Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje
Las medidas llevadas a cabo ante la rápida propagación del
coronavirus reflejan la realidad inequitativa que viven muchos estudiantes fuera de las aulas.
El coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación,
ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias
regulaciones efectuadas. Según la UNESCO, más de 861.7 millones de niños y jóvenes
en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global que
nos ha sacudido este año. Millones de familias en EE.UU. se han tenido que unir al
1.7 millón de niños que se encuentran enrolados en la educación en el hogar (homeschooling).
Al igual que en México, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha extendido el
período vacacional desde el 23 de marzo al 17 de abril del 2020.
Estas medidas terminan por iluminar la realidad de los muchos otros roles que la escuela
ofrece además de lo académico. Ya que, para algunos, resulta ser una complicación incómoda,
mientras que para otros, la situación es aún más preocupante. En ciudades donde el
70 % de los estudiantes vienen de familias de bajos ingresos, llevar la escuela a casa
significa enfrentarse a no poder ofrecer comidas adecuadas, y mucho menos la tecnología
o conectividad necesarias para el aprendizaje online.
"Este es un enorme desafío de equidad educativa que puede tener consecuencias que
alteran la vida de los estudiantes vulnerables", dijo Ian Rosenblum, director de The Education
Trust-New York. Desafortunadamente, las escuelas que pueden ofrecer una experiencia académica
virtual completa, con alumnos que cuentan con dispositivos electrónicos, profesores que saben
cómo diseñar lecciones en línea funcionales y una cultura basada en el aprendizaje tecnológico,
no son muchas. La realidad es que la mayoría de las escuelas no están preparadas para este
cambio que permite reconocer que el acceso desigual a internet es tan sólo uno de los muchos
problemas que enfrenta nuestro sistema educativo a nivel global, así lo plantea Tara García
para The Hechinger Report.
No hay comentarios:
Publicar un comentario