martes, 2 de junio de 2015

para tener EN CUENTA al momento de diseñar UNA EVALUACIÓN

El diseño de una evaluación requiere una cantidad considerable de conocimiento,  de pensamiento claro y tener claridad sobre los que se va a evaluar y como se va a evaluar. Primero viene la parte conceptual: ¿Qué planeamos aprender de esta evaluación?, ¿Cuáles son las preguntas relevantes? , ¿Qué resultados se esperan?, ¿Cómo se pueden medir?
Compartiremos algunos conceptos para continuar en el camino de la excelencia.
¿Para qué cree usted que sirve la evaluación?
·       La evaluación es una herramienta que permite diagnosticar y reconocer las fortalezas y debilidades de los educandos y a partir de ellas buscar estrategias de mejoramiento del sistema educativo o del área del conocimiento a evaluar.

·       Para verificar la aprehensión del conocimiento orientado previamente por el docente, es decir, la relación entre lo que el docente enseña y lo que el estudiante sabe y aplica en su contexto particular.

·       Para determinar el desempeño del estudiante frente a cada asignatura o contenido, la habilidad que tiene para expresar su conocimiento tanto de forma  oral como escrita y la aplicabilidad que hace el educando de dichos aprendizajes en su vida personal.

·       Para que los estudiantes se autoevalúen, reconozcan sus fortalezas y trabajen para superar sus dificultades. 

·       Para que los docentes emitan un juicio valorativo que califique los conocimientos y las competencias que tienen los estudiantes, y posteriormente, asignen una nota de acuerdo con los avances que los educandos demuestren en su proceso de aprendizaje. 

·       La evaluación sirve para determinar la calidad de la educación que actualmente están recibiendo los colombianos, teniendo en cuenta las virtudes y errores que se están presentando en el proceso educativo.

·         Para determinar el grado de conocimiento de los estudiantes, el grado de competencias e interés por parte de los estudiantes, la eficacia del educador en su proceso de enseñanza y el desempeño de los estudiantes en las clases, para luego poder valorar su compromiso y dedicación frente a los temas tratados en clase.

·         La evaluación sirve para lograr un continuo mejoramiento del proceso educativo, pues permite redireccionar y retroalimentar para lograr las metas propuestas.

·         Sirve para diagnosticar las fortalezas y debilidades que presentan los estudiantes con respecto a la formación académica dirigida por los docentes.

·         Para detectar los avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la medida en que tanto maestros, estudiantes y la institución educativa determinen los aciertos y debilidades para trabajar en el mejoramiento de las mismas.

·         Para reconocer los saberes adquiridos por los estudiantes en determinada disciplina y determinar el compromiso que adquieren con la institución y con la sociedad, pues la finalidad de la evaluación es la formación integral del ser humano.

¿Qué elementos considera usted que debe tener una buena evaluación?

·         Una buena evaluación debe ser sistemática y periódica que permita hacer un diagnóstico integral del estudiante en cuanto a su desempeño académico frente a los temas desarrollados en cada asignatura.

·         Cada evaluación, independientemente de su metodología, debe tener unos objetivos claros y ser muy puntual en los temas que va a evaluar para que los estudiantes, padres de familia y docentes puedan reconocer los avances que se están logrando en el proceso educativo.

·         Es necesario que exista claridad y coherencia entre los temas enseñados en el aula de clase y los temas evaluados, para que los estudiantes puedan conocer el estado del proceso en el que se encuentran.

·         Las evaluaciones actuales deberían incluir metodología práctica pues de esta manera se garantiza que los estudiantes apliquen el conocimiento que adquieren a situaciones de su cotidianidad.

·         Debe tener criterios conceptuales y formativos y no dejar de lado la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación que les permite ser partícipes del proceso de evaluación.

·         Una buena evaluación debe ser pertinente, contextualizada y real, para poder determinar el desarrollo de las competencias básicas y propias de cada área del conocimiento.

·         Además de los mecanismos que permitan la comprensión de los conocimientos básicos de cada asignatura o contenido, buscar la aplicabilidad del mismo en los diferentes aspectos de la vida del estudiante.

·       Claridad en los propósitos, los enunciados, las preguntas y la sistematización de los resultados, para que tanto estudiantes como padres de familia comprendan la valoración que hacen los docentes del proceso educativo de cada educando.

·       Coherencia entre los temas abordados en clase y los temas que se evalúan, pues existen casos en los que les preguntan a los estudiantes temas que no se explicaron en todo el año.

·       Preguntas que permitan evaluar contenidos, procedimientos, actitudes, creatividad y competencias lecto escritoras., pues de esa manera los docentes evalúan de manera integral al estudiante.

·       Una buena evaluación debería tener continuidad, es decir, tanto profesores como padres de familia deberían hacer seguimiento al proceso de aprendizaje del estudiante para poder diagnosticar las falencias e implementar correctivos para la consecución de las metas propuestas.

·       Debería tener preguntas problematizadoras que permitan demostrar al estudiante que comprendió el tema, que lo pueda relacionar con su vida real y encuentre las aplicaciones en su contexto particular.

·       La comprensión de lectura y la argumentación de textos son metodologías que los docentes deberían incorporar en las evaluaciones para garantizar la verdadera comprensión de los conocimientos adquiridos por sus estudiantes.

·       Incorporar en las evaluaciones elementos lúdicos como dinámicas y juegos que le permitan a los educandos aprender jugando, situación que garantiza un aprendizaje para la vida y no para el momento, como es el caso de las evaluaciones memorísticas.
                                       

¿Cómo cree usted que se puede evaluar con equidad en el país?

·       Teniendo en cuenta el entorno y la situación específica de las regiones dentro del proceso educativo para garantizar que la educación que reciban los estudiantes responda a las necesidades que cada grupo poblacional presenta.

·       En Colombia no se puede evaluar con estándares generales, pues es un país con marcadas diferencias en religión, etnia, cultura, economía, entre otras, situación que hace inequitativas las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo, es importante diseñar evaluaciones particulares que respondan a las características propias del contexto del estudiante.

·        Se logra equidad cuando se brinden las mismas garantías y condiciones de infraestructura y calidad docente a los estudiantes del sector urbano y rural.

·       Es indispensable tener en cuenta el contexto social, económico, los ritmos de aprendizaje de los educandos,  las condiciones en las que reciben las clases, el número de estudiantes por salón, entre otros aspectos, para comprender la situación particular y crear estrategias para responder a dichas particularidades.

·       Para evaluar con equidad se requiere que exista unidad en los criterios que sustentan la evaluación, es decir, aprehensión de los lineamientos curriculares y que en igualdad de condiciones todas las regiones disfruten de los mismos beneficios en cuanto a capacitación y formación de educadores. 
·       Estandarizando tanto los contenidos abordados en clase como la forma de evaluar para que todos los estudiantes reciban la misma intensidad horaria, los mismos contenidos y la evaluación sea igual en todo el país.

·       Tanto el evaluador como el evaluado deben estar en la misma condición, no debe existir jerarquía en el proceso, ambos tienen el derecho y las condiciones para opinar y ser activos en el proceso de evaluación.

·       Se puede lograr la equidad implementando evaluaciones cada periodo tipo pruebas Saber o Icfes para involucrar al estudiante con las pruebas de Estado.

¿Qué considera usted que debe ser evaluado en los estudiantes?

·         Deben ser las tres dimensiones del ser humano, el pensar (aspectos cognitivos), el sentir (ética y valores) y el actuar (aplicación de conocimientos en el accionar de su cotidianidad).

·         La capacidad de análisis e interpretación que manifiesten los estudiantes en todo el proceso educativo, así como la creatividad e investigación que los estudiantes demuestren en sus labores diarias.

·         Se deben evaluar los avances en la adquisición de conocimientos, el manejo de los conocimientos, las competencias básicas, las actitudes frente al conocimiento y los factores asociados a la presencia y participación de los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos, como condiciones que certifican la calidad de la educación en nuestro país.

·         Además de la formación académica es importante evaluar aspectos como la asistencia, el comportamiento y el compromiso institucional con el manual de convivencia.

Si queremos lograr grandes objetivos en la I.E.R.D. CACICAZGO debemos tener en cuenta estas recomendaciones.



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