milan, pero es la cuota de experiencia en la zaga Tricolor. Es un fijo de Pekerman y el llamado a tomar la batuta del gran Mario Yepes, con quien hizo una gran dupla en el Brasil 2014. Se recupera de una lesión que lo ha tenido al margen de los trabajos en Milanello.
DAVINSON SÁNCHEZ: Está pasando por un excelente nivel y se espera que siga creciendo con el rodaje en la Premier y Champions League. Será su primer Mundial.   
OSCAR MURILLO:  Debutó relativamente tarde con la Selección de Mayores pero en poco tiempo se consolidó como una pieza clave en la defensa del conjunto cafetero. Jugará su primera Copa Mundo. 
JOHAN MOJICA : El hombre del Girona viene haciendo una gran campaña en España. Tiene la virtud de jugar por la banda tanto como marcador como extremo de ataque.  
SANTIAGO ARIAS : El del PSV toma la posta de Camilo Zúñiga en la lateral diestra de conjunto cafetero. El antioqueño repetirá Mundial, en Brasil 2014 jugó un partido. 
FARID DÍAZ: Tras la lesión de Frank Fabra, Pekerman decidió convocar al lateral de Olimpia para reforzar el plantel.

VOLANTES

Juan Fernando Quintero James Rodriguez Colombia 2018
CARLOS SÁNCHEZ: El filtro de la Selección en el mediocampo. Es un hombre vital para el funcionamiento de Colombia. Será su segundo Mundial, en Brasil hizo una gran participación. 
WILMAR BARRIOS: Llega en un excelente momento futbolístico y de madurez a su primera Copa Mundo. 
JEFFERSON LERMA: Un volante férreo de muy buenas condiciones físicas, en España luce con el Levante, sin embargo en la Selección tiene mucha competencia en la medular. Sin embargo, Pekerman ya lo probó con éxito en la lateral derecha. 
ABEL AGUILAR: El hombre más experimentado en la medular Tricolor. Es uno de los líderes dentro y fuera del campo, en Brasil fue pieza fundamental de la campaña histórica, su ausencia en cuartos de final se notó bastante. También está en fase de puesta a punto después de una lesión.
MATEUS URIBE:  Viene haciendo muy bien las cosas en el América de México, con grandes presentaciones y goles importantes. Será debutante en los Mundiales. 
JUAN CUADRADO:  Toda Colombia celebra que el de Necoclí se recuperó de su pubalgia y espera que vuelva a brillar en la Selección como lo hace en la Juventus.
JAMES RODRÍGUEZ:  El goleador del pasado Mundial llegará a Rusia con mayor rodaje , madurez y experiencia en el fútbol internacional. Será el encargado de la creación de juego en Colombia. 
JUAN FER QUINTERO:  Estuvo un par de años alejado de la Selección, pero con su llegada a River recuperó su mejor nivel y se ganó de nuevo un lugar entre los consentidos de Don José. 
JOSÉ IZQUIERDO:  De buen momento en la Premier League, el ex Once Caldas se ha ganado su convocatoria para los últimos amistosos. Ha tenido pocas oportunidades pero cuando ha entrado ha sacado provecho, demostrando que puede ser importante en Rusia. 

DELANTEROS

Radamel Falcao Colombia 2018
RADAMEL FALCAO: El fútbol le debe al Tigre una Copa Mundo y Rusia 2018 será la oportunidad de cumplir su mayor sueño. El samario llegará al Mundial como capitán y máximo goleador en la historia de la Tricolor.
CARLOS BACCA:  El delantero atlanticense del Villarreal se ha ganado un lugar en el equipo de Pekerman para su segundo Mundial. No ha tenido mucho protagonismo, pero siempre ha estado ahí firme para cuando Colombia lo ha necesitado. 
MIGUEL BORJA:  Otro delantero que da la pelea. En 2018 ha recuperado su olfato goleador y celebra el tener una oportunidad para jugar su primer Mundial. 
El artículo sigue a continuación
LUIS MURIEL: Fue uno de los descartados a último minuto para el pasado Mundial. A Rusia llegará más maduro y con mucha más experiencia en el fútbol internacional. 

XI IDEAL CAFETERO EN RUSIA

Colombia XI PS
MÁS BARRAS....AQUÍ, EN SOCHI, NADIE NOS GANAS... PORQUE ESTA FIESTA ES COLOMBIANA...AQUÍ EN SOCHI NADIE NOS GANA,PORQUE ESTA FIESTA ES COLOMBIANA..., O, AHI ESTAAA, AHI ESTAAA, ES EL EQUIPO DE JAMESSS Y  PEKEEERRMANN. 
JJ. 









miércoles, 13 de junio de 2018


Mayo 21, 2018


NUEVA Carta de un docente

Empecemos a trabajar con nuestros estudiantes en el pensamiento crítico, la argumentación y el debate, porque estos elementos o herramientas permitirán su formación. 
Hoy es un día en que reflexiono y cuestiono mi labor como docente de manera personal, y quise dejar abierta la posibilidad que otros puedan leerla y tener un espacio de meditación sin la necesidad de verse cuestionados o señalados por su labor.
Simplemente, esto es una oportunidad de mostrar algo que pueda servir de aporte para la vida personal y profesional y, constitucionalmente, se pueda acoger a la libertad de expresión. La intensión de este escrito es aportar elementos que sean valiosos para la academia.
Desde esta óptica, si hablamos de experiencia laboral en los procesos de formación, puedo decir con orgullo que llevo más 20 años con ella: desde la universidad surgió mi vocación docente al ser monitora y en mi tiempo libre al dedicarme a dar clases de refuerzo a niños con dificultades académicas.
Luego me desempeñé como docente universitaria por 3 años, además de estar en el sector privado por más de 11 años aportando crecimiento personal y laboral con capacitaciones de diversos temas. Y, también, en el sector público, el más hermoso de todos desde mi vivencia personal, he laborado por 8 años.
Lo curioso de esta experiencia es que siempre se escuchan expresiones que tratan de justificar resultados académicos, de servicio, de indicadores de gestión, en los cuales el común denominador es: “La culpa es de…”.
Lo relevante no es buscar culpables a título personal para justificar. Lo verdaderamente importante es realizar un análisis de las situaciones en donde se identifiquen las categorías o variables que influyen en estos resultados y, desde lo pedagógico, reconocer qué puedo hacer yo para que cambien las cosas de manera positiva o cambien los resultados no solo desde indicadores, sino desde el mismo ambiente en el entorno.
Es así como nuestra profesión se vuelve complicada, pesada y en algunas ocasiones decepcionante. Y si tú no tienes la vocación podrías estar entrando a la zona de confort y ser parte de lo que tanto criticas.
De todo esto las preguntas que surgen son:
  • ¿Qué tanto estás dispuesto como docente a no caer en la zona de confort?
  • ¿Eres un inconforme creativo? Porque está bien ser inconforme, quiere decir que estás cuestionando las situaciones que están mal, pero lo verdaderamente relevante es qué estás haciendo para que, aunque sea un granito de arena, las condiciones cambien un poco.
  • Si mi estudiante está haciendo trampa o considero que de alguna manera lo hizo, ¿cómo puedo garantizar, sin juzgar, que este estudiante en realidad pueda tener un aprendizaje de la situación que está viviendo?
  • Si soy consciente de las acciones inapropiadas a las que pueda llegar un estudiante para conseguir un aprobado, ¿qué hago en ese instante para que una situación tan desagradable se convierta en un proceso formativo que le enseñe al individuo a reconocer el error y aprender de el para crecer como persona? Y, ¿cómo, desde mi posición docente, cambio el chip de reprobar al estudiante por el que garanticé el aprendizaje y su formación integral?
  • Otra posición desde el aprendizaje es: estoy utilizando el ejercicio de ejemplo más difícil de resolver que contengan todos los elementos necesarios que alguien debe saber o voy a buscar el ejercicio más difícil para que en la evaluación no lo puedan desarrollar. En realidad, ¿cuál es nuestro propósito?
Existe en nuestro alrededor el fraude, el facilismo y la corrupción, es cierto. El punto no es sentarnos a decir que nos están midiendo o que necesitamos cumplir con unos indicadores, lo verdaderamente importante es que todos queremos calidad en la educación y para saber si lo estás consiguiendo o no, es relevante que ésta sea medible.
La estrategia para que esto mejore es ser coherentes con lo que se está midiendo, con lo que se está haciendo, con lo que ponemos en práctica y con lo que percibe la comunidad educativa. Si no hay coherencia en estos componentes, quiere decir que en algo se está fallando y se debe empezar a buscar la solución para mejorar el resultado del elemento que falla.
Como conclusión a este razonamiento, se puede decir que tenemos una sociedad enferma y eso lo sabemos: personas con baja autoestima, problemas familiares, familias disfuncionales, padres que en la actualidad han sido formados bajo las condiciones actuales que están, currículos ocultos y otra serie de aspectos que contribuyen a que la sociedad siga intolerante, sin solidaridad, con ganas de destruir de manera consciente o inconsciente y esto es en todos los estratos.
No hay que olvidar que, como docentes, somos los artífices y principales responsables de los profesionales, técnicos, tecnólogos y demás personas que salen a la sociedad y que las familias deberían tomar la principal responsabilidad, pero desafortunadamente si las familias están enfermas, ¿qué pueden aportar al proceso formativo?
Por eso es importante que nosotros los docentes empecemos a generar el cambio, contribuyendo en la nueva generación para que no se olviden de soñar, el principal elemento, y destruyan el síndrome de la desesperanza que se percibe en la gran mayoría de las nuevas generaciones. Así mismo, empecemos a trabajar con ellos el pensamiento crítico, la argumentación, el debate, porque estos elementos o herramientas te permitirán formar al individuo.
No hay que olvidar que nosotros estamos al servicio de los estudiantes e incluso de los padres, y servir es dar algo en beneficio de otro.
Si vemos que desde mi práctica docente estoy fallando, hagamos investigación pedagógica para identificar los elementos que están afectando los resultados, no los cuantificables, sino los que afectan ese proceso de formación integral y que no permite que se haga transformación.
Recordemos que somos el ejemplo de muchos individuos. Ellos serán o son lo que son, porque nos copian hasta las expresiones. Si seguimos hablando con odio, desprecio, desgano, intolerancia, inconformidad, eso es lo que es proyectamos en los demás y estaríamos contribuyendo a la gran enfermedad de la sociedad.
Pero hay otra versión: aquella en la que somos los superhéroes y es mucho mejor cuando ni siquiera nos damos cuenta de ello. Allí nos convertimos en Maestros: los ideales, los tolerantes, los amorosos, los que la sociedad necesita para convivir sanamente.
Enseñar es una pasión y cuando se hace de esa manera dejamos huella en la vida de muchas personas. No soy perfecta: soy un ser humano y me equivoco, pero tengo la plena convicción de que Dios me tiene aquí para aportar de manera positiva con aspectos que serán de una utilidad a una sociedad pacífica y/o sana, que tal vez no alcance a ver pero que si logro evidenciar, me doy por bien servida.
Esta idea surge con cada uno de esos profes que estuvieron en mi vida, porque algunos superaron esa barrera y reconocieron en su momento que se estaban equivocando. Al final, ellos concluyeron que eran los artistas que moldeaban a esa personita del futuro. A esos profes, mi gratitud.
Otros que no llamo profes si no maestros, son ejemplo de compromiso, dedicación y pasión. Los llevo en el corazón. Son los responsables de todas esas cosas buenas que pasan a título profesional. Ellos han trascendido porque hacen parte de la historia que estoy escribiendo con mis estudiantes. Para ellos, mis felicitaciones, sentido de admiración y gratitud.

Escrito por
Ingeniera de sistemas, especialista en gerencia del talento humano, especialista en estudios pedagógicos y maestrante en educación.

martes, 12 de junio de 2018


Carta a un profesor: una reflexión sobre la práctica docente

Beatriz Martínez Serrano Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES
“Miguel Crespo”,
Fernán Núñez (Córdoba)

RESUMEN A través del libro Carta a un profesor, escrito por el famoso psiquiatra italiano Vittorino Andreoli y publicado en el año 2008, se nos ofrece una reflexión sobre el papel que ha de desempeñar el docente en el aula. A grandes rasgos, su principal objetivo radica en “enseñar a vivir” al alumnado, facilitando su integración en la sociedad. No obstante, para alcanzar esa meta, la enseñanza debe fomentar el trabajo en equipo, mucho más fructífero y enriquecedor. 

ABSTRACT In Letter to a Teacher (originally entitled Lettera a un insegnante), published in 2008, the Italian psychologist Vittorino Andreoli gives us a most interesting reflection on the teacher’s role in the classroom. In a nutshell, teachers’ main function is to teach students how to live, thus facilitating their integration into our modern society. Nonetheless, with a view to achieving such an ambitious goal, teaching must encourage cooperative work among pupils, which turns out to be a much more fruitful and enriching experience for students and teachers alike. 

PALABRAS CLAVE Práctica docente, integración social del alumnado.

***

Carta a un profesor se erige en una obra de referencia obligada para todo docente que anhele conocer con mayor profundidad la psicología de su alumnado, así como contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza ofrecida por la escuela como institución. Bajo la forma de una carta familiar y apelando directamente al profesor, el prestigioso psiquiatra Vittorino Andreoli lleva a cabo unas interesantes reflexiones acerca de la situación de la escuela en la sociedad actual, la evolución psicológica experimentada por el alumnado desde la etapa de Educación Infantil hasta la Universitaria, el rol del docente, del alumno e incluso de la propia familia. El resultado es un libro ameno y apasionante, que mantiene atrapados a sus lectores desde la primera hasta la última página. 

Andreoli parte de la premisa de que el objetivo prioritario del profesor radica en ayudar a crecer a su alumnado, en el sentido de facilitarle su integración en el mundo. Por tanto, ésta ha de ser la meta que guíe nuestros pasos dentro del aula, independientemente de la materia que impartamos, pues a la escuela se le encomienda la ardua y gratificante tarea de enseñar a vivir en los difíciles tiempos que corren. De ahí la necesidad de conectar las distintas áreas con la vida cotidiana y con el tiempo presente. 

Para aprender a vivir en sociedad, resulta de vital importancia aprender a  trabajar en equipo, a cooperar con los demás. A este respecto, la escuela, y concretamente la clase, fiel reflejo a pequeña escala de una sociedad más amplia, se convierte en el marco idóneo para fomentar el trabajo de conjunto y las vivencias compartidas. En este contexto, todos y cada uno de los alumnos y alumnas han de caminar al unísono, evitando cualquier tipo de clasificación discriminatoria que permita brillar a unos más que a otros. Andreoli recurre a la comparación de la labor del profesor con la de un buen director de orquesta que escribe las partituras del concierto y logra que todos participen en la sonata. 

En el momento en que las alumnas y los alumnos toman conciencia de que desempeñan un papel primordial e imprescindible dentro de su grupo-clase, serán capaces de experimentar placer, actitud que los predispondrá para el aprendizaje significativo y favorecerá su experiencia y creatividad. Totalmente contrarios a los mencionados son los efectos perniciosos que se derivan del castigo. Lejos de surtir cualquier tipo de beneficio, en su opinión, dependiendo del alumno del que se trate, el castigo puede llegar a vivirse como un rechazo de la propia persona e incluso de la propia existencia y, por consiguiente, como una condena existencial total. No en vano, califica los castigos como verdaderos atropellos cuyas secuelas son irreversibles en ciertos casos. 

Por otro lado, ahonda en la necesidad de establecer unas reglas que rijan la relación profesorado-alumnado. A la hora de abordar este asunto, nos remite a Durkheim, quien demostró que dicha relación debe ser un contrato que ninguno de los dos ha de romper. Pero, pese al carácter sagrado de las reglas, su ruptura no desencadenará un castigo, sino la toma de conciencia de lo sucedido tanto del infractor como del resto de la comunidad. 

A su juicio, uno de los errores que se cometen con frecuencia en la escuela, quizás de forma inconsciente, es la potenciación del individualismo a través del fomento de la competitividad, algo que repercute negativamente en el ambiente de convivencia provocando envidias, deseos fallidos y enemistades dentro del grupo-clase. Frente a esta situación, el psiquiatra italiano apuesta por una educación basada en el grupo, la colaboración, la solidaridad y la ayuda mutua. De este modo, construiremos una psicología del Nosotros que, lejos de borrar al Yo, le brinda la posibilidad de integrarse en el grupo aportando sus cualidades, las cuales redundan en un beneficio para todo el conjunto. El espíritu de pertenencia a un grupo tenderá unos lazos de unión entre sus componentes, quienes no se considerarán enemigos, sino compañeros de equipo. De las afirmaciones realizadas, se desprende la conveniencia de colocar al grupo en el centro de la enseñanza, y no al individuo. 

Un manual de esta envergadura no podía estar exento de una reflexión sobre las cualidades que ha de reunir un buen profesor o profesora. Junto a la autoridad, que otorga credibilidad al docente, merecen una especial consideración las siguientes: la participación en la escuela, que implica el afán de superarse a sí mismo día a día; el placer de enseñar, a fin de que nuestro trabajo nos resulte gratificante y eficaz; la técnica de comunicación, imprescindible para que nuestra lección sea entendida por el alumnado; y el carisma, fruto de la edad y la experiencia. No obstante, para BEATRIZ MARTÍNEZ SERRANO desempeñar con éxito nuestra misión, hemos de conocer minuciosamente a los destinatarios de nuestro trabajo. 

En relación con el alumnado, hemos de tener presentes tres aspectos: la dimensión racional, dicho de otro modo, la capacidad para comprender y resolver los posibles problemas que se hallen; la dimensión emotiva-afectiva, es decir, la capacidad de entablar relaciones con otras personas, incluido el profesor o profesora; la madurez social, en otras palabras, la capacidad de vivir con los demás en una esfera más amplia que la de la relación dual. La escuela no puede ignorar ninguna de estas tres dimensiones, sino integrarlas. 

Andreoli también pone de relieve la importancia del diálogo y la cooperación entre la escuela y la familia, dado que ambas comparten la meta común de alcanzar la educación global de los jóvenes y facilitar su integración en la sociedad. Asimismo, los claustros, como punto de encuentro del profesorado, se presentan como un marco ideal para intercambiar impresiones desde distintos puntos de vista y coordinar intervenciones encaminadas a enseñar a vivir. 

Dentro de la amplia taxonomía de tipos de profesores que traza, figuran: el profesor “guaperas”, el “adefesio”, el de escenario, el samaritano, el víctima, el malo, el minimalista (o pasota), el injusto, el mito y “el que quizá no existe”. Este último se perfila como el profesor ideal, sumamente preparado en la asignatura que imparte, aunque bajo ningún concepto desea sobresalir, sino que concede todo el protagonismo a sus alumnas y alumnos y los hace brillar con luz propia. Todo buen docente ha de partir de la convicción de que, al mismo tiempo que enseña, aprende y, por tanto, ejerce como un excelente profesor y un aventajado estudiante, ya que la tarea de aprender nunca toca su fin, pues se prolonga indefinidamente. 

Para finalizar este breve recorrido por la carta, algunas palabras merece el genial autor de la misma. Vittorino Andreoli, psiquiatra italiano de reconocido prestigio, escribió, entre otros, el bestseller Carta a un adolescente y Giovane, todo un clásico en Italia. Junto a su faceta de escritor, cabe destacar su trabajo en la Universidad de Cambridge, así como en la Cornell University de Nueva York. Sin lugar a dudas, la lectura de Carta a un profesor no deja indiferente a nadie, dado que la verdad que encierran sus palabras nos hace reflexionar a los docentes sobre la labor que llevamos a cabo día a día en el aula y nos facilita algunas de las claves para erigirnos en buenas educadoras y educadores. 

 BIBLIOGRAFÍA ANDREOLI, VITTORINO (2008): Carta a un profesor, Integral, Barcelona.

lunes, 11 de junio de 2018

DEL LIBRO DE DIOS "LA PROFECÍA DE ISAÍAS CAP. LI – 51"


11 DE JUNIO DE 2018
CONSEJO DIVINO.
LA PROFECÍA DE ISAÍAS


CAPITULO LI

DEL LIBRO DE DIOS "LA PROFECÍA DE ISAÍAS CAP. LI – 51"

Consuela el Señor a los pocos que han quedado de su pueblo, anunciándoles la restauración de Jerusalem por el Mesías, y la total ruina de sus enemigos.

Escuchadme, vosotros los que seguís la justicia y buscáis al Señor: atended la cantera de donde habéis sido cortados, al manantial de que habéis salido. Poned los ojos en el anciano Abraham vuestro padre, y en Sara estéril que os parió: porque a él, que era solo, sin hijos, le llame, y le bendije, y le multipliqué. Del mismo modo pues consolará el Señor a Sion, y reparará todas sus ruinas, y convertirá sus desiertos en lugares de delicias, y su soledad en un jardín amenísimo. Allí será el gozo y la alegría, el hacimiento de gracias, y las voces de alabanza a la gloria del Señor.

Atiende a lo que te digo, oh pueblo mío, y escúchame, nación mía: porque de mi ha de salir nueva Ley, y mi justicia se establecerá entre los pueblos a fin de iluminarlos. Está para venir mi Justo. El salvador que yo envío está ya en camino; y mi brazo regirá los pueblos: las islas o naciones de la tierra me estarán aguardando, y esperando en el poder de mí brazo. Alzad al cielo vuestros ojos, y bajadlos después a mirar la tierra; porque los cielos como humo se desharán y mudarán, y la tierra se consumirá como un vestido, y perecerán como estas cosas sus moradores. Pero la salud o el Salvador que yo envío, durará para siempre, y nunca faltará mi justicia, Escuchad los que conocéis lo que es justo, vosotros del pueblo mío, en cuyos corazones está grabada mi Ley: No temáis los oprobios de los hombres, no os arredren sus blasfemias: Porque como a la lana los devorará la polilla: más la salvación que yo envío, durará para siempre, y mi justicia por los siglos de los siglos.

Levántate, levántate; ármate de fortaleza, oh brazo del Señor: Levántate como en los días antiguos y en las pasadas edades. ¿No fuiste tú el que azotaste el soberbio Pharaon, el que heriste al dragón del Egipto? ¿No eres tú el que secaste el mar, las aguas del tempestuoso abismo: el que abriste camino en el profundo mar, para que pasaran los que habían libertado?. Ahora pues los que han sido redimidos por el Señor, volverán y llegaran a su amada Sion cantando alabanzas, coronados de sempiterna alegría: tendrán gozo y alegría constante, y huira de ellos el dolor y la pena.

Yo, yo mismo os consolaré: ¿Quién eres tú que tanto temes a un hombre mortal, y al hijo del hombre que como el heno ha desecarse?. Porque te has olvidado del Señor tu criador, que extendió lo cielos  y fundó la tierra, por eso temblaste continuamente todo el día  a vista del furor de aquel enemigo que te afligía y tiraba a exterminarte: ¿dónde está ahora el furor de aquel tirano?. Presto llegará aquel que viene a dar liberad: que no permitirá el Señor el total exterminio, y no faltará nunca del todo su alimento. En fin, yo soy el Señor Dios tuyo que embravezco el mar, y encrespo sus olas. Señor de los ejércitos es mi nombre. En tu boca he puesto mis palabras, y te he amparado con las sombra de mi poderosa mano, para que plantes los cielos y fundes la tierra, y digas a Sion: Tú eres mi pueblo.

Álzate, oh Sion, álzate; levántate, oh Jesuralem, tú que has bebido de la mano del Señor el cáliz de su ira: hasta el fondo has bebido tú el cáliz que causa un mortal sopor, y has bebido hasta las heces. De todos los hijos que ella engendro, no hay uno que la sostenga; y entre todos los hijos que ella ha criado, no hay quien la coja de la mano. Doblados males son los que te han acontecido: ¿quién te compadecerá? Sobre ti ha venido la desolación y el exterminio, el hambre y la espada: ¿Quién te consolara?. Tus hijos yacen tirados por tierra, atados duermen a lo largo de todas las calles, como búfalo enmaromado o preso, cubiertos de indignación del Señor, y de la venganza de tu Dios. Por tanto, escucha esto tú, pobrecita Jerusalem, y embriagada no de vino sino de aflicciones: Estas cosas dice tu Dominador, el Señor Dios tuyo que peleará por su pueblo: Mira, yo voy a quitar de tu mano ese cáliz de mi indignación no las beberás ya otra vez. Yo le pondré en la mano de aquellos que te han humillado, y que te dijeron en tu angustia: Póstrate, para que pasemos por encima: y tú pusiste tu cuerpo como tierra que se pisa, y como camino que huellan los pasajeros.



El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vid a, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en ese CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA                                                                  

JJ = J2





viernes, 8 de junio de 2018

INFORMACIÓN CONVOCATORIA DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA 1400 DE 2018

Lo invitamos a conocer cuáles cursos de actualización pedagógica se ofrecen en su región y cuál es el proceso de inscripción a esta convocatoria en el siguiente enlace


LAS FINALES EN PRIMARIA TODO UN DERROCHE DE SONRISAS, ALEGRÍA Y MUESTRA DE BUEN DEPORTE.

Las docentes, directivos, estudiantes, padres y asistentes se gozaron las finales de nuestro Primer Mundial de Futbol Caciquista “El balón de Oro de un Cacique” 2018,  y con cero PROBLEMAS DE CONVIVENCIA. 



 
Queda demostrado que el deporte es un elemento transformador y una chispa altamente motivadora para conseguir resultados en las grandes o pequeñas multitudes, es así, como cada uno de nuestros técnicos (docentes), utilizan este espacio deportivo para guiar, corregir, moldear, enseñar y formar la personalidad y  comportamiento de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Es por eso que el docente es parte activa del proceso educativo. Cuando el docente pierde su rol, el proceso educativo se sesga o se fractura.




















Como rector felicito a todo nuestro equipo docente, directivo, administrativo, padres y madres de familia; una vez más logramos levantar el ánimo y el espíritu de los habitantes de nuestra vereda; logramos integrar más a los padres y madres de los niños de nuestro colegio a los procesos formativos de sus hijos; logramos sin duda mejorar las relaciones con nuestros estudiantes, elemento definitivamente importante y diferenciador en el proceso educativo de nuestra institución, lo cual nos llevará a conocerlos y por ende a entenderlos mejor.

El camino de la convivencia y de propiciar mejores relaciones como seres humanos en nuestro entorno esta dado, pero debemos conservar la convicción de que la perfección siempre requerirá de empeño, constancia y dedicación. 

Mil gracias a TODOS. 

jueves, 7 de junio de 2018

EL PULSO DE LAS GRANDES FINALES CARAS DE ALEGRÍA Y LLANTOS DE TRISTEZA


EL PULSO DE LAS GRANDES FINALES
CARAS DE ALEGRIA Y LLANTOS DE TRISTEZA

              En todos los grandes eventos la organización, la logística y los detalles no se puede descuidar ni menos dejar al azar, y en la IERD. CACICAZGO nos hemos especializado en esta clase de organización, hacemos todo un trabajo de filigrana para que todo ocurra como lo hemos plasmado en los planes operativos. 


                        

Excepto que aunque ponemos la alegría y el derroche de energía, al saltar al campo de juego solo los mejores, los campeones son los que levantan los trofeos de la gloria y la grandeza, mientras que los segundos sienten la tristeza y el dolor de no haber dado lo mejor en el campo de batalla. 



Nos gozamos nuestro mundial, la alegría era contagiosa en cada integrante de nuestra institución, aunque pareciera que algunos tienen el alma muerta y que nada ni nadie los contagia de alegría, lo cual no se debería dar en ninguna institución educativa, donde el ideal es la alegría en cada instante y momento. 


 Felicitamos a todo nuestros invitados, al colegio Gonzalo Jimenez de Quesada, al Colegio San Juan Bosco, al Colegio el Dorado, quienes muy amablemente aceptaron nuestra invitación y engrandecieron nuestro evento con su presencia. Es así, como en la sana y reñida competencia enseñados a superarnos, a perder a ganar y a controlar las más irracionales emociones.





Pero al igual que levantamos los brazos para agradecer a Dios y levantar la copa de los campeones, también debemos aprender a aceptar las derrotas, a levantar la cabeza y a sobreponernos, las derrotas también hacen parte de nuestro aprendizaje, y recordemos que “lo que nos nos mata nos vuelve más fuertes”. Así que arriba mis campeones, ya llegara el momento y para eso nos preparamos.


















Lo bueno es que nuestros niños, niñas y adolescentes han sentido la adrenalina a chorro por sus venas, han competido con otros equipos, han medido fuerzas y habilidades, se han comprado y saben que tenemos que mejorar. Todo un aprendizaje que estamos dispuestos a aprender.


Gracias mis pequeños y medianos campeones, y campeonas, este es el camino del éxito, lo cual los llevará a ser mejores personasy mejores seres humanos.
 
Nos sentimos inmensamente orgullosos de ustedes…