miércoles, 13 de marzo de 2013

Semana Cultural Dia 2


Martes    12 DE MARZO DEL  2013
LA
 CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SACAN A RELUCIR TODO SU PODERÍO EN LA VII SEMANA CULTURAL.
EL TURNO HOY 12 DE MARZO ES PARA LOS DOCENTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Y ACOMPAÑADOS POR LOS ORGANIZADORES DEL SEGUNDO DÍA EN NUESTRO “DESPERTAR DE UN CACIQUE” 
Como estaba programado en nuestra semana VII semana cultural, científica y deportiva “Despertar de un cacique”, el martes es el día de la ciencia, de la tecnología, de los experimentos y las grandes exposiciones.



Y así, se llevo a cabo.

El día comenzó con los actos protocolarios de rigor, los himnos y las observaciones puntuales del rector.

Esta vez y bajo la dirección directo del rector, se canto todo el himno del colegio y se invito a cada estudiante a  que se aprendieran y a que cantaran con pasión y con fervor su himno. Definitivamente estamos seguros que hay que seguir incentivando el sentido de pertenencia dentro y fuera de la institución y que mejor forma que a través de nuestro himno.


Los encargados de la locución y el sonido, mas atentos que nunca y aplicados en la tarea que les corresponde.


Es grato ver como nuestros jóvenes, niños y adolecentes han venido aprendiendo el respeto por los demás, el respeto a las diferencias y el respeto por sus himnos y por su institución; más grato aún, saber que a través de actividades como nuestra semana cultural han aprendido el sagrado valor de la responsabilidad, de la honestidad y respeto.

Definitivamente cada día nos sentimos mejores personas, más engomados de lo que hacemos y más orgullosos de nuestro cacicazgo del alma…creemos en ustedes y estén seguros que juntos lograremos lo que siempre han soñado.
 Las grutas del saber un nombre sugestivo y llamativo que invita a más de una reflexión sobre su contenido.



Con empeño y dedicación se armaron los stand, se, se construyeron las carteleras, se prepararon los libretos paras exposiciones y luego la dura tarea de aprender, memorizar y explicarle a los demás. 




Si esto que les estoy hablando no hace parte el conocimiento, entonces díganme: ¿como se hace y como se construye el conocimiento?


Esta no es una semana cultural por salir del paso o por perder el tiempo.

Nuestra semana cultural es una actividad finamente calculada para que los niños, jóvenes y adolecentes aprendan a través de cada día y de cada actividad. A lo mejor hayan oído hablar del constructivismo…es decir. Aprender haciendo,


Sería bueno que tuviéramos en cuenta esto:
La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. 


Que más valioso si interiorizamos y aplicamos el siguiente principio:
Cuando escucho… aprendo.
Cuando veo… comprendo.
Pero cuando hago… aprendo.


Y eso es lo que estamos haciendo con las grutas del saber, una forma creativa y diferente de aprender, de llegar al conocimiento, de crear formas que hagan del conocimiento una experiencia realmente significativa. 

No me vengan a decir que pararse en publico y hacer una exposición al frente de varias personas no requiere de un aprendizaje???



Que buenos que tengamos estos espacios y por medio de ellos aprendamos a conocer a nuestros estudiantes.
Las grutas del saber, toda una experiencia para recordar y para nunca olvidar.


La curiosidad es el primer estado para el aprendizaje  y para crear futuros genios.

La ayuda, el trabajo en equipo y el compañerismo también forman parte de un aprendizaje para la vida.



Los recorridos ancestrales desde las pinturas rupestres, hasta la el arte moderno.






Doce grutas del saber donde en cada una se podía encontrar la diversidad, imaginación y creatividad  de la mente de nuestros docentes. Hoy en cacicazgo todos engomados en un nuevo estilo de aprendizaje.




El concurso alcance la estrella, toda una competencia de conocimiento y derroche de energía por ser los ganadores.





Las pinturas y los murales todo un despliegue de creatividad y de arte.



El que gana es el que goza y si además ha aprendido, tiene doble ganancia.

Perder el miedo a hablar en publico,


Explicar y hacerse entender,

Aprender haciendo y explicando,




Estoy seguro que este tipo de experiencias marcaran una enorme diferencia en nuestra forma de enseñar, ya no volveremos a ser los mismos, ni estudiantes ni docentes.

Nuestro nombre “Despertar de un cacique” nos esta marcando el norte, nuestro cacique interior, ha empezado a despertar y nunca, jamás de los jamases, lo volveremos a dejar dormir, al menos en el conocimiento.



Éxitos a todos
   
Jaime Julián Angulo Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario