jueves, 30 de abril de 2020



5 PUNTOS A CONSIDERAR PARA CREAR VIDEOS DE FORMA EFECTIVA



Si tu empresa planea apostar por la creación de videos como parte de su contenido para las redes sociales, debes saber que ha tomado una decisión que puede ser muy acertada. En la actualidad, información presentada por Social Media Today destaca que tan solo en plataformas como Facebook, cada día se consumen 100 millones de horas de video.
Hablamos de una tendencia que se consolida cada vez más, la misma fuente reporta que en 2016 un 60 por ciento de lo mercadólogos los incorporó dentro de sus esfuerzos de social media. ¿Será porque logran generar hasta 1,200 por ciento más shares que los textos e imágenes combinados o que en redes como Facebook tienen un alcance 135 por ciento mayor, según lo destaca Forbes?, sin importar cuál se la razón o beneficio, la apuesta por ellos parece ser siempre favorable, y es por eso que a continuación te presentamos una forma efectiva para desarrollarlos.
De acuerdo con Buffer, el proceso para crear videos que puedan experimentar altos niveles de engagement, consta de los siguientes 5 pasos:
1. Idear: Este primer punto contempla la generación de una lluvia de ideas para determinar la temática del video, esta tarea se puede iniciar de distintas formas, por ejemplo, verificando desde plataformas como Google Analytics cuales son los contenidos con mejor rendimiento, analizando los contenidos que son más compartidos en las distintas redes sociales o verificando videos populares que han servido a los competidores.

Antes que cualquier cosa debes definir tu público objetivo. Considera qué les gusta hacer, ver, las horas que prefieren durante el día para estar conectados, entre otras cosas.
2. Planear: Este segundo punto viene posterior a la realización de la lluvia de ideas y la selección de una para desarrollar. El proceso de planeación del video se pude desarrollar de 2 formas, la primera utilizando un guión y la segunda utilizando un storyboard, aunque también se puede desarrollar trabajando con ambas al mismo tiempo. Pero pasando a lo relevante, es básico destacar 4 puntos que se deben tener presentes cuando se trata de videos efectivos en redes sociales, estos son (1) el capturar la atención desde el inicio, (2) mantener el mensaje simple, (3) trabajar pensando en la ausencia de sonido y (4) considerar el formato de acuerdo a la red social.
Debes enviar tu mensaje de manera precisa en un corto periodo de tiempo para no perder su atención.
Un buen video debe generar curiosidad o interés de interactuar con la marca, de esta manera los consumidores sentirán una conexión emocional que los llevará a compartir la información con posibilidades de conversión
3. Grabar: Con lo anterior concretado, es posible pasar a la grabación del video. La idea es mantenerlo simple empleando incluso herramientas que pueden estar a la mano como tu propio smartphone, sin embargo, para aportar la calidad adecuada es necesario considerar algunos aspectos como la estabilización de la imagen, el audio, la iluminación y un buen fondo.
4. Editar: Una vez recolectado el material, se procede a la edición, en anteriores ocasiones hemos hablado de las plataformas disponibles para hacer esto, las cuales cuentan con distintas ventajas y funciones específicas que pueden hacer este trabajo más fácil, no obstante, otro punto a destacar aquí es el tener cuidado si se planea incorporar elementos de terceros pues aspectos como el copyright pueden causar problemas cuando no se respetan.
5. Compartir: Por último, llega el paso que pone fin al proceso, el compartir el contenido creado. Aquí, las principales consideraciones a tener en cuenta involucran a la comunidad pues se debe identificar el momento más adecuado para publicarlo y para ello es conveniente recurrir a los insights de las diferentes redes sociales o herramientas externas para determinar el mejor horario.

miércoles, 29 de abril de 2020

7 consejos para realizar las mejores clases virtuales

 1

Que el cuerpo no contradiga lo que se está diciendo y ser elocuente, es fundamental para entregar una buena impresión de lo que se está exponiendo en este tipo de clases, que están haciendo furor en plataformas como Youtube.

Por 

lunes, 27 de abril de 2020

e-Learning

    Masters

11 Pasos para crear videos educativos efectivos


La tendencia de crear videos educativos sigue en aumento debido a sus múltiples ventajas para la enseñanza, donde se ha podido evidenciar:
  • Ser más entretenidos para los estudiantes.
  • Revisar contenido más de una vez, hasta que el tema expuesto sea comprendido.
  • Ser una propuesta innovadora en el aprendizaje.
  • Que los estudiantes pueden revisar en el momento en que están más dispuestos al aprendizaje.
  • Ser más dinámicos y motivadores que escuchar una exposición o una presentación de diapositivas.
  • Que favorecen los distintos estilos de aprendizaje.
Bajo estas evidencias y resultados de crear videos educativos, también debe de tomar en cuenta que cuando deseas implementar la enseñanza a través de videos, se puede elegir entre dos opciones:
  • Utilizar videos realizados por tercerosgeneralmente disponibles en internet y cuyo contenido se debes revisar previamente y evaluar si es apropiado para utilizar en clase. En este caso debes tener presente los derechos de autor. Algunos repositorios de videos educativos son Educatina (require suscripción y pago) y TED-ed.
  • Producir tus propios videos, permiten tener el control sobre el contenido a transmitir el cual puedes adaptar a tu curso. Sin embargo, producir un video educativo de calidad, aunque éste dure pocos segundos, implica “algo” de tiempo y dedicación. Pero seguramente con la práctica todo mejorará.
Esta última opción puede constituir todo un reto, pero si se trabaja por fases y se realizan ciertos pasos, puede resultar una divertida aventura, y por qué no, hasta descubrir que tienes dotes de actor-productor.
Después de esta breve introducción vamos 11 pasos para crear videos educativos efectivos para el aprendizaje virtual dividido en 3 fases:

Fase de preproducción para crear videos educativos


1. Elegir la temática:

Al elegir el tema que se desea transmitir, se define el tipo de video y el contenido a trabajar. Consejo: presenta un máximo de tres ideas principales por video.

2. Crear el guión:

Los docentes tienen la facilidad de parase frente a un grupo de estudiantes y dictar toda una cátedra sin que esto les represente mayor esfuerzo. Pero ante las cámaras, esto es diferente, por lo que el guion será de ayuda para definir el parlamento a transmitir, en el tiempo que se tiene disponible.

3. Seleccionar el escenario:

Este dependerá del tipo de video, si eres el personaje principal puedes grabarte en una oficina o un aula, pero si estamos hablando de un video tutorial el escenario pierde importancia, ya que se mostrará la pantalla de un computador, en todo caso si lo deseas tu imagen puede aparecer en un recuadro muy pequeño.

4. Practicar antes de hacer clic en el botón de grabar.

Aunque, como se indicó anteriormente, el guion será tu guía, es importante practicar para que la grabación salga lo más natural posible.

 Fase de producción para crear videos educativos


5. Revisión y prueba de Video:

Prepara y haz pruebas con cámara (esta puede ser cámara web o cámara digital) y micrófono, en caso de grabar un videotutorial, requerirás de un programa adicional que capture las imágenes de tu pantalla, se pueden encontrar varios en la red y de uso libre como Screen Cast o Matic.

6. Cuidado con el audio.

Un mal audio puede bajar la calidad de tu video aun cuando el contenido sea muy bueno. Evita ruidos del ambiente y procura no acercarte mucho al micrófono. Consejo: realiza una prueba de audio antes de grabar todo el contenido.

7. Duración.

Haz videos cortos, de 6 a 10 minutos de duración, con esto mantendrás la atención de los estudiantes.

8. Los tres momentos del video.

Una técnica sugerida es que inicies tu video con una pequeña introducción de lo que se verá, luego compartir el tema y por último hacer un pequeño resumen o relación del tema con el contexto real del alumno.

9. Transmite energía.

Tu estado de ánimo se proyectará en la imagen y audio del video, así que procura sentirte cómodo, utilizar una dicción clara que transmita tu emoción.

Fase de postproducción para crear videos educativos.


10. Edición del video.

Al finalizar la grabación del video, habrá que editarlo, agregando algunos textos, transiciones o imágenes que refuercen visualmente el contenido. Para esto existen programas que facilitan esta labor, entre ellos CamtasiaMovie Maker (Windows) o IMovie (iOS) y la opción de edición de Youtube.

11. Publicación del video.

Listo, solo queda publicar el video, el canal que utilices dependerá de la privacidad y medios de comunicación digital que tengas disponibles con los alumnos, algunas opciones son: YoutubeVimeo o compartirlo a través de Google Drive.
Anímate a crear tus videos educativos, el trabajo de realizarlo se verá recompensado.

domingo, 26 de abril de 2020

Decreto 593 del 24 de abril del 2020.

Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público.

En el artículo 10 del presente Decreto se estipula la vigencia, rige a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 de abril de 2020 y deroga los Decretos 531 del 8 de abril de 2020 y 536 de 11 de abril de 2020.

LINK. DECRETO No 593 DEL 24 DE ABRIL DEL 2020


Si no puede ver correctamente este mensaje, por favor haga clic aquí.
El Ministerio de Educación presenta #BThe1Challenge, aplicación digital para fortalecer el aprendizaje del inglés en casa, desarrollada por el Programa Nacional de Bilingüismo
Abril de 2020
El videojuego educativo se puede descargar gratis en tabletas o celulares con sistema operativo Android y próximamente se podrá descargar en el sistema operativo IOS.
Bogotá D.C., abril 23 de 2020. Para que los estudiantes tengan más herramientas de aprendizaje durante el desarrollo de sus actividades académicas no presenciales, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional y de su Programa Nacional de Bilingüismo; y en convenio con el British Council desarrolló un videojuego educativo ciento por ciento en inglés.
Se trata de la aplicación digital #BThe1Challenge, mediante la cual se busca reforzar el aprendizaje de inglés por parte de los estudiantes de grados 6. ° a 11. ° de Instituciones Educativas oficiales del país.
La aplicación se puede descargar de forma libre y gratuita en tabletas o celulares con tecnología Android, desde la tienda de aplicaciones Google Play Store y próximamente se podrá descargar en el sistema operativo IOS.
El juego permitirá a los estudiantes divertirse mientras refuerzan su aprendizaje de inglés desde la casa y cumplen con el Aislamiento Preventivo Obligatorio General ordenado por el Gobierno Nacional para proteger la salud de todos los colombianos.
¿En qué consiste?
La misión del juego es recuperar varios objetos que ocultan la fórmula de un superalimento, creado por la científica y filántropa Margaret Winter, personaje creado para esta historia.
Para lograrlo, los jugadores deberán viajar por siete museos en el mundo en donde encontrarán una serie de retos, todos relacionados con sus aprendizajes en inglés. Los retos son minijuegos que pueden ser explorados y desarrollados en forma autónoma por cada estudiante.
De esta manera, el juego presenta tres niveles de dificultad que pueden ser escogidos por cada estudiante: básico, intermedio y avanzado, es decir, los niveles A1, A2 y B1, respectivamente.
Seguimiento al aprendizaje
Los jugadores, al practicar en la aplicación conectados a Internet, permitirán que los docentes de inglés de las Instituciones Educativas oficiales puedan conocer el proceso de sus estudiantes para acompañar y observar su progreso, logros y dificultades durante el juego. Esto con el fin de que se puedan establecer estrategias que le permitan al estudiante reforzar sus aprendizajes.
De igual forma, en www.colombiaaprende.edu.co/betheonechallenge los docentes de inglés encontrarán guías pedagógicas y otros recursos que les ofrecen la posibilidad de apoyar y fortalecer la estrategia presentada por #BThe1Challenge.
¿Cómo jugar mientras se aprende?
Los estudiantes de Instituciones Educativas oficiales podrán descargar B(the)1: Challenge, registrarse e ingresar datos básicos gracias a la integración de esta App con el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT) del sector educativo oficial.
Esta herramienta también está disponible para estudiantes de colegios privados y el proceso de registro lo pueden hacer en la opción Free user (usuario libre).
Para el Ministerio de Educación Nacional, el aprendizaje y apropiación de lenguas extranjeras, como el inglés, representan un vehículo de comunicación, interacción y generación de oportunidades y desarrollo integral para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país.
En este sentido, el Programa Nacional de Bilingüismo se ha propuesto la meta de que los estudiantes alcancen un nivel B1 en inglés al finalizar la Educación Media, mediante estrategias como el trabajo de formación constante con más de 8.000 docentes de inglés, la generación de espacios y experiencias de práctica intercultural entre aulas colombianas y extranjeras, la producción y entrega de más de 3,2 millones de libros de texto de inglés en todo el país y la integración de nuevas tecnologías al aprendizaje de esta segunda lengua.
-------
Descargue en este enlace el audio del Presidente Iván Duque sobre la aplicación. Igualmente, encuentre acá las palabras de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo sobre el video juego educativo. 

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

viernes, 24 de abril de 2020


 | 2020/04/06 19:47

La educación en tiempos de cuarentena

Mi última columna en la Revista Semana estará dedicada a analizar el tema que originó mi vinculación seis años atrás. En esta ocasión, tengo en cuenta el contexto que la humanidad está viviendo en la actualidad. Las dos preguntas que intento abordar son las siguientes: ¿Por qué la educación no puede parar? y ¿por qué no podrá seguir siendo la misma después de la cuarentena?
Mil quinientos millones de niños y jóvenes fueron enviados a sus casas en los 137 países que han decretado cuarentenas durante los últimos dos meses. Sin duda, ha sido la mejor de las decisiones por el favorable impacto que esta medida puede tener para detener la expansión del extraño virus. Sin embargo, la educación es un derecho y, en consecuencia, en sentido estricto, no puede parar. Si los Ministerios de Educación no asumieran su responsabilidad, estarían violando el sagrado derecho que tienen los niños y niñas de recibirla. 
En Colombia la medida se adoptó desde el pasado 16 de marzo y cubrió a 9,8 millones de estudiantes. El problema grave es que todavía no hay un plan general para brindar educación de calidad a la gran mayoría de ellos. Es cierto que casi nadie estaba preparado para este cambio abrupto, pero ya llegó el momento de pensar en serio en el tipo de educación que recibirán durante su permanencia en casa. Es posible que, en el caso de los escolares, este tiempo se extienda, pues la distribución del virus sería inmanejable con millones de niños circulando todos los días libremente por las calles o transportándose en buses. 
Un buen grupo de universidades y algunos colegios privados, se adaptaron rápidamente y dieron efectiva respuesta a las nuevas demandas. Formaron a sus docentes, ampliaron sus contratos con plataformas digitales, y como tenían muy buenas condiciones previas y altos niveles de conectividad, pudieron brindar educación virtual. Lo que era una excepción, se volvió la regla, y en un tiempo breve, los profesores lograron continuar sus procesos educativos mediante plataformas para el trabajo sincrónico y disincrónico. Aun así, no es posible seguir esta ruta en la educación pública, dado que tan solo el 4% de los municipios tiene buena conectividad, el 63% de los bachilleres del 2018 no tenía acceso a Internet desde sus hogares y, en las zonas rurales, tan solo el 9% de los jóvenes disponen de computador. La pandemia volvió a mostrar las inmensas inequidades de nuestro país. En este caso, en acceso a la virtualidad y conectividad. Lo que debería ser un derecho, en Colombia, sigue siendo un privilegio.
El MEN ha debido convocar a las asociaciones de directivos docentes, profesores, padres de familia y estudiantes, para conformar comités que ayudaran a diseñar una política a mediano plazo. No lo hizo. Intentó desesperadamente encontrar respuestas en sus funcionarios. Por eso envió a sus maestros a trabajar en lo que se llaman “semanas institucionales” y, luego, decretó vacaciones para maestros y estudiantes. El 19 de abril culminan y no hay un plan estratégico por fases para garantizar formación escalonada, selección de contenidos pertinentes para todas las áreas y grados, distribución de materiales o conectividad por etapas. 
En educación, tenemos los ojos vendados desde hace mucho tiempo, porque no garantizamos pertinencia, contextualización, equidad, ni calidad. Es por ello que, aunque no puede parar, la educación tampoco puede seguir haciendo lo que siempre ha hecho: trabajos mecánicos, rutinarios y repetitivos, que no enseñan a leer, pensar y convivir a nuestras próximas generaciones. Llegó el momento de replantear el sistema y de incorporar un verdadero plan de renovación para garantizar un mínimo de calidad en la educación pública para los próximos meses.
En primer lugar, en Colombia hay que retomar la televisión y la radio. Esa es la única posibilidad en el corto y mediano plazo. De manera organizada y sistemática, hay que trasladar las aulas de todos los grados y áreas a la televisión. Esto exige la conformación de un comité pedagógico muy diverso, plural y amplio, de manera que se garantice una adecuada selección de contenidos pedagógicos. La pertinencia y la contextualización han estado ausentes en la educación colombiana de tiempo atrás, mucho más en tiempos de incertidumbre en los que se han tomado la mayoría de las decisiones sin la reflexión y participación necesaria. En estos momentos, la voz de los rectores y los maestros es muy importante para no tomar una decisión de esta trascendencia recurriendo exclusivamente a los criterios de los funcionarios del MEN o a la disponibilidad técnica de las programadoras. Solo las madres irresponsables “conectan” a sus hijos al televisor para poder ellas hacer otras cosas. De eso, no se trata la educación. Hay que elaborar un plan articulado nacional y regionalmente en televisión y en radio, para evitar la duplicación de esfuerzos y garantizar mínimos en la calidad, pero hay que aprovechar la coyuntura para impulsar las competencias que hoy no se forman en los niños: creatividad, pensamiento, convivencia, autonomía y lectura crítica.
Hoy en día, más de 5 millones de niños reciben alimento diario en sus instituciones educativas. Salvo casos muy excepcionales, no tiene sentido obligar a desplazar a familiares a las instituciones educativas para recoger el alimento cada semana, como ha dispuesto el MEN. La opción más viable, es entregar a las familias bonos mensuales canjeables en supermercados de cadena. Con muy buena planeación y acudiendo a la responsabilidad social, evitamos la propagación del virus. Además, se equivoca el MEN al pretender que sean los maestros quienes los entreguen. Un bono canjeable elimina la innecesaria movilidad semanal de los familiares y los docentes, en mayor medida, mientras dura la fase exponencial en el crecimiento de los contagios, que está previsto hasta mediados de mayo, aunque podría prolongarse si la cuarentena se levanta antes de tiempo y se decreta lo que eufemísticamente han llamado “aislamiento inteligente”.
Una tercera responsabilidad del Estado tiene que ver con la formación de los docentes para el manejo de la virtualidad. En Colombia el 78% de las personas tienen celular. Los docentes tendrían que formarse en la virtualidad mediante la utilización de estos dispositivos. Hay que entender que más que un problema técnico, es un problema de tipo pedagógico, que ayudaría al país a repensar los propósitos y contenidos esenciales que deberían primar en la educación básica: desarrollar el pensamiento, la creatividad, la autonomía, la solidaridad y la lectura. La formación en la virtualidad debería ser aprovechada para seguir cualificando la formación de los profesores e impulsar la necesaria transformación pedagógica que les debemos de tiempo atrás a las nuevas generaciones. Los docentes tienen la responsabilidad de cualificar su formación pedagógica y digital, el MEN la responsabilidad de brindar las condiciones para que sea posible y entre todos, tenemos que garantizar la calidad de la educación de la cual hemos carecido.
Los estudiantes universitarios han levantado la consigna de bloquear las universidades públicas, dado que muchos de ellos no tienen acceso a Internet. Se equivocan: ellos no pueden pedir que se viole el derecho a la educación. La consigna tiene que ser otra y ya ha sido adoptada en países como China, Estados Unidos, Italia o Bolivia: hay que garantizar conectividad gratuita desde el celular para todos los estudiantes universitarios que no cuenten con esta posibilidad. Así mismo, hay que divulgar que las diversas plataformas digitales permiten la conexión también mediante el uso del teléfono fijo.  Por tanto, vía celular o telefonía fija, todo estudiante universitario debe continuar sus estudios de manera virtual. Mediante alianzas con el sector privado, el Estado debe garantizar cuanto antes la conectividad. Es su obligación constitucional y ética. La consigna que deberían levantar los estudiantes universitarios en estos momentos es la de la conectividad gratuita para garantizar que se cumpla el derecho a la educación.
Los padres y madres tienen que entender que sus descendientes permanecerán en sus casas un tiempo prolongado y que, mientras dure este aislamiento, sus hijos no podrán contar con el apoyo y el consejo de sus maestros y tampoco podrán compartir juegos, deportes o actividades con ninguno de sus compañeros. En este contexto, ellos tienen la obligación de acompañar sus procesos emocionales y de orientarlos en las nuevas tareas que exige la convivencia prolongada, como serían las de arreglar los cuartos, ayudar en los oficios y el aseo general de las casas. La educación siempre debe responder a las necesidades del contexto y hoy, éstas, son algunas de ellas. El problema grave es que en Colombia la mitad de los padres golpea con un palo o un cinturón a sus hijos. Esta situación se podría agravar en una época de cuarentena y confinamiento en casa como el que todos estamos viviendo. En este extraño periodo en el que están prohibidos los abrazos, necesitamos desterrar el maltrato y aprovechar la oportunidad para que los padres dialoguen y compartan más con sus hijos. Puede ser una gran oportunidad que les de la vida y ojalá la aprovechen para proveerles seguridad, jugar con ellos y señalarles en qué han avanzado. Los profesores tenemos que hacerlo todos los días del año con grupos de 35 o 40 estudiantes. Ahora los padres lo deberían hacer con 2 o 3 niños, quienes, precisamente son sus hijos. 
La responsabilidad de los maestros es cualificarse pedagógicamente y formarse en las nuevas competencias digitales que nos ayudarán a repensar la educación. Deberán orientar a los padres de sus estudiantes en las nuevas competencias que temporalmente asumirán, evaluar los procesos formativos y llevar a cabo el seguimiento del desarrollo académico y socioafectivo, de cada uno de sus alumnos. En épocas de incertidumbre, miedos y encierro, la prioridad es la salud mental de todos, empezando por la de los niños. 
Ninguno puede ser indiferente a la profunda tragedia que estamos viviendo como sociedad al tener que luchar contra un enemigo microscópico que, ante el más mínimo descuido, nos infecta. Todos somos responsables para que esta crisis no se prolongue en el tiempo y para que no volvamos a la normalidad que estábamos viviendo antes, porque ahí está el engendro que hoy ha explotado: en el consumo frenético, en la destrucción de la selva, el descongelamiento de los glaciares y las crecientes inequidades sociales y económicas con las que hemos convivido. El problema más grave es que este cambio cultural no será posible sin contar con el liderazgo de los diversos educadores. La educación no puede parar a pesar de la pandemia, pero tampoco podrá volver a ser la misma. No parará, porque como sociedad, no podemos dejar que niños y jóvenes se queden sin su derecho a estudiar y no volverá a ser la misma, porque las crisis, bien manejadas, son excelentes oportunidades para impulsar el desarrollo.
PD: Agradezco inmensamente a la Revista Semana la gran oportunidad que me brindó al abrirme sus espacios durante los últimos años para ayudar a ampliar la reflexión pedagógica en el país. Sin embargo, no comparto el enfoque editorial que ha venido tomando la Revista y, en consecuencia, he decidido renunciar a partir de la fecha a su gentil ofrecimiento ¡Mil gracias a todos!
Director del Instituto Alberto Merani y consultor en educación (@juliandezubiria)