FELIZ
NAVIDAD UN AÑO PROSPERO Y LLENO DE BENDICIONES HACER CLIC
- Galería De Fotos
- Reflexiones
- Videos Pedagogía Educativa
- Videos Estudiantes
- PACTO DE AULA
- LINK C. SOCIALES
- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI
- NORMATIVIDAD SECTOR EDUCATIVO
- CUENTAS ANUALES
- RENDICIÓN DE CUENTAS
- DIPLOMADO EN FELICIDAD
- Símbolos Institucionales
- CIRCULARES 2024
- RESO. CALENDARIO ACADÉMICO 2025
martes, 1 de diciembre de 2020
El Ministerio de Educación Nacional tiene el gusto de invitarlos a participar en el espacio virtual "En Confianza con las Familias". El próximo 2 de diciembre a las 2:30 pm nos encontraremos para hablar sobre cómo construir y fortalecer nuestras relaciones en familia teniendo en cuenta la voz de niñas, niños y adolescentes con la invitada Helena Vélez Botero, quien es Magister en psicología con énfasis en psicología de la salud.
Pueden conectarse a través del siguiente enlace de YouTube: https://youtu.be/cFD5yyWpHRA y en vivo por Facebook live: https://www.facebook.com/Mineducacion/posts/3676857622378131
Agradecemos compartir la invitación con tus contactos, este es un espacio para crecer en familia.
Apreciada comunidad educativa, RECUERDEN inscribirse para el evento de fin de año que tenemos preparados para ustedes, los invitamos por favor a ingresar al siguiente enlace, diligenciar todos los espacios e ingresar un correo personal que revisen y utilicen constantemente, recuerden que es personal e intransferible y recibirán un enlace de ingreso a la sala al correo que indiquen, importante aceptar terminos y condiciones: https://teatronacional.co/stream/que-desgracia-tan-infinita-2-dic-3pm/?page=register ¡Los esperamos!
Es bueno que lo conozcas porque en su texto dice en forma clara de caracter obligatorio con un link para quedar registrado.
LINK. PROCESO DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DOCENTE, DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS.
|
sábado, 28 de noviembre de 2020
|
jueves, 26 de noviembre de 2020
martes, 24 de noviembre de 2020
Buenas tardes señor(a) Rector(a), coordinadores y docentes
La Secretaría de Educación-Dirección de Calidad Educativa les presenta un atento saludo y les invita a conocer el primer Boletín Ambiental que fue diseñado para nuestra comunidad educativa y tiene por objetivo potenciar los Proyectos Escolares Ambientales – PRAE y los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo; como un insumo que ayude a generar una conciencia de cuidado y preservación del medio ambiente en nuestras instituciones educativas y nuestro territorio.
Este proyecto hace parte del acompañamiento y la asistencia técnica que en nuestra misión institucional debemos brindar a la comunidad educativa, por tal razón, de manera atenta, les invitamos a diligenciar la siguiente encuesta: https://survey123.arcgis.com/share/de0d1a39a3ad4bb9afb69ceb1aedbda1?portalurl=https://cundinamarca-map.maps.arcgis.com/
Cordial saludo,
GLADYS MORALES VARGAS
Profesional Calidad Educativa
Secretaría de Educación de Cundinamarca
Calle 26 51-53 Torre Educación Piso 5
lunes, 23 de noviembre de 2020
| ||||||||||
| ||||||||||
|
domingo, 15 de noviembre de 2020
jueves, 12 de noviembre de 2020
miércoles, 11 de noviembre de 2020
martes, 10 de noviembre de 2020
| ||||||
| ||||||
domingo, 8 de noviembre de 2020
ADJUNTO LISTADO DE PLAZAS EN CUNDINAMARCA, PARA
QUIENES ESTÁN INTERESADOS EN TRASLADO.
https://desoftco.co/sectraslados/view/index.php?p=oferta
viernes, 6 de noviembre de 2020
Buenos días compañeros,
enlace de la reunión de comunidades, hoy 6 de noviembre,
[ https://join.skype.com/EkJvwPw0LKdz
jueves, 5 de noviembre de 2020
| 2020/11/02 00:01
Promoción automática para todos los estudiantes en el 2020
Los colegios del país, los directivos y los docentes, de acuerdo con las circunstancias de los estudiantes y padres de familia, deben considerar la opción de la promoción automática en el año 2020, para los estudiantes de la educación básica y media.
Esta propuesta tiene como fundamento que la pandemia producida por la covid-19, durante la mayor parte del año escolar, generó una situación excepcional para la cual la mayoría de los colegios no estaba preparada en el uso del internet y de las computadoras para educar de manera virtual. Esto, sin olvidar la situación de pobreza y exclusión de los estudiantes (más del 60% no accede a internet, ni tiene computador en su casa) y de las escuelas públicas para acceder y usar las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
No propongo una tarea sencilla. El profesor de la Universidad de Virginia Charlottesville Erik D. Hirsch sostiene que “la repitencia tiene un efecto muy indeseable en los chicos que no pasan de grado, porque los coloca en una situación humillante. Pero la promoción automática, con fines sociales, para evitar que el chico abandone la escuela, es igualmente devastadora”.
Al contrario, aprobar a todos los estudiantes demandará un ejercicio de evaluación mayor, porque en cada colegio los profesores del grado, más los de nivel o ciclo, deberán valorar a los alumnos y determinar qué pasó durante el año escolar con cada uno de ellos. Por ejemplo, establecer quiénes, además de conexión y virtualidad, cumplieron con sus deberes, tuvieron voluntad, actitud y querer; quiénes no tuvieron acceso a las TIC, pero se esforzaron y mostraron actitud y esfuerzo, pues a todos ellos habrá que resaltarles su trabajo y disposición y por eso sería muy bueno premiar o exaltar a cada uno de estos estudiantes. También hay destacar que, este año, como nunca antes, aparte de al estudiante se está evaluando a la familia, al respectivo padre o responsable.
Lea también: Nada alentador ser bachiller en el 2020
Además, el colegio deberá hacer notar cuando, teniendo acceso a las TIC y demás ventajas, el estudiante no tuvo actitud y compromiso; eso debe ser reprochable y ojalá se hable a fondo con los estudiantes y sus familias del privilegio en contravía del desarrollo personal y social.
Sin embargo, el caso más grave será determinar quiénes desertaron por voluntad propia, con seguridad debido a pobreza, necesidades especiales o porque estaban buscando una disculpa para hacerlo y la obtuvieron con la pandemia. Hay niños o adolescentes que, queriendo estar, nunca tuvieron la posibilidad de volverse a conectar con la escuela y sus maestros, por ejemplo estudiantes del sector rural o niños cuyos padres, por imposibilidad económica o desconocimiento, olvidaron la escuela.
Aclaro que los colegios privados que mantuvieron educación virtual sin mayor dificultad durante el año escolar, con seguridad tendrán los elementos necesarios para evaluar y promover de grado, o no, a los estudiantes.
La promoción automática parte de la propuesta de aceptar que los maestros y los estudiantes disponen de medios tecnológicos diferenciados en acceso y calidad (pensando en los mínimos necesarios) y que, por lo tanto, no se debe castigar a quienes no cuentan con estas herramientas tecnológicas o no tuvieron el apoyo de los padres de familia. Por ejemplo, qué hacer con los niños entre cuatro años y 12 años, o más, que dependen de las acciones y decisiones de los padres.
En estas circunstancias, el sistema educativo está enfrentado a un enorme problema: la repitencia es un factor de deserción y miles de niños podrían perder el año porque no alcanzaron las competencias o logros previstos durante 2020, esta vez no por su culpa, sino por diversos factores que afectaron el desarrollo normal de los cursos o incidieron para interrumpir su trayectoria escolar.
También, otros alegarán que la promoción automática puede inducir a una cultura del no esfuerzo y en algunos casos la pérdida de autoridad de los docentes, quienes aún utilizan la nota como sinónimo de autoridad y miedo. Así mismo, otros se preguntarán cómo mantener la motivación, el compromiso y las responsabilidades con el proceso educativo en 2021, si los estudiantes, de manera especial los adolescentes, y los padres de familia llegan a suponer que esta situación se repetirá.
Visite: La triste situación de los adolescentes durante la pandemia
En el caso de la educación pública, ocurrieron casos como este: en un curso de 30 estudiantes, 12 tenían acceso a internet y computadora o se conectaban por el celular con datos. Ustedes se podrán imaginar la situación de un docente que cita a 30 estudiantes, dentro del horario escolar, de los cuales solo aparecen 10 u 11 en pantalla. Algunos, a pesar de tener acceso, no pueden porque no tienen acompañante o sus padres están trabajando y utilizando el único computador que hay en casa.
Esta situación, la imposibilidad de educación virtual en tiempo real, para todos los estudiantes de un curso o grupo, obligó a cerca del 80% de los maestros oficiales a trabajar con guías, celular y WhatsApp, y a apoyarse en algunos casos en las redes sociales.
Los colegios y los docentes no pueden aplicar en esta coyuntura decisiones como que los estudiantes con alta inasistencia o bajo promedio de notas, en el transcurso de año, automáticamente repetían año; por el contrario, deberá prevalecer el criterio de confiar en la capacidad de recuperación del alumno y en la innovación y los esfuerzos de los maestros para que esto ocurra.
Le puede interesar: Para reactivar: construir y dotar sedes educativas
Según el artículo 6° del decreto 1290 de 2009, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, corresponde a cada institución escolar determinar los criterios de promoción escolar de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. El decreto también determina que el establecimiento educativo definirá el porcentaje de asistencia que incida en la promoción.
Luego, cada colegio, en el marco de la autonomía escolar, deberá preparar una propuesta para reglamentar, solo por este año, la decisión de la promoción automática. Para su aprobación, se sugiere utilizar los medios de participación previstos en la institución escolar: consejo directivo, consejo académico y comisiones de evaluación.
miércoles, 4 de noviembre de 2020
LA
IERD. CACICAZGO ENTRE LOS 38 CLASIFICADOS DE ONDAS DE COLCIENCIAS A LA ETAPA
DEPARTAMENTAL
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación al lado de Minciencias programa Ondas Cundinamarca-2020, informa los resultados de las Ferias Zonales Ondas Cundinamarca, que se llevó a cabo entre los días 26 a 30 de octubre del 2020 en la plataforma de Zoom y transmitida en vivo por facebooklive, en la que clasificaron 38 de los 75 grupos vinculados al programa, los cuales continuaran en el proceso de participación en la Feria Departamental durante la segunda semana de noviembre.
Lo realmente notable es que entre este selecto grupo de clasificados está posicionado un proyecto de nuestra IERD. CACICAZGO, con el grupo de investigación EN PLANTAS MEDICINALES-GIPM, liderado por la docente SANDRA MILENA HERNÁNDEZ BUITRAGO, acompañado de un comprometido grupo de estudiantes.
Los directivos, docentes y comunidad educativa en general,
los FELICITAMOS y nos sentimos
orgullosos de este logro. Los invitamos a seguir persistiendo y a continuar
demostrando que en la IERD. CACICAZGO, seguimos empeñados y luchando por
mejorar la educación de nuestros niños, porque estamos convencidos que “La educación es la mejor y más poderosa
herramienta para disminuir las desigualdades y logra un país más justo y equitativo”,
llevando a nuestros jóvenes a tener un proyecto de vida alcanzable y un futuro
mejor.
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector.
martes, 3 de noviembre de 2020
jueves, 29 de octubre de 2020
EL PROPÓSITO ES QUE TODOS LOS ESTUDIANTES APRENDAN
PERO QUE POR NINGÚN MOTIVO DESAPAREZCAN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
“La pandemia es más que
una crisis de salud; es una crisis económica, una crisis humanitaria, una
crisis de seguridad y una crisis de derechos humanos, que ha afectado a las
personas, las familias y a toda la sociedad. La crisis ha puesto de relieve las
fragilidades dentro de las naciones y entre ellas. No es exagerado sugerir que
nuestra respuesta implicará rehacer y desimaginar las estructuras mismas de las
sociedades y las formas en que los países cooperan para el bien común. Para
salir de esta crisis será necesario un enfoque que abarque a toda la sociedad,
todos los gobiernos y todo el mundo. Impulsados por la comprensión y la
solidaridad”.
Esta pandemia ha puesto al descubierto que vivimos en un país
ampliamente rural, donde las desigualdades económicas, sociales, culturales, educativas
y tecnológicas son abismales, que nuestro incipiente sistema de investigación
había sido desactivado, que la educación ha sido la cenicienta del gobierno, que
ninguna institución estatal o privada estaba preparada para afrontar una crisis
de esta naturaleza y sobre todo que los colegios carecían de infraestructura,
de dotación tecnológica, de personal cualificado para afrontar la educación
virtual, que nuestros niños millennial
(generación Y), no contaban con celulares y no eran tan aventajados en su uso
como creíamos, y para completar, que el servicio de internet es un privilegio
para una reducida franja de nuestra
sociedad.
Si los colegios que deben ser la joya de la corona de
cualquier país con proyección no estaban mínimamente dotados, imaginemos a
nuestros estudiantes en geografías donde hay lugares que para captar la señal
de celular se deben subir a un árbol o llegar a un lugar específico y a una
hora determinada para tener unos minutos de internet, con profundo dolor tengo
que decirles que hay familias que hasta para ir a recoger las fotocopias o el
PAE, es una tragedia.
Siendo así, sería ingenuo pensar en una educación de calidad y
menos pretender comparar la educación presencial con la educación virtual en
las condiciones y con la situación que estamos viviendo en este momento, es
posible que dentro de cinco o diez años este modelo “el virtual” se imponga y
sea altamente eficiente, efectivo y eficaz;
pero primero tendríamos que democratizar la educación en todo el
territorio nacional, dotar de equipos tecnológicos de punta a los
estudiantes y considerar la conectividad
como un servicio básico de primera
necesidad y gratuito para todos; de igual manera, no podemos caer en la
falacia que la entrega de guías y su correspondiente devolución totalmente
resueltas garantice el aprendizaje.
La forma de orientar y dinamizar los procesos educativos ha cambiado,
al igual que la forma de apropiarse de ese conocimiento. Esta pandemia ha
afectado el desarrollo de los currículos y los aprendizajes en todo el mundo,
lo cual nos llevará varios años de ajuste e intensas nivelaciones.
Si entendemos la dimensión de la pandemia y nos ponemos en el
lugar de las familias de nuestros niños, no deberíamos rasgarnos las vestiduras
porque algunos estudiantes no hayan adquirido las competencias cognitivas que
pretendíamos, no, sin duda vamos a tener estudiantes con deficiencias y razones
válidas hay miles de cada uno de ellos.
Como parte vital del sistema educativo debemos entender que
el mundo ha cambiado y por consiguiente la forma de enseñar y adquirir el
conocimiento como lo teníamos concebido. La educación virtual ha llegado para
quedarse y para eso tenemos que prepararnos.
En esta etapa de transición, debemos pensar en un currículo que tenga en cuenta las habilidades socio-emocionales de los estudiantes y de sus familias, para lo cual es necesario contar con maestros humanistas, que tengan un conocimiento amplio en el manejo de las emociones, la solución de conflictos y sobre todo dotados de esa capacidad para escuchar y comunicarse en forma asertiva. Recordemos que una llamada telefónica, un mensaje de WhatsApp o un mensaje de audio con una palabra X pueden hacer la diferencia para llevar a un estudiante a desfallecer o a persistir en su propósito.
Porque no pensar en integrar los currículos, liberar
contenidos y centrarnos en lo fundamental. Debemos deliberar sobre lo que se
debe aprender y como integrar a la familia, desarrollando en cada niño, niña o
adolescente competencias de autonomía y responsabilidad. Cada familia tiene algo,
poco o mucho para enseñar (no desconocer
la inteligencia cultural de cada ser humano). Debemos perder el temor a que
las familias se integren al proceso educativo, bienvenido el acompañamiento e
interacción con los padres, madres o cuidadores, fieles al principio vigostkiano que nos recuerda que “el conocimiento se da en la interacción con
otras personas”, y que mejor, que estas interacciones sean en la familia.
Todos los que trabajamos en educación tenemos un compromiso
vocacional, hacer lo mejor por la educación de nuestros niños y a eso nunca nos
hemos rehusado.
Como docentes probos, convencidos
que la educación es la mejor herramienta para lograr un país más justo y equitativo,
con una proyección meridiana de todo lo que pueda suceder, seguiremos
trabajando con optimismo bajo el aura de la diosa Temis (Diosa griega de la ley
de la naturaleza, de la justicia, que suele
representarse con una balanza en una mano y una espada en la otra, y en la
mayoría de las ocasiones con los ojos vendados). Nos ha
llegado el momento cumbre para tomar la decisión final; pero sin dejar de tener en cuenta
que la pandemia no ha terminado y entender que el relajamiento o el desacato de
las medidas de Bioseguridad nos puede llevar al confinamiento total, acabando
con la reactivación económica, a tener contagios generalizados y a la prolongación de la educación virtual.
En cualquier caso nuestro
propósito ha sido, es y será siempre, que todos nuestros estudiantes aprendan y
que por ningún motivo deserten del sistema educativo, menos en este tiempo de
pandemia.
Mil aplausos a todos los que practican la profesión docente porque siempre han estado a la altura de cualquier situación en beneficio de la educación y de nuestros niños.
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
IERD. CACICAZGO