NOVIEMBRE 24 DE 2013
REFLEXIÓN PARA DOCENTES
EL CAMINO DE LA
PEDAGOGÍA ES LARGO Y CON MUCHOS BACHES.
Hace muy pocos días asistimos a una jornada
pedagógica programada con anticipación y a pesar de que todas las actividades han ido ganando en calidad y altura, esta tuvo una reflexión que me dejo
gratamente sorprendido por el mensaje y porque fue compartida por los mismos
docentes y es que no quisiera utilizar el término “No hay cuña que más apriete
que la del mismo palo, ya que esta no es la intención”, pero que buen mensaje.
Felicitaciones a todo el equipo docente y
directivo, les aseguro que actividades como la salida a Piscilago, la
celebración del día del niño, el cruce de banderas, la despedida de lo grados
onces, la salida al museo de arte moderno, la salida con los niños a las
veredas del municipio y las jornadas pedagógicas, me han dejado gratamente
sorprendido.
Así, es como una comunidad educativa en forma seria
y responsable, crea y transforma la mentalidad de unos niños y de una población
en gente pujante y altamente eficiente.
Sin más ni
más se las compartiré:
REFLEXIÓN PARA
MAESTROS
No creamos que por
tener la responsabilidad de impartir una asignatura, somos maestros.
No creamos que por
tener el poder de poner una calificación, somos maestros.
No creamos que por
sabernos poseedores de la disciplina, somos maestros.
No creamos que
porque obtuvimos un título o una maestría somos maestros.
Ser maestro
significa lograr en el aula una alquimia que nos permita transformar nuestras
propias conductas, para desprendernos de nuestros prejuicios y darle paso al
aprendizaje como único medio de interacción con el estudiante.
Cada acto, por
mínimo que sea, forma parte del proceso
de enseñanza- aprendizaje. Por lo tanto si el ego de quien imparte conceptos se
apodera del aula, también estaremos enseñando procederes que muchas veces son
el espejo y el reflejo.
No busquemos en
nuestras maestrías y doctorados la respuesta. No pretendamos justificar el
fracaso escolar a través de la explicación de las épocas. No perdamos el tiempo, recordando
años pasados donde en donde la tiza y el borrador eran los elementos tácticos
de la disciplina. En aquellos tiempos éramos las víctimas, no busquemos ahora
ser los victimarios tan sólo por haber cambiado de rol.
No debemos olvidar
que losa generaciones de hoy son el resultado de nuestras generaciones.
Un maestro no es un
héroe de generaciones, no es, ni debe ser siquiera, un héroe de su aula.
Un maestro es aquel
que busca la coherencia entre lo que enseña, lo que se aprende y lo que se
evalúa…no hay que ir más allá.
A vuelo de pájaro puede parecernos una simple
reflexión, pero si la leemos despacio y con cierto grado de atención, puedo
garantizarles que es una clase de PEDAGÓGICA que puede dar para dos horas de
conferencia, la cual los invito a tener
muy en cuenta.
Gracias a todos por ayudarnos a perfeccionarnos.
JJ = J2
No hay comentarios:
Publicar un comentario