Bogotá. D.C., febrero 17 de 2020. Para promover, divulgar y movilizar la investigación educativa de los Docentes y Directivos Docentes del país e invitar a los educadores a participar en la Convocatoria: La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia; se realizó un evento virtual sobre los avances de este proyecto interinstitucional. La Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, al dar la bienvenida al evento explicó que la convocatoria abierta hasta el 28 de febrero permitirá implementar un trabajo que permite documentar las prácticas de docentes y directivos y generar saberes. "Agradezco al Ministerio de Ciencia, las universidades de los Andes, UNAB y el IDEP por formar esta alianza que apuesta a la investigación y al reconocimiento del trabajo de nuestros docentes para promover la formación integral y mejorar la calidad de la educación del país", expresó la Ministra. Este proyecto es una apuesta por hacer visible el trabajo pedagógico de los educadores y el saber que nace de la observación y reflexión sobre su propia práctica. Igualmente, favorece espacios de intercambio y escenarios para el fortalecimiento de redes y comunidades de aprendizaje. Durante el encuentro se resaltó la necesidad de trabajar en equipo para generar transformaciones de las prácticas pedagógicas, potenciar escenarios de aprendizaje, reconocer retos del sector, generar conocimiento y brindar soluciones que permitan disminuir las brechas de acceso, permanencia y calidad educativa. Para el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, "esta iniciativa tiene como objetivo acompañar y apoyar a los docentes y directivos docentes en el proceso de escritura y publicación de los textos de investigación de su práctica pedagógica, permitirá estimular la creatividad y la curiosidad en los procesos educativos, reconociendo que las instituciones educativas son un objeto de estudio importante, yo añadiría fascinante", esto comentó tras insistir en que los docentes, más que nadie, están llamados a estudiar la realidad de manera sistemática. Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya, expresó: "estamos felices por ser parte de esta alianza y también ser promotores de esta Convocatoria que promoverá la investigación de los maestros en el país. Confiamos en la gran participación de los Docentes para mejorar los procesos de educación en los colegios oficiales del país". Entre tanto, el director del IDEP, Alexander Rubio, se refirió al trabajo y las vivencias cotidianas en la escuela y los retos diarios que permiten elaborar narrativas, escribirlas y dar a conocer a los demás esos ejercicios investigativos que nacen de las experiencias. "Así trascenderemos las fronteras de los espacios de enseñanza y podremos tejer una red de conocimiento que nos lleve a la reflexión pedagógica", agregó. En el evento virtual sobre la formación investigativa en el ámbito educativo, el profesor de la Universidad de los Andes, José Darío Herrera, tuvo a su cargo la conferencia central con el tema: La Investigación en el aula: entre el saber práctico y la cientifización del saber. Durante su intervención, resaltó tres elementos fundamentales para la investigación: Respetar la práctica educativa y el saber pedagógico; acrecentar el dominio teórico para comprender, dialogar y evaluar la pertinencia y tener en cuenta la formación metodológica. La Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, Danit Torres, cerró el evento y consideró "necesario trabajar alrededor de la investigación como un asunto inherente a la labor del ser Docente, desarrollar la capacidad de conectarse con el entorno y aprender del territorio. Por eso, invitamos a los maestros que están escribiendo para que muestren sus trabajos al país". La Convocatoria - 'La investigación en la escuela y el maestro investigador de Colombia' estará abierta hasta el 28 de febrero de 2021 en la página web www.maestroinvestigador.co.
- Está dirigida a Docentes y Directivos Docentes en servicio y nombramiento en propiedad que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales y también pueden participar docentes y directivos docentes provisionales que laboren en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
- Los educadores interesados podrán participar con manuscritos o textos de investigación sobre la práctica pedagógica que desarrollan en su desempeño profesional.
- De acuerdo con los términos de referencia, se seleccionarán los mejores 250 trabajos inscritos y los educadores recibirán acompañamiento por parte de un equipo académico con trayectoria y experiencia para lograr publicaciones de la más alta calidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario