sábado, 5 de abril de 2014

 05 de  ABRIL DEL 2014
CONSEJO DIVINO.

TOMADO DE PROVERBIOS


PARTE XII
DEL  LIBRO DE DIOS "PROVERBIOS  CAP. XIII- 13"

De la circunspección en el hablar. De pobre rico, y del rico pobre. De las riquezas y de mal uso. Deseos del perezoso. De la prudencia en el obrar.

El hijo sabio atiende a la doctrina de su padre: el perverso no hace caso de sus represiones. El hombre justo se saciará de los bienes que son el fruto de sus labios; más el alma de los prevaricadores saciarse ha de inequidad.

Quien guarda su boca guarda su alma; pero el inconsiderado en hablar sentirá los perjuicios. El perezoso quiere y no quiere; más las personas laboriosa se llenaran de bienes. Detesta el justo la mentira o calumnia; más el impío que infama, será infamado. La justicia protege los pasos del inocente; pero la impiedad suplanta al pecador.

Hay quien hace del rico, no teniendo nada; y quien parece pobre teniendo muchas riquezas; con sus riquezas rescata el rico su propia vida; pero aquel que es pobre está exento de amenazas. La luz o prosperidad de los justos causa solidad alegría; pero la lámpara de los impíos se apagará.

Entre los soberbios hay continua reyertas; más los que obran siempre con consejo, se gobiernan prudentemente.

Los bienes que se adquieren muy aprisa, luego se menoscaban; así como van en aumento los que se juntan poco a poco a fuerza de trabajo.

La esperanza que se dilata, aflige el alma: pero es como árbol de vida aquel deseo que se cumple.

Quien vitupera una cosa que manda la ley, se hace reo para en adelante; pero quien respeta el precepto, vivirá en paz.

Las almas taimadas andan perdidas de pecado en pecado: más los justos son benignos y ejercitan la misericordia. La ley del sabio es una fuente de vida para evitar la ruina de la muerte. La buena doctrina hará amble al hombre; pero aquellos que la desprecian hallan el precipicio en el camino que siguen.

Mira; el hombre cuerdo todo lo hace con consejo; más el insensato, descubre su necedad. El enviado del impío caerá en mil desastres; pero el mensajero fiel acarrea la salud a los pueblos.

Miseria e ignominia experimentará el que huye de la corrección: más el que obedece a quien le corrige será coronado de gloria.

El deseo cuando se cumple, recrea el ánimo: detestan los necios a los que huyen del mal.

Quien anda con sabios, sabio será: el amigo de los necios se asemejará a ellos. El mal persigue a los pecadores; perro los justos serán recompensados con bienes. El hombre de bien deja pro heredero a sus propios hijos y nietos; más la hacienda del pecador está reservada para el justo. En los barbechos que se heredan de los padres nacen abundantes frutos; pero por falta de juicio se recogen para otros.

Quien escasea el castigo, quiere mal a su hijo: más quien le ama, le corrige continuamente. Come el justo, y satisface su apetito, pero el vientre de los impíos no se saciará.

Las enseñanzas del señor te llegan en día que las necesitas. Cada palabra, cada frase tiene un mensaje más profundo que el que nos lleva a su lectura textual y superficial. Así, que date un poco a la reflexión y a la meditación de tus propias acciones.
El señor os los ilumine en todo lugar y momento, y que tengan una semana feliz y productiva.


FELIZ SEMANA


                             JJ = J2

No hay comentarios:

Publicar un comentario