martes, 25 de enero de 2022

 

Estupendas recomendaciones para la primera semana de clases

Como recomendación previa se sugiere que se adorne el salón de clases o aula con alguna temática, actualmente se encuentra la tendencia de los unicornios, minios, monstruos o superhéroes. Colocar el material que se va a utilizar como abecedarios, números, tablas de multiplicar etc.

El primer día de clases debemos recibir a nuestros alumnos con un bonito mensaje de bienvenida, debemos hacerlos sentir en un buen ambiente de armonía, lograr que ellos se sientan a gusto y contentos en su nuevo salón, motivarlos para empezar un nuevo ciclo escolar.

Debemos realizar una dinámica de presentación, al finalizar la dinámica podemos entregar a nuestros alumnos un gafete.

Dinámicas de presentación: 

Además de las actividades aquí propuestas se incluirán algunas para verificar la comprensión lectora, las habilidades matemáticas y algunas evaluaciones para conocer su canal de aprendizaje. Se pueden realizar actividades lúdicas de integración, baile, trabajo en equipo, o al aire libre; según se vayan presentando las situaciones.

Entregaremos a los alumnos un horario de clases, explicarles de los materiales que utilizaremos en el año y el funcionamiento de los recursos de aula son factibles para que el ciclo que está empezando sea beneficioso para ambas partes. Como recomendación se puede explicar a los alumnos la forma de trabajo del maestro, algunos datos sobre su vida para que vean en él a un ser humano y no a un desconocido.

Por Evelyn Silva

El regreso a la escuela siempre es esperado por estudiantes y maestros con mucha espectativa. Con el inicio del curso escolar no solo comienza un año de aprendizaje académico sino también nueve meses de crecimiento profesional.

La primera semana de clase es un gran reto para todos, estudiantes y maestros. Primeramente, tenemos que acostumbrarnos a los horarios escolares y retomar la jornada educativa y laboral que ha sido puesta en pausa desde el mes de junio. Para los educadores, la semana anterior al comienzo del curso, es necesario ejercitar la rutina laboral y aunque muchas veces sentimos que no nos alcanza el tiempo debido a las reuniones y la preparación del salón de clases, esos días son una práctica excelente que anticipa lo que vendrá con el curso escolar.

Durante la primera semana de clases, siempre intenta llegar temprano a la escuela para evitar el tránsito vehicular que se aglomera alrededor de los recintos escolares. Estacionar y caminar hasta el salón con calma y sin apuro, es una buena manera de comenzar el día. Luego llegan los estudiantes, los nuevos y los viejos. Los primeros, entran al aula con esa carita de susto y desconcierto que enternece; los segundos, vienen llenos de energía, deseosos de contarle al mundo sus aventuras veraniegas mientras tú, nervioso como los primeros, intentas prestarles atención al tiempo que piensas en la clase que está por comenzar.

Y sí, ese día es una aventura. Presentarte, establecer las reglas de clase, explicar el material y tratar de aprenderte los nombres de los nuevos estudiantes parece una meta interminable. Ese día dura una eternidad y cuando suena el timbre del último periodo de clase no puedes creer que ya han terminado esas 8 horas para las cuales te has estado preparando por toda una semana. Las rutinas diarias quedan establecidas desde el primer día y es importante dejarle saber a los estudiantes qué es lo que esperamos de ellos.

Poner las reglas de trabajo y de la forma de calificación claras. 

Que es lo que te gusta como se comporten tus estudiantes y de que no te gusta. 

Feliz comienzo de año y muchos éxitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario