Bogotá D.C. septiembre 10 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional viene adelantando en el país el acompañamiento a las regiones para la realización de las conversaciones en torno al sistema educativo que retorna a la presencialidad, en el marco de los Foros Educativos Territoriales. Estos espacios son esenciales porque sirven de plataforma para el desarrollo del Foro Educativo Nacional.
Durante todo el mes de septiembre y los primeros días de octubre cada una de las 96 Secretarías de Educación del país convocan y desarrollan sus foros regionales, departamentales, distritales o municipales en donde se abren espacios para reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas para el mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación.
"Como sector estamos convocados a reflexionar sobre los aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que viene haciendo el retorno a la presencialidad para seguir movilizando discusiones sobre las estrategias que se deben fortalecer que permitan a la contribución de la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, así como al el cierre de brechas en materia de aprendizajes, el desarrollo integral y la consolidación de sus proyectos de vida", manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
En los foros territoriales, las secretarías de educación seleccionan una experiencia significativa relacionada con las líneas temáticas del Foro Nacional, una experiencia de convivencia escolar y una buena práctica de Entidad Territorial Certificada para postularlas al Foro Central, el cual se realizará el 13 y 14 de octubre de 2021.
De esta manera y en el acompañamiento que viene realizando el Ministerio de Educación, este jueves la directora de Calidad para la Educación Prescolar, Básica y Media, Danit Torres, estuvo en Medellín y Envigado, entidades territoriales que realizaron sus Foros Territoriales que convocaron a docentes, directivos docentes e instituciones educativas que implementan y llevan a cabo experiencias significativas de enseñanza y aprendizaje.
Para este año, la temática central del Foro es "Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes", para la movilización de la participación, reflexión y debate público sobre los aprendizajes y desafíos de la educación en los diversos territorios del país y los retos que ha asumido el sector desde la educación inicial hasta la educación superior para avanzar hacia una educación de calidad desde la presencialidad.
Es así que el Foro cuenta con siete líneas temáticas:
- Organización de la prestación del servicio educativo para responder a los retos y desafíos que trajo la pandemia.
- Flexibilización y gestión curricular para la presencialidad plena en un modelo educativo con múltiples posibilidades pedagógicas y didácticas.
- Ambientes pedagógicos armónicos y complementarios en las diferentes modalidades de formación en la educación superior.
- La evaluación formativa como oportunidad para el aprendizaje.
- Interacciones familia-escuela, cercanas y fortalecidas en el marco de una alianza.
- Acompañamiento socioemocional a los actores educativos
- Impacto de la pandemia en el desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
Igualmente, la educación superior hace parte vital del Foro Educativo Nacional, en el que se desatacarán experiencias a través de un proceso de convocatoria y selección de buenas prácticas de las instituciones de educación superior en los temas de: Gobierno institucional en el marco de la calidad de la educación superior, los retos y logros en tiempos de pandemia y de la Innovación educativa y transformación digital en las instituciones de educación superior.
Finalmente, el Ministerio invita a los diferentes actores (investigadores, técnicos, directivos, docentes, administrativos, cuidadores, estudiantes, familias, orientadores, y a la comunidad educativa en general) a la conversación que propone el Foro sobre los retos y oportunidades que ofrece el sistema educativo de acuerdo con la planificación e implementación de la presencialidad, desde una gestión educativa con carácter territorial e incluyente. Para esto, se encuentra publicado el documento orientador del Foro Educativo Nacional 2021, el cual se puede descargar en la sección 'Inspirar' de la Plataforma Contacto Maestro en el siguiente enlace:
https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/inspirar/documento-orientador-fen2021
El Foro Educativo tiene como propósito fortalecer el trabajo en equipo con los territorios para la construcción conjunta de diálogos, apuesta de soluciones y estrategias en el marco del retorno de la presencialidad escolar en este momento excepcional y la transformación de la escuela para el fomento del aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario