jueves, 24 de septiembre de 2020

 

Los retos de la educación virtual en la pandemia

Inicio >> Noticias >> Los retos de la educación virtual en la pandemia
educacion virtual colombia
Imagen de Canal Institucional

Millones de estudiantes se han visto obligados a la educación virtual a causa del aislamiento por la COVID-19. Pero, ¿es educación de calidad? ¿Es asequible para todos? ¿Qué exigencias tiene?

'Señal de la Mañana' realizó un informe especial sobre la educación virtual, que se ha convertido, en medio de la emergencia sanitaria, en uno de los cambios más relevantes que ha adoptado el país para solventar la demanda de colegios y universidades.

"Las clases virtuales no las entiendo para nada. A veces me da hasta pereza, siento rabia porque son pesadas y me está pasando que no hago algunos trabajos porque no entiendo los temas", dijo Juan Santiago Gómez Rivas, un joven llanero oriundo de Catumare, Meta, y quien está en último año de secundaria a la espera de su grado para vincularse a la Armada Nacional e iniciar una vida militar.

Lee también: ¿Te gusta la tecnología? Estos 8 cursos gratis son para ti

Tras la pandemia por coronavirus y junto a su familia pasan el aislamiento en una finca lejos de su colegio y sin conexión a internet, la principal herramienta que, por estos días, los estudiantes requieren para poder continuar sus estudios, pero lo inquieta mucho más, aseguró, la calidad de la educación que hoy recibe y los medios por los cuáles logra obtenerla.

"En la finca no hay luz todo el tiempo, no hay conectividad y casi todo lo del colegio me toca hacerlo por celular, cuando hay plata para recargarlo. Los profesores me dejan unas cartillas en el colegio y tengo que caminar para ir a recogerlas, el problema es que me piden que haga los trabajos, les tome foto y se los mande por correo entonces no entiendo, da lo mismo si finalmente no tengo internet".

Contó que de vez en cuando tiene acceso a un computador, que comparte con sus hermanos, pero que no siempre tiene internet para recibir clases: "Si no hay señal pues no entro a la clase. A veces le he dicho a mi mamá que quiero repetir el año presencialmente porque no me siento bien preparado, pero mi mamá me dice que no y que tengo que graduarme como sea".

¿La calidad educativa implica conectividad y herramientas virtuales?

 

La situación de Santiago, es la misma que refieren cientos de estudiantes de áreas rurales y urbanas, de colegios y universidades en todo el país aseguró Carolina Piñeros, directora ejecutiva de ´Red PaPaz´, al hablar de calidad en la educación a través de la virtualidad, durante la emergencia sanitaria por Covid- 19:

"La principal preocupación de los padres es la inequidad y la vulneración al derecho a la educación que existe entre la vida urbana y la ruralidad para acceder a esa nueva forma de enseñar. Segundo, para la primera infancia ese sistema en línea no es posible y para niños entre los 6 y 9 años, su uso intensivo de tecnología se vio hasta ahora en medio de la pandemia entonces no es fácil retener su atención y menos en materias que no sean de su interés".

La situación se ha convertido en un problema porque, de lo académico se han tenido que volcar a la seguridad de sus hijos señaló ´Red PaPaz´ en sus más reciente informe sobre seguridad virtual en el que señala que se han triplicado las denuncias recibidas por ciberacoso y sexting, donde los menores reciben contenidos sexuales inapropiados, en parte por su falta de experiencia en el uso de correos electrónicos entre otras razones.

También puedes leer: ¿Ha mejorado la seguridad en tiempos de pandemia?

Según el Ministerio de Educación la formación virtual o en línea contempla obligatoriamente el uso de tecnologías de la información, conectividad y por supuesto tutor en línea, material de consulta y trabajo independiente.

Sin embargo, aclara que el sistema actual en Colombia implicó un modelo adaptado con urgencia para cubrir la demanda en formación académica el cual, para Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional resulta cuestionable si se tiene en cuenta que:


Adicionalmente indicó que no todos los docentes tienen formación adecuada para enseñar virtualmente y sus temáticas no están adaptadas a un sistema de educación en línea, esto genera que se cometen muchos errores en el proceso y que terminan afectando directamente al estudiante, dejando la calidad educativa a un lado y hasta generando problemas y discusiones entre docentes y estudiantes.

A juicio de la profesora Lidia Estela Tabima, quien vive en Villavicencio, el principal problema de la educación en línea se da desde los maestros que, como ella, no tienen herramientas para trabajar y mucho menos formación en cátedra virtual, que si bien es un buen reto, pone al descubierto un sistema poco preparado en esa materia:

"Yo tengo que salir a conectarme al internet de la vereda porque en mi casa no tengo y atendemos estudiantes por medio del computador, por WhatsApp y a los rurales con paquetes de guías, pero hay falencias, por ejemplo, en la herramientas que necesitamos para mejorar las clases, que entre otras nos tocó armarlas a la carrera por la pandemia".

Su queja continuó al señalar que hay mucha presión por parte de las autoridades de educación en el país para que se entreguen resultados sobre la cantidad de estudiantes en formación pero "no se tuvo en cuenta que la pandemia cogió al sistema educativo con los 'pantalones abajo' y que muchos docentes llevamos toda una vida enseñando presencialmente, por eso me atrevo a decir que hoy en día la calidad en la educación no es la misma".

 


Se inicia el proceso de selección de experiencias significativas de las Instituciones Educativas oficiales y buenas prácticas de las Secretarías de Educación que se presentarán en el Foro Educativo Nacional del 7 al 9 de octubre de 2020
 
Septiembre de 2020
 
Hasta el 25 de septiembre, el Ministerio de Educación Nacional realiza la valoración de las experiencias significativas postuladas por 96 Secretarías de Educación Certificadas.
 
 
 
Bogotá D.C., septiembre 24 de 2020. Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo, es el tema del Foro Educativo Nacional de 2020 que realizará el Ministerio de Educación Nacional del 7 al 9 de octubre próximo.
 
En el Foro, que este año será virtual, se conocerán las experiencias significativas de las Instituciones Educativas oficiales y las buenas prácticas de las Secretarías de Educación, postuladas ante el Ministerio de Educación Nacional por parte de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país. Así mismo, se presentarán cinco (5) buenas prácticas de instituciones de educación superior que favorecen la mejora y la evaluación de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.
 
Como parte de los preparativos del Foro Educativo Nacional y hasta el 25 de septiembre, el Ministerio de Educación Nacional valora y selecciona las 5 experiencias significativas de Instituciones Educativas, 5 experiencias de convivencia escolar, 5 buenas prácticas de Secretarías de Educación y 5 buenas prácticas de educación superior, para ser reconocidas en el Foro Educativo Nacional del 2020.
 
Las Secretarías de Educación Certificadas han realizado una gran movilización en sus territorios alrededor de los Foros Educativos Territoriales, los cuales han permitido valorar y resaltar la labor docente y las experiencias relacionadas con la construcción de aprendizajes significativos que impactan en la vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Estos preforos abonan el camino para el encuentro que tendremos en el Foro Nacional.
 
El Foro Educativo Nacional es un espacio de conversación de país que se inicia en las Instituciones Educativas, continúa en los Foros Educativos Territoriales y se concentra, finalmente, en un gran diálogo nacional en el que participa toda la comunidad educativa para consolidar propuestas que promuevan el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescente, jóvenes y adultos estudiantes de Colombia.
 
Durante el evento virtual del 7 al 9 de octubre, habrá reflexiones, debates y momentos para el intercambio experiencias lideradas por diversos actores del sector educativo en diferentes líneas de trabajo:
 
- Diseño y adecuación curricular al servicio de los aprendizajes significativos
- Estrategias pedagógicas y recursos educativos que innovan la práctica pedagógica
- Realidades y contextos regionales como fuente de aprendizajes significativos
- 'Evaluar para avanzar', una apuesta por el desarrollo de aprendizajes significativos
- Movilización de actores de la comunidad educativa.
 
Para el Gobierno del presidente Iván Duque es prioridad ejecutar acciones para mejorar la calidad, pertinencia y transformar la educación en beneficio del desarrollo integral de niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos en todo el territorio.

 


sala 1

24 de septiembre de 2020 08:00 AM

miércoles, 23 de septiembre de 2020

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL MANEJO Y CONTROL DEL RIESGO DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN EL PROCESO DE APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ESTADO, SABER Y OTRAS PRUEBAS QUE REALIZA EL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES

Enlace: Resolución 1346 del 5 de agosto del 2020.   

 

Si no visualiza correctamente este e-mail haga Clic Aquí

El Ministerio TIC, el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar se unen para abrir la convocatoria Ruta STEM, a través de la cual se busca que los docentes desarrollen habilidades en el enfoque educativo STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Matemáticas). 20 mil docentes de colegios oficiales podrán hacer parte de esta convocatoria que busca formar a los docentes e inspirar a estudiantes y comunidad en general del país para que desarrollen competencias del siglo XXI y se acerquen a la ciencia y la tecnología.
Paso a paso para inscribirse
Ver requisitos e inscripciones






This email was sent to jaimeangulop@yahoo.es
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones · Carrera 8 12 -. 13 · Bogotá 111711 · Colombia

martes, 22 de septiembre de 2020

 

"CUALQUIER DIFERENCIA CARECE DE SENTIDO FRENTE A LA  PRESENCIA DE LA INEVITABLE MUERTE"

Señora BLANCA CECILIA GODOY ORJUELA

EN NOMBRE DE TODA NUESTRA COMUNIDAD    EDUCATIVA DE LA IERD. CACICAZGO EXPRESAMOS NUESTRO MÁS SENTIDO SENTIMIENTO DE CONDOLENCIA Y NUESTRO ACOMPAÑAMIENTO SINCERO EN ESTOS MOMENTOS DE INTENSA PENA Y DOLOR. 

Que nuestro Señor  Jesucristo  guié  a su hermana por los caminos del edén a ese lugar de paz y reposo al lado del Señor nuestro DIOS, hasta el find de la eternidad, donde algún día nos reencontraremos. 
Que Dios le de el descanso eterno... 


 HAY SITUACIONES EN LA QUE NOS VEMOS ABOCADOS A TOMAR DECISIONES COMO SI FUÉRAMOS UN JUEZ, ANTES DE TOMAR ESA DECISIÓN DEBERÍAMOS TENER EN CUENTA ESTE PENSAMIENTO DE SÓCRATES.  

Los maestros, los docentes somos guerreros pacíficos por que nuestras batallas se llevan a cabo en nuestro interior y son contra el desconocimiento, la discriminación  y la ignorancia. 

CAMBIA TU ACTITUD Y QUE HOY TENGAS EL MEJOR DE LOS DÍAS.

lunes, 21 de septiembre de 2020

 Articulo de interes. 

INFORMACIÓN PROCESO DE ADMISIÓN A PROGRAMAS CURRICULARES DE PREGRADO 2021-01



La Universidad Nacional de Colombia informa a las personas interesadas en participar en el proceso de admisión correspondiente al primer período académico de 2021, que el proceso de evaluación de aspirantes se realizará a partir de los resultados de la Prueba Saber 11, con vigencia 2014-2 en adelante. Esta decisión responde a las medidas de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, decretadas por las autoridades del orden nacional y por las autoridades departamentales y municipales, así como a las medidas expedidas por la Universidad Nacional de Colombia para aportar a la prevención y mitigación del COVID-19 en la comunidad universitaria, y tiene en cuenta que el ICFES realizará las pruebas Saber 11B y Saber 11A correspondientes al año 2020 de manera presencial y que resulta inconveniente aplicar otra prueba masiva a la misma población, exponiéndola de manera reiterativa a posibles aglomeraciones que incrementan la probabilidad de contagios y transmisión del COVID-19.


Durante el proceso de inscripción a la Universidad, el aspirante deberá diligenciar el número del Registro SNP y el documento y tipo de documento con el que presentó la prueba Saber 11 que empleará en el proceso de admisión a la Universidad Nacional de Colombia. La prueba debe tener una vigencia 2014-2 en adelante toda vez que, de acuerdo con el ICFES, las pruebas que serán aplicadas durante el año 2020 son equiparables con las pruebas aplicadas desde la vigencia 2014-2.


El puntaje de admisión con el cual participará el aspirante será calculado por la Universidad Nacional de Colombia a partir de los puntajes de las pruebas de Matemáticas (PMA), Lectura Crítica (PLC), Sociales y Ciudadanas (PSC) y Ciencias Naturales (PCN) de la Prueba Saber 11. El modelo del cálculo del puntaje de admisión será publicado en la página web de la Dirección Nacional de Admisiones.


La reglamentación correspondiente y el cronograma del proceso de admisión serán publicados oportunamente.


Cordialmente,


DIRECCIÓN NACIONAL DE ADMISIONES

domingo, 20 de septiembre de 2020

 

NUESTRA CLASE

“Por el derecho a educarse y a educar sin represión" La campaña de profesores y estudiantes

"El camino más noble es someter a los demás, sino perfeccionarse a uno mismo" Socrate.

 

En el Encuentro “Recuperemos la Educación pública desde las bases” impulsado por la agrupación Nuestra Clase se reunieron estudiantes, secundarios y universitarios, y también otros trabajadores a discutir un balance del año. Entre otras resoluciones se propuso impulsar una campaña transversal en educación titulada “Por el derecho a la educarse sin represión, por la recuperación de la Educación Pública", que apunta a cuestionar la represión y el abandono de los establecimientos.


Este año ha estado marcado por una agenda represiva de parte del gobierno. Su centro es criminalizar a la juventud. Logró con votos de la DC implementar Aula Segura que faculta a los directores a expulsar estudiantes movilizados sin reunir pruebas. En el parlamento buscan continuar esta senda con el “control preventivo” a menores que faculta a las policías a realizar detenciones por sospecha. Y por otro lado el “toque de queda” a jóvenes y niños viene a coronar esta espiral represiva que tiene como foco el fortalecimiento de la represión, imitando formas aplicadas en la dictadura militar. Desde el 2006 el principal opositor al gobierno lo ha sido el movimiento estudiantil. Por lo mismo quieren controlar a la juventud para que esta no vuelva a alzarse por sus demandas.

La Lógica enseña que La causa de la causa es causa de lo causado y no debe olvidarse cuando nos referimos a la cosa pública. Ataquemos de raíz nuestros males, no solo sus efectos. Si el gobierno persigue al crimen organizado y éste cada día es más violento; si los despidos de miles de policías y las persecuciones de ex gobernadores, alcaldes, jueces, magistrados, líderes, empresarios y demás parecen un cuento de nunca acabar, es una ocurrencia de Perogrullo reducir todo a la corrupción y a la impunidad. Estos males endémicos —que no se pueden dar el uno sin el otro—constituyen la primera explicación de lo que sucede, pero no nos engañemos: la causa de lo causado es la pérdida de valores sociales, éticos y políticos, sin los cuales se corrompe el ciudadano y se pudren las instituciones. De los valores religiosos, que nos platiquen los ministros de los cultos. 

Nadie puede negar que el crimen organizado —a pesar de muertos, encarcelados y extraditados— sigue haciendo de las suyas, entre ellos (los grupos delincuenciales) y contra la sociedad; sabemos que a los sacerdotes pederastas sus superiores los remueven o los mandan a meditar; los negocios de empresarios privados con funcionarios públicos no son esporádicos; los maestros disidentes cobran por dar cursos de barbarie; es permanente el paisaje televisivo de chusmas que agreden a policías y a ciudadanos en festín de montoneros; las fosas clandestinas reducen clientela a los panteones municipales. Esta realidad obliga a: 

UNO.- Emprender una gran cruzada educativa y cultural encabezada por el gobierno, con el apoyo de la sociedad y con la invaluable participación de los medios de comunicación, para evitar que niños y jóvenes vivan la violencia desde sus hogares y lograr que se forjen en el amor, en el honor, en el deber, en el verdadero valor, en el estudio, en el trabajo, en las virtudes cívicas y en sus responsabilidades sociales. De no llevar a cabo esta urgente y noble tarea de EDUCAR SIN REPRESIÓN seguiremos padeciendo generaciones perdidas, inútiles y violentas, para las que no alcanzarán cárceles ni tumbas clandestinas. 

DOS.- La clase dirigente y especialmente el sistema EDUCATIVO debe asumir sin dilación su compromiso de apoyar al gobierno frente a docenas de millones de seres humanos que no buscan caridad y que merecen oportunidades con una mejor educación. 

TRES.- El gobierno debe entender, de una vez por todas, que sus acciones educativas y de promoción deben ir acompañadas de su responsabilidad no represiva. Así, con todas sus letras. Para los disidentes: respeto, tolerancia y atención; para los violentos: Castigo justo bajo el amparo de la ley. No me refiero a un gobierno autoritario, déspota, asesino, violador de derechos humanos; hablo de un gobierno que ejerza responsablemente el monopolio de la fuerza contra los violentos —sean ricos o pobres, fuertes o débiles—, pues al no hacerlo termina siendo él causa de lo causado; resulta culpable de la depredación social y los crímenes también son suyos. Juntos, sociedad, gobierno, medios de comunicación y todo el sistema educativo podemos evitar que lo peor esté por venir. 

Así que olvidémonos de una educación represiva, autoritaria y anacronica que solo puede formar ciudadanos reprimidos que solo saben agachar la cabeza y que cuando estallan decimos que son unos salvajes, violentos, sin principios y sin valores. Pero, no se le puede pedir peras al olmo, nadie da de lo que no tiene. 

https://www.milenio.com/opinion/diego-fernandez-de-cevallos/sin-rodeos/educacion-promocion-y-represion

sábado, 19 de septiembre de 2020


Sin duda hoy es un día muy especial, en este tiempo de confinamiento apreciamos más a nuestros amigos y tú eres una de esas personas que extraño. 

LINK REFLEXIÓN EL ÁRBOL DE LA AMISTAD



miércoles, 16 de septiembre de 2020

Señor  

Rector

Cordial saludo,


Esperando que todo se esté dando de la mejor manera.
 
Continuando con la programación de las sesiones del viernes de charlas con maestros, queremos invitarlos a disfrutar la conversación que tendremos con Raul Weis. El compartirá con nosotros su charla llamada: “Hacia una educación éticamente fundada” La cita es este viernes 18 de septiembre  a la misma hora de siempre de 7:30 a.m. a 9:00 a.m. en este enlace de YouTubehttps://youtu.be/vnjAHAkUIMY

y en vivo por Facebook livehttps://www.facebook.com/Mineducacion/posts/3453331478064081


Les agradecemos enviar esta invitación a la comunidad educativa. 

Los esperamos. 

CHARLA CON MAESTROS
INVITA: CONSTANZA ALARCON PARRA, 
Viceministra de Educación

 LINK. AUDIO RECOMENDACIONES DEL SECRETARIO GENERAL DEL ICFES SOBRE LAS PRUEBAS SABER ONCE 2020


martes, 15 de septiembre de 2020

 


Si esto  debemos hacer con los ANIMALES, que más podemos hacer con los seres HUMANOS...

 

QUE BUEN MATERIAL PARA EL ICFES, ES POSIBLE QUE NOS SIRVA DE ALGO. COMPÁRTELO

LINK CUADERNILLOS PRUEBAS SABER 2020 DE LECTURA CRITICA, MATEMÁTICAS, INGLES, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES

Siempre pensando en nuestro docentes y en nuestros estudiantes. Mira y compara con el final.

JJ.

lunes, 14 de septiembre de 2020

 Noam Chomsky: “La supervivencia 

de la democracia está en juego”

En una extensa entrevista, el pensador de 91 años y autor de obras como “El nuevo orden 

mundial (y el viejo)” o “Poder y terror” reflexionó sobre el momento que vivimos —polarización, 

racismo, pandemia, liderazgos— y aseguró que las próximas elecciones en Estados Unidos 

son “las más importantes en la historia de la humanidad”

Noam Chomsky (Shutterstock)

El lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más elocuentes para leer los escenarios complejos que se articulan por debajo de la pandemia que hoy paraliza al mundo, sostuvo que se asiste a una confluencia crítica generada por el deterioro de la democracia, la inminencia de una catástrofe medioambiental y la amenaza de una guerra nuclear. En esta entrevista plantea que la evolución de ese panorama depende de las próximas elecciones en su país, a las que definió como “las más importantes no sólo en la historia de Estados Unidos sino también en la historia de la humanidad”.

A los 91 años, el brillante pensador y autor de obras como El nuevo orden mundial (y el viejo) o Poder y terror mantiene la potencia de su voz disidente y antibelicista que, a lo largo de más de sesenta años, lo llevó a compatibilizar sus aportes académicos con intervenciones públicas que le han valido represalias de los sucesivos gobiernos de su país, como ser detenido por condenar la guerra de Vietnam, figurar en la lista negra del ex presidente Richard Nixon o recibir duros cuestionamientos por denunciar la guerra sucia de Ronald Reagan.

Acusado a veces de “antiamericano” por la dureza de sus críticas, Chomsky tiene un rol activo en causas colectivas -hace pocos meses firmó junto a 150 intelectuales un manifiesto donde alertan sobre el riesgo de la censura a los contenidos que no se ajustan a los parámetros impuestos por la corrección política- sin dejar de atizar sus cruzadas personales: el combate a las multinacionales, al neoliberalismo y al actual presidente Donald Trump, a quien caracterizó -en entrevista vía Zoom desde su casa en Tucson (Arizona)- como “una especie de dictador de pacotilla que ha creado en Washington un pantano de corrupción”.

—Mientras una parte importante de la humanidad pareciera centrada en el impacto del coronavirus y sus consecuencias, usted redobla la apuesta y advierte que la sobrevivencia de nuestra especie humana es lo que verdaderamente está en peligro.

—Debemos reconocer que este es un momento histórico notable. Estamos en medio de una confluencia de crisis existenciales: la de la catástrofe medioambiental, la de la guerra nuclear, la crisis del deterioro de la democracia, que es el único medio para combatir estas crisis. Y, además, las crisis de pandemias. El Covid-19 en particular -del que saldremos- tendrá un costo innecesario, terrible. Pero no será el último. Hemos tenido mucha suerte hasta ahora porque las repetidas epidemias de coronavirus que hemos vivido lograron contenerse. El Ébola, por ejemplo, fue altamente letal pero no demasiado contagioso. El SARS es muy contagioso, pero no muy letal. La próxima pandemia que se presente podría ser ambas: altamente contagiosa y altamente letal. Entonces, nos enfrentaremos a algo así como la peste negra del siglo XIV. Podemos prevenirlo, pero hay que hacerlo.

¿Por qué tenemos una pandemia hoy?

—Es una pregunta importante para hacer. Tuvimos la epidemia de SARS en 2003, un virus muy similar. Los científicos advirtieron que vendrían otros, que debíamos prepararnos y sabíamos cómo hacerlo: aislar los virus, planificar cómo desarrollar una vacuna, fortalecer un sistema de prevención de pandemias. Todo está bastante claro. Pero no basta con tener la información; alguien tiene que hacerlo. Las grandes empresas farmacéuticas tienen los recursos, los laboratorios, etcétera. No lo hacen, sin embargo, porque hay algo que se llama capitalismo. El capitalismo dicta que siempre intentes aumentar tus ganancias. No gastas dinero en algo que podría suceder dentro de diez años y en lo que no se ganará mucho, de todos modos. Tienes la vacuna, la gente la usa, se acabó. Las compañías farmacéuticas invierten en cosas que puedan seguir vendiendo mañana.

—¿Tal vez las crisis están mostrando la necesidad de que el Estado retome su protagonismo?

—El gobierno tiene recursos inagotables, laboratorios maravillosos, pero no puede hacerlo por algo llamado neoliberalismo. Como expresó Ronald Reagan en su discurso inaugural, “el gobierno es el problema, no la solución”. Esto significa que las decisiones tienen que pasar de las manos del gobierno al poder privado. ¿La razón? Ellos creen que el gobierno es una institución defectuosa porque responde a la población, al menos en parte, y ese es un problema grave. No podemos permitirlo. Para ellos es necesario trasladar las decisiones a tiranías privadas que no rinden cuentas al público en absoluto. Se llama “libertad” en el discurso orwelliano contemporáneo. Volviendo a la pandemia, significa que el gobierno no pudo intervenir, porque nunca pensaron en la gente. Así que no hubo esfuerzos para desarrollar la vacuna y así sucesivamente. No obstante, hubo algunos avances.

—¿Se refiere a las políticas del expresidente Barack Obama y su propuesta de seguro médico? ¿Cuánto devastó Trump de ese legado?

—La administración Obama puso en funcionamiento un plan de respuesta ante una pandemia que era bastante esperable que estallara. Hubo investigaciones conjuntas entre científicos estadounidenses y chinos para tratar de identificar coronavirus en cuevas de China e intentar secuenciar los genomas. Se ejecutaron programas de demostración para ver qué pasaría si el virus se propagaba. Todos estas iniciativas sucedieron hasta enero de 2017. Si bien no eran suficientes, al menos eran algo. A los primeros días de asumir, Trump desmanteló estos proyectos. Todos los años ha intentado retirar los fondos. La última vez fue en febrero de 2020. Cuando la pandemia se desata, el presidente recorta los gastos relacionados con la salud pública, incluidos los del Centro para el Control de Enfermedades. Como resultado, Estados Unidos estaba singularmente mal preparado cuando golpeó la pandemia. Ha habido todo tipo de incompetencia y malicia en relación a su manejo.

Las elecciones de 2020 son probablemente las más importantes que ocurran no sólo en la historia de Estados Unidos sino también en la historia de la humanidad.

—En este contexto, ¿el resultado electoral del próximo 3 de noviembre puede ser la bisagra para superar o agravar las distintas crisis que viene enumerando y describiendo?

—Claro, las elecciones de 2020 son probablemente las más importantes que ocurran no sólo en la historia de Estados Unidos sino también en la historia de la humanidad, por una razón que no se discute y que es en sí misma asombrosa. Es la pregunta más importante que hoy enfrenta la humanidad y, de no responderse pronto, podría significar el fin de la vida humana organizada en la Tierra. Se trata de la catástrofe medioambiental que se avecina. No está lejos, no se puede retrasar y debemos decidir si la vamos a enfrentar. Este es el tema principal que está en juego en la elección. El presidente Trump y su partido han dejado muy claro que quieren acelerar la carrera hacia el desastre. Quizás sea una señal de que la especie humana es simplemente inviable, si no puedes lidiar con un problema como este. Y no es el único. La segunda cuestión crucial que enfrentan los seres humanos -y que tampoco se menciona- es la creciente amenaza de guerra nuclear. Es muy alta, mayor que durante la Guerra Fría según los principales expertos en el tema, y sigue elevándose considerablemente. Tenemos que preguntarnos en qué tipo de sociedad vivimos y qué clase de especie somos si no estamos dispuestos a parar estos desastres.

—¿Cuál es la razón para que estos temas tan vitales y urgentes no sean la prioridad en la agenda política estadounidense?

—Estados Unidos es un país muy libre, más que cualquier otro en el mundo. Por otro lado, es la más empresarial de las democracias occidentales. Los empresarios estadounidenses tienen una elevada conciencia de clase. Son marxistas hasta la médula, en una especie de marxismo vulgar invertido. Libran conscientemente una guerra de clases, sin descanso, sin retroceder, sin detenerse nunca. Y hay resultados. Las instituciones financieras son tan poderosas que no permiten resolver estos temas porque para ellos no son un problema. La población lo quiere, pero cada vez que se hace algo las instituciones financieras vienen y lo aplastan. Bueno, ¿por qué deberían existir? ¿Por qué deberíamos tener el 40 por ciento de las ganancias en Estados Unidos en manos de instituciones depredadoras, que no hacen nada por la economía y probablemente la perjudican? ¿Por qué deberíamos tener una industria de combustibles fósiles, que cumplió su función en las primeras etapas del desarrollo capitalista, pero ahora es una institución que se dedica a matar personas y destruir la vida en la Tierra? ¿Por qué conservarla? ¿Por qué no hay un rechazo masivo? Ni siquiera sería tan caro actualmente con el precio del petróleo a la baja. Por mucho menos gasto del que se dedica a otras cosas, el gobierno podría acabar con la industria de los combustibles fósiles. ¿Por qué no tapar los pozos que tienen fugas de metano o avanzar hacia una energía sostenible?. Son tareas factibles pero, antes que nada, deben elevarse al nivel de conciencia.

—En este sentido, se observa el surgimiento de nuevos tipos de activismo político sumados a las protestas masivas, con una intensa participación de los jóvenes, o fenómenos como el movimiento Black Lives Matter. ¿Qué significa la aparición de estos nuevos factores y actores en la política estadounidense?

—Es muy significativo. El Black Lives Matter, después del asesinato de George Floyd, no se parece a nada en la historia de Estados Unidos, literalmente. 



link ARTICULO COMPLETO