domingo, 4 de mayo de 2014

04 de  MAYO DEL 2014
CONSEJO DIVINO.

TOMADO DE PROVERBIOS


PARTE XV
DEL  LIBRO DE DIOS "PROVERBIOS  CAP. XV- 15"

Cuando rectas son las disposiciones de la providencia de Dios en el gobierno del mundo. Todo lo hace con el peso y medida de su sabiduría.
  
Del hombre es preparar dentro de su alma el razonamiento; y del señor gobernar la lengua. Todas las acciones del señor están patentes a la humana vista; más el señor pesa los espíritus y juzga los interiores. Dirige hacia el señor tus obras; y tendrán buen éxito sus designios. Todas las cosas las ha hecho el señor para gloria de si mismo;  y también al impío, al cual reserva para el día aciago.  Es abominado del señor todo arrogante: aunque parezca que nada hace,  no es inocente. El principio o lo principal del buen camino consiste en practicar las obras de justicia; la cual es más agradable a Dios que el inmolar víctimas. Con la misericordia y la verdad se expía el pecado y con el temor del señor se evita el mal. Si fuere grato al señor el proceder del hombre, aún a sus enemigos los reducirá a pedir la paz. Vale más poco con justicia, que muchos bienes con injusticia. El corazón del hombre forma sus designios; más del señor es dirigir sus pasos. Las palabras del rey son como unos oráculos, y no errará su boca al pronunciar el juicio. Pesados están el fiel balanza los juicios del señor; y todas sus obras son justas como las piedras que se llevan en el saquito para servir de pesas.

Son abominables al rey los que obran injustamente: porque la justicia es al apoyo del trono. Son gratos al rey los labios que hablan siempre lo justo: amado será quien habla lo correcto. La indignación del rey anuncio es de muerte; pero el varón sabio sabrá aplacarla. El semblante alegre del rey da la vida; y su clemencia es como la lluvia tan deseada del otoño.

Procura adquirir la sabiduría, pues vale más que el oro; y poseer la prudencia que vale más que toda la plata. La senda de los justo está apartad del mal: no se desvía de ella quien guarda su alma. A la caída procede la soberbia, y antes de la ruina se remonta el espíritu. Mejor es ser humillado con los mansos o modestos, que repartir despojos con los soberbios.

El inteligente en un negocio, saldrá felizmente de él, más el que espera en el señor, siempre será dichoso. El que es sabio de corazón, será llamado prudente;  y el que tiene dulzura en el hablar, conseguirá mayor fruto.

Fuente de vida es la sabiduría para quien la posee; la doctrina de los necios es fatuidad. El corazón del sabio amaestrará su lengua, y añadirá gracia a sus labios.

Son un panal de miel las palabras elegantes, dulzura del alma, y vigor de los huesos. Un camino hay que al hombre le parece recto; pero su paradero es la muerte. El hombre que trabaja, para sí trabaja; que a esto le fuerza su boca.

El hombre desalmado cava hasta desenterrar el mal; y de sus labios sale el fuego de la discordia. Suscita pleito el hombre perverso; el chismoso siembra la discordia entre los príncipes. El hombre inicuo halaga a su amigo, y le guía por malos caminos.

El que con ojos atónitos esta maquinando maldades, mordiéndose los labios de puro furor, ejecuta el mal.

Corona de gloria y de dignidad es la vejez del que ha seguido los caminos de la justicia. Mejor es el varón sufrido que el valiente; y quien domina sus pasiones, que un conquistador de ciudades. Metense en el cántaro las suertes; pero el señor es quien dispone de ellas.

Una vez más, hoy, el señor se acuerda de nosotros  y comparte estas enseñanzas para que las apliques y practiques con tus hijos y estudiantes.


FELIZ SEMANA


                             JJ = J2

No hay comentarios:

Publicar un comentario