Julio 27 DE 2013
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CENTENARIO DE CUNDINAMARCA. NARIÑO EL PADRE DE LA LIBERTAD.
EL BICENTENARIO que
orgullosamente estamos celebrando, debe ser un evento que revitalice nuestra
memoria histórica, nuestros recuerdos comunes de una época fundada producto de
las acciones, intereses y proyectos de futuro diversos, pues distintas eran las
poblaciones que habitaban el país en ese entonces.
ANTES DE LA independencia lo que
estaba en la mente de algunos granadinos era pedirle al diputado que solicitara
la abolición de los resguardos y de la esclavitud, la libertad de comercio, la
reducción de los días de fiesta y de los aranceles eclesiásticos, la mejora de los caminos, de la educación y
la simplificación de las leyes civiles y criminales. Pero no se pensaba en
independencia…
La verdad es que los criollos
americanos querían ser españoles pero la herencia del reformismo Borbón no fue
otra que la de convencerlos por la fuerza de los hechos de que ello no
era posible.
Menos
mal que apareció don Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal Este criollo de
familia acomodada quien había nacido en Santafé 9 de
abril de 1765 y quien
termino sus días triste y solitario en Villa de Leyva el 13 de
diciembre de 1823. Nariño, “El hombre de los derechos”, quien estudió
Filosofía y Derecho y quien se desempeño en
varios cargos en la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogotá, capital
del virreinato español de Nueva Granada. Reunió a su alrededor a un círculo de
adictos al pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y
Norteamérica. Con otros ilustres de su época como FRANCISCO DE MIRANDA Y
EUGENIO ESPEJO, se le considera precursor de la emancipación de las colonias
americanas del Imperio español.
Los
textos de la biblioteca de su padre y los de la biblioteca de don Vicente de
Nariño y Vásquez su apdre, fueron de ayuda en su formación, ya que por
problemas médicos Nariño no pudo ingresar a alguno de los dos colegios de la
época; se dice que la lectura lo fue formando y que aprendió Francés con los
escritos de Voltaire y un diccionario.
Cuando apenas era un jovenzuelo y precisamente
por esa época, los comuneros se alzaban en el socorro y las autoridades
realistas fortaleciendo defensas en Santafé crean los “Caballeros Corazas” en
el cual Nariño con apenas 16 años es abanderado y nombrado subteniente.
En este punto Nariño observa el primer acto
que lo hará desconfiar de la corona, el incumplimiento de las capitulaciones
firmadas con los comuneros, debido a esto se retira de esta fuerza.
Ya que además presencio el terrible espectáculo del tormento y ejecución
de José Antonio Galán y sus
compañeros en la Plaza Mayor de Santafé. Presumiblemente impresionado por el
terrible espectáculo, el joven Nariño pidió la baja al mes siguiente.
A pesar de su corta edad Nariño se traslada a Cartagena para negociar en
la exportación de quina y diversos negocios en los que parece le ayudaron a
subsistir y que inclusive se le daban con facilidad haciéndolo exitoso en ese
campo.
“Organizó un Círculo Literario con sus amigos
para juntarse a leer y comentar libros subversivos
y periódicos extranjeros, en una habitación de su casa que había acondicionado
y decorado para tales menesteres” Dándole un nombre a su organización, “El
Arcano de la Filosofía”.
Este
hombre ilustrado recibe de las manos de un capitán realista de la guardia del
virrey el que se convirtió en su máxima arma contra esta monarquía.
A
finales de noviembre del año 1793 el capitán Cayetano Ramírez de Arellano, de
la guardia del virrey don José de Ezpeleta, le facilitó a su amigo Don Antonio
Nariño Álvarez el tomo III de la Historia de la
Revolución de 1789 y el establecimiento de una Constitución en Francia,
atribuidos a Francois Marie de Kerverseau y G. Clavelin, donde nuestro
Precursor encontró y tradujo, a partir de la página 39 hasta la 45, “Los 17
artículos de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”
Nariño hace una traducción
e impresión de la declaración dada por la asamblea nacional francesa en 1789,
año de la revolucionen, que intrínsicamente trae a la mente de toro realista la pesadilla mas cruel para un monarca
que se hizo realidad, el
guillotinamiento de Luis XVI, obviamente para un reino monárquico esto era una
atroz ofensa a su sistema de gobierno y mucho menos podía ser conocida por los
que estaban bajo su yugo.
Nariño sentenciado a la cárcel
de el Peñón en África, alcanza a despedirse de su esposa que debido a que el
esta preso lo había perdido todo y vivía de la caridad con sus hijos, Nariño es
embarcado en un viaje hasta Cartagena y posteriormente hacia España en el
transcurso del viaje y debido a su carisma y que por autorización no debía
viajar en grilletes, se gana la confianza de la tripulación y nota que su
nombre no esta en la lista de prisioneros y en una escena como de película
demuestra sus dotes de seguridad y mientras que la gente saluda a la tripulación en el puerto de Cádiz, el
escapa entre la muchedumbre, se encamina a Madrid, hacia la secretaria de
estado para solicitar revisen su proceso, pero la contestación de Carlos IV es
que lo apresen de inmediata para que se cumpla la sentencia.
Nariño emprende al huida a Paris y por mediaciones de su gran amigo y
olvidado precursor de la libertad Pedro Fermín de Vargas se pone en contacto
con al sensación militar y cultural en las cortes de Francia y Rusia, francisco
miranda, del cual Barón Wilches dice que fue amante de Cataliana la Grande y héroe de batallas
en Francia con su nombre estampado en el arco del triunfo.
Nuestro
héroe se desplaza hacia Londres donde pronunciaría las palabras más
inspiradoras y cargadas de patriotismo que podría declarar un hombre, tan
fuertes en mi concepto como las
pronunciadas por Bolívar en el monte sacro.
“¡Juro delante de usted; juro por el Dios de
mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no
daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas
que nos oprimen por voluntad del poder español!”.
Después de estos sucesos
emprende su viaje de regreso a Santafé.
Donde en las calles y paredes se
podían leer Pasquines como “SED LIBRES Y ALCANZAREIS ENTONCES LA GLORIA Y LA
FELICIDAD”.
Nariño regresa a su casa
12 de junio de 1797, peor no tardo mucho en que esta noticia se difundiera, lo
cual trajo su arresto en 19 de julio de 1797, este encierro duraría 6 años,
hasta que el virrey autorizara a una junta medica entre los que se encontraban
los doctores Honorato de villa y José celestino mutis,[9] para
que revisaran a el precursor, con desalentador peor oportuno diagnostico de
tuberculosis pulmonar en segundo periodo (Barón Wilches). Oportuno porque se le
libera en una especie de prisión domiciliaria en la estancia sabanera de
“montes” en la sabana de bogota, para que el aire fresco lo recuperara, Nariño
comienza una vida dedicada a la agricultura junto a su esposa, y su familia.
En este periodo recibe
ayuda de un benefactor, el Padre Francisco Mesa, tío de doña Magdalena, quien
ayuda económicamente a los Nariño y le otorga un préstamo para que compren una
hacienda en Fucha llamada ‘la milagrosa’.
En esta Nariño se dedica
de lleno la agricultura implementando nuevas técnicas y como siempre
sobresaliendo en toda lo que emprende.
En 1806 a petición
de Nariño por fin se resuelve su situación favorable para el, recupera sus
propiedades que fueron arrebatadas desde su primera prisión en 1794.
El periodo siguiente es de
tranquilidad y de progreso para Nariño recuperando su estatus social y sus
círculos en Santafé hasta 1809 el año prerrevolucionario.
Tercera prisión
No pasaron sino 6 años
para que Nariño fuera apresado nuevamente por su afición a las tertulias, ya
que en unas que se organizaban en casa del canónigo Rosillo, se hablo del noble
movimiento comunero, de las posibilidades libertad etc.,
Y uno de los asistentes de
estas hizo llegar al virrey la información.
Nariño es apresado el 23
de noviembre de 1809, con el engaño de que el virrey necesitaba su presencia,
apenas Nariño se presento fue llevado a al cuartel del batallón auxiliar.
Luego conducido hacia
Cartagena sin nada que lo acompañara excepto la ropa, pero por la autorización
de sus custodios su hijo el pudo llevar un dinero, un caballo, y acompañarlo en
el viaje hacia su destino, un destino que seria esclarecido por comentarios, la
virreina quería que se le encerrara en un calabozo en Cartagena sin alimento ni
contacto con el mundo hasta que muriera, pero en honda tubo la oportunidad de
escapar a ese destino que quería ceñirlo la virreina.
Junto con su hijo se
embarcaron en una chalupa en medio de una tormenta que sirvió de distracción
pero no sin antes dejarle un recuerdo a al encargado de llevarle una nota con
algo de sátira y desden:
"Muy señor mío: La imperiosa ley de la
necesidad me obliga á dar un paso contrario á mis sentimientos. La compañía de
los ángeles es muy buena para ir al cielo, pero no para ir á un castillo á ser
cargado de cadenas y de grillos. Esta razón me impele á separarme de su buena
compañía. Su atento servidor. ANTONIO NARIÑO."
Navegaron por el río solo
llevados por al corriente por tres días hasta llegar a santa marta, donde
fueron acogidos en al casa del párroco y director del colegio, pero, fueron
delatados y nuevamente es apresado Nariño esta vez junto con su hijo, los
despojan de toda posesión y liberan al hijo y a Nariño lo trasladan a la
prisión del castillo de Bocachica el 20 de enero de 1810.
Logra sobrevivir a este
encierro gracias a la bondad de don Enrique Somogar quien acoge al hijo, y
presta ayuda para que el este pendiente de su padre.
Nariño es trasladado a las
cárceles de la inquisición, donde recibe la visita del recientemente nombrado
comisario regio de la nueva Granda don Antonio Villavicencio.
Villavicencio es el
encargado de que Nariño sea puesto en libertad provisional en los primeros
días de junio, quedando al cuidado de don Enrique Somogar.
Desde su libertad hasta la
presidencia
Nariño llega a Santafé el
8 de diciembre de 1810[12] se
demoro tanto tiempo por la negligencia de la junta que veían en Nariño un
hombre en el que no confiaban, peor por pedido del de sus amigos y por ruegos
de doña magdalena, le mandaron viáticos para que pudiera regresar a Santafé,
donde seria recibido con jubilo.
Don Antonio sufrirá un
golpe más en su vida, la muerte de doña magdalena Ortega el 16 de junio de 1811
como se reseñan:
“1811.
Junio 16: Murió Magdalena Ortega de Nariño SU ESPOSA; Doña Magdalena había
nacido en el 22 de julio de 1762, lo que la hacía tres años mayor que su
esposo, con quien contrajo matrimonio el 27 de marzo de 1785”
Como en todo el transcurso
de su vida se recupera don Antonio para desempeñarse en una de sus facultades,
el periodismo, fundado su propio periódico, “la bagatela”,que tendrá su
primera edición el 14 de julio de 1811, utilizando al fuerza de las palabras
para atacar de forma dura el federalismo, para denuncia la debilidad en al que
se encontraba el país y la necesidad de un gobierno centralista fuerte.
Es tan fuerte la
incidencia de sus escritos que el día 29 de agosto de 1811 con una edición
extraordinaria titulada “noticias muy gordas” logra derrocar a Jorge Tadeo
Lozano. Y se que se nombre a Nariño. Esta acción da muestra del poder de las
palabras que tenia el prócer y de la elocuencia y seguridad que mostraba.
A pesar de ser presidente
ya el 22 de septiembre renuncia y espera la votación de congreso que de todas
maneras lo elige de nuevo para ser oficialmente presidente.
Uno de sus primeros actos
de gobierno proscribir algunos artículos de la constitución. Solucionando a
esto con enllamado de colegio constituyente que se reunieron el 23 de diciembre
de 1811 hasta el 17 de abril de 1812 dando como resultado una constitución
republicana que acababa con el hibrido de monarquía de 1811.
Centralismo vs.
Federalismo
Lucha ideológica entre la
idea de un solo centro de impulsión política, o varios.
pero una lucha fuera de
lugar, no era tiempo para una guerra civil interna, así los contendientes
no concibieran otra forma de solucionar el problema.
Los hombres del
enfrentamiento son Antonio Nariño presidente de Cundinamarca, sus
seguidores y oficiales, contra Camilo Torres presidente de las provincias
unidad de la nueva granada, además de Antonio Baraya, Jorge Tadeo lozano.
Francisco José de caldas y en el ejercito futuros personajes como Francisco de
Paula Santander.
En el conflicto bélico los
federalistas ganaron gran parte de las batallas, pero no la guerra.
Baraya venció en
Paloblanco y Ventaquemada. Pero Nariño gano la guerra en la batalla de San
Victorino el 9 de enero de 1813 cuando Baraya tenia la ciudad rodeada y lista
para ser tomada pero la genialidad de Nariño como militar logro repeler y
vencer a un ejercito que los superaba en numero 4 veces.
Después de esta batalla
las provincias unidas le otorgarían el poder Antonio Nariño con facultades
dictatoriales y además lo nombrarían teniente general del ejército para que
empezara la campaña del sur.
Bibliografía
- El sino trágico de Antonio Nariño, Moisés Barón Wilches,
Medellín, 1970.
- Presidentes de Colombia, Ignacio Arizmendi posada,
Bogota, 1989.
- Forjadores de Colombia contemporánea, Carlos Perozzo,
Bogota, 1989.
- Colombia una nación a pesar de si misma, David
BuschNell, Bogota, 2006.
- Historia constitucional de Colombia 1510-1978, Antonio
José Rivadeneira bogota, 1978.
- Biografía del general Antonio Nariño, soledad Acosta
Samper, pasto, 1910.
- Hechos y gentes de la primera republica colombiana
(1810-1816), bogota, 2002.
- Antonio Nariño en familia, Revista credencial historia
Bogota, 1993.
- Antonio Nariño y Álvarez, Eduardo Ruiz Martínez ,bogota,
2004.
Conclusión
Por motivos ajemos a mi
voluntad no puedo expresar claramente mis conclusiones, solo se que Nariño fue
un gran hombre, de buenas costumbre, moral intachable, valentía, carismático, y
toda clase de cualidades que le dieron la oportunidad de figurar en lo anales
históricos muy a pesar de que sus acciones están sumidas en la ignominia del
colectivo.
Su papel en la creación de
una nuestra nación fue preponderante, pero la ignominia de esta misma para con un gran
hombre hasta su muerte en la hermosa Villa de Leyva es deplorable.
Ojo, según la versión Katiana, el
daño que se le hace a una victima es un daño que se le inflige a toda la
humanidad. De allí el compromiso axiológico de protección a las victimas,
consagrado en las normas internacionales de Derechos Humanos y del derecho
Internacional Humanitario.
JJ = J2
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