04 de NOVIEMBRE DE 2013
EL
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DESARROLLO Y TRASTORNOS DE LA ETAPA ESCOLAR
“Desarrollo y Trastornos de la etapa escolar”
Parte VII
3.
Edad: 12 años a 20 (adolescencia).
3.1.
Desarrollo Físico: Adolescencia es el
lapso comprendido entre la niñez y la edad adulta. En la sociedad occidental
comienza alrededor de los 12 o 13 años y termina alrededor de los
19 años. Su comienzo se ve anunciado por la aparición de la pubescencia, estado
de rápido crecimiento fisiológico, cuando maduran las funciones reproductoras y
los órganos sexuales primarios, a la vez que aparecen las características
sexuales secundarias. La pubescencia dura cerca de 2 años y termina en la pubertad,
punto en el cual un individuo alcanza la madurez sexual y es capaz de
reproducirse.
La
cultura puede facilitar u obstaculizar el ajuste del joven a los cambios
físicos y fisiológicos de la pubertad, y puede influir en el hecho de que estos
cambios se conviertan en una fuente de orgullo o de ansiedad y confusión. Pero
no puede evitar el hecho de que estos cambios ocurran.
3.1.1.
La Pubertad: La pubertad es
la época de la vida en la cual se da la máxima diferencia sexual desde el
estadio prenatal. Es el momento en que la persona madura sexualmente y es capaz
de reproducirse.
3.1.2.
La Pubescencia: La pubescencia es el
período durante el cual un individuo entra a la pubertad, se caracteriza por el crecimiento
repentino del adolescente, marcado incremento en estatura que se
produce en las niñas entre los 8 y medio y los 13 años y en los niños entre los
10 y los 16. Inmediatamente después de este crecimiento repentino, viene la
madurez sexual. Para las niñas la menarquia señala el establecimiento de la
maduración sexual, aunque a menudo existe un período de esterilidad después de
la primera menstruación. La presencia de semen en la orina masculina puede
indicar la madurez sexual de los muchachos. Para ambos sexos, la aparición de
vello púbico es un signo de un desarrollo de la madurez sexual.
Durante
esta época aparecen cambios en las características sexuales primarias y
secundarias. Las características sexuales primarias son tales como el aumento
gradual de los ovarios, el útero y la vagina femeninos y de los testículos, la
glándula prostática y las vesículas seminales masculinas. Las características
sexuales secundarias incluyen otros signos fisiológicos de maduración, tales
como el desarrollo de los senos en las niñas y el ensanchamiento de hombros en
los jóvenes. Otras, que aparecen en ambos sexos son: cambios en la voz, cambios
en la piel y crecimiento del vello púbico, facial, axilar y corporal. La
primera señal de pubescencia en los muchachos suele ser el comienzo de
crecimiento de los testículos, acompañados de cambios en la textura y el color
de la piel en el escroto. Posteriormente crece el pene y aparece el vello
púbico. En las niñas, el primer indicio de la llegada de la pubertad es el
desarrollo de los senos, entre los 9 y los 13 años, al cuál sigue el
crecimiento del vello púbico.
3.1.3.
Crecimiento Corporal: Antes del crecimiento
repentino adolescente, los niños son solamente cerca de un 2% más altos que las
niñas. Entre los 11 y los 13 años, las niñas son más altas, más pesadas y más
fuertes; después del brote repentino del crecimiento masculino, los muchachos
vuelven a ser más altos, cerca del 8%.
Los
varones crecen en forma más intensa y su estirón es más tardío, lo que les
permite un período extra de crecimiento. Para ambos sexos, el "estirón
" de la adolescencia afecta prácticamente todas las dimensiones
esqueléticas y musculares. Incluso los ojos crecen más rápidamente. La
mandíbula se alarga y engruesa y la nariz se destaca más. Los dientes incisivos
de ambas mandíbulas se enderezan más. Estos cambios se acentúan más en los
niños que en las niñas.
Antes
de la adolescencia, los niños son ligeramente más fuertes que las niñas, pero
la diferencia es escasa. Después del crecimiento repentino de la adolescencia,
se robustecen los músculos masculinos, el corazón y los pulmones y se aumenta
la capacidad para transportar oxígeno a la sangre, lo cual con lleva una fuerza
y resistencia considerablemente mayores.
Ambos
sexos crecen en forma diferente durante la adolescencia, obteniendo diferente
conformación corporal. Los hombres son generalmente más grandes, sus hombros
son más anchos, sus piernas más grandes en relación a su tronco, y sus
antebrazos más largos en comparación con sus brazos y con la altura. La pelvis
de la mujer se ensancha para hacer más fácil el nacimiento del bebé y se forman
capas de grasa bajo la piel, dándole una apariencia más redondeada. La mayor
parte de los muchachos logran la estatura adulta cerca de los 21 años y la
mayoría de las mujeres hacia los 17.
3.1.4.
Desarrollo del vello: En la región púbica
comienza a crecer un vello liso, fino, ligeramente más oscuro que el del resto
del cuerpo. Después de algunos meses o años en algunos casos, este vello se
torna grueso y rizado. El vello axilar comienza a crecer; también la barba o
vello facial. El vello en el pecho aparece tarde en la adolescencia.
3.1.5.
Desarrollo de los pechos: Las glándulas
mamarias comienzan a desarrollarse hacia la sexta semana de vida prenatal, y
los principales conductos de la leche están ya presentes al nacer. En la
pubertad, los pezones se agrandan y sobresalen, las aureolas o áreas
pigmentadas alrededor también se agrandan. Los senos adquieren primero una
forma cónica y después redondeada. Su máximo crecimiento por lo general es
antes de la menarquia.
3.1.6.
Cambios en la piel: Los más evidentes son
la erupción de barros y puntos negros que anteceden a la aparición del acné,
que se produce por la creciente actividad de las glándulas sebáceas, que hacen
la piel más grasosa, por el crecimiento de los poros y la textura más gruesa
del cutis. Gran parte de este problema se debe al incremento de la hormona masculina
andrógeno. Por la actividad de las glándulas sebáceas el cabello se hace más
graso. Las glándulas sudoríparas trabajan más, haciendo más fuerte el olor
corporal.
3.1.7.
Menstruación: Consiste en una emisión de
sangre que acompaña al cambio mensual del revestimiento del útero no fecundado,
y se da por primera vez cuando el crecimiento repentino se ha lentificado, a
una edad promedio de 12.8 a 13.2 años. Los primeros períodos no incluyen
ovulación, por lo que no pueden concebir hasta 12 a 18 meses después. Las niñas
de la ciudad maduran más temprano que las niñas del campo, y las de familias
pequeñas antes que las de familias grandes, las medianamente obesas antes que
las normales y estas antes que las muy obesas; las que nacen a comienzos de año
menstrúan más pronto que las que nacen a fines de año y las niñas de altitudes
mayores menstrúan más tarde. Estas relaciones tienen que ver al parecer, con
estándares económicos y especialmente nutricionales. También los factores
genéticos juegan un papel en la aparición de la menarquia. En diversas
sociedades y diversas subculturas la menstruación tiene un significado
distinto, tal como molestia, despreocupación, extremo cuidado, limitación de
actividades, etc.
3.1.8.
Trastornos del Desarrollo Físico: Los que más se destacan son:
3.1.8.1.
La Anorexia nerviosa: Definida como “el rechazo a mantener el peso corporal
igual o por encima del valor mínimo normal (85% menor a lo esperable), miedo
intenso a convertirse en obeso, alteración de la percepción del peso o la silueta.
En las mujeres prepuberales, presencia de amenorrea (al menos tres ciclos
consecutivos)”. Según el manual si la anorexia es acompañada de atracones (ver
la definición más abajo), purgas y vómitos provocados se denomina entonces como
anorexia del tipo compulsivo/purgatorio. Los signos visibles:
Conductas
patológicas Conducta alimentaría restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas
severas. Rituales con la comida como: contar calorías, descuartizar la comida
en trozos pequeños, preparar comida para otros y no comer. Miedo intenso a
engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse
obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares...). Hiperactividad
(exceso de gimnasia u otros deportes). Esconder el cuerpo debajo de ropa
holgada. Negarse a usar ropa de baño y que vean su cuerpo. En ocasiones,
atracones y uso de laxantes o diuréticos. Abuso de edulcorantes.
Continuaremos
la próxima semana.
JJ = J2
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