sábado, 24 de marzo de 2018


SEMANA SANTA. BREVE RESUMEN DÍA A DÍA

En Semana Santa los cristianos conmemoran la PasiónMuerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
Si quieres explicarle a tus hijos un poco más sobre lo que sucedió en este acontecimiento histórico, aquí puedes encontrar un breve resumen.


¿cuando se celebra la semana santa?

La fecha varia cada año.
La Semana Santa tiene lugar el primer domingo después de la primera luna llena del equinoccio de primavera.
(Dicho en cristiano: 😉 Domingo de Resurrección es el primer domingo después de la primera luna llena de primavera). Decidido así en El Concilio de Nicea (año 325).
En consecuencia, astronómicamente, la Semana Santa nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

domingo de ramos

Jesús entra a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclama como el Hijo de Dios, hecho mencionado en los evangelios de MarcosMateoLucas y Juan.
                             
Al atardecer se va a Betania, como a 3 Km de distancia.

lunes santo

Se acerca la Pascua. Jesús regresa a Jerusalén y se encuentra el Templo convertido en un mercado, vendedores de bueyes, ovejas, palomas y cambistas.
Los echa a todos del Templo, tira las monedas de los cambistas, vuelca las mesas y muy cabreado les dice: -“Quitad eso de aquí; no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”. (Juan 2:16).
Por la tarde vuelve a Betania donde cena en casa de Lázaro (el resucitado) y María unge los pies de Jesús, (Juan 12.1).
La Biblia cuenta una historia muy similar en casa de Simón el Leproso donde María también unge los pies de Jesús (Lucas 7:36).
Tal vez se trate de la misma unción, (aunque son casas diferentes)… ¿…?… Misterios…

martes santo

Jesús vuelve de nuevo a Jerusalén y pasa todo el día predicando su doctrina.
 

Mantiene fuertes disputas con fariseosescribas y herodianos.
A mi particularmente me parece de un ingenio desbordante el pasaje del Tributo al Cesar (Mateo 22:15, Marcos 12:13, Lucas 20:20).
“Los fariseos querían pillarlo de alguna manera así que le preguntaron: -¿Es lícito pagar tributo al César o no? A lo que Jesús les pidió una moneda, cuando la tuvo en la mano señalando la imagen y la inscripción que había en ella respondió: -Esta es la cara del César, ¿verdad?, pues al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Ese día por la tarde, los Sacerdotes deciden prenderle y darle muerte.
Jesús regresa a Betania.
Se reúne con los discípulos, les anticipa que uno de ellos lo va a traicionar, también predice las negaciones de Pedro.

miércoles santo

Reunión del Sanedrín, (Tribunal Religioso Judío), para condenar a Jesús.
Jesús permanece en Betania con sus apóstoles en casa de LázaroMarta y María.
Judas va a Jerusalén a comprar el cordero y otras viandas para la cena del jueves.
Aprovecha esta salida para organizar con los Sacerdotes la traición de Jesús.

jueves santo

Es el primer día del Triduo Pascual.
Por la tarde sube a Jerusalén, lava los pies de sus discípulos y celebran la Última Cena.
                                   
Cuando salen del cenáculo se dirigen todos hacia el huerto de Getsemaní donde Jesús se retira a meditar.
Es ahí donde suda sangre (fenómeno conocido como hematohidrosis).
Judas Iscariote le traiciona con un beso en la mejilla.
Se produce una lucha y Pedro le corta la oreja al criado de un Fariseo.
Jesús lo sana de inmediato.
Presas del miedo, los discípulos se dispersan dejándole solo.
Jesús es capturado y entregado al Sanedrín.
Durante toda la noche es juzgado por blasfemia.
Pedro niega a Jesús tres veces antes de que cante el gallo como el Maestro había augurado. (Marcos 14.66-72; Lucas 22.55-62; Juan 18.15-18, 25-27).

viernes santo

Se recuerda la Pasión del Nazareno: su aprehensión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos, la Flagelación, la Coronación de espinas y la Crucifixión.
Poncio Pilatos está en contra de crucificar a Jesús, no lo cree culpable ni amenaza para Roma (Carta al Cesar) y ordena una pena menor, la flagelación.

Los judíos no quedan satisfechos con este castigo y es obligado a crucificarlo.
Poncio Pilatos se lava las manos en protesta por no estar de acuerdo con ésta ejecución.
Jesús carga con la cruz por las calles de Jerusalén, lo que se conoce como la Vía Dolorosa.
Es crucificado en el Gólgota (El Monte de la Calavera).

A las de la tarde, justo antes de morir, Jesús gritó: -“Elí, Elí, lemá sabactani“, (Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?).
José de Arimatea pide permiso a Poncio Pilatos para descolgar el cuerpo de Jesús y darle sepultura en la tumba que él mismo le cede.

sábado santo

El Sábado Santo, denominado por el Concilio Vaticano II “Sábado de Gloria”. (Dicho sea de paso, el Santo de mi madre 😉 La Gloria).

El cuerpo de Jesús permanece en el sepulcro, custodiado por soldados romanos.
Día del Silencio: La comunidad cristiana vela junto al sepulcro.
Se espera el momento de la Resurrección.

domingo de resurrección

También llamado Domingo de Gloria. Los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido Crucificado.
Es la culminación de la Semana Santa.
Jesús de Nazaret se le aparece a María Magdalena, a sus discípulos y a gente de su confianza.



¿QUÉ CELEBRAMOS EN SEMANA SANTA?


La Semana Santa o Semana Mayor comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Esta celebración es el momento propicio para reflexionar sobre nuestras acciones como personas y como ciudadanos.
Aunque actualmente la Semana Santa, se vive de diferentes formas ¿Conoce usted el origen de esta celebración? La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la PasiónMuerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.
Da inicio el Domingo de Ramos y finaliza con la celebración del Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
Costa Rica no es la excepción, en el país se realizan actos religiosas, viacrucis y otras procesiones para conmemorar esta fecha.
Este 2017, la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos el 9 de abril y terminará con el Domingo de Resurrección el 16 de abril.

Época de reflexión y rescate de valores


Independientemente de las creencias religiosas, la Semana Santa tiene una connotación espiritual que invita a la reflexión, al rescate de valores como la solidaridad, la comprensión, la empatía, el respeto, la caridad y el amor.
Probablemente muchos decidan salir de paseo con sus familias o amigos a la playa o la montaña o incluso fuera del país, lo cual es un espacio justo y necesario, para descansar y tomar energías para continuar con energía el resto del año. Pero además, este lapso debe ser considerado como un tiempo de reflexión e interiorización sobre nuestras acciones.
¿Qué estamos haciendo para ser mejores personas? ¿Qué estamos haciendo como ciudadanos para mejorar nuestro país? Más allá de la tradición religiosa, existen muchos valores que se deben rescatar de estas celebraciones y que sin duda nos ayudarán a construir una mejor sociedad.

martes, 20 de marzo de 2018


Stephen Hawking: de estudiante vago a genio de la física  

Además de ser un físico genial, en su juventud fue bebedor de cerveza y estudiante vago. En su último año como en Oxford, Hawking se sentía “cada vez más patoso”. “Fui al médico tras caerme por las escaleras, pero lo único que me dijo fue: ‘Deja la cerveza”. Así lo relató el científico en “Breve historia de mi vida”, sus memorias publicadas en España, en 2014.  
Buen tomador de pelo, Hawking dice en el libro: “La primera descripción científica del tiempo la dio en 1689 Isaac Newton, que ocupó la silla de la misma Cátedra Lucasiana en Cambridge que ocupé yo (aunque en su caso la silla no era eléctrica)”. (Lea: Stephen Hawking, un científico brillante con estatus de estrella del rock)

lunes, 19 de marzo de 2018



18 DE MARZO DEL 2018
CONSEJO DIVINO.
LA  PROFECÍA DE ISAÍAS


CAPITULO XLI

DEL LIBRO DE DIOS "LA PROFECÍA DE ISAÍAS CAP. XLI– 41"

Poder infinito de Dios y su bondad con los hombres. Redención de Israel: ruina de Babylonia, y vanidad de sus ídolos.

Callen ante mí las islas, y tomen nuevas fuerzas las gentes: Acérquense, y hablen después, y entremos juntos en juicio. ¿Quién saco del oriente al justo Abraham, y le llamó para que le siguiese? El Señor sujetó a su vista a las naciones, he hízole superior a los reyes, que entregados al filo de su espada, y por blanco de su arco, quedaron reducidos a polvo, y como paja que arrebata el viento. Persiguiólos, pasó adelante sin desastre; tan velozmente que no se vio la huella de sus pies. ¿Quién obró y llevó a cumplimiento estas cosas? ¿Quién ya desde el principio eligió y ordenó a este fin todas las generaciones? Yo el Señor, yo soy el primero y el ultimo.

Viéronlo la las islas, y se llenaron de temor: pasmáronse las más remotas naciones: y a pesar de eso se reunieron y se acercaron. Se auxiliaron mutuamente en esta loca empresa, y cada cual decía a su hermano: Buen ánimo. El broncista que trabaja a martillo, esforzaba al que batía en el yunque diciendo: bien hecha esta la soldadura: ahora a asegura con clavo la estatua del ídolo, para que no se mueva.

Más tú, oh Israel, siervo mío, tú, oh Jacob, a quien escogí, tú, que eres estirpe de mi amigo Abraham, Tú, a quien taje yo de los últimos términos de la tierra, y te llame de sus lejanas regiones, y te dije: Siervo, Siervo mío eres tú;  yo te he escogido, y no te desecharé: no temas, digo; que yo estoy contigo: no te desvíes, pues yo soy tu Dios: yo te he confortado, y te he auxiliado, y la diestra poderosa de mi justo te ha amparado. Sábete, que quedarán confundido y avergonzado todos aquellos que te hacen la guerra: serán como si no fuesen, y perecerán los que te contradicen. Buscaras a esos hombres que se alzan contra ti, y no los hallaras: serán como si no fuesen, y quedaran como un esqueleto cuantos te hacen guerra. Porque yo soy el Señor tu Dios, que te tomo por la mano, y te estoy diciendo: no temas que soy yo el que te socorro.

No temas gusanillo o débil Jacob, no tienes que temer; ni vosotros los que parecéis unos muertos de Israel. Yo soy tu auxilio dice el Señor; y el Santo de Israel es el redentor tuyo. Yo hare que seas como un carro nuevo de trillar las mieses, armadas sus ruedas de dientes de hierro: tú trillaras y desmenuzaras los montes, y reducirás como a polvo los collados. Los aventaras, y el viento se los llevará, y los esparcirás el torbellino; y tú rebozaras de alegría en el Señor, y te regocijaras en el santo de Israel. Los hombres y menesterosos, buscan agua, y no la hay: Secóse de su sed su lengua: Yo, el Señor, benigno. Yo el Dios de Israel, no los abandonaré. Yo haré brotar rio en los más altos cerros, y fuentes en medio de los campos: al desierto lo convertiré en estanque de agua, y en la tierra árida e inhabitable, hare correr copiosos arroyos. Haré nacer en la soledad el cerro, el setim, y el arrayan, y el olivo; y en el desierto mismo produciré aun tiempo el abeto, el olmo y el boj, a fin de que todos a una vean, y sepan y consideren y comprendan que la mano del Señor es la que ha hecho una cosa tal, y que es el Santo de Israel quien lo ha creado.

Salid ahora a defender vuestra causa, dice el Señor: alegad si tenéis alguna razón fuerte, dice el rey de Jacob. Vengan vuestros dioses y anúnciennos, cuantas cosas están por suceder: declaren las antiguas que ya fueron,   y estaremos atentos, y sepamos los sucesos que vendrán después: anúnciennos lo que ha de suceder. Vaticinad, oh ídolos, lo que ha de acontecer en lo venidero, y entonces conoceremos que vosotros soy dioses, haced el bien o el mal, si es que podéis hacer algo; y hablemos y discurramos juntos sobre vuestro poder. Pero es claro que vosotros soy hechos de la nada y de una cosa que nada es, viene vuestro ser: abominable es quien os escogió para adoraros como dioses. Yo empero, llamé al justo Abraham del norte, para que viniese del oriente: él invoco mi Nombre, y pisó como lodo a los príncipes, y como el alfarero que pisa al barro. ¿Quién otro más que yo, ha anunciado estas cosas desde su principio, decidlo a fin de que lo conozcamos, y desde los tiempos antiguos para que digamos: tienes razón: a favor tuyo esta la justicia? Más no hay entre vuestros ídolos quien profetice, ni quien prediga lo futuro, ni quien oiga siquiera las palabras de vuestra boca. El primero dirá Sion: Hélos ahí y daré a Jerusalem un portador de alegres nuevas. Y yo, Isaias estuve observando, y no hubo allí entre estos partidarios de los ídolos ni uno siquiera que fuese capaz de consejo, ni de contestar una sola palabra a quien le preguntaba. Luego todos son inicuos, y vanas son las sombras de sus manos, viento y vanidad sus simulacros.


El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vid a, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en ese CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA                                                                   

JJ = J2





martes, 13 de marzo de 2018



PELÍCULA PARA TERTULIA
ROJO COMO EL CIELO (Rosso come il cielo) 2006
QUESTO FILM É TRATTO DA UNA HISTORIA VERA
Cómo mejorar tu autoestima:
10 claves avaladas científicamente.

PARTE IV

3. Sustituye tus objetivos por valores

¿Recuerdas que marcarse grandes objetivos suele ser sinónimo de frustraciones y pérdida de contacto con la realidad?
Vale, ¿pero entonces qué haces sin objetivos en tu vida? ¿Cómo vas tomar decisiones? ¿Y cómo encontrarás la motivación para enfrentarte a tus retos?
Necesitas algo sólido. Algo que te permita seguir adelante cuando te sientas cansado, ansioso, deprimido o desanimado. Algo tan poderoso que te motive a salir de tu zona de confort para exponerte a aquello que temes.
Tengo lo que necesitas. Te voy a dar algo que posee todos los beneficios de los objetivos y ninguno de sus inconvenientes.
Te vas a guiar por tus valores.
Los valores son nuestra definición más fundamental, nuestra hoja de ruta. Nos marcan la dirección cuando creemos que nos estamos perdiendo y nos dan energía para seguir luchando.
Imagínate que estuvieras entrenando para terminar una maratón. Tus valores probablemente serían el esfuerzo, la perseverancia, la superación personal y la capacidad de sacrificio, ¿verdad?
Piénsalo bien. Aunque finalmente no fueras capaz de terminar la maratón, esforzándote y sacrificándote lograrías igualmente permanecer fiel a tus valores. A diferencia de los objetivos, tus valores siempre van a estar ahí para que los cumplas y te sientas orgulloso de ti.
Gracias a tus valores también podrás conseguir un plus de autoestima cuando más lo necesites. ¿Recuerdas que las autoafirmaciones positivas no funcionan cuando son falsas? ¿Qué ocurriría si en su lugar recordaras tus valores?
valores autoestima
En un estudio de la Universidad de California los participantes tuvieron que improvisar un discurso delante de un jurado implacable. Y no solo eso, sino que al terminar se les ordenó que empezaran una cuenta atrás desde el número 2083 ¡en intervalos de 13! Sin duda, una situación capaz de poner a prueba la autoestima de cualquier persona.
Al finalizar el estudio se comprobó el nivel de cortisol, una hormona que aumenta en situaciones de ansiedad, en la saliva de los participantes. Pero había un pequeño detalle: antes de los discursos un grupo de ellos había escrito una reflexión sobre uno de sus valores personales.
Los resultados no dejaron lugar a dudas. Los voluntarios que escribieron sobre el significado de sus valores personales presentaron niveles de cortisol significativamente más bajos que el resto de participantes. La presión les afectó mucho menos.
Recomendación
Cada vez que tengas que enfrentarte a un reto, saca tu listado de valores, elige uno, y durante un par de minutos recuerda por qué es importante para ti. Aumentará tu autoestima y te protegerá de la ansiedad.

4. Identifica tus verdaderas fortalezas

Además de tus valores, para construir tu autoestima necesitas convencerte de que hay algo bueno en ti. Y te aseguro que TODOS tenemos puntos fuertes, el problema es que las personas con poca autoestima no los saben identificar (mientras que los narcisistas los encuentran en exceso).
  1. Para encontrar tus fortalezas piensa en cinco logros que hayas conseguido en tu vida, como terminar tu carrera mientras trabajabas, aprender a cocinar solo o lograr seducir a tu pareja. Si te cuesta encontrarlos es porque no estás siendo generoso contigo mismo, así que imagínate que ese éxito lo hubiera conseguido un amigo, ¿qué le dirías? ¿cómo se lo reconocerías?
  1. Luego piensa qué características personales positivas son necesarias para conseguir cada uno de ellos. En los ejemplos anteriores podrían ser la perseverancia, la curiosidad y la iniciativa. Éstas son tus fortalezas.
Recomendación
Cada vez que te sientas juzgado o cuestionado, repasa mentalmente tu lista de fortalezas y recuerda de dónde provienen. Está demostrado científicamente que así te sentirás más seguro de ti mismo. ¡Incluso se comprobó en un estudio que pensar en tus puntos fuertes antes de un examen puede ayudarte a sacar mejores notas!

5. Convierte tus pensamientos negativos en respuestas racionales

Ahora ya tienes tu conjunto de valores y fortalezas para empezar a creer en ti. Pero nuestras experiencias del pasado, incluso aquellas que ya no recordamos, continúan afectando nuestra vida en forma de “voz interior”.
En personas con una autoestima sana esta voz suele ser amable y reconfortante. Pero en aquellas con baja autoestima se convierte en su peor crítico, castigándoles por sus errores y despreciando sus logros. Este diálogo interno provoca ansiedad y nos recluye en nuestro círculo de confort, así que es clave que también seas capaz de superarlo.
El problema es que esa voz interior es irracional. Suele interpretar cualquier situación de la peor forma posible, incluso cuando no hay pruebas objetivas para llegar a tu conclusión.
¿Tu pareja regresa tarde a casa durante una semana entera? Por tu miedo al abandono puedes interpretar que te está siendo infiel. Pero si no tuvieras ese temor seguramente lo traducirías como que, simplemente, tiene más trabajo.
pensamientos negativos
Como esos pensamientos irracionales no necesitan ninguna base real para existir, debes ponerlos a prueba para que tu razón los venza. ¿Es una amenaza real o está totalmente infundada?
El proceso para vencerlos es el siguiente:
  1. Identifica en qué situaciones aparecen y qué te dicen. Tus pensamientos negativos suelen ser siempre los mismos, así que ¿de qué manera te hacen interpretar las situaciones? ¿Qué emociones te provocan?
Cuanto mejor entiendas las emociones que te causan, menor poder tendrán sobre ti. En un estudio se comprobó como en los participantes que identificaban y nombraban en voz alta la emoción, el córtex frontal reducía su respuesta límbica a ellas. En otras palabras, reconocer la emoción que sientes reduce su impacto sobre ti.
  1. Finalmente, racionaliza tus pensamientos negativos irracionales respondiendo a estas tres preguntas:
    1. ¿Estás seguro de que eso va a ocurrir?
    2. Si realmente ocurre, ¿cómo estarás dentro de un año?
    3. ¿Qué le dirías a un amigo que te estuviera contando eso?
Recomendación
Crea el hábito de identificar y cuestionar tus pensamientos negativos y empezarás a disminuir su efecto sobre ti.